martes, 25 de septiembre de 2007

Mobbing: Cuando el ojo del amo... destroza al humano



por Lic. Sonia Knappmann

"El ojo del amo engorda el ganado". Esta frase, alude a que el aumento del control hacia un trabajador va a aumentar las ganancias del empresario. En realidad no queda claro que mira "el amo". Si mira la vaca, en el medio hay algo, sin nombre, medio transparente, un anexo de la vaca, un ente que hace que la vaquita coma y se ponga linda.Si el amo mira al hombre debería haber un hombre en su discurso.El mobbing es, la mirada del amo llevada al extremo, una mirada que destruye lo que mira. Que destruye a quien mira. Aunque... claro, no es solamente una mirada, sino una serie de comportamientos violentos, mas o menos sutiles que van horadando, lesionando haciendo añicos la autoestima de otra persona.




Definición




El mobbing consiste en un asedio o acoso moral dentro del ámbito laboral desde una persona o un grupo de personas sobre otra que, generalmente tiene un cargo menor. El objetivo es lograr la renuncia al puesto de trabajo en lugar de despedirlo y pagar la indemnización sin causa, que es más costoso para la empresa. No es algo casual ni "personal" sino tiene un propósito. Al sostenerse en el tiempo, por lo menos 6 meses y ser sistematizado, por lo menos una vez por semana, genera un verdadero desgaste psicológico, que hace que la persona se retire, renuncie, no quiera ni pueda seguir estando ahí. El termino mobbing, proviene del ingles: To mob, atacar, empujar, lo uso por primera vez Heinz Leymann en un congreso de Hamburgo sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, luego la psicoanalista francesa Marie Irigoyen lo nombró "acoso moral", pero también se lo conoce como psicoterror laboral.El trabajo tiene que ver con lo que uno hace, se relaciona con la propia identidad, así como el juego en el niño, el trabajo en el adulto sostiene y consolida la personalidad, dado que uno se encuentra a si mismo en lo que construye, se proyecta y se nombra. Hace cientos de años, se mencionaba a las personas por su oficio, y eso se fue cristalizando en los apellidos como carpenter; carpintero, baker; panadero, etc. Muchos filósofos pensaron que el trabajo creó al propio hombre, diferenciándolo de otros animales, y generando un salto evolutivo sin precedentes. Trabajar y hablar nos hace ser lo que somos. Freud consideraba que en el trabajo se desplazaban componentes narcisistas, agresivos y eróticos de la libido, otorgando al trabajo gran valor para la economía psíquica. Definía la salud, como la posibilidad de amar y trabajar. En el mobbing una persona se enferma por trabajar, es paradojal, pues se enferma por haber estado sana. Por supuesto no es el trabajo en sí lo que enferma, sino las relaciones laborales: lo que pasa mientras trabaja. El trabajo humaniza y dignifica pero la forma en que se trabaja puede denigrar y enfermar a las personas.El trabajo es una parte importante de cada día de la vida de cada persona, casi un tercio de la vida se la pasa trabajando, unas 60000 horas, pensando una jornada de 8 hrs., 5 días por semana, etc. La realidad es que a veces, cuando el trabajo se vuelve paupérrimo, cuando hay sobre-trabajo, esto se puede duplicar. Hay personas que están más tiempo con sus compañeros de trabajo que con su familia. Las relaciones sociales que surgen dentro del trabajo generan verdaderos grupos de pertenencia, y estas relaciones con otras personas, siempre las mismas, pueden hacer que el trabajo sea gratificante o un verdadero vía crucis. En el mobbing pasa justamente eso, lo que tendría que ser un espacio creador, y permitir generar el sustento para sobrevivir y vivir, se transforma en una pesadilla.




¿Cuánto?




