martes, 25 de septiembre de 2007

La indemnización doble sólo responde a los intereses de las empresas


La Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su rechazo a la decisión presidencial de derogar la doble indemnización por despido.

Esta medida - señala la entidad – que viene siendo reclamada con un fuerte lobby desde las entidades empresarias incluyendo las empresas periodísticas y sus organizaciones representativas desde el 2003 tuvo como objetivo evitar los despidos masivos durante la crisis que, obviamente, no generaron los trabajadores.
La APSF elevó una nota a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, FATPREN, y a la Federación Internacional de Periodistas fijando su posición al respecto y en igual sentido se elevará la postura ante la CGT Santa Fe.
La entidad no cree en los datos oficiales sobre desocupados, especialmente, si tomamos como base los medios de comunicación donde la variable de ajuste sistemáticamente, recae sobre los trabajadores. El decreto que dejó sin efecto la medida beneficiaba a los trabajadores desde la crisis económica de 2001. Por ley, la norma debía derogarse cuando el desempleo fuese de un dígito: en el último período la desocupación marcó 8,5 por ciento y se elevó al 9,8 teniendo en cuenta a los beneficiarios de los planes sociales. Si los empresarios estuvieron 4 años haciendo presión para eliminar la doble indemnización algo se viene atrás.
Esto no es otra que despidos por lo cual los trabajadores deben estar alertas por cuanto esta posibilidad está latente.“Hoy mas que nunca es obligación y necesidad de los trabajadores de prensa defender el Estatuto del Periodista Profesional y del Empleado Administrativo de empresas periodísticas que es la ley que también, empresarios y gobiernos, quieren derogar.
COMISION DIRECTIVA APSF

Mobbing: Cuando el ojo del amo... destroza al humano



por Lic. Sonia Knappmann

"El ojo del amo engorda el ganado". Esta frase, alude a que el aumento del control hacia un trabajador va a aumentar las ganancias del empresario. En realidad no queda claro que mira "el amo". Si mira la vaca, en el medio hay algo, sin nombre, medio transparente, un anexo de la vaca, un ente que hace que la vaquita coma y se ponga linda.Si el amo mira al hombre debería haber un hombre en su discurso.El mobbing es, la mirada del amo llevada al extremo, una mirada que destruye lo que mira. Que destruye a quien mira. Aunque... claro, no es solamente una mirada, sino una serie de comportamientos violentos, mas o menos sutiles que van horadando, lesionando haciendo añicos la autoestima de otra persona.




Definición




El mobbing consiste en un asedio o acoso moral dentro del ámbito laboral desde una persona o un grupo de personas sobre otra que, generalmente tiene un cargo menor. El objetivo es lograr la renuncia al puesto de trabajo en lugar de despedirlo y pagar la indemnización sin causa, que es más costoso para la empresa. No es algo casual ni "personal" sino tiene un propósito. Al sostenerse en el tiempo, por lo menos 6 meses y ser sistematizado, por lo menos una vez por semana, genera un verdadero desgaste psicológico, que hace que la persona se retire, renuncie, no quiera ni pueda seguir estando ahí. El termino mobbing, proviene del ingles: To mob, atacar, empujar, lo uso por primera vez Heinz Leymann en un congreso de Hamburgo sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, luego la psicoanalista francesa Marie Irigoyen lo nombró "acoso moral", pero también se lo conoce como psicoterror laboral.El trabajo tiene que ver con lo que uno hace, se relaciona con la propia identidad, así como el juego en el niño, el trabajo en el adulto sostiene y consolida la personalidad, dado que uno se encuentra a si mismo en lo que construye, se proyecta y se nombra. Hace cientos de años, se mencionaba a las personas por su oficio, y eso se fue cristalizando en los apellidos como carpenter; carpintero, baker; panadero, etc. Muchos filósofos pensaron que el trabajo creó al propio hombre, diferenciándolo de otros animales, y generando un salto evolutivo sin precedentes. Trabajar y hablar nos hace ser lo que somos. Freud consideraba que en el trabajo se desplazaban componentes narcisistas, agresivos y eróticos de la libido, otorgando al trabajo gran valor para la economía psíquica. Definía la salud, como la posibilidad de amar y trabajar. En el mobbing una persona se enferma por trabajar, es paradojal, pues se enferma por haber estado sana. Por supuesto no es el trabajo en sí lo que enferma, sino las relaciones laborales: lo que pasa mientras trabaja. El trabajo humaniza y dignifica pero la forma en que se trabaja puede denigrar y enfermar a las personas.El trabajo es una parte importante de cada día de la vida de cada persona, casi un tercio de la vida se la pasa trabajando, unas 60000 horas, pensando una jornada de 8 hrs., 5 días por semana, etc. La realidad es que a veces, cuando el trabajo se vuelve paupérrimo, cuando hay sobre-trabajo, esto se puede duplicar. Hay personas que están más tiempo con sus compañeros de trabajo que con su familia. Las relaciones sociales que surgen dentro del trabajo generan verdaderos grupos de pertenencia, y estas relaciones con otras personas, siempre las mismas, pueden hacer que el trabajo sea gratificante o un verdadero vía crucis. En el mobbing pasa justamente eso, lo que tendría que ser un espacio creador, y permitir generar el sustento para sobrevivir y vivir, se transforma en una pesadilla.




¿Cuánto?




Estadísticas en España se calcula que el 11 % de la población laboral en ese país padece de mobbing. En cuanto al género se cree que es más abundante en mujeres cuyas edades oscilan entre 35 a 45 años. A los hombres también se los asedia, pero estadísticamente la mitad de las veces que a las mujeres. La Organización Internacional del Trabajo denuncio que más de 13 millones de trabajadores sufren esta violencia invisible. En nuestro país no hay estadísticas precisas. ¿Dónde?El mobbing se produce en el ámbito laboral.Hay condiciones del entorno y de la propia empresa que favorecen el mobbing.La instabilidad laboral y la posibilidad de desempleo hacen que el empleado soporte casi cualquier cosa con tal de no ser un desocupado más. El miedo paraliza la situación y permite la violencia. La gran cantidad de desocupados o subempleados, la miseria, la posibilidad de caerse del mapa laboral, funciona como regulador, y permite que un mal trabajo sea un mal menor, frente a una desocupación segura. Se vive una situación siniestra en donde el trabajador percibe claramente que no va a poder continuar; tiene un trabajo, pero sabe que lo va a perder, anticipando un duelo muy particular, porque no solamente va a perder compañeros, rutina, hábitos, etc. sino que no va a poder afrontar sus gastos mínimos.



Hay características de la empresa que hacen de "caldo de cultivo" del mobbing como ser; la desorganización o un estilo directivo rígido o autoritario que no permite cambios. Cuanto mas trabajo en negro, ilegal, desorganización en los pagos, sueldos en cuotas, sueldos mitad en blanco, mitad en negro, mitad te pago, mitad te debo, cheques sin fondo, cheques que no están el día del pago, etc. mas maltrato y mas posibilidad de mobbing. La desorganización en la forma de trabajar, no saber que hay que hacer, la presencia ordenes opuestas simultaneas, como ser "hace-no hagas" de modo que siempre se incumple alguna, ordenes locas o sin sentido, falta de materiales, o materiales sin acceso, todo esto hace que el mobbing sea "algo mas" en el caos reinante.Pero dentro de las empresas también están las posibilidades de detección temprana, de hacer diagnósticos a tiempo y permitir que el problema no crezca. Dentro de la empresa, o del estado, están los recursos para resolverlo y generar bienestar durante la jornada de trabajo.




¿Para qué?




Te vas... o "te vamos".



El mobbing es para que el empleado se vaya por su cuenta, o para que se equivoque tanto que se lo despida con justa causa. Es decir, que salga "pato o gayareta" pero que no se pague la indemnización por despido sin causa. Muchas empresas están captando que el clima laboral adverso disminuye la productividad de todo el grupo, y aquello que se hacia para ganar, termina haciendo perder. En este punto hay empresas que toman el tema con verdadera preocupación y buscan prevenir el mobbing, para esto una opción es generar actividades recreativas fuera de horario laboral para generar buenos vínculos entre los distintos niveles jerárquicos, partidos de football, etc. y poner límites claros a quien se excede en sus funciones.¿A quien?En el mobbing se trata de "cansar", generar hartazgo, volverlo loco para que se vaya.Esto no es nuevo, la medicina no convencional, en los pueblos originarios, utilizó esta técnica para curar enfermos, claro, las hipótesis sobre el origen de las enfermedades es diferente a la nuestra. En estos pueblos muchas veces se asociaba enfermedad con la posesión de espíritus malignos que acosaban al enfermo. Una técnica que usaban los chammnes o médicos-brujos era hacer la estadía imposible al espíritu invasor, para que se vaya y deje en paz la persona. Los chamanes hacían mobbing con los posesos, no los dejaban dormir, les daban de comer cosas asquerosas, les daban a entender que ese cuerpo era desagradable, y no era un buen lugar para quedarse.Ahora hay tecnología de punta, y aparatos de ultima generación al momento de trabajar, pero lo mas primitivo de nosotros esta vivito y coleando, se usan las mismas técnicas milenarias que algún medico-brujo patento en su momento, para sacar afuera lo que no se tolera.




¿Cuáles son los espíritus malignos que hay que erradicar de una empresa moderna? ¿Quién molesta? Empleados "caros", léase, en blanco, con mucha antigüedad... alguien que se enferma demasiado. Pero no afecta solo a empresas, también en el estado es difícil echar a alguien, por la gran estabilidad laboral, que representa trabajar para el estado, por eso al momento de querer echar a alguien, el mobbing parece una opcion, es más fácil buscar la forma que renuncie, que despedirlo.




¿Cómo es?




El acosador trata de destruir la integridad moral del acosado, se ensaña con él, atenta contra su dignidad.



Lo desacredita, lo desvaloriza, lo segrega. Una y otra vez se le busca el punto débil, la fisura, el lado flojo. Hay gritos, amenazas y burlas. Se apunta a lo personal. Se lo reta como a un niño, favoreciendo situaciones regresivas, dependientes, que consolidan el mobbing. Se lo descalifica, se dice públicamente lo que hace mal, se cuestiona su "saber hacer" se maximizan sus errores, se minimizan sus aciertos. Se lo responsabiliza por todo lo que sale mal, si no es culpable por lo menos es sospechoso. Se generan las condiciones para que cometa errores verdaderamente, y cuando los comete, se cumplió la profecía... confirma con su error real, que es la manzana podrida del cajón.Se le impide que se exprese y otorgue su versión de los hechos, se lo aísla, física y socialmente, a veces le dan lugares de trabajo solitarios, con poca luz y ventilación, donde el tiempo parece que no trascurre, no tiene contacto con el mundo externo, no tiene luz de día, pierde noción de tiempo y espacio, no interactúa con otros compañeros.




Otra opción es cambiarle las tareas, darle tareas demasiado monótonas o muy complicadas para lo cual no está calificado. En nuestro país siempre hay un plus de creatividad, y se le puede ordenar hacer tareas ilegales o inescrupulosas para ver "si entra", ver cuanto puede arriesgar por un puesto de trabajo.




El mobbing apunta a lo ético, a mermar la autoestima.El mobbing esta instalado cuando se percibe la situación de "encerrona" de estar ubicado en un lugar y no poder hacer nada para cambiarlo, dado que todas las posibles soluciones parecen empeorar la situación. Y el tiempo hace lo suyo...cada vez esta más cansado, más herido, más harto. Una imagen que podría graficar esta situación, sería un pájaro carpintero, parado en un tronco de un árbol, picando y picando, hasta que hace el agujero. Pero en vez de bosque, una oficina o un quirófano y un jefe que no lo deja "ni a sol ni a sombra". La victima, como el árbol del ejemplo, no puede huir ni atacar, no puede defenderse... entonces se enferma.El acosador miente, exagera, genera confusiones y siempre el acosado queda en el ojo del huracán. Se generan rumores, que van formando un entorno que favorece la violencia, ya sea por acción u omisión, quien no lo ataca directamente lo ignora por temor a ser también agredido por el acosador. Sus compañeros se alejan no quieren "quedar pegados", y el acosado va quedando solo.




Si el acosado cree lo que dice el acosador o sea, cuando incorpora el discurso del agresor, se produce un efecto de distorsión cognitiva, piensa lo que piensa el otro, pierde su capacidad de crítica. Si el acosado no cree lo que dice el acosador, si dice que no, si duda... queda como un traidor. El acosador usa una lógica de todo o nada, o están conmigo o están en mi contra, no puede haber diferencias y seguir juntos.Binomio acosador-acosado"Cuando uno está de rodillas el enemigo se ve más grande"José de San Martín.




El acosador suele ocupar un cargo jerárquico superior al acosado. El tema no es que sea el jefe... sino "que se lo crea" que se ponga los galardones y se sienta omnipotente frente al otro. El agresor salta rápidamente de la autoridad al autoritarismo, el jefe se transforma en amo.En realidad suele ser inseguro aunque externamente parece firme, cuida mucho las formas sociales, aunque verdaderamente no siente empatía por los demás, no comprende ni le interesa el dolor del otro. Es frío e indiferente.Tiene un comportamiento serial, cuando tiene éxito y logra que el otro renuncie, busca una nueva víctima y comienza de nuevo su ciclo, se siente un justiciero.Tiene rasgos narcisistas, o megalómanos, es manipulador, primero seduce, luego usa, luego descarta.




El acosado es trabajador, responsable, suele tener principios éticos fuertes que sustentan sus acciones. Puede tener rasgos que le "hacen hervir la sangre" al acosador, ya sea aprobación social, popularidad, buen concepto, etc. El binomio acosador-acosado, en una primer mirada parece un omnipotente con un indefenso, aunque una mirada mas atenta desmiente la primer impresión.




¿Qué siente el acosado?




Síntomas físicos, como ser: insomnio, dolores musculares, problemas psicosomáticos. Síntomas psíquicos: irritabilidad, intolerancia, hartazgo, cansancio emocional, frustración, stress, episodios de llanto. Depresión, Angustia anticipatoria, mucho antes de entrar al trabajo ya se angustia pensando, sabiendo, con que se va a encontrar, cuando termina su horario de trabajo, sigue enganchado mucho tiempo con lo que le pasó ese día.




Sentimientos de impotencia, siente que no puede cambiar nada, que está en un embudo, que termina con su renuncia.




Hipervigilancia, revisa lo que hizo tratando de encontrar "el error" antes que el acosador, anda con pie de plomo, duda de lo que antes estaba seguro.Disminución de la autoestima, se siente infravalorado. Ansiedad, ataques de pánico. Ideas suicidas.




¿Qué hacer?




No permanecer aislado, aliarse con otros, recobrar el "estar juntos", "el ser compañeros" que se perdió cuando lo "marcaron".No creerle al acosador, no dejarlo crecer dentro de uno, porque funciona desde el miedo, se interioriza, y despliega su poder. No perder la posibilidad de pensar por uno mismo, no perder la voz, ni el sentido crítico. Tomar conciencia. Informarse. No es lo mismo saber algo que no saberlo, porque el saber tiene efectos dentro de cada persona, y eso permite que modifique sus conductas, sus actitudes, y de esa forma comienza a modificar su entorno. En definitiva no se trata de conocer por conocer, sino de conocer para poder cambiar lo que nos afecta.




Cuando alguien conoce lo que es un mobbing, debe hacer un segundo movimiento que tiene que ver con re-conocer esa situación en sí mismo, porque no es fácil aceptar que se está siendo violentado.




Muchos silencian esto en sus casas, para no llevar los problemas del trabajo al hogar, o por vergüenza, pero esto a la larga es insostenible, no se puede ocultar. La decisión que se toma es fundamental, muchas veces enviar el telegrama de renuncia tiene dos facetas, por un lado, perder el trabajo es algo catastrófico, como caer de la sartén al fuego (no mandarlo es quemarse despacito). Otras veces, renunciar, salir de ese contexto, es una salvación, como quien se saca mil kilos de encima. Siempre es algo significativo, con un importante compromiso emocional.




Otras veces la decisión es de quedarse y "pelearla", es decir, poner las cosas en su lugar mientras se pueda, mientras se busca ayuda médica, psicológica o legal. Esto es fundamental, como quien respira aire fresco, pues se pone a un tercero que, con una presencia simbólica rompe el binomio acosador-acosado y de esta forma se acota el poder del acosador.




En cualquier caso el mobbing pone en jaque los mecanismos de defensa del sujeto, su posibilidad de afrontar una crisis y de sobrevivir. Cada sujeto tiene otra posibilidad de superar una situación adversa y salir fortalecido, aprender, elaborar, no repetir en el futuro, o al menos responder más rápido. En este sentido la crisis implica una oportunidad, para conocer fortalezas y debilidades. Es la mirada de los demás, de la sociedad en su conjunto, quien no debe quedar impasible o indiferente frente a las miradas de amos, que más o menos anónimos, o más o menos autorizados, por otros amos, juegan a que no ven personas, donde, sin lugar a dudas, las hay.


Prol Sandra "El mobbing laboral y sus consecuencias"Spicelli Oscar. "Advierten que los médicos están sometidos a un fuerte stress." http://www.intramed.com/.


Dulce Sauaya: "Salud mental y trabajo. Historia vital del trabajo. Un dispositivo psicosocial" Ed. Lugar.

Hopenhayn Martín: "El trabajo. Itinerario de un concepto" Ed. Pet cepaur.

Rolon Gabriel: "Acerca de la actitud" http://www.licenciadorolon.com.ar/

Freud, Sigmund: Obras Completas. El malestar en la cultura. Llevarse mal con el jefe: principal causa de stress laboral. http://www.intramed.net/

El desgaste emocional en el personal sanitario.www.intramed.net

Mendez Fabiana Andrea "Mobbing. Acoso laboral. Cronicas de un crimen perfecto".www.intramed.net.

Enviado por la periodista Claudia Cuneo

jueves, 20 de septiembre de 2007

El trabajador de prensa debe trabajar con libertad

Reportero gráfico de Trelew reclama por las medidas de seguridad durante las visitas presidenciales

El fotógrafo del diario Jornada de Trelew y corresponsal del diario Clarín de Buenos Aires, Daniel Feldman, hizo público su cuestionamiento al sistema de "corralitos" que se instrumentan durante las visitas presidenciales en Chubut y que, asegura, limita su trabajo profesional. "No dejar que reporteros gráficos independientes puedan hacer las imágenes que necesitan para llevar a sus medios, es para mí coartar la libertad de prensa. A menos, claro, que desde (la subsecretaría de) Información Pública se quiera mostrar sólo una parte de la cosa", sostiene en un fragmento de su carta. El texto difundido por Feldman es el siguiente: El derecho de la prensa a trabajar con libertad.

Soy reportero gráfico hace más de 30 años. He cubierto acciones de gobierno desde la época del gobernador Benito Fernández hasta hoy. Visitas presidenciales desde la triste época de Videla hasta Néstor Kirchner. Trabajo en Chubut para Jornada y también en la provincia y durante dos meses al año para el diario Clarín en Capital Federal. En esos meses en Capital Federal necesito sólo mi credencial de fotógrafo profesional emitida por ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) para el ingreso a cualquier cancha de fútbol, básquet, rugby e inclusive para Casa Rosada, Jefatura de Gabinete y Ministerio de Economía. He cubierto acciones de gobierno de los presidentes Menem, De la Rúa y Kirchner en Casa Rosada y en Olivos y vuelvo a recalcar, sólo mostrando esta credencial de ARGRA.
Desde hace aproximadamente dos años en Chubut se ha implementado un sistema de corralitos para los fotógrafos no oficiales, acreditados a las visitas del Presidente. A cada protesta nuestra se nos dijo que eran bajadas de línea de Presidencia y que eran medidas de seguridad implementadas en todo el país. Cosa que no es tan real, porque este verano hice la cobertura para Clarín de dos actos del presidente Kirchner en provincia de Buenos Aires y no necesité ni colgarme la credencial ni me encerraron en un cuadro.
Pero como demostración de que las prohibiciones no vienen de Presidencia, desde Información Pública de la Provincia se pidió acreditaciones para una conferencia de prensa que el gobernador dará después de las elecciones del domingo y en el acto de cierre de campaña del peronismo del jueves 13 se volvió al corralito para los fotógrafos y periodistas. Claro que los fotógrafos y periodistas oficiales circulaban libremente. No dejar que reporteros gráficos independientes puedan hacer las imágenes que necesitan para llevar a sus medios, es para mi coartar la libertad de prensa. A menos, claro, que desde Información Pública se quiera mostrar sólo una parte de la cosa.Esto es más grave si se tiene en cuenta que el acto de cierre de campaña no es un acto de gobierno.
Y que ni Prensa de Gobierno ni Prensa del Municipio tendrían que haberlo cubierto.
Daniel Feldman
Credencial de ARGRA 1614 DNI 14281827

Entre Ríos: LA POLICIA DETUVO UN PERIODISTA, TRAS GOLPEARLO LO ENCERRARON

Una nueva agresión sufrió el periodista Carlos Furman. El trabajador denunció que fue detenido por la policía y golpeado en un calabozo. El episodio ocurrió el jueves pasado y en su relato dijo que, mientras hablaba por teléfono en la vía publica, fue interceptado por agentes policiales que sin mediar palabras lo llevaron a la policía a los golpes y empujones.

Alertados por vecinos se hicieron presentes en la comisaría el doctor Juan Vega junto al abogado Luis Lemos y al escribano García Giffre, reclamando su liberación. Hasta ese lugar llegó también el subjefe de la Departamental La Paz, Hugo Bevilacqua, quien delante de los profesionales mencionados se dirigió a Furman diciéndole “me tenés repodrido y te voy a meter preso, una y otra vez, hasta que te vayas de la ciudad”.
Furman relató que, previamente, en la comisaría fue amenazado de muerte y encerrado en un calabozo; “allí me propinaron una golpiza entre el comisario Tanus y otros dos agentes, de apellidos Paniagua y Quiti; me dieron patadas, me amenazaron y me dijeron que los tenía cansados”, afirmó. Enseguida hizo hincapié en que “no cometí ningún delito”.
El periodista, que también recibió amenazas el año pasado, expresó que teme por su vida, más que antes. La FATPREN y el Sindicato de Prensa de Entre Ríos salieron en su defensa y reclamaron a las autoridades el castigo para los responsables de esta nueva y grave agresión a un profesional de la prensa.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Alberto Palma Godoy, periodista de Coyahique asesinado en la triple frontera



El hombre que sabía demasiado sobre la Triple Frontera


El asesinato del periodista radial chileno Alberto Palma Godoy revela hasta qué punto las mafias que contrabandean de todo entre Paraguay, Argentina y Brasil se mueven con impunidad y protección política. El crimen siguió un patrón similar al de otros trabajadores de prensa: represalias, amenazas y muerte.


"Demasiado" y "tarde" son las palabras más tristes del idioma. Demasiado tarde, Alberto Palma Godoy, alias "Tito", decidió partir con su mujer y sus hijos a Chile, su país natal. Le había enviado una carta al presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos. Le advertía: "Lamentablemente, no se puede contra la mafia". No obtuvo respuesta.


A la mafia se había referido dos días antes de su muerte. El último contacto al aire con el periodista Víctor Benítez, de Radio Chaco Boreal de Asunción, de la cual era corresponsal en Itapúa, terminó siendo la síntesis de las amenazas que había recibido en mensajes de texto enviados a su teléfono móvil: "Me contrataron para matart" para "hacrte viajar decía uno de ellos, con errores ortográficos. Muy pronto n veremos".


La cita iba a ser el miércoles 22 de agosto de 2007 a eso de las 10 de la noche en el pueblo Mayor Julio D. Otaño, sobre el río Paraná, 450 kilómetros al sudeste de la capital paraguaya.
Dos hombres con uniformes militares que iban en moto irrumpieron de pronto en su vivienda. Lo acribillaron. En el piso quedaron 18 casquillos de balas, según el comisario Angel Barboza, jefe de la policía de Itapúa. Seis balazos dieron en la frente, el cuello, los brazos y las piernas de Palma, de 48 años. Su pareja, Wilma Martínez, de 24, con la cual tenía un hijo de apenas dos meses, resultó herida en la pierna izquierda y debió ser internada de urgencia.
Habían cenado con el padre de ella, Aparicio Martínez, de 59 años; en ese momento, éste tocaba la guitarra. "Sin mediar palabra comenzaron a efectuar disparos contra la humanidad de las víctimas", declaró ante la policía.


Lo había presagiado Palma en su diálogo radial con Benítez: "En concreto, te digo que se llegó al límite máximo acá y mi señora está allá, en Ciudad del Este. Saqué a mis hijos del colegio. Hice la denuncia de la gente vinculada con la mafia, el robo de gasoil, y es difícil luchar solo".


O sea, te vas a volver a Perú.
No, me voy a Chile de vuelta.
Chile, perdón.
Lamentablemente no se puede


aquí luchar contra la mafia dijo Palma.


Los liberales son los que están manejando dos radios truchas y yo los he denunciado, y he tenido los problemas que tengo. Por eso ya no estoy en Otaño; estoy en otro lugar, esperando plata de mi familia. Me voy desilusionado. No me atrevo a ir a la policía porque ellos los manejan a platazo limpio.


A los ojos del fiscal, Nelson Ramos, el asesinato de Palma tuvo los visos de un ajuste de cuentas. "Estamos en presencia de algún grupo de poder concluyó; de dónde proviene es lo que tenemos que saber. Esto aclararía más las cosas".


Sobre dos hipótesis comenzó a trabajar Ramos: el narcotráfico y las denuncias contra estaciones de radio aparentemente ilegales que, al parecer, pertenecen a dirigentes liberales vinculados con el contrabando de gasoil. Palma tenía su propia radio, FM Mayor Otaño, pero "por cuestiones políticas" se quedó sin la licencia. En diciembre del 2006 perdió los equipos, decomisados por las autoridades. De ahí su trabajo de corresponsal de Radio Chaco Boreal. A los medios gráficos no vacilaba en brindarles información. En los últimos meses, sin fuente de ingresos aparente, se ganaba la vida como fotógrafo de acontecimientos sociales y familiares.


En uno de los mensajes de texto que recibió antes de morir, enviado desde el teléfono móvil número 0982-316-472, el presunto asesino dice que Palma y otro vecino de Mayor Otaño, Julio Ríos, habían sido los responsables de la intervención de esas emisoras. Después de la primera ronda de declaraciones, Ramos se mostró escéptico: "Sólo arrojaron más dudas dijo. Están mintiendo. Es como si estuvieran falseando datos para desviar la investigación hacia otro lado. No sabemos con qué intención se está haciendo esto, pero cuando lleguemos al fondo de esta cuestión y descubramos que realmente nos mintieron, van a recibir el castigo que se merecen".

El padre de la pareja de Palma, Aparicio Martínez, testigo principal del crimen, quedó detenido por obstrucción de la Justicia. En su declaración habría negado datos que, tras el allanamiento de su casa, comprobó Ramos que habrían sido ciertos. Tanto su hija Wilma, por más que haya resultado herida, como su hijo quedaron expuestos. Las pesquisas depararon más dudas que certezas sobre su papel en el drama coronado con la muerte de Palma. De los asesinos, ni un identikit lograron confeccionar.

SOBRE LLOVIDO, MOJADO


La conmoción caló hondo en un país tristemente familiarizado con los asesinatos de periodistas radiales que denunciaron corrupción, contrabando y relaciones del narcotráfico con políticos y empresarios. En todos los casos, las investigaciones condujeron a la impunidad.
Uno, en particular, demostró el peligro que significa en Paraguay meter las narices donde no se debe y, como dejó dicho Palma, donde "no se puede". El asesinato de Santiago Leguizamón, director de ZP 31 Radio Mburucuyá, creada y dirigida por él en Pedro Juan Caballero, la frontera seca con Brasil, el 26 de abril de 1991, Día del Periodista, marcó a fuego a la prensa paraguaya. Lo liquidaron sicarios, como pudo haberle sucedido a Palma, después de haber denunciado el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el contrabando de soja, el robo de vehículos y la corrupción en general.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de las Américas deploraron el asesinato de Palma y exigieron una investigación exhaustiva. El Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) señaló: "Hace algunos años, Palma Godoy había sido víctima de un intento de expulsión del país, también a raíz de su tarea de comunicar la realidad en Itapúa. El colega expuso ante la ciudadanía las operaciones de los traficantes ilegales de combustibles, así como de drogas, además de las vinculaciones de los delincuentes con el aparato político". Enumeró a los periodistas asesinados en el país por organizaciones delictivas: Leguizamón, Calixto Mendoza, Salvador Medina y Samuel Román y les atribuyó a éstas "la desaparición forzada" de Enrique Galeano. En todos los casos primó la impunidad. Palma había denunciado a funcionarios municipales de Mayor Otaño, de extracción liberal, presuntamente relacionados con seccionaleros (dirigentes), de extracción colorada, en el contrabando de gasoil. Lo dijo en su última intervención radial: "Acá, los liberales (de oposición) están en la municipalidad y son los más grandes contrabandistas de gasoil, y el presidente de seccional (del Partido Colorado, gobernante) tiene el surtidor (estación de servicio) más grande".
En marzo del 2004, la Dirección General de Migraciones de Paraguay decidió expulsarlo del país.


La resolución 62, del 2 de ese mes, decía que había transgredido la ley migratoria en sus artículos 80 y 81. Era director de su radio pero, como chileno, no tenía los documentos en regla.
El trasfondo, sin embargo, era otro: "Me expulsaron como si fuese un peligroso delincuente dijo entonces. El día tres de marzo me citaron a la comisaría, donde el funcionario de Migraciones Adrián Martínez y un policía me comunicaron la expulsión del país. No me dieron tiempo siquiera a que regresara a mi casa a cambiarme de ropa. Me subieron a una camioneta y me trasladaron hasta el puente Encarnación-Posadas (Argentina), donde me dejaron abandonado".

La razón, según el diario ABC Color, de Asunción, era la molestia de políticos de Mayor Ocaño que habrían presionado a las autoridades por las críticas frecuentes que recibían. En su alegato, Palma señaló: "Hay gente que se sabe que tiene doble nacionalidad y brasileños ilegales que destruyen los bosques, pero nadie les dice nada. Yo estoy afincado. Tengo mi esposa paraguaya y cinco hijos paraguayos que ahora quedaron abandonados allá".

¿Cómo era Palma?


En primer lugar, frontal: no medía los riesgos. "En su vida particular tenía cuatro mujeres confió uno de sus amigos. Sobrellevaba las necesidades. Era un pobre periodista radial que intentaba sobrevivir en el interior del país". Esa descripción no se ajusta a las habladurías posteriores a su muerte sobre el presunto chantaje que ejercía con los grupos vinculados con el narcotráfico y el contrabando de gasoil. Sabía demasiado y por ello tarde, quizá se dio cuenta del tenor de las amenazas que había recibido. "Demasiado" y "tarde" se confabularon para ser las palabras más tristes del idioma.


Nacido en Coyhaique, en el sur de Chile, Palma se radicó en Paraguay en 1995 y se casó en segundas nupcias el 14 de agosto de 1997 con Jannet Margarita Kieling; tuvieron dos hijas: Lilian Paola, de 10 años, y Jessica María, de nueve, ambas paraguayas. Luego se separó y convivió con Calixta Benítez, radicada en Ciudad del Este; tuvieron tres hijos paraguayos: Tito Alberto, de 10 años; Sebastián, de ocho, y Carlos Rodrigo, de siete. Con su cuarta mujer, Wilma Martínez, tuvo una beba en junio de este año.


En la radio incursionó entre 1989 y 1994 con el sacerdote Antonio Ronchi en Puerto Sánchez e Isla Toto, de la red de emisoras Madripo. En Puerto Sánchez conoció a Emilio Anchorena, paraguayo. Por su consejo, decidió viajar en 1995 a Paraguay con su mujer y uno de sus hijos.
Instaló la radio. La consideraron "pirata" (ilegal). En iguales condiciones según él estaban Fiesta, de Hugo Medina, y Radio Frontera, del dirigente liberal Gerardo Denis Florentín, presidente de la Junta Municipal de Mayor Otaño. Las quejas de los vecinos de un colegio que se había quedado sin maestra por el traslado de la docente Sonia de Denis habría sido el detonante de la denuncia contra Palma por residir en forma ilegal en Paraguay, firmada por Florentín; la directora del colegio, Guillermina Vera de López; el funcionario local Silvio Rodríguez y los vecinos Nélida Vázquez de Mereles y Jorgelina Vera González.


La denuncia, formulada por el director de Migraciones, Carlos Machuca Vidal, decía que era "su costumbre realizar encuentros con líderes de vastos sectores sociales, culturales y políticos, incitando permanentemente contra el gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos al levantamiento popular, no respetando a las autoridades legalmente constituidas en base a elecciones democráticas, manifestando permanentemente que todos son corruptos, llegando al punto tal de atentar contra la soberanía". Finalmente, el ministro del Interior, Orlando Fiorotto, revocó la expulsión por medio de la resolución número 39, del 12 de marzo de 2004. En ella admitió el error que había cometido Migraciones.


Palma regresó a Mayor Otaño y, a su vez, pidió garantías porque ya habían atentado contra su vida. En el pueblo los vecinos organizaron "fiestas de apoyo" para recibirlo.


AMENAZAS PERMANENTES
Poco antes del desenlace, Juan Augusto Roa, corresponsal del ABC Color en Itapúa, había recibido un mensaje de texto de Palma en su teléfono móvil: decía que tenía información que quería compartir con él. "No pude llamarlo inmediatamente y luego me enteré de lo ocurrido se lamentó. El sabía que vivía en la mira de gente que se sentía afectada por lo que decía. Constantemente denunciaba ese tipo de cosas. Era muy corajudo; no tenía pelos en la lengua".
Oscar Bogado, corresponsal del diario "Ultima Hora" de Asunción, también ha sido víctima de persecuciones y amenazas de muerte. Hasta entraron en su casa. "Las personas que hicieron esto son los mismos que asesinaron a 'Tito' Palma y que atentaron contra otro colega de la zona", afirmó. Todo comenzó, en su caso, con la publicación de artículos sobre procedimientos de incautación de marihuana en el 2006. En su teléfono móvil y en su casa recibió amenazas. "Si querés ver crecer a tu hijo, dejá de meterte en el tema", fue una de ellas. Otra: "En cualquier momento te vamos a liquidar". Su situación se agravó este año: "Fueron un poco más lejos, porque me siguieron desde mi casa hasta el lugar de trabajo de mi esposa, entraron en mi casa, la fotografiaron e insistieron en que estaban siguiendo mis pasos y en que, cuando quisieran, iban a liquidarme". Bogado radicó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y la Policía Nacional. Le asignaron custodia por unas semanas, pero advirtió que la investigación había sido escasa. La zona en sí es, para los periodistas, un desafío cotidiano. "El nordeste del departamento es tierra de nadie. Las autoridades no existen y la población no quiere tirar (revelar) ningún dato por temor a las represalias. El que habla amanece al otro día tirado en cualquier bosque", señaló Bogado.


En los primeros allanamientos, el fiscal Ramos se incautó de una cámara fotográfica, un grabador, papeles y cédulas de identidad a nombre de César Rubén Oviedo Franco (de Santa Rosa, departamento de Misiones) y de Antolín Brítez (de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú), entre otros elementos. También obtuvo una copia de la carta dirigida al presidente Duarte Frutos en la cual Palma detallaba pormenores del contrabando de gasoil, el narcotráfico y las radio mau (ilegales) de la zona, pero no daba nombres.


En el nordeste de Itapúa, según confiaron fuentes de la zona que pidieron mantener sus identidades en reserva, "operan dos o más grupos de narcotraficantes. Tienen poder político y están en instituciones públicas que obedecen las órdenes del presidente de la República. Inclusive, los jefes están muchas veces presentes en reuniones políticas con él. Gozan de una total impunidad. Hacen lo que quieren. Las personas que encabezan las bandas no escatiman ningún esfuerzo en liquidar a quienes saben de sus movimientos o sus negocios. Por eso muchos, por temor, no salen a decir lo que saben. Eso le pasó a 'Tito' Palma por denunciar los movimientos del narcotráfico. Los mafiosos lo liquidaron".


La mafia, a la cual Palma se había referido en su última intervención radial y por la cual iba a regresar a Chile, pagaría "cuotas" para moverse a sus anchas en tierra de nadie, gobernada por la impunidad. Un periodista de la zona recibió una amenaza después del crimen: "Ahora seguís vos". Se siente solo, triste, atormentado. Sólo abriga una esperanza: irse del país, antes de que sea demasiado tarde.

DATOS PERSONALES
Lugar de nacimiento
Coyhaique, Chile.
Edad al fallecer
48 años.
Profesión/cargo
Periodista radial independiente.
Antecedentes periodísticos
Se desempeñó en radios locales y como corresponsal de emisoras de Asunción.
Años de ejercicio del periodismo
15.
Reconocimientos
No obtuvo en forma oficial, excepto el apoyo del pueblo cuando fue deportado.

FICHA DEL CASO
Fecha del asesinato
22 de agosto de 2007.
Posibles móviles
Las denuncias contra políticos vinculados con el contrabando de gasoil y el narcotráfico.
Presuntos autores o implicados
Se desconoce la identidad, pero se sospecha de policías y de sus propios familiares.
Consecuencias violentas
Su muerte y amenazas contra otros periodistas, lo cual fomenta el temor y la autocensura en una zona hostil para ejercer el periodismo.



JORGE ELIAS
Especial para "Río Negro

INTEGRANTES DE LA UTBA GOLPEAN A UN PERIODISTA DE PERFIL


El jueves, durante una convocatoria gremial frente a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), matones de ese sindicato agredieron a golpes a Tomás Eliaschev, hijo del reconocido periodista Pepe Eliaschev y parte del staff de Perfil.com. El golpe (con un elemento contundente) le produjo un corte en la zona ocular que, hasta ayer a la madrugada, hizo temer el riesgo de un daño permanente, luego descartado. Tomás Eliaschev estaba allí pidiendo la solidaridad de la UTPBA ante un despido en la versión digital de PERFIL.


La comisión interna de este diario está dirigida por representantes de la Lista Naranja, ligada al Partido Obrero y proscripta por la conducción kirchnerista de la UTPBA para el proceso de renovación de autoridades del gremio. Fue cuando un integrante de la patota que custodiaba la puerta del sindicato arremetió contra Eliaschev, dejándolo tendido en el piso, bañado en sangre. Suena curioso e indignante: se supone que el periodismo debe prevenir y combatir la violencia, denunciándola en base a información certera. Sin embargo, cuando el jueves último un grupo de supuestos periodistas decidió utilizar los métodos de las barras bravas para resolver una disputa interna, se ensució a la profesión.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Sobre la represión en Santa Cruz





Comunicado del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia
Filial Fatpren



Comunicado de solidaridad con los trabajadores de Santa Cruz



El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial de la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina, hace llegar su solidaridad a los periodistas de la provincia de Santa Cruz,, y en particular a la trabajadora de prensa, Adela Gómez y al camarógrafo, Luis Borquez, quienes fueron víctimas de la violencia aplicada por Gendarmería Nacional en Caleta Olivia, el miércoles por la mañana. La misma solidaridad y acompañamiento que tenemos para todos los trabajadores de Santa Cruz que hace meses luchan dignamente por mejores condiciones laborales y salariales, defendiendo derechos tan universales como la libertad de expresión, el trabajo y la participación democrática.

Nuevamente vemos con indignación que no se respeta a los ciudadanos, y ante todo no se dan respuestas racionales y democráticas a sus reclamos. En este marco pedimos a los gobiernos garantías para que los trabajadores de prensa podamos ejercer con libertad nuestra profesión.

Recordemos que en estos últimos meses el ataque a periodistas se ha transformado en una constante: los reporteros gráficos: Juan Bolaños y Jorge Riquelme, además del movilero, Andrés Pombo, también fueron víctimas de las fuerzas represoras.

Los gobiernos deben practicar la libertad de palabra, de información y de expresión, erradicando toda práctica que atente contra ellas; de la misma manera que los grupos de poder, económicos o políticos, que en defensa de sus intereses, acosan y amenazan, censuran, golpean, promueven detenciones o matan a periodistas y trabajadores de la comunicación, que se convierten, de mensajeros de la información y la verdad, en víctimas de la perversión desatada desde ese mismo poder.

Cada día los trabajadores de prensa nos enfrentamos a la censura de prácticas desleales por parte de los empresarios periodísticos, donde trabajo en negro, salarios de pobreza, presiones y persecuciones forman parte de la vida dentro de las empresas. Afuera la realidad no es menos cruel.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) sostiene que la libertad de información, la independencia editorial y gobiernos abiertos a todas las opiniones, constituyen la base para construir un orden mundial basado en los principios de la democracia, la equidad y la justicia social. En este marco un debate fundamentado en la información periodística es la sangre de las democracias, y, sin ella, los ciudadanos y los que toman decisiones están inermes y carentes de las herramientas básicas para una participación sustentada en la información.


Comodoro Rivadavia, 12 de septiembre de 2007

Mónica Baeza – Secretaria General

Gustavo Martínez – Secretario de Prensa

martes, 11 de septiembre de 2007

La Universidad de Buenos Aires premia a los periodistas

La UBA premiará las mejores notas periodísticas de divulgación de contenidos educativos, científicos y de investigación difundidos durante todo el año 2006 y hasta julio de 2007. Los trabajos se reciben hasta el 30 de septiembre. La coordinación y organización está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UBA.


Hasta el 30 de septiembre estará abierta la inscripción y la presentación de trabajos que aspiren al Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales, que será de carácter anual y cuya coordinación y organización está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Podrán participar trabajos periodísticos publicados y/o difundidos durante todo el año 2006 y hasta julio de 2007, en cualquier medio de comunicación nacional o provincial debidamente inscripto y registrado como tal.
Los trabajos, en idioma español, pueden vincularse a Producciones audiovisuales, Producciones radiofónicas, Periodismo gráfico, Periodismo digital y Agencias de Noticias. En cada categoría se entregarán tres distinciones: un primer premio, consistente en una placa, y dos menciones. La iniciativa, emanada de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación, cumple con el Estatuto Universitario que establece que la UBA "tiene como fines la promoción, la difusión y la preservación de la cultura". La UBA entiende que su tarea de cumplir y atender cotidianamente las funciones esenciales de docencia e investigación y extensión que le son inherentes, debe contemplar el generar espacios y mecanismos multiplicadores que incentiven a otras instituciones y actores sociales a sumarse a esta tarea. Y entiende que en este sentido los medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos y digitales, son actores privilegiados en la difusión cultural, por lo que corresponde generar un reconocimiento institucional y académico desde esta casa de estudios. Cada participante podrá presentar uno o varios trabajos en cualquiera de las categoría que son: *Producciones audiovisuales. *Producciones radiofónicas. *Periodismo Gráfico. *Periodismo digital y Agencias de noticias. Los trabajos deberán ser en idioma español y deberán presentarse en sobre cerrado con tres copias y en el formato correspondiente a cada categoría, o sea *Audiovisual:, formato DVD o VHS. *Radial y digital: CD. *Gráfica; copia impresa del medio en el que fue publicado y copia del artículo/informe en CD.
La fecha límite de presentación es el 30 de septiembre.En cada categoría se entregarán tres distinciones: Un primer premio, consistente en una placa, y dos menciones, tanto para el periodista titular del trabajo como para el medio en el cual se haya difundido. El jurado estará integrado por cinco miembros notables, de los cuales tres serán de la UBA y dos, personalidades representativas de la educación, la cultura y los medios. El jurado deliberará entre el 1º y el 31 de octubre y del 1º al 10 de noviembre de 2007 se comunicarán los resultados de los premios, que serán entregados el 21 de noviembre.


Enviar por correo:Subsecretaría de Relaciones Institucionales y ComunicaciónViamonte 430 - segundo piso - Of. 25bis - Ciudad de Buenos AiresC1053 ABJ - Argentina -Tel: 4510-1265/1266 Contacto: comunicacion@rec.uba.ar roczepurka@rec.uba.ar

lunes, 10 de septiembre de 2007

Solidaridad para los compañeros de Colombia

Asesinaron a un periodista


Producto de varias heridas producidas por arma blanca, falleció el colega Javier Darío Arroyabe, en su apartamento en Cartago, Valle, presumiblemente en la madrugada del 5 de septiembre. en la ciudad de Santa Marta, Idinael Fernández, periodista de Radio Galeón, fue amenazado por el presidente de la Asociación de Abogados de Santa Marta. Igualmente, trascendió que en el puerto petrolero de Barrancabermeja, dos colegas de la recién inaugurada emisora Antena del Río, fueron conminados a no emitir cuñas relativas a la defensa de la vida y los derechos humanos, el pasado 24 de agosto.


LA VIOLENCIA NO CESA EN COLOMBIA


Un crimen por esclarecer en Cartago

Javier Darío Arroyabe, director del programa radial de opinión “¿Cómo les parece?” de Ondas del Valle de Caracol y corresponsal freelance del diario El Tiempo, fue encontrado muerto por varios vecinos en su apartamento a las 7 y 30 de la mañana de hoy, debido a tres heridas hechas con arma cortopunzante, sin que fueran encontrados otros signos de violencia como cerraduras forzadas. De sus pertenencias, solo fue robado su computador.

Aunque la primera hipótesis de las autoridades apunta a un crimen con móviles de tipo personal, sus colegas de Cartago no descartan razones de oficio. El colega Arroyabe, de 40 años, abordaba temas polémicos en su espacio radial como la corrupción, el despilfarro de los recursos del Estado y la política regional. Igualmente, recordaron que había hecho parte del equipo periodístico que denunció la corrupción del polémico anterior alcalde de la ciudad, Luis Alberto Castro, quien, a la postre fue sancionado con la suspensión de su cargo.

Por este hecho, el alcalde, inicialmente, amenazó con retirar la pauta publicitaria del espacio radial para buscar su cierre, pero, finalmente, se llegó a un arreglo. De todas formas el espacio salió del aire en mayo del 2005, porque el periodista temía represalias.

Abogado amenaza en Santa Marta

En horas de la mañana de hoy, cuatro individuos, entre ellos el Presidente de la Asociación de Abogados de Santa Marta, Alfredo Salomón Calván, ingresaron a la emisora Radio Galeón y amenazaron al colega Idinael Fernández Caballero, responsable de las fuentes judicial y orden público.

En las emisiones de ayer y hoy del Noticiero Radio Periódico Galeón, el periodista informó del proceso penal iniciado en contra de Salomón Calván, a quien el Juzgado Penal del Circuito 1 de Santa Marta, procesa por el presunto delito de abuso sexual contra sus dos hijas.

“Fíjate bien en mi rostro y cuando escuches mi nombre, acuérdate de este día”, fueron las palabras de Calván, reconocido abogado litigante que en el pasado aspiró a cargos públicos. Luego vinieron una serie de improperios por parte del hermano del abogado, Álvaro, y los otros dos sujetos.

Radio Galeón ha tenido una historia trágica. Además de amenazas de grupos armados al margen de la ley contra sus periodistas, en repetidas ocasiones, el 29 de diciembre del 2003, su propietario José Luis Ahumada Hernández, quien es invidente, fue objeto de un frustrado atentado con arma de fuego. Dos años atrás, el padre de José Luis, Rodrigo Ahumada Bado, periodista y fundador de la emisora, había sido asesinado cuando adelantaba su campaña como candidato a la Cámara de Representantes. Dos años más tarde, sicarios dieron muerte a su tío Antonio Ahumada, un conocido educador de la ciudad. El tercer miembro de la familia asesinado, fue su hermano, Rodrigo Alonso Ahumada Lomanto, en el año 2000 cuando se desempeñaba como gerente de la emisora.

Antena del Río, objetivo de los intolerantes en Barrancabermeja


Dos periodistas la emisora Antena del Río fueron interceptados en la calle por dos sujetos, quienes los amenazaron y les advirtieron que el lema de la emisora “no les gustaba”, el pasado 24 de agosto. El slogan del proyecto radial apoyado por la Unión Europea y desarrollado por la Iglesia Católica y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, es emitido en la apertura diaria de las emisiones: “Nos comprometemos a defender primero la vida con dignidad, Antena del Río, una radio comprometida con la comunidad”.


Desde el 30 de abril, día en que salió al Antena del Río, la emisora ha sido objeto de varios actos que los periodistas de Barrancabermeja califican de saboteo. El 30 de julio, desconocidos ingresaron a la finca Santa Lucía y robaron material y cableado de la emisora, avaluado en 6 millones de pesos. Nueve días después, burlaron la vigilancia del Claustro Rural Universitario, donde están los transmisores de la estación radial, pero fueron detectados por la seguridad y huyeron. El 13 de agosto cuatro sujetos violentaron, finalmente, las puertas del cuarto de máquinas, y robaron cables y equipos.


Sobre toda esta serie de hechos que atentan contra la libertad de prensa, se pronunció el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Eduardo Márquez: “A los colegas de Cartago y a los familiares de Javier Darío, le enviamos nuestro mas sentido pésame por este nuevo crimen que enluta al periodismo nacional. A las autoridades, les hacemos un llamado, como organización nacional, para que realicen una investigación exhaustiva, pues no queremos que el manto de la impunidad cubra este asesinato con una fácil y rápida hipótesis”.
Con relación a las amenazas contra el colega de Radio Galéon, Márquez precisó: “De nuevo un grupo de sujetos intolerantes, ataca al mensajero. A ellos le decimos: los periodistas no somos ni jueces, ni responsables de los actos delictivos de terceros. Pero que un juzgado penal procese al presidente de una asociación de abogados, siempre será noticia, aquí y en cualquier lugar del mundo. También, les informamos que este caso ya lo pusimos en conocimiento del comité de protección de periodistas del Ministerio del Interior”.


Finalmente, el presidente de FECOLPER hizo un llamado a la solidaridad con los colegas de Antena del Río: “Esa emisora, es una luz de esperanza para quienes no tienen voz en la agenda habitual de los medios de comunicación. Allí trabajan periodistas afiliados a nuestra Federación, bajo el espíritu conciliador del sacerdote Francisco de Roux, a quien admiramos profundamente por su compromiso con la paz, concebida, no como ese discurso desgastado que todas las fuerzas políticas enarbolan, sino como hechos tangibles para los humildes del Magdalena Medio. A todos ellos nuestro saludo solidario y el de la Federación Internacional de Periodistas”.


Más información de la situación en Colombia:

viernes, 7 de septiembre de 2007

Taller Medios y Justicia: Periodistas y funcionarios judiciales analizan la situación

DISEÑARON ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS COBERTURAS
El lunes 3 de septiembre se realizó, en las instalaciones del CEPTUR, un Taller organizado por el Ministerio Público Fiscal en el que mediante una metodología participativa se lograron acuerdos mínimos de trabajo en conjunto entre funcionarios judiciales y periodistas.
La bienvenida a los presentes, Jueces Penales, Fiscales, Funcionarios y Periodistas, fue dada por el Fiscal General, Marcelo Crettón para, luego de una pequeña introducción al tema, pasar al trabajo en grupo que consistió en la discusión de las consignas. El deber de informar de los funcionarios judiciales, el tipo de información que debe brindar el Poder Judicial a los medios; la relación entre los fiscales, los magistrados y los periodistas en el intercambio de información y cuáles son las principales consecuencias que tienen para la opinión pública la diferencia de los tiempos judiciales y los tiempos periodísticos fueron algunos de los aspectos abordados.
PLENARIO
Pasado el trabajo en grupo se procedió a debatir en plenario cada una de las conclusiones grupales. De acuerdo al informe realizado por Alejandro Gallardo, a cargo del área de prensa del Ministerio Público Fiscal las conclusiones alcanzadas son las siguientes:
Es conveniente que la información que suministra del Poder Judicial a la sociedad en general debe hacerse a través del vocero y de un parte informativo que debe ser autosuficiente. Es necesario conocer las leyes que impiden la publicación de determinados datos Ej.: Ley de Menores, casos de abusos sexuales. Obviamente la justicia va detrás de los hechos y el periodismo exige la actualidad, que los Funcionarios Judiciales no les pueden dar sin perjuicio de perjudicar la investigación o violar el secreto que las normas les imponen.
La transferencia de parte de los funcionarios judiciales se puede realizar a través de entrevistas o foros donde informalmente y en forma genérica se pueda ir desacralizando la mística que rodea todo el sistema judicial. Pero cabe decir que se teme a aquello que se desconoce y al no conocerse se ignora la forma de poder acceder a ese conocimiento que evidentemente no genera interés en la población porque lo que importa es la noticia del momento y a nadie le importa el tiempo del proceso que resolución se dictó si hubo condena o se arribo a alguna solución alternativa nada de eso.
Por último, es difícil acercar posiciones ya que el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal no pueden ir más allá con la información que brinda, so temor de desbaratar alguna investigación o involucrar personas que no tiene nada que ver o arruinarles la vida (caso Dalmaso); ya que lo que importa es la sentencia y mientras tanto nada es definitivo.
RECOMENDACIONES
* La obligación del Poder Judicial como parte del Estado es informar en base a las constancias de la causa sin especulación, detallando las personas involucradas sin afectar la intimidad de las mismas, en un lenguaje sencillo tratando de no entorpecer la investigación o los medios de prueba a producirse, los cuales podrían llegar a frustrarse.
* No debe existir selectividad con relación a los casos, se debe informar en todos por igual.
* Se deberá generar un diálogo más fluido entre la Justicia y el periodismo.
* Se debe usar terminología sencilla.
*El periodista deberá aceptar los límites que se le requieran con relación a la información, a los fines de no frustrar la investigación. Algunos periodistas sostienen que no es suficiente para satisfacer el derecho del público a informarse. Se propone organizar conferencias de prensa dando a conocer los resultados alcanzados con el nuevo Código de procedimiento (juicios abreviados /acuerdos conciliatorios)
*El poder Judicial debería usar a los medios como los políticos para mejorar su imagen. El desprestigio del Poder Judicial es por el vacío que existe entre el trabajo del Poder Judicial y la comunidad. Al poder judicial le hace falta una buena estrategia de relaciones públicas para cambiar su imagen en la sociedad.

*Existe una falencia social sobre el conocimiento de normas. La falta de información general sobre el sistema de justicia en general; lleva a que las informaciones apresuradas pueden no ser entendidas por el público. Que el límite de publicar información sensible guarde relación con el tiempo de investigación de la causa.
*El periodismo está dispuesto a aceptar límites, reconocen que deben frenar la información cuando entorpece la investigación. El nivel de información en las causas graves es con respecto al hecho básico. Para no afectar ningún tipo de prueba y el curso del proceso y a quien pudiera estar imputado o sospechado.
*La información completa se puede obtener en la audiencia de control de detención. La consecuencia de la no información del Poder Judicial a la opinión pública es que el periodista lo saque de otras fuentes: víctima, testigos o policía, y así se asegura la pronta información del hecho; esto puede ser perjudicial para el éxito de la investigación y para el debido proceso o la prueba. Los tiempos judiciales requieren un análisis esencial de la prueba para luego imputar a quien corresponda.
*El Funcionario o Fiscal no son docentes; lo que tratan de manifestar es el conocimiento del caso en términos procesales y jurídicos que debe emplear necesariamente para brindar la información y muchas veces el periodismo puede ayudar a bajar el lenguaje. La información que se brinda requiere un respeto mutuo.
Asistentes
Funcionarios judiciales
Andrés Alvarellos, Emilio Porras Hernández, Heriberto Fitzimons, Martín Montenovo; Indalecio Prieto, Ricardo Carreño, Luis María Pintos, Adrián Cabral, Martín Navarro, Andrea Rubio, Alejandro Gallardo; Verónica Escribano, Juan carlos Caperochipi, Margarita Pfister; Marcelo Crettón, Cecilia Codina, Miguel Alamat,María Torres Fernández, Raquel Tassello, Mario Albarrán.

Periodistas y comunicadores
Gustavo Martínez, Pablo Molina, Adolfo Morales, Mónica Baeza, Marcia González, Víctor Amigorena,Américo Ulloga, Luis Sandoval, Miguel Guerrero, Marcelo Vidal, Carlos Ignacio Lacalle.
Fuente: Alejandro Gallardo
Comunicación & Prensa,
MPF Com. Riv.
0297-154299001
agallardo@juschubut.gov.ar

jueves, 6 de septiembre de 2007

Un fallo que da mayor protección a la prensa

El fallo de la Corte sobre la publicidad oficial es muy positivo para la libertad de prensa, y si bien el máximo tribunal suele brindar niveles muy altos de protección a la expresión, en este caso parece haber elevado más aún la cota de esa libertad. Por cierto, los medios de comunicación no tienen un derecho a recibir publicidad oficial. Lo dice el fallo en forma expresa. Por eso, subsiste un amplio margen del Estado para decidir darle publicidad a un medio o para no incluirlo entre los beneficiarios. Pero la sentencia prohíbe que los medios sean privados arbitrariamente de la publicidad que reciben del Estado.
El fallo es importante porque:
*Revierte un fallo que había emitido la Corte menemista.
*En lo político, el fallo declara perdedor al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, en un momento en que este mandatario no tiene buena relación con el gobierno nacional. Pero, por los términos generales con los que fue escrito, también es un señalamiento en contra de algunas prácticas del gobierno nacional. La revista Noticias y el diario Perfil denunciaron ante la Justicia a la administración de Néstor Kirchner por iguales motivos y, tarde o temprano, el caso llegará a la Corte.

*En lo jurídico, reafirma que la publicidad oficial no puede ser usada para presionar a los medios.
La Corte dice que el medio de comunicación "no" debe preocuparse por probar que el Estado obró con la intención de dañarlo, perseguirlo o asfixiarlo financieramente. Ni siquiera es necesario que la publicidad que se suprime tenga impacto económico en el medio. Para que el medio de comunicación tenga razón frente al Estado, le basta con acreditar que el Estado redujo sustancialmente la publicidad.

*Si el Estado quiere reducir la publicidad que entrega a un medio, puede hacerlo, pero debe estar en condiciones de probar que tiene motivos suficientes (por ejemplo, una situación de urgencia económica del Gobierno). Eleonora Ravinovich, directora de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) -entidad que participó en la causa como amicus curiae -, dijo que "el fallo es la oportunidad para que el Congreso y las legislaturas provinciales dicten las leyes que regulen la distribución de publicidad y reduzcan los márgenes de discrecionalidad del Estado".
Eleonora Ravinovich, directora de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) -entidad que participó en la causa como amicus curiae -, dijo que "el fallo es la oportunidad para que el Congreso y las legislaturas provinciales dicten las leyes que regulen la distribución de publicidad y reduzcan los márgenes de discrecionalidad del Estado".
Fuente
Adrián Ventura, para La Nación

miércoles, 5 de septiembre de 2007

NUEVA ESCALA SALARIAL PARA LOS DIARIOS DE TODO EL PAIS

En junio y después de 31 años sin actualización de escala salarial unificada la Federación de Trabajadores de Prensa firmó con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina una escala salarial de emergencia, destinada a abrir el dialogo en función de una reforma del convenio colectivo de trabajo. Actualmente hay 30 convenios en todo el país y el objetivo de la organización de los trabajadores es unificar los CCT en uno sólo.
Aquí podrás conocer el contenido del acuerdo de partes, y más abajo la escala que las empresas de Comodoro Rivadavia deberán aplicar con retroactividad al mes de abril.
EL TEXTO COMPLETO
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 04 días del mes junio de 2007, en la sede de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) comparecen, por una parte, Gustavo Granero (Secretario General), José Insaurralde (Secretario Adjunto), Rubén Corral (Secretario Gremial) y Osvaldo Couceiro (Secretario de Organización), en representación de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa personería gremial Nº 367 y, por la otra el Dr. Luis Alberto Díaz en representación de ADIRA de conformidad con el mandato acreditado en el expediente Nº 1.174.798/06, quienes manifiestan y acuerdan lo siguiente:

Antecedentes
1.- Que, en el expediente antes citado, la representación de los trabajadores ha promovido la renovación de los CCT vigentes para la actividad, ultractivos desde el año 1975, –con las excepciones que más adelante se enunciarán- con idéntico ámbito personal y con el territorial que resulte de la acumulación de los originariamente previstos en los CCT 442/75 (Ciudad de Olavarría); 421/75 (San Carlos de Bariloche); 417/75 (Provincia de Santiago del Estero); 378/75 (Ciudad de Paraná – Entre Ríos); 414/75 (Dptos. Concordia, C. del Uruguay y Gualeguaychù – Entre Ríos), 345/75 (Provincia de La Pampa); 343/75 (Provincia de Misiones); 267/75 (Provincia de Catamarca); 261/75 (Partido Carmen de Patagones – Provincia de Buenos Aires y Provincia de Río Negro); 193/75 (Pergamino-Provincia de Buenos Aires); 240/75 (Noroeste de la Provincia de Chubut); 232/75 (Provincia de San Juan); 199/75 (Provincia de San Luis); 191/75 (Azul, Tandil y Tres Arroyos-Provincia de Buenos Aires.); 185/75 (Provincia de Salta); 184/75 (Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Santa Fe); 183/75 (Provincia de Jujuy); 182/75 (Provincia de La Rioja); 181/75 (Provincia de Formosa); y 180/75 (Comodoro Rivadavia y su zona de influencia-Provincia de Chubut); Resolución 102/75 (La Plata, Brandsen, General Paz, General Belgrano, Chascomús, Dolores, Magdalena); CCT S/N Expte Nº 36078-P-75 (Provincia de Corrientes); CCT S/N del 25 de julio del año 75 (Provincia de Neuquén), como así también el resto del territorio nacional que, a la fecha, no resulta convencionado.

A) La exclusión territorial del acuerdo, según lo establecido por FATPREN en el mencionado expediente, es la zona de aplicación de los Convenios Colectivos N°301/75 (Capital Federal), 153/91 (Partidos de Rosario, San Lorenzo, Gral. López, Pueyrredón, Constitución, Belgrano, Irondo y Caseros; de la provincia de Santa Fe), 186/75 (Provincia de Tucumán), 173/75 (Provincia del Chaco), 443/75, 289/75, y 364/75 (Prov. de Córdoba), Resolución 346/75 (Ciudad de Mar del Plata y Partido de Gral. Pueyredón Provincia de Bs. As.), el CCT 403/75 (Bahía Blanca, Provincia de Bs. As) y el CCT 017/75 (Provincia de Mendoza).

2.- Que, por su parte, la asociación de los empleadores de la actividad periodística gráfica, presentada como ADIRA, sin perjuicio de asumir la representación nacional que le cabe respecto de los territorios que carecen de regulación convencional, ha planteado la necesidad de que se cite por intermedio de la autoridad de aplicación -a los fines de que manifiesten lo que por derecho entiendan le corresponde- a las empresas signatarias de los CCT que en el presente expediente se pretenden renovar y acumular, en atención a que las disposiciones estatutarias de dicha entidad la faculta –exclusivamente- a suscribir convenios colectivos de ámbito nacional.
3.- Que, si bien las partes en el ejercicio de su aptitud negocial han compartido la necesidad de fijar, en primer término, las escalas salariales de la actividad, resulta indispensable para que las mismas adquieran la universalidad pretendida que, la autoridad de aplicación, agote el procedimiento previsto de citación a los signatarios originales de los CCT que se pretenden renovar, a los fines de determinar los limites de la representación de la parte empresaria.

4.- Que, a los fines de alcanzar este primer acuerdo en el marco de la negociación convencional, las partes han receptado especialmente las distintas realidades que se exhiben en el interior del país y la disparidad de criterios observados en el tratamiento salarial, habilitando mecanismos de transición que garanticen, por una parte, un incremento efectivo en las remuneraciones de los trabajadores comprendidos y, por la otra, la paulatina adecuación y regularización de las escalas actualmente aplicadas.
5.- Que, para lograr dicho objetivo, se ha implementado el mecanismo previsto en el artículo 22 de la ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional) fijando a los fines salariales dos categorías de empresas editoriales. Asimismo, sin perjuicio de las escalas convencionales, se ha dispuesto un incremento de emergencia y escalas transitorias mínimas para lograr la equiparación paulatina antes señalada.

En atención a lo antes expresado se acuerda lo siguiente.

Primero: Las escalas salariales convencionales de la actividad periodística grafica serán las que se agregan en los anexos “1” y “2” para las empresas de categoría “A” y “B”, respectivamente, con vigencia entre el 1º de abril de 2007 y el 31 de marzo de 2008.

Segundo: Las empresas dispondrán para todos los trabajadores que resulten comprendidos en el presente acuerdo un incremento del 20% (veinte por ciento) en las remuneraciones normales y habituales que percibían al 31 de diciembre de 2006, el que se aplicará hasta su concurrencia con los valores expresados en los anexos “1” y “2” según corresponda a cada categoría de empresa. Este incremento absorberá hasta su concurrencia las mejoras voluntarias que las empresas hubieren establecido a partir del 1º de enero de 2007 y que no se encontraren sujetas a contraprestación alguna.

Tercero: La resultante del incremento previsto en la cláusula anterior no podrá ser inferior, para cada una de las categorías descriptas, de los importes establecidos en las escalas transitorias designadas como anexo “3” y “4” según la categoría de empresa que corresponda.

Cuarto: La grilla de las categorías profesionales dispuesta en los anexos 1, 2, 3 y 4 sustituirá a todos sus efectos las previstas en los CCT comprendidos en la presente negociación, como así también a las disposiciones referidas a la categorización profesional y a las escalas salariales, preservando los plus adicionales si correspondiere.

Quinto: A los fines de la determinación de las empresas que se integraran en cada una de las categorías previstas, deberá estarse a los siguientes criterios:

A) Se entenderán comprendidas en la categoría “a” los medios de aparición diaria editados en ciudades de más de 110.000 habitantes y su tiraje promedio declarado exceda los 10.000 ejemplares.
B) Se entenderán comprendidas en la categoría “b” las restantes editoriales.
C) Cuando en la misma ciudad se edite más de una publicación no podrán discriminarse categorías y, de corresponder, se consideraran todas incluidas en la que fuere mayor.
D) Las publicaciones editadas en las capitales de provincia serán consideradas como “a” con indiferencia de los restantes criterios.
E) En cumplimiento de lo antedicho, las partes presentadas discriminaran las categorías de sus respectivos asociados en el anexo “5”.

Sexto: Una vez cumplido el trámite citatorio de las signatarias originales de los convenios regionales o locales que se pretende sustituir, las escalas salariales aquí establecidas constituirán los mínimos de aplicación respecto de los cuales todo trabajador comprendido tendrá derecho a percibir como retribución por la jornada legal o convencional respectiva, con relación a las empresas que resulten comprendidas.

Séptimo: Las partes acuerdan en fijar, durante la vigencia del presente, el valor del adicional por antigüedad en la suma de $12.- (doce pesos) mensuales por cada año aniversario vencido, el que se abonara juntamente con las remuneraciones mensuales.

Octavo: La representación sindical ratifica su pretensión respecto a que, el adicional por antigüedad, deberá alcanzar un importe equivalente al 2% (dos por ciento) de cada salario básico al que la parte empresario no ha podido acceder, formulando reserva de su vocación de mejorar lo aquí acordado.

Noveno: Ambas partes manifiestan su voluntad de continuar evaluando alternativas para atender el requerimiento de la FATPREN respecto al reconocimiento de la realidad económica de los trabajadores comprendidos en la región patagónica. La representación sindical ratifica su pretensión respecto a la fijación de un adicional, el cual deberá ascender al 20% (veinte por ciento) de los salarios.

Décimo: La representación de la FATPREN manifiesta que, en el uso de las atribuciones que le confiere el estatuto social en su artículo 7 incs. “d” y “f”, en su artículo 75 inc “h”, en un todo de acuerdo con las previsiones de la ley de convenciones colectivas y de asociaciones sindicales, ha resuelto fijar una contribución extraordinaria en virtud de los incrementos resultantes del presente convenio, consistente en el cincuenta por ciento (50%) del primer aumento sobre el salario básico de todos los trabajadores que sean alcanzados por este acuerdo, con carácter de contribución solidaria.

Dicha contribución, será destinada a solventar las actividades sociales y gremiales de la FATPREN y los sindicatos adheridos cuyo ámbito de actuación sean alcanzados por este acuerdo, y depositada en la cuenta de la Sucursal 007 del Banco HSBC Bank Argentina Nº 20-419667/2 (CBU 2650007402000741966724) la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Producido la homologación y el posterior descuento, las empresas enviarán a la FATPREN, sita en Solis 1158 3 piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C 1078 AAX), el respectivo comprobante de depósito y la planilla descriptiva.

Además FATPREN establece, de acuerdo a lo citado anteriormente, un aporte para tareas de acción social con el propósito de reforzar las políticas asistenciales de la Obra Social de Personal de Prensa (OSPPRA) RNOS 1-1720-7. El aporte estará constituido por:

A) El uno por ciento (1%) del salario básico de los trabajadores abarcados en el presente acuerdo, por el término de once (11) meses a partir de la homologación.
B) La FATPREN requiere que las empresas empleadoras evalúen contribuir con la consolidación del sistema de salud solidario de los trabadores de prensa, mediante un aporte del uno por ciento (1%) de la masa salarial, por el término de 6 meses.

Las empresas realizarán la retención sobre los salarios básicos y depositarán junto con el aporte patronal -de así prestar conformidad al requerimiento aquí planteado- de acuerdo a los plazos establecidos para aportes y contribuciones correspondientes a la Seguridad Social, en la cuenta de la Sucursal 007 del Banco HSBC Bank Argentina Nº 20-419667/2 (CBU 2650007402000741966724) la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Las empresas enviarán a la FATPREN, sita en Solis 1158 3 piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C 1078 AAX), el respectivo comprobante de depósito y la planilla descriptiva

Décimo Primero: La representación empresaria adhiere a la contribución antes requerida, la que se llevará a cabo a partir de la homologación del presente, por el uno por ciento (1%) de la masa salarial y por un período de seis (6) meses.

Décimo Segundo: Asimismo la representación empresaria ha dispuesto establecer una contribución extraordinaria para las empresas comprendidas en el presente acuerdo la que alcanzará a la suma del salario fijado para el “Aspirante” de conformidad con la categoría de la empresa obligada al pago y la oportunidad en que la misma se lleve a cabo. Dichos importes serán exigibles a partir de la homologación del presente y deberán ser acreditados en la cuenta Banco de la Nación Argentina 54989/81 Sucursal Lavalle, a la orden de Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (A.D.I.R.A.).

Décimo Tercero.- Ambas partes quedan autorizadas recíprocamente a solicitar la homologación del presente acuerdo, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación de acuerdo Expte. Nº 1.174.798/06.
EN LA SIGUIENTE DIRECCION PODRAS CONSULTAR LA ESCALA QUE DEBE APLICARSE EN LOS DIARIOS DE COMODORO RIVADAVIA. DEBES CONSIDERAR QUE LA APLICACION DE LA MISMA DEBE CONTEMPLAR QUE SE CONSERVAR LA MEJOR LIQUIDACION EN FAVOR DEL TRABAJADOR CONSIDERANDO EL ACUERDO SALARIAL FIRMADO POR ESTE SINDICATO EN EL MES DE FEBRERO CON LAS EMPRESAS EDICIONES E IMPRESIONES NACIONALES (EL PATAGONICO) Y IMPRESORA PATAGONIA (DIARIO CRONICA)
Una vez que ingreses a la página debes pulsar : CLICK HERE TO START DOWNLOAD
Cualquier consulta no dudes en comunicarte con nosotros al mail: siprencomodoro@ciudad.com.ar o telefónicamente 154141877.

martes, 4 de septiembre de 2007

Capacitación para periodistas de América Latina



FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACION DE LAS ESTRUCTURAS SINDICALES





La semana pasada se desarrolló en Buenos Aires el Programa de “Fortalecimiento y Modernización de las Estructuras Sindicales” - FORMES – Grupo Sudamericano. El Programa de “Fortalecimiento y Modernización de las Estructuras Sindicales” se desarrolló entre el jueves y el sábado 2 de septeimbre. La organización anfitriona fue la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Durante el primer día de jornada estuvieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano y destacados panelistas nacionales y extranjeros.





Saludaron a los participantes el secretario general de la FATPREN, Gustavo Granero; el Presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), Manuel Méndez y el Coordinador Regional de la FIP-América Latina, Gregorio Salazar.

Por la CGT, expondró el módulo referido a la “Negociación colectiva como eje de la acción sindical”, el secretario de Empleo de la central sindical, Juan Carlos Schmid, también expuso Francisco Iturraspe, de la Universidad Central de Venezuela y asesor del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de ese país, y el doctor Damián Loreti, asesor legal de la FATPREN y Vice Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Otros de los temas a abordar por el Programa, fueron: la situación de la Libertad de Expresión en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; las condiciones y medio ambiente de trabajo y negociación colectiva en los medios de comunicación de América Latina y Estrategia Sindical.
Foto: Gentileza de los periodistas de Colombia.
www.fipcolombia.com

Prensa de Salta movilizada

RECLAMAN LA IMPLEMENTACION DE LA ESCALA SALARIAL

El viernes 7 de septiembre, a las 12 en Mitre y España, los trabajadores de prensa en lucha, realizarán una batucada para plantear ante la opinión publica "el grave problema que atravesamos. A la misma son invitados partidos políticos, sindicatos amigos y organizaciones sociales, que comenzaron a comprometer su apoyo". Esta batucada servirá para exponer "la maldad" que caracteriza al Diario El Tribuno, que se niega a cumplir con el nuevo convenio logrado por FATPREN con ADIRA. El convenio implica un aumento del 100 por ciento del básico (congelado desde 2005 en 630 pesos). "El amo de Salta quiere pagar solo un 20 por ciento", afirmó el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Salta.

Solidaridad con los trabajadores de perfil por despidos


Dos días después del brutal ataque lanzado por la directiva de la Utpba contra los trabajadores de la Editorial Perfil y su Comisión Interna, dos de cuyos integrantes son candidatos del Frente Naranja, Violeta e Independientes que lucha contra su proscripción para participar de las próximas elecciones del sindicato, la patronal de Jorge Fontevecchia despidió el viernes a un redactor.


Comunicado de prensa

Dos días después del brutal ataque lanzado por la directiva de la Utpba contra los trabajadores de la Editorial Perfil y su Comisión Interna, dos de cuyos integrantes son candidatos del Frente Naranja, Violeta e Independientes que lucha contra su proscripción para participar de las próximas elecciones del sindicato, la patronal de Jorge Fontevecchia despidió el viernes por la tarde a un redactor de la sección Cultura del diario.

Pese a que el periodista manifestó que no quiere retornar a la empresa, la reacción de los compañeros fue inmediata y en una asamblea de casi tres horas, virtualmente un paro, repudiaron la medida y votaron denunciar el lunes en el Ministerio de Trabajo el atropello de la patronal, que aprovechó la acción represiva y ruin de la burocracia de los Das Neves y los Camaño, con sus infamias contra la organización gremial interna de la Editorial, para avanzar de esta manera.

Como en Clarín en 2000 el mecanismo se repite y es un círculo vicioso. La Utpba tiene un acuerdo estratégico entreguista con las patronales de prensa, por eso no va a paritarias ni organiza al gremio para luchar por sus demandas.

Para sostener ese acuerdo está obligada a proscribir y perseguir a la oposición de cualquier manera que ésta se manifieste: refundando la organización sindical en la principal empresa del gremio, en comisiones internas combativas, o en frentes electorales antiburocráticos.

Para perseguirla no trepida en abrir la puerta a la represión patronal, que naturalmente ve un guiño en los ataques que lanza la burocracia contra sus "representados", se envalentona y hace lo que en otras circunstancias difícilmente haría. Un círculo vicioso, podrido.

Agrupación Naranja de Prensa, en el Frente Naranja, Violeta e Independientes.