martes, 27 de noviembre de 2007

Secretariado de FATPREN en ‘Sesion Permanente’

El secretariado nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se declaró en estado de “sesión permanente” ante el preocupante incremento en el valor de los productos que componen la canasta familiar y consecuentemente el retraso salarial sufrido en los últimos meses.

Reunida en la sede central de la FATPREN, en la Capital Federal, la conducción del gremio de prensa de todo el país, encabezado por su secretario general, Gustavo Granero, escuchó detallados informes sobre la realidad en cada uno de los sindicatos que la integran.

“Más allá de las polémicas surgidas sobre las estadísticas oficiales, la medición más concreta la hacen los propios trabajadores y sus familias cuando tienen que adquirir los productos básicos. Y los dirigentes de nuestros sindicatos de bases no hacen más que transmitir una realidad incontrastable y por eso lo decimos y expresamos nuestra preocupación por la importante suba en los precios”, dijo Granero ante el secretariado.

Puntualizó que “a nadie se le escapa que venimos de situaciones sumamente críticas y que objetivamente los trabajadores hemos avanzado en la reconquista de derechos y en la discusión de escalas salariales y condiciones de trabajo, como no ocurría desde hace muchos años en la Argentina. La problemática laboral ha pasado a integrar la agenda social y política y eso es auspicioso”, agregó.

No obstante, advirtió que el secretariado hará un seguimiento del tema precios y no se descartó el reclamo de un ajuste salarial en el corto plazo para llegar a la discusión paritaria en condiciones que sean más justas o iguales a las que tenían los trabajadores de prensa antes del aumento del costo de vida.

Luis Mendoza Gustavo Granero
Secretario de Prensa Secretario General



jueves, 22 de noviembre de 2007

No a la Violencia: El femicidio no es un crimen pasional


En base a un monitoreo de las noticias aparecidas en medios gráficos de circulación nacional y los cables de tres agencias informativas nacionales, TELAM, DYN y NA, son 60 los femicidios registrados en nuestro país entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año. Tomando las mismas fuentes desde el 2004 hasta el 2006, los femicidios llegaron a 140. El femicidio es el asesinato de mujeres por razones asociadas a su género. Ser mujer se convierte en un riesgo, las hace vulnerables.


El término es parte de la producción teórica feminista pero también es una herramienta política que permite hacer visible y desnaturalizar la violencia extrema contra las mujeres. No solo el número sino la crueldad que los caracteriza deberían generar una respuesta para erradicar esta forma de control sobre las mujeres.


Diana Russell y Jill Radford en “Femicide. The politics of woman killing” lo utilizan para nombrar el trasfondo político que tienen las muertes de las mujeres por violencia de género; estas autoras expresan que “el asesinato de mujeres es la forma más extrema del terrorismo sexista” y consideraban que “una nueva palabra es necesaria para comprender su significado político. Pensamos que femicidio es la palabra que mejor describe los asesinatos de mujeres por parte de los hombres motivado por el desprecio, odio, placer o el sentido de propiedad sobre ellas”.

Por su parte Jane Caputi en “Advertising Femicide: Lethal Violence against Women in Pornography and Gorenography”, expresa que “no es ningún fenómeno inexplicable. Por el contrario, es una expresión extrema de la 'fuerza patriarcal'. Ésta