Estadísticas en España se calcula que el 11 % de la población laboral en ese país padece de mobbing. En cuanto al género se cree que es más abundante en mujeres cuyas edades oscilan entre 35 a 45 años. A los hombres también se los asedia, pero estadísticamente la mitad de las veces que a las mujeres. La Organización Internacional del Trabajo denuncio que más de 13 millones de trabajadores sufren esta violencia invisible. En nuestro país no hay estadísticas precisas. ¿Dónde?El mobbing se produce en el ámbito laboral.Hay condiciones del entorno y de la propia empresa que favorecen el mobbing.La instabilidad laboral y la posibilidad de desempleo hacen que el empleado soporte casi cualquier cosa con tal de no ser un desocupado más. El miedo paraliza la situación y permite la violencia. La gran cantidad de desocupados o subempleados, la miseria, la posibilidad de caerse del mapa laboral, funciona como regulador, y permite que un mal trabajo sea un mal menor, frente a una desocupación segura. Se vive una situación siniestra en donde el trabajador percibe claramente que no va a poder continuar; tiene un trabajo, pero sabe que lo va a perder, anticipando un duelo muy particular, porque no solamente va a perder compañeros, rutina, hábitos, etc. sino que no va a poder afrontar sus gastos mínimos.



Hay características de la empresa que hacen de "caldo de cultivo" del mobbing como ser; la desorganización o un estilo directivo rígido o autoritario que no permite cambios. Cuanto mas trabajo en negro, ilegal, desorganización en los pagos, sueldos en cuotas, sueldos mitad en blanco, mitad en negro, mitad te pago, mitad te debo, cheques sin fondo, cheques que no están el día del pago, etc. mas maltrato y mas posibilidad de mobbing. La desorganización en la forma de trabajar, no saber que hay que hacer, la presencia ordenes opuestas simultaneas, como ser "hace-no hagas" de modo que siempre se incumple alguna, ordenes locas o sin sentido, falta de materiales, o materiales sin acceso, todo esto hace que el mobbing sea "algo mas" en el caos reinante.Pero dentro de las empresas también están las posibilidades de detección temprana, de hacer diagnósticos a tiempo y permitir que el problema no crezca. Dentro de la empresa, o del estado, están los recursos para resolverlo y generar bienestar durante la jornada de trabajo.




¿Para qué?




Te vas... o "te vamos".



El mobbing es para que el empleado se vaya por su cuenta, o para que se equivoque tanto que se lo despida con justa causa. Es decir, que salga "pato o gayareta" pero que no se pague la indemnización por despido sin causa. Muchas empresas están captando que el clima laboral adverso disminuye la productividad de todo el grupo, y aquello que se hacia para ganar, termina haciendo perder. En este punto hay empresas que toman el tema con verdadera preocupación y buscan prevenir el mobbing, para esto una opción es generar actividades recreativas fuera de horario laboral para generar buenos vínculos entre los distintos niveles jerárquicos, partidos de football, etc. y poner límites claros a quien se excede en sus funciones.¿A quien?En el mobbing se trata de "cansar", generar hartazgo, volverlo loco para que se vaya.Esto no es nuevo, la medicina no convencional, en los pueblos originarios, utilizó esta técnica para curar enfermos, claro, las hipótesis sobre el origen de las enfermedades es diferente a la nuestra. En estos pueblos muchas veces se asociaba enfermedad con la posesión de espíritus malignos que acosaban al enfermo. Una técnica que usaban los chammnes o médicos-brujos era hacer la estadía imposible al espíritu invasor, para que se vaya y deje en paz la persona. Los chamanes hacían mobbing con los posesos, no los dejaban dormir, les daban de comer cosas asquerosas, les daban a entender que ese cuerpo era desagradable, y no era un buen lugar para quedarse.Ahora hay tecnología de punta, y aparatos de ultima generación al momento de trabajar, pero lo mas primitivo de nosotros esta vivito y coleando, se usan las mismas técnicas milenarias que algún medico-brujo patento en su momento, para sacar afuera lo que no se tolera.




¿Cuáles son los espíritus malignos que hay que erradicar de una empresa moderna? ¿Quién molesta? Empleados "caros", léase, en blanco, con mucha antigüedad... alguien que se enferma demasiado. Pero no afecta solo a empresas, también en el estado es difícil echar a alguien, por la gran estabilidad laboral, que representa trabajar para el estado, por eso al momento de querer echar a alguien, el mobbing parece una opcion, es más fácil buscar la forma que renuncie, que despedirlo.




¿Cómo es?




El acosador trata de destruir la integridad moral del acosado, se ensaña con él, atenta contra su dignidad.



