lunes, 20 de agosto de 2007

Criminalización del periodismo


EL PACTO ANTISOCIAL



Un informe de la página www.lavaca.org sobre el reclamo de los trabajadores de prensa de Córdoba.



El diario La Voz del Interior de Córdoba, propiedad de Clarín (85%) y La Nación (15%) impidió las negociaciones salariales con los trabajadores de prensa, logró que un fiscal procese a cuatro de ellos penalmente por reclamar. Exigió además que se quite la tutela sindical a integrantes del gremio para poder despedirlos. Las garantías constitucionales avasalladas, en medio del obvio silencio de los medios, las intimidaciones y ataques a la libertad sindical y de expresión: la lógica monopólica frente a la que el gobierno no actúa mientras se habla “pacto social”. Uno de los integrantes del sindicato dialogó con lavaca.


“Reclamar no es una acción delictiva” se ve obligado a aclarar Javier De Pascuale a lavaca, cuando explica la situación por la que está pasando el Círculo del Sindicato de Prensa de Córdoba (Cispren). “Es nuevo que a los periodistas nos imputen por piqueteros, pero tenemos a cuatro compañeros procesados por el artículo 194 del Código Penal por reclamar en el espacio público por nuestros derechos, frente al boicot de La Voz del Interior a todo intento de negociación salarial, y además piden que les quiten sus garantías gremiales para poder despedirlos del diario”. El artículo 194 es el que reprime con prisión de tres meses a dos años a quien”sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”. El fiscal Javier Praddaude, desmintiendo que la justicia sea lenta (cuando de estos monopolios se trata) imputó a Guido Dreizik (secretario general del cispren), Esteban Liendo (prosecretario gremial), Walter Moyano (delegado de La Voz del Interior) y Daniel Klorcker (editor de Prensared, la agencia de noticias del Cispren) por el artículo 194. Luego el diario pidió a la justicia que excluya a tres de ellos (Dreizik, Liendo y Moyano, que trabajan en La Voz del Interior) la tutela sindical que impide que sean despedidos. El fondo del problema, según lo plantea el Cispren, es “un nuevo e ilegítimo intento e judicializar el reclamo salarial y las meidas de acción que el sindicato formula en ejercicio de la libertad sindical y en abierta violación a las garantías constitucionales en la materia”.

El sindicato, además, precisó que todo esto en el fondo “es un modo de desviar el eje de discusión de la ostensible realidad de que estas empresas mientras perciben ganancias extraordinarias, pagan salarios de hambre”.


¿DE QUIEN ES EL ESPACIO PUBLICO?

“En marzo habíamos comenzado las negociaciones con la cámara de empresas periodísticas que es un grupo siempre liderado por el diario La Voz del Interior, que es la empresa más grande” explica De Pascuale. “De siete empresas, cinco querían cerrar un acuerdo con el Cispren, pero el diario empezó a operar para frenar ese acuerdo hace tres meses”. “Operar” significa que el tamaño mismo de la empresa en Córdoba hace que las demás la sigan en sus decisiones. No se trata de “desacuerdos” en este caso, sino que La Voz del Interior no aceptó negociación salarial alguna, e impidió que las otras empresas acordaran. Los trabajadores decidieron llevar a cabo algunas medidas como asambleas y paros parciales (de dos horas), y finalmente el viernes 29 de junio se hizo una protesta reclamando aumento salarial frente a la sede del diario. “Lo hicimos muy premeditadamente, de 1 a 3 de la mañana. Cortamos la calle totalmente durante media hora a lo sumo, y apenas llegó la policía el corte se hizo parcial y siguió habiendo flujo de tránsito. Pero la propia protesta atrasó la edición nochera del diario y atrasó la salida de las camionetas a otras provincias y puntos del interior de Córdoba. Lo impedimos, y boicoteamos la posibilidad de que llegara a horario”. ¿Por qué? “Porque consideramos injusto que una empresa estuviera boicoteando y esterilizando todas las discusiones. Evaluamos la medida y pensamos que es parte de la protesta social y gremial. El espacio público es el único con el que cuentan los trabajadores para protestar”.


EL PODER

Ese mismo día el grupo Clarín consiguió que el ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria, y que el fiscal Praddaude imputara penalmente a los trabajadores. La Voz del Interior, debe recordarse, ya no tiene al socio español y ha quedado en manos de Clarín en un 85% y La Nación, 15%. Para la libertad Los trabajadores reclamaban 2.200 pesos como básico, pero había un preacuerdo con las otras empresas de 2.000. “De siete empresas, cinco querían el acuerdo. Las dos que se negaron son las monopólicas” explica de Pascuale. “La que lidera es obviamente La Voz del Interior, que tiene el 70% del mercado (pude agregarse que otro de los diarios, Día a Día, también pertenece a Clarín). Y Cadena 3 es la radio que reúne al 70% de audiencia, un fenómeno inédito en cualquier gran ciudad. Entre ambos tienen todo el poder para que las empresas más pequeñas no saquen los pies del plato”. Una de las estrategias del grupo empresario fue desconocer la “nueva” formación del Cispren, fusión del Sindicato de Prensa, el Círculo de Prensa y la Asociación de periodistas de Río Cuarto efectivizada hace 27 años.


NUEVAS PRACTICAS

El contexto, según De Pascuale, es el siguiente: “Nosotros venimos hace dos años reconstruyndo la fuerza gremial, que había sido destruida en los 90. Lo hacemos con un estilo nuevo. A las paritarias no van los dirigentes del gremio, sino todos los compañeros. Discutimos con los empresarios en grupos de 30 o 35 trabajadores. Hacemos asambleas de todo el gremio prácticamente cada 15 días. Vamos al paso del más lento, par ir todos juntos”. Una de las decisiones tomadas de ese modo fue reconocer la caída salarial y reconocer también que hay un esquema nacional donde el virtual ministro de Trabajo Hugo Moyano “pone un techo del 19 % a las negociaciones”. En Córdoba decidieron ignorar ese corset, y el reclamo era por el 40% con opción a cerrar por el 24% (los 2.000 pesos de básico). “Somos un gremio de tradición combativa, pero también tenemos tradición de seriedad y cuando pactamos las cosas las respetamos. Es nuevo que nos consideren piqueteros a los periodistas, pero a este estado de cosas nos empuja la intransigencia de estos empresarios” dice De Pascuale.


LIBERTAD SINDICAL

El ejemplo de la arbitrariedad de las imputaciones es el mismo Javier, secretario de cultura del Cispren, que trabaja en el diario Comercio y Justicia y fue orador en el acto criminalizado, con fotos y demás. Sin embargo a él no lo imputaron, cosa que sí hicieron con trabajadores de La Voz del Interior que, en algún caso, ni siquiera participaban de la medida. Las patronales ahora están impidiendo la realización de asambleas, amenazan con descuentos salariales y consideran que cualquier reunión de los trabajadores constituye en sí misma una medida de fuerza. De Pascuale: “No somos un gremio loco ni trosco, tenemos una acción bien democrática, queremos que se garantice la libertad sindical y de expresión porque además este conflicto ha sido absolutamente silenciado por los medios. Vamos de a poco. Nuestro objetivo sigue siendo recuperar el salario que baja día a día, y estamos discutiendo qué medidas tomar. Van a ser las que decidamos entre todos”.


Foto de www.radioinsurgente.org

lunes, 13 de agosto de 2007

CAPACITACION EN COMODORO 24 Y 25 DE AGOSTO

CURSO DE PERIODISMO CIENTIFICO


“Periodismo y Ciencia en la Patagonia”


Valeria Román

Periodista Diario Clarín, Ciencia para elDesarrollo (SciDev) y WASJ (Asoc. Mundial de Periodismo Científico)

Sesión especial
“Energía Eólica, Tecnología y Potencial”


Reinaldo Medina Kempter
Centro de Energía, Tecnología y Promoción de la Provincia de Chubut y de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB)


En el Ceptur, ubicado en Irigoyen y Moreno

ACTIVIDAD SIN ARANCEL

FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA
SINDICATO DE PRENSA DE COMODORO RIVADAVIA
MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION



0297 - 154141877

PROGRAMA DE CAPACITACION EN PERIODISMO CIENTÍFICO
CURSOS ITINERANTES
CURSO DE PERIODISMO CIENTÍFICO EN COMODORO RIVADAVIA


JORNADA COMPLETA DE PERIODISMO CIENTIFICO
Y SESION ESPECIALTEMÁTICA EN ENERGÍA EÓLICA


PRIMER DIA - Viernes 24 de agosto de 2007
JORNADA COMPLETA DE PERIODISMO CIENTIFICO
“Periodismo y Ciencia en la Patagonia”
Valeria Román
Periodista científica del diario Clarín
Integrante de la junta directiva de la Federación Mundial de Periodistas Científicos

PROGRAMA
Hora inicio 9:00
Acreditaciones
9:30
TEMAS
. La divulgación de las ciencias:
Teorías y prácticas
. Estudios de las percepción pública
de las ciencias
. El periodismo científico: historia y
actualidad
. Oportunidades
Disertante: Valeria Román

11:00 Café
11:30
TEMAS
. Dilemas en la práctica del periodismo
científico

13:00
Receso de Almuerzo

15:00
. Brechas entre científicos y periodistas
. Situación de la ciencia y la tecnología
. Fraudes científicos

16:30
Café
17:00
. Revisiones de la producción en
periodismo científico. Aciertos y
falencias

. Problemáticas científicas de interés
regional (en la Argentina y América
Latina)

. Diferencias con los Estados Unidos y Europa

18:30
Fin primer día



SEGUNDO DIA

Sábado 25 de agosto de 2007

SESION ESPECIAL EN ENERGÍA EÓLICA

“Energía Eólica, Tecnología y Potencial”
Ing. Reinaldo Medina Kempter
Centro de las Energías de Comodoro Rivadavia, Chubut
9:15 Acreditaciones Sesión Especial

9:30 Temas
Breve historia del desarrollo en el mundo, experiencias con validez presente.
· Actualidad local, marco necesario para el despegue.
· Proyecto Invap, descripción.
11:00 Café

11:30 Temas
· Proyecto Comodorense de NRG Patagonia.
· Emprendimiento binacional Off Shore en el Río de la Plata.
· Visión de futuro.
Ing. Reinaldo Medina Kempter
13:00
Fin del segundo día y del Curso

Actividad Auspiciada por la Federación Internacional de Periodistas


PERFIL DE LOS DISERTANTES

Valeria Román

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en periodismo científico en instituciones como el Instituto Leloir (ex Fundación Campomar) y Flacso, entre otras. Desde 1998, se desempeña como periodista científica del diario Clarín. Fue becada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su programa de periodismo médico en Suiza en 2003, y por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) , en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, para su programa de periodismo científico. Por sus artículos, Román recibió varios premios nacionales e internacionales, como el de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (2001-2002) y el premio especial ACE de la Escuela de Oncología Europea (2003). Es miembro de la junta directiva de la Federación Mundial de Periodistas científicos . Fue elegida por la Fundación Konex como una de las 100 personalidades argentinas más destacadas de la última década en el rubro de Comunicación-Periodismo (1997-2006)


Reinaldo Medina Kempter

Ingeniero en Automotores, Universidad Tecnológica Nacional, FRBA. (1967)
Magister, Maestría en Energía Eólica en la Universidad de la Marina Mercante - Asociación Argentina de la Energía Eólica (2001)

Asesor del Centro de las Energías de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Asesor independiente en Energía Eólica, (2006-actual).
Asesor del Proyecto Aerogenerador Argentino de Potencia de Invap Ingeniería SA, en el que fue autor de la ingeniería básica y parte de la de detalle de la turbina de 1,5 MW para vientos clase I plus, la que en su momento fue el proyecto de aerogenerador mas grande del mundo para la clasificación de viento anterior. (Abril 2004-Actual)

Perito en Certificación de Instalaciones Eólicas, en 8 Punkt 2 Sachverständigen für Windenergieanlagen, donde controló alrededor de 600 aerogeneradores, destacándose su actuación como perito de parte de los realizadores del proyecto ABB New Ventures. Ha peritado también para propietarios, fabricantes de aerogeneradores, aseguradoras, y empresas de energía y ha tenido una estrecha conexión con la BWE (Asociación Alemana de la Energía Eólica). (2002-2004). Fue invitado por la Embajada del Canadá para tomar contacto con las turbinas eólicas Indal de Canadá en 1984 que fabricaban turbinas de eje vertical tipo Darrieux,.

Gerente y fundador de RECMO WAGEN S.R.L. Industria dedicada a la reconstrucción de motores y fabricación de motores boxer de dos cilindros de cuatro tiempos para el motovelero aeronáutico Libelus que construía y exportaba Valentín Guillermo Alfonso y también una versión de cuatro cilindros no comercializada.
Gerente y Propietario de F.R.I.P./ MAQUINADOS S.A. Fabricantes de equipos
petroleros, entre otros para YPF-DLC.

Gerente de Producción de KOBE ARGENTINA, fabricantes de bombas de extracción de petróleo, como asimismo de MALDONADO Hnos. Fabricantes de acoplados,
Ingeniero de Prueba y Desarrollo en CHRYSLER FEVRE ARGENTINA. Rediseño estructural del modelo cupe con motor V8, desarrollo de pick-up 1500 (nunca se llegó a producir), predicción de performance con un programa de mi autoría, corrido en un ordenador Olivetti Programma 101, ensayos de performance. Autor de un programa de balance de frenado. (1968-1970) .
Ingeniero de Proyecto en FORD MOTOR ARGENTINA. Representante de la empresa en ADEFA (Camara de Fabricantes de Automóviles) (1967-1968)

Proyectos eólicos presentados:

Presentación de un anteproyecto de factibilidad para la fabricación, comercialización de mini aerogeneradores de 1 a 15KW en el mercado local y el europeo para Oleontec SRL.

Anteproyecto y factibilidad de construcción local de un Aerogenerador para viento Clase I ó I plus, el más grande en su momento (actualmente hay un fabricante alemán y además una oficina de ingeniería también alemana con un proyecto similar, más un consorcio nacional en Comodoro Rivadavia que ha comprado este último proyecto) para esta clase de recurso, para Invap Ingeniería SA. Ha fundamentado este proyecto en premisas para nuestro país: un costo de generación muy acotado y bajo, un factor de disponibilidad no inferior al 98%, la adaptación del diseño para la clase de viento Patagónico e independencia de patentes internacionales, siendo además escalable a 2 MW para clase II. (Febrero 2004).

Estudio y Factibilidad Eólica en Patagonia. Conversión Viento Hidrógeno. El enfoque involucraba temas políticos, geopolíticos, creación de polos de desarrollo, educación y aspectos político-jurídicos. (Septiembre 2003)

Proyecto de estudio y factibilidad de generación eólica en un sistema aislado con almacenamiento de hidrógeno a media presión, en colaboración de cuatro colegas más y presentado en la Exposición Internacional de Energía Eólica en el ICC (Centro Internacional de Convenciones) en Berlín (2001)

jueves, 9 de agosto de 2007

Santa Cruz: condenan agresión a periodistas de Río Gallegos

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa condenó enérgicamente la represión policial registrada el sábado anterior contra manifestantes en la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz), donde resultaron heridos dos trabajadores de prensa, Andrés Pombo, movilero de Magna FM y de la Web Magna Media y el reportero gráfico del diario Tiempo Sur, Jorge Riquelme.
Los periodistas victimados señalaron que los golpes provinieron de policías encapuchados, que procedieron sin advertencia previa ni explicación alguna. Los hechos sucedieron cuando cubrían una manifestación de docentes frente a Casa de Gobierno. Un policía también arrojó un matafuegos contra los periodistas, con la clara intención de dañar sus equipos de trabajo.

En comunicación con el ministro de gobierno de Santa Cruz, Pablo González, el secretario general de la FATPREN Gustavo Granero reclamó el esclarecimiento de este episodio y castigo para quienes violentaron derechos y libertades esenciales de los trabajadores.

El ministro González se comprometió a resolver la cuestión y sancionar a los responsables y ejecutores de la represión. Pidió colaboración a los trabajadores de prensa para que aporten los testimonios gráficos registrados que ayuden al esclarecimiento y resolución del caso. Los periodistas informaron que harán llegar el material requerido en el transcurso de esta semana.



Río Negro

Minera pidió el despido de periodista en Radio Nacional Jacobazzi

En la ciudad de Ingeniero Jacobazzi, personas allegadas a la empresa Minera Aquiline gestionaron el despido de la periodista de Radio Nacional Claudia Huircán, molestos por la difusión de noticias vinculadas con el transporte de residuos peligrosos a través del Parque Nacional Los Alerces. En clara actitud intimidatoria, la Minera solicitó también al director de la radio para que se ratifique o rectifique la información, bajo amenaza de accionar judicialmente.

Una asamblea de vecinos autoconvocados de Pirita salió rápidamente en defensa de la periodista y de la emisora, señalando que “no es una mentira que el camión de la empresa Serpei S.R.L. contenía residuos altamente peligrosos provenientes del emprendimiento minero Calcatreu, tal como lo explicita en los considerandos el Juez Federal Leónidas Moldes, quien aduce que luego de la pericia realizada por el Departamento Química de la División Medio Ambiente de la Gendarmería Nacional, los expertos determinaron que entre las muestras colectadas pudo apreciarse la presencia de hidrocarburos alifáticos no clorados, los que no pueden ser vertidos al medio sin tratamiento previo, tal como se establece en la Ley de Transporte de Residuos Nº 24.051”.

La FATPREN salió a respaldar a Claudia Huircán, en defensa de la libertad de trabajo y de expresión de los periodistas y pidió al director de la emisora estatal que no de lugar a los intentos de amordazar a la prensa, en coincidencia con los reclamos de los vecinos de Jacobazzi. Organizaciones sociales de la zona se solidarizaron con la periodista (foto).



Buenos Aires, 9 de agosto de 2.007

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Gustavo Granero – secretario general

José Insaurralde – secretario adjunto