martes, 26 de junio de 2007

El gobernador y sus exabruptos: Preocupación de periodistas y vecinos


La “magia” de la publicidad oficial hace que la mayoría de los medios de comunicación publique la información del gobierno de Chubut tal como llega en las gacetillas de prensa oficiales. Esa misma “magia” es también la que logra que algunos episodios no trasciendan, como por ejemplo el ocurrido el viernes pasado en Esquel cuando el gobernador Mario Das Neves suspendió repentinamente una conferencia de prensa porque no le gustó una pregunta realizada por un periodista local. Como consideramos que el del viernes no fue un hecho menor y que los vecinos también tienen derecho a conocer qué ocurre en las ruedas de prensa (porque muchas veces dicen más que las notas del día siguiente) reproducimos a continuación una crónica del episodio:Viernes 22 de junio, pasadas las 19.30 horas. Salón de Bellas Artes “Oreste Aimar Massacese”.


Rueda de prensa: varios periodistas, entre ellos Dante Lobos de Canal 4 y Páginas del Sur se preguntaban sobre la marcha de la investigación del asalto al Ministerio de Economía de la provincia y el asesinato de dos policías. Se pregunta por las opiniones del Procurador General de la provincia Dr. Eduardo Samamé acerca de que a la policía había que equiparla; luego Dante Lobos pregunta: “qué se podía mejorar desde el Estado en cuanto a la seguridad de los organismos públicos, ya que se menciona que en el Ministerio de Economía no hay cámaras de seguridad (o vigilancia)”. Das Neves comienza su respuesta con un “No querido ya te dije”, hace hincapié en la investigación y en acabar con el “estado de impunidad” y agrega: “porque si empezamos a buscar si faltaba una camarita por allá o por acá, eso es de mala leche… gracias” y se retira. Pasan algunos segundos, el Gobernador vuelve sobre sus pasos y, con tono enérgico, increpa al periodista: “ustedes se cagan en los muertos” vocifera alzando el índice de su mano derecha.A viva voz, en medio de una decena de presentes -funcionarios y vecinos de Esquel- el gobernador de la provincia del Chubut don Mario Das Neves reitera nervioso: “ustedes se cagan en los muertos” y exclama: “yo sigo Canal 4 y ustedes hacen mal periodismo”, acusando violentamente a trabajadores del medio televisivo de haber sido “irresponsables” en el tratamiento de los temas.

El periodista de Canal 4 intentaba establecer un diálogo razonable acerca de los motivos de la inquietud planteada en la rueda de prensa, algo inútil frente a la cólera del funcionario.


Publicación de Puerta E

Sobre los rumores de establecer un código de ética


Trascendidos publicados por el diario “El Chubut” indican que el Gobierno estaría evaluando establecer una suerte de “código de ética” que regule las conductas de los periodistas.La información fue publicada por el diario “El Chubut” en su edición de ayer y, a pesar de haber sido presentada como un “trascendido”, no tardó en encender la alarma entre los periodistas de la Provincia: “En los últimos días, una idea inquietante empezó a circular por pasillos oficiales. Se trata de establecer una especie de ‘código de ética’ que regule las conductas de los periodistas”, indica el artículo.
Según consigna el diario, la idea surgió después de que hubiese una semana polémica por el tratamiento que los medios hacen del resonante asalto al Ministerio de Economía y la consecuente muerte de dos oficiales de policía acribillados y rematados por los delincuentes.“La ‘previa’ de este ‘código’ consistiría en ‘reuniones’ entre funcionarios del Poder Ejecutivo y del Judicial, y periodistas y editores, para aleccionar a los hombres de prensa”, destaca el artículo.
Frente a esto, el matutino provincial recuerda que “las leyes vigentes en la Argentina reprimen los excesos de los periodistas y las empresas editoras, cuando estos existen. Pero también, recuerda, que los ‘códigos de ética’ suelen ser utilizados, como las leyes mordaza, para silenciar y controlar”.


Fuente: Páginas del Sur

miércoles, 20 de junio de 2007

Fallo de la Justicia:Gobierno de Neuquén deberá informar sobre la publicidad oficial


El Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN), la Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad de Expresión, la Asociación de los Derechos Civiles (ADC) y la Cooperativa de Trabajadores de Prensa 8.300, solicitaron oportunamente al gobierno de Jorge Sobisch que les hiciera entrega de información referida a la distribución de la pauta publicitaria oficial en los años 2004, 2005 y 2006. Y ante la negativa gubernamental, recurrieron a la Justicia

En los fundamentos de la demanda expresaron que, al negar información requerida, la ilegalidad de la conducta de la demandada es manifiesta y palmaria; a la vez, señalaron que el requerimiento tenía vinculación con la elaboración de un proyecto de ley que establezca los principios básicos para la regulación de la publicidad oficial, de forma de evitar su utilización como medio de censura o presiones indirectas que los gobiernos emplean para interferir con la libertad e independencia de los medios de prensa y periodistas.

Luego de la respuesta gubernamental, el magistrado actuante falló a favor de los trabajadores y el gobierno deberá entregar la información sobre el gasto total de la publicidad oficial en medios escritos, radiales, televisivos y digitales, dentro de los 60 días, imponiendo asimismo las costas a la parte demandada.

En este marco los candidatos a la gobernación de Neuquén suscribieron también un acta de compromiso para promover las leyes de Acceso a la Información, Regulación de la Publicidad Oficial, el Estudio y Enseñanza de la Constitución y de las realidades económica, social y política de Neuquén.

La iniciativa fue impulsada de manera conjunta por el Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN), la Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad de Expresión, la Asociación de los Derechos Civiles (ADC) y la Cooperativa de Trabajadores de Prensa 8.300

Los impulsores de la iniciativa informaron que el objetivo es el de lograr un compromiso de los candidatos de transparentar los actos de gobierno ante la comunidad, mediante la promoción y sanción de leyes que posibiliten a la población un adecuado y eficaz control de la gestión.

Firmaron el pacto de transparencia los candidatos a gobernador y vice por “Unión de los Neuquinos” (UNE), Julio Fuentes y Osvaldo Pellín; el candidato a vicegobernador por “Concertación Neuquina”, doctor Hugo Panessi; los candidatos a gobernador y vice por “Alternativa Neuquina”, Raúl Podestá y Jesús Escobar. También firmó la candidata por el “Partido Obrero”, Patricia Jure y el candidato a diputado por “Recrear”, J. Mestre.


Periodistas y el caso Dalmaso


El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), organización profesional integrada por 180 periodistas de todo el país, desea expresar su preocupación por la forma en la que algunos medios vienen abordando los casos policiales más resonantes, en especial el caso Dalmasso, y quiere exhortar de modo respetuoso y positivo a colegas y propietarios de medios a reflexionar sobre la necesidad de atender con especial dedicación los principios de inocencia de los ciudadanos no condenados y el debido respeto a la intimidad y privacidad de las personas.


FOPEA no pretende amonestar a los demás. Lejos está del ánimo de sus miembros la intención de imponer comportamientos a otros. Pero a propósito del caso Dalmasso, considera oportuno hacer públicos cuatro artículos de su Código de Etica, cuyo texto está inspirado en los códigos de ética periodística que rigen la actividad en la mayor parte de los países del mundo. Este Código ha sido suscripto por todos los miembros de nuestro Foro, ya que su cumplimiento es condición de pertenencia. Se reproducen a continuación los artículos 35, 32, 33 y 11.


35. En toda información debe respetarse el principio constitucional de inocencia de cualquier persona mientras una culpabilidad no hubiera sido probada judicialmente. Los pronunciamientos de las fuentes policiales no son suficientes para determinar culpas ni siquiera cuando tienen la forma de comunicados oficiales.


32. El periodista debe respetar la privacidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la intimidad de una persona puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de un particular.


33. El periodista sólo podría mencionar cuestiones de religión, etnia, nacionalidad, orientación sexual, discapacidades físicas o psíquicas, etc., si ello fuera indispensable para comprender la información y dicha referencia no resultara ofensiva ni discriminatoria.


11. Corresponde que el periodista se identifique como tal.

Marcela Espíndola

Moderadora de PAR

martes, 12 de junio de 2007

CELEBRACION DEL DIA DEL PERIODISTA


El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia se asoció con el Lucania Palazzo Hotel. La celebración se realizó el viernes 8, por la noche. La hermosa velado se cerro con una importante cantidad de regalos que entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos, junto a Mario Marchiolli, gerente del Lucania y Ana Pasetti, referente del área de Relaciones Públicas.

Salud compañeros!!

REENCUDRAMIENTO Y RECATEGORIZACION DEL PERSONAL DEL DIARIO CRONICA

EN LA AGENCIA TRELEW

El acuerdo beneficia a la totalidad de los trabajadores de prensa de la Agencia Trelew en relación de dependencia. El reencuadramiento y la recategorización era una demanda histórica del personal que nunca se había gestionado por parte de distintas Comisiones Directivas del Gremio.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut obtuvo por medio de intensas gestiones de su Secretario Gremial Yovan Colsani, con la patronal del Diario Crónica el reencuadramiento y la recategorización del todo su personal perteneciente a la agencia que se encuentra en la ciudad de Trelew encuadrado en el convenio colectivo 240/75 vigente.

Las gestiones se llevaron a cabo por parte del Secretario Gremial en varias oportunidades con los directivos de dicho matutino, que después de una extensa explicación de lo solicitado comprendieron y aceptaron que el personal estaba mal encuadrado y categorizado en un convenio colectivo que no les correspondía.

Para el Secretario Gremial del SITPRENCH, Yovan Colsani la parte empresaria en este caso con muy buen tacto y sensatez comprendió el reclamo justo de los trabajadores y no dudo en corregir el error involuntario que la empresa venia realizando, debido a que liquidaban el sueldo con el convenio colectivo 180/75 vigente de Comodoro Rivadavia. (Que no posee aplicación en el Noreste del Chubut).

Colsani además destacó que este reconocimiento por parte de los directivos de Crónica sirva de ejemplo para los demás empresarios del sector. “Los dilemas se pueden ir solucionando a través del diálogo diplomático y coherente entre las dos partes, para darle dignidad y un mejor bien estar a todos los trabajadores y sus familias.
Comunicado de prensa enviado por el secretario gremial de SITPRENCH , Yovan Colsani

Primer Premio Nacional de Periodismo

La Agencia Télam Sociedad del Estado convoca para el 2007 a la primera edición del Premio Nacional de Periodismo. Para el 2007 el tema es "Madres y Abuelas, 30 años de tenacidad" y el género será el periodismo multimedial o multiplay utilizable para páginas web. El jurado estará presidido por el director de cine y director del Canal Encuentro, Tristán Bauer y será integrado por la periodista Ernestina Pais, el director de Fotografía de la Presidencia Víctor Buggé, el director del Laboratorio de Medios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Omar Szulak y elpresidente de Télam Martín Granovsky. El primer premio estará dotado con 15 mil pesos y el segundo premio con 10mil.
El reglamento del Premio Nacional de Periodismo establece:
1.La Agencia Télam Sociedad del Estado instituye el Premio Nacional dePeriodismo.
2.El objetivo es estimular el ejercicio de la libertad de expresión y lacreatividad como componentes indispensables del derecho de los ciudadanos a serinformados.
3.Télam S.E. se reserva el derecho de designar cada año un jurado, un tema y una o más modalidades que serán premiadas.
4.El tema para el 2007 es "Madres y Abuelas, 30 años de tenacidad".
El material deberá ser inédito y respetar las caracteríticas de periodismo multimedial o multiplay utilizable para páginas web .
Se considerará "presentación multimedial" a cualquier ejecutable que utilice más de un medio de comunicación al mismo tiempo para la presentación de la información (texto, imagen, animación, vídeo y sonido). La presentación puede hacerse en cualquier formato que soporte multimedia. El peso de los archivos resultantes en formato no debe ser superior a1000k (sin contar los medios, archivos xml, imágenes, etcétera). Debe entregarse en una carpeta, con un archivo de texto que contenga todos los datos de lapersona participante y una carpeta con los archivo(s) ejecutable(s) de la presentación (de ser necesario, el orden de ejecución de los mismos) y los archivos adicionales que se utilicen.
5 .Los materiales deberán ser entregados en soporte digital en Bolívar 531,Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigidos a Martín Granovsky, Ref: PremioNacional> de Periodismo.
6.La fecha de vencimiento para la entrega es el 1 de octubre de 2007.
7.Los premios serán anunciados a los ganadores el 22 de octubre de 2007.
8.Télam se reserva el derecho de utilizar todo el material presentado, haya sido premiado o no haya recibido premios, con identificación de sus autores, en su página www.telam.com.ar, o coordinar su utilización en otros mediospúblicos.
9. No podrán presentarse al Premio Nacional de Periodismo los empleadosde Télam y sus familiares directos.
10.El primer premio estará dotado con 15 mil pesos.
11.El segundo premio estará dotado con 10 mil pesos.
12.Los premios pueden ser declarados desiertos por decisión del jurado.
13.La participación en el concurso implica la aceptación de estas normas.
Enviado por José Luis Ronconi, prensa del Sindicato de los Judiciales

Concurso Periodístico América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio


El Premio Periodístico "América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio", es convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia de noticias IPS Inter Press Service. El concurso premiará las mejores piezas periodísticas publicadas en medios impresos de América Latina y el Caribe entre el 1º de octubre de 2006 y el 30 de junio de 2007.
El concurso periodístico pretende ser una invitación, una provocación para los periodistas de toda la región, apuesta a dar una motivación para investigar, comprender y escribir temas relacionados con las Metas del Milenio, temas como la pobreza y el hambre, la educación infantil, la disparidad de género, la salud maternal y la mortalidad infantil, el combate al SIDA y otras enfermedades, la sustentabilidad ambiental, etc.
Se premiará las tres mejores notas, con US$ 5.000 y U$S 2.500 y U$S 1.000 respectivamente, y las cinco mejores serán incluidas en un libro que se editará luego de la difusión del fallo, junto a los mejores reportajes producidos por IPS en el mismo período.
El jurado estará compuesto por el escritor mexicano Carlos Monsiváis, el autor cubano Leonardo Padura, la presidenta de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia María Teresa Ronderos, el director general de IPS Mario Lubetkin y la directora regional del PNUD para América Latina y El Caribe Rebeca Grynspan.

Enviado por Claudia Vahugan - Red de Mujeres del Nuevo Milenio


PREMIO PERIODISMO PARA LA TOLERANCIA



La Oficina Regional de la FIP en América Latina y el Caribe recuerda que el 15 de junio venidero vence el plazo de inscripción para presentar trabajos que postulen al Premio FIP Periodismo para la Tolerancia. A efectos de facilitar la participación, FATPREN, publicas información y material referido a dicho concurso en su página.



El Premio FIP PERIODISMO PARA LA TOLERANCIA, en su quinta edición está organizado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con el apoyo de la Asociación de Prensa Uruguaya (APU), la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO) y el auspicio de la Federazione Nacionale della Stampa Italiana (FNSI) y del Ordine Nacionale dei Giornalisti de Italia (ONG). El Premio concede un reconocimiento de mil dólares (USD$.1000) a los/las periodistas de América Latina, que se destaquen en sus trabajos sobre temas que combatan el racismo y la discriminación, difundidos a través de la prensa escrita/en línea/fotografía; radio y televisión.

Este concurso tiene como propósito promover que los/las periodistas de todas las regiones tomen conciencia de la importancia de la tolerancia y la defensa de los derechos humanos, especialmente cuando se trata de difundir información sobre grupos minoritarios. A cada galardonado/a finalista también se le entregará un certificado de reconocimiento. La ceremonia de premiación se realizará en Uruguay, en el segundo semestre del año, conjuntamente con un Foro sobre Periodismo y Tolerancia.

¿Quién puede participar?


El Premio Tolerancia está abierto a todos los periodistas de la prensa escrita/en línea/fotografía, radio y televisión que trabajen en los medios de comunicación locales de América Latina. Los periodistas/fotógrafos candidatos deberán haber realizado reportajes centrados en acciones comunitarias para combatir el racismo y la discriminación. Deberán presentar un trabajo publicado o emitido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006.


¿Cómo inscribirse?


Participar es muy fácil. Sólo debe completar la hoja de inscripción que sigue y enviarla junto con una copia del trabajo a presentar por correo o fax a la dirección siguiente: http://fmailar2.uol.com.ar/cgi-bin/webmail.exe?Act_V_Compo=1&mailto=fip@eldish.net&ID=INEW0ksYNJeOBve2rpo7VrcItFaJXNEhVBs&R_Folder=aW5ib3g=&msgID=34419&Body=0 / http://fmailar2.uol.com.ar/cgi-bin/webmail.exe?Act_V_Compo=1&mailto=sntp@eldish.net&ID=INEW0ksYNJeOBve2rpo7VrcItFaJXNEhVBs&R_Folder=aW5ib3g=&msgID=34419&Body=0Av. Andrés Bello. Casa Nacional del Periodista, Ala B, Piso 2, Ofic. B-23. Los Caobos. Caracas. Venezuela. Teléfonos: 00 58 212 793 1996 / 793 2883.

Antes de presentar su inscripción, debe leer las bases del concurso también detalladas en este documento. La fecha de cierre de inscripciones es el 15 de Junio de 2007. La inscripción al concurso es gratuita. Los periodistas pueden inscribir a sus colegas también; sin embargo, se necesita el consentimiento y la firma de los periodistas postulados, a fin de oficializar su participación en el concurso. También podrá encontrar la hoja de inscripción y más información del premio en la website http://www.fiplaro.org.ve


BASES DEL CONCURSO

1. Se invita a periodistas empleados/as en los medios de comunicación de prensa escrita/en línea/fotografía, radio y televisión de América Latina a presentar un trabajo anteriormente publicado o emitido en los medios generales de información que promocione acciones comunitarias para combatir el racismo y la discriminación.

2. Cada participante puede inscribirse una sola vez, pero podrá presentar hasta tres trabajos sobre el mismo tema.

3. Será concedido un premio en cada categoría de prensa escrita/en línea/fotografía, radiodifusión y televisión entre los trabajos publicados/emitidos en América Latina.

4. Todos los trabajos deben haber sido publicados o emitidos en los medios de comunicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2006.

5. La fecha de cierre de inscripciones será el 15 de Junio de 2007.

6. Los/Las galardonados/as recibirán el Certificado del Premio FIP Periodismo por la Tolerancia y un premio en metálico de mil dólares en cada categoría.

7. La Federación Internacional de Periodistas se reserva el derecho de utilizar todo el material presentado con el fin de promocionar el Premio Periodismo para la Tolerancia y permitir la transmisión televisiva de la ceremonia de entrega del Premio.

8. Cada inscripción debe efectuarse con el consentimiento escrito del/a autor/a.

9. Se exige que todos/as los/as participantes aporten prueba de ser periodistas auténticos y certifiquen que el trabajo presentado es original suyo, más allá de los procesos normales de edición.

10. En caso de que se presentare algún cuestionamiento a la veracidad, o reclamación de plagio o difamación del trabajo ganador, el participante queda obligado a hacer las aclaratorias correspondientes.

11. Los/las participantes deberán quedarse con copias de los trabajos presentados, pues los mismos no serán devueltos.

12. Los trabajos deben ser presentados en cualquiera de los idiomas oficiales del premio: español o portugués.

13. Cuando el trabajo sea hecho en equipo, se deberán incluir en la inscripción a los/las principales colaboradores/as, por ejemplo: productores/as, investigadores/as, periodistas y editores/as. La inscripción de un equipo consistirá de un máximo de cinco personas.

14. No podrán participar en el concurso los/las integrantes del Comité Ejecutivo de la FIP ni los/las periodistas empleados/as por la FIP en cualquier puesto.Evaluación de los trabajos

15. En América Latina un jurado independiente de cinco personas, compuesto por profesionales y expertos en los medios de comunicación, evaluará los trabajos presentados y elegirá a un/a ganador/a dentro de cada categoría.

16. Cualquier jurado puede tomar la decisión de no conceder un premio en cualquiera de las categorías del premio.

17. El fallo del jurado es inapelable. Los jurados tienen derecho a rechazar un trabajo que, en su opinión, no cumple con los requisitos del concurso. Los jurados del Premio Periodismo para la Tolerancia se reservan el derecho da retirar un premio si posteriormente sale a luz que el/la participante no cumplió con las condiciones de inscripción.Criterios de evaluación

18. Los/las ganadores/as se elegirán por trabajos periodísticos excepcionales. Al evaluar los trabajos, el jurado tendrá en cuenta los objetivos de promover la tolerancia, combatir el racismo y la discriminación y contribuir a una mayor comprensión de las diferencias culturales, religiosa y étnicas. Los jurados también aplicarán criterios generales tales como: interés periodístico, investigación, calidad del texto, penetración, impacto, beneficio público, consideraciones éticas, originalidad, innovación y creatividad. Los jurados tendrán en cuenta los recursos disponibles y el esfuerzo aplicado en la elaboración del trabajo.

Deberá completar la hoja de inscripción y enviarla con el siguiente material:Categoría prensa escrita/en línea/fotografíaLos/las periodistas de prensa escrita presentarán un ejemplar de página completa original o copia de alta calidad del trabajo. Los/las periodistas de medios en línea presentarán un disquete o CD-ROM en formato HTML o una dirección de Internet a la que se pueda acceder para evaluar el trabajo hasta el mes de noviembre de 2006. Un/a jefe de redacción deberá certificar que el trabajo fue publicado en un sitio de Internet (si fuera posible). Los fotógrafos deberán enviar un máximo de tres trabajos, en diskett o CD, formato JPG, junto con una copia de alta calidad de la página completa del trabajo. Categoría radiodifusión Los/las periodistas de emisoras radiales presentarán su trabajo en CD y, si fuera posible, el guión. Debe indicar claramente el nombre, dirección y número de teléfono del/a aspirante y el tiempo de duración del trabajo.Categoría televisión
Los/las periodistas de televisión presentarán su trabajo en DVD y, si fuera posible, el guión. Debe indicar claramente el nombre, dirección y número de teléfono del/a aspirante y el tiempo de duración del trabajo.

Naciones Unidas: Concurso para Periodistas

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) informa que hasta el 30 de junio venidero permanecerá abierta la inscripción para participar en el concurso periodístico sobre “América Latina y los objetivos de Desarrollo del Milenio”, convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia de noticias IPS Inter Press Service. El concurso premiará las mejores piezas periodísticas publicadas en medios escritos de América Latina y el Caribe entre el 1º de octubre de 2006 y el 30 de junio de 2007.

Se pretende con la iniciativa promover una mayor atención de los comunicadores y de los medios en torno a los grandes problemas relacionados con la pobreza y el hambre, la educación infantil, la disparidad de género, la salud maternal y la mortalidad infantil, la degradación ambiental, el combate al SIDA y otras enfermedades, y colaborar en una mayor y mejor información del público en toda la región en torno a estos asuntos.
La Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Rebeca Grynspan, recordó, en un encuentro con la prensa acreditada en la ONU, que para alcanzar las metas se necesita el aporte de los medios, “ganar en transparencia, e incrementar la información, para que el público pueda demandar a sus gobiernos el cumplimiento de los compromisos asumidos”.
“El concurso periodístico pretende ser una invitación, una provocación para los periodistas de toda la región, apuesta a dar una motivación para investigar, comprender y escribir temas relacionados con las Metas del Milenio, y a colocar el tema de las Metas en la agenda de los profesionales de la comunicación y de los medios”, afirmó por su parte el director general de IPS, Mario Lubetkin.
“Más que en notas con datos burocráticos o porcentajes de mejoría en uno u otro capítulo de los Objetivos, pensamos en buenos reportajes e informes sobre la pobreza y la falta de trabajo que afecta a millones de personas en la región, sobre la disparidad de género y las dificultades de acceso a la educación y a la salud, sobre la relación entre los problemas ambientales y la degradación económica y social, reportajes que ayuden a que el público comprenda la gravedad de los problemas que tenemos delante y la importancia de esforzarse por superarlos”, añadió.
Se premiará las tres mejores notas, con 5.000, 2.500 y 1.000 dólares, respectivamente, y las cinco mejores serán incluidas en un libro que se editará luego de la difusión del fallo, junto a los mejores reportajes producidos por IPS sobre el tema en el período de vigencia del proyecto.
El jurado estará compuesto por el escritor mexicano Carlos Monsiváis; el autor cubano Leonardo Padura; la presidenta de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, María Teresa Ronderos; el director general de IPS Mario Lubetkin y la directora regional del PNUD para América Latina y El Caribe, Rebeca Grynspan.
Los interesados en participar podrán obtener el formulario de inscripción, conocer las bases y recabar datos adicionales en la página Web de la agencia IPS: www.ipsnoticias.net/focus/metasmilenio/concurso/

Buenos Aires, 6 de junio de 2.007
Gustavo Granero – secretario general
José Insaurralde – secretario adjunto

jueves, 7 de junio de 2007

El Día del Periodista


EN LA MEDIDA QUE EL PERIODISTA TENGA CALIDAD DE EMPLEO HABRA LIBERTAD ENTRE LOS TRABAJADORES



A los trabajadores de prensa les corresponde producir a diario la primera versión de la historia. Les corresponde reflexionar a diario, entonces, sobre la función social de su trabajo. Primero en su modo de cuestionar “la realidad” y a sus protagonistas, luego en su modo de reflexionar sobre el producto de esa indagaciones y al fin en el modo de transmitir sus conclusiones se refleja el valor que cada trabajador de prensa le asigna a las personas que dependen de su labor para informarse, entender o interpretar eso que pasa. Pero para el dispositivo político empresarial que encarna lo que denominamos “el poder”, las personas son “usuarios”, “consumidores” o “electores”. Y éste “poder”, con su característica miopía sobre el potencial y las reales necesidades de las personas, les proporciona un valor proporcional al rédito económico o político que le importarían. Este mercantilismo imperante impone sus valores: el individualismo por sobre la solidaridad, el conformismo sobre la reflexión crítica, la capacitación sobre la educación, la seguridad sobre la libertad, el consumo sobre el placer, los negocios sobre la política, la intolerancia sobre la comprensión, la paz social sobre el derecho a disentir. Los trabajadores de prensa que claudican en su responsabilidad de cuestionar al “poder” son funcionales a este modelo, se convierten en “operadores” de prensa y deberían cobrar sus servicios como publicistas o agentes de propaganda (aunque es sabido que ya muchos lo hacen, como tantos empresarios del sector). Sobre esta lógica, los militantes siguen siendo subversivos, los docentes en lucha agitadores, los dirigentes díscolos antidemocráticos, los inmigrantes ladrones, los jóvenes delincuentes,
los opositores enemigos, los amigos cómplices, los periodistas peligrosos, los trabajadores mendigos y los burócratas, aliados. En los últimos años venimos trabajando silenciosamente construyendo paso a paso. Hoy la necesidad de nuestros compañeros que tienen salarios de hambre y ejercen sus tareas incluso sin recursos materiales, nos pone como prioridad el reclamo urgente. A nivel nacional se desarrollan paritarias, a las que las empresas representadas por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina, la Asociación de Radiodifusoras Argentinas, y la Asociación Argentina de Televisión por Cable concurren hace 3 meses a negarle un salario digno a sus trabajadores.
En todo el país los trabajadores de prensa no sólo no pueden comprarle zapatillas a sus hijos, sino que además sufren a diario la violencia que proviene de diferentes sectores. Los trabajadores golpeados, amenazados y mencionados con nombre y apellido por no responder a una determinada línea de pensamiento es una práctica frecuente, que se reproduce en la región y en el resto del país.
Las pautas publicitarias que las comunidades reclaman conocer con insistencia son hoy, al menos en Comodoro Rivadavia, millonarias. De esa forma el trabajador cae preso en las redes de un sistema que por un lado le corta la libertad de trabajo, y por el otro no le permite vivir. En éste marco, y hoy cuando propios y ajenos se calzan el traje de periodistas, decimos, como integrantes de la clase trabajadora, que debemos fortalecer nuestra organización para avanzar en la lucha por sueldos dignos y condiciones laborales que revaloricen nuestra función y a la información como un bien social.

Mónica Baeza

Sec. Gral.

Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia

Imagen: Rodolfo Walsh, asesinado durante la última dictadura militar. El día del periodista debería recordar su labor. Dibujo de Carpani.

7 de Junio Dia del Periodista


Al celebrarse el 7 de junio venidero el Día del Periodista, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa hacemos llegar un afectuoso saludo a los colegas de todo el país.

En esta grata recordación, tenemos presente de manera especial a aquellos compañeros de la prensa que día a día se esfuerzan y aportan con su trabajo para hacer efectiva la realidad comunicacional.

Es nuestro deseo que cada periodista disfrute este día junto a familiares y amigos. Queremos, aún a la distancia, compartir el momento.

Y desde una perspectiva más profunda, no olvidamos a aquellos compañeros de prensa que son obligados a mantener una relación laboral ilegal bajo la amenaza de perder endebles puestos de trabajo, a extender su jornada diaria sin reconocimientos, a percibir salarios por debajo de la línea de pobreza y, en definitiva, a vivir postergados y sin derecho a dignidad alguna.

Desde la FATPREN venimos trabajando de manera fuerte y sostenida para acordar en paritarias con las cámaras empresarias del sector, una escala salarial y condiciones de trabajo, de alcance nacional. Entendemos que este es un paso importante para recuperar nuestra dignidad. Estamos cerca de lograr este objetivo; sentimos y agradecemos a todos los compañeros que apoyaron la iniciativa y dieron testimonios de lucha.

Sigamos unidos y solidarios. Tenemos metas y no resignamos sueños. Compañeros, feliz día para todos.

Buenos Aires, 5 de junio de 2.006
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

José Insaurralde Gustavo Granero
Secretario adjunto Secretario general