Lo desacredita, lo desvaloriza, lo segrega. Una y otra vez se le busca el punto débil, la fisura, el lado flojo. Hay gritos, amenazas y burlas. Se apunta a lo personal. Se lo reta como a un niño, favoreciendo situaciones regresivas, dependientes, que consolidan el mobbing. Se lo descalifica, se dice públicamente lo que hace mal, se cuestiona su "saber hacer" se maximizan sus errores, se minimizan sus aciertos. Se lo responsabiliza por todo lo que sale mal, si no es culpable por lo menos es sospechoso. Se generan las condiciones para que cometa errores verdaderamente, y cuando los comete, se cumplió la profecía... confirma con su error real, que es la manzana podrida del cajón.Se le impide que se exprese y otorgue su versión de los hechos, se lo aísla, física y socialmente, a veces le dan lugares de trabajo solitarios, con poca luz y ventilación, donde el tiempo parece que no trascurre, no tiene contacto con el mundo externo, no tiene luz de día, pierde noción de tiempo y espacio, no interactúa con otros compañeros.




Otra opción es cambiarle las tareas, darle tareas demasiado monótonas o muy complicadas para lo cual no está calificado. En nuestro país siempre hay un plus de creatividad, y se le puede ordenar hacer tareas ilegales o inescrupulosas para ver "si entra", ver cuanto puede arriesgar por un puesto de trabajo.




El mobbing apunta a lo ético, a mermar la autoestima.El mobbing esta instalado cuando se percibe la situación de "encerrona" de estar ubicado en un lugar y no poder hacer nada para cambiarlo, dado que todas las posibles soluciones parecen empeorar la situación. Y el tiempo hace lo suyo...cada vez esta más cansado, más herido, más harto. Una imagen que podría graficar esta situación, sería un pájaro carpintero, parado en un tronco de un árbol, picando y picando, hasta que hace el agujero. Pero en vez de bosque, una oficina o un quirófano y un jefe que no lo deja "ni a sol ni a sombra". La victima, como el árbol del ejemplo, no puede huir ni atacar, no puede defenderse... entonces se enferma.El acosador miente, exagera, genera confusiones y siempre el acosado queda en el ojo del huracán. Se generan rumores, que van formando un entorno que favorece la violencia, ya sea por acción u omisión, quien no lo ataca directamente lo ignora por temor a ser también agredido por el acosador. Sus compañeros se alejan no quieren "quedar pegados", y el acosado va quedando solo.




Si el acosado cree lo que dice el acosador o sea, cuando incorpora el discurso del agresor, se produce un efecto de distorsión cognitiva, piensa lo que piensa el otro, pierde su capacidad de crítica. Si el acosado no cree lo que dice el acosador, si dice que no, si duda... queda como un traidor. El acosador usa una lógica de todo o nada, o están conmigo o están en mi contra, no puede haber diferencias y seguir juntos.Binomio acosador-acosado"Cuando uno está de rodillas el enemigo se ve más grande"José de San Martín.




El acosador suele ocupar un cargo jerárquico superior al acosado. El tema no es que sea el jefe... sino "que se lo crea" que se ponga los galardones y se sienta omnipotente frente al otro. El agresor salta rápidamente de la autoridad al autoritarismo, el jefe se transforma en amo.En realidad suele ser inseguro aunque externamente parece firme, cuida mucho las formas sociales, aunque verdaderamente no siente empatía por los demás, no comprende ni le interesa el dolor del otro. Es frío e indiferente.Tiene un comportamiento serial, cuando tiene éxito y logra que el otro renuncie, busca una nueva víctima y comienza de nuevo su ciclo, se siente un justiciero.Tiene rasgos narcisistas, o megalómanos, es manipulador, primero seduce, luego usa, luego descarta.




El acosado es trabajador, responsable, suele tener principios éticos fuertes que sustentan sus acciones. Puede tener rasgos que le "hacen hervir la sangre" al acosador, ya sea aprobación social, popularidad, buen concepto, etc. El binomio acosador-acosado, en una primer mirada parece un omnipotente con un indefenso, aunque una mirada mas atenta desmiente la primer impresión.




¿Qué siente el acosado?




Síntomas físicos, como ser: insomnio, dolores musculares, problemas psicosomáticos. Síntomas psíquicos: irritabilidad, intolerancia, hartazgo, cansancio emocional, frustración, stress, episodios de llanto. Depresión, Angustia anticipatoria, mucho antes de entrar al trabajo ya se angustia pensando, sabiendo, con que se va a encontrar, cuando termina su horario de trabajo, sigue enganchado mucho tiempo con lo que le pasó ese día.




Sentimientos de impotencia, siente que no puede cambiar nada, que está en un embudo, que termina con su renuncia.




Hipervigilancia, revisa lo que hizo tratando de encontrar "el error" antes que el acosador, anda con pie de plomo, duda de lo que antes estaba seguro.Disminución de la autoestima, se siente infravalorado. Ansiedad, ataques de pánico. Ideas suicidas.




¿Qué hacer?




No permanecer aislado, aliarse con otros, recobrar el "estar juntos", "el ser compañeros" que se perdió cuando lo "marcaron".No creerle al acosador, no dejarlo crecer dentro de uno, porque funciona desde el miedo, se interioriza, y despliega su poder. No perder la posibilidad de pensar por uno mismo, no perder la voz, ni el sentido crítico. Tomar conciencia. Informarse. No es lo mismo saber algo que no saberlo, porque el saber tiene efectos dentro de cada persona, y eso permite que modifique sus conductas, sus actitudes, y de esa forma comienza a modificar su entorno. En definitiva no se trata de conocer por conocer, sino de conocer para poder cambiar lo que nos afecta.




Cuando alguien conoce lo que es un mobbing, debe hacer un segundo movimiento que tiene que ver con re-conocer esa situación en sí mismo, porque no es fácil aceptar que se está siendo violentado.




Muchos silencian esto en sus casas, para no llevar los problemas del trabajo al hogar, o por vergüenza, pero esto a la larga es insostenible, no se puede ocultar. La decisión que se toma es fundamental, muchas veces enviar el telegrama de renuncia tiene dos facetas, por un lado, perder el trabajo es algo catastrófico, como caer de la sartén al fuego (no mandarlo es quemarse despacito). Otras veces, renunciar, salir de ese contexto, es una salvación, como quien se saca mil kilos de encima. Siempre es algo significativo, con un importante compromiso emocional.




Otras veces la decisión es de quedarse y "pelearla", es decir, poner las cosas en su lugar mientras se pueda, mientras se busca ayuda médica, psicológica o legal. Esto es fundamental, como quien respira aire fresco, pues se pone a un tercero que, con una presencia simbólica rompe el binomio acosador-acosado y de esta forma se acota el poder del acosador.




En cualquier caso el mobbing pone en jaque los mecanismos de defensa del sujeto, su posibilidad de afrontar una crisis y de sobrevivir. Cada sujeto tiene otra posibilidad de superar una situación adversa y salir fortalecido, aprender, elaborar, no repetir en el futuro, o al menos responder más rápido. En este sentido la crisis implica una oportunidad, para conocer fortalezas y debilidades. Es la mirada de los demás, de la sociedad en su conjunto, quien no debe quedar impasible o indiferente frente a las miradas de amos, que más o menos anónimos, o más o menos autorizados, por otros amos, juegan a que no ven personas, donde, sin lugar a dudas, las hay.


Prol Sandra "El mobbing laboral y sus consecuencias"Spicelli Oscar. "Advierten que los médicos están sometidos a un fuerte stress." http://www.intramed.com/.


Dulce Sauaya: "Salud mental y trabajo. Historia vital del trabajo. Un dispositivo psicosocial" Ed. Lugar.

Hopenhayn Martín: "El trabajo. Itinerario de un concepto" Ed. Pet cepaur.

Rolon Gabriel: "Acerca de la actitud" http://www.licenciadorolon.com.ar/

Freud, Sigmund: Obras Completas. El malestar en la cultura. Llevarse mal con el jefe: principal causa de stress laboral. http://www.intramed.net/

El desgaste emocional en el personal sanitario.www.intramed.net

Mendez Fabiana Andrea "Mobbing. Acoso laboral. Cronicas de un crimen perfecto".www.intramed.net.

Enviado por la periodista Claudia Cuneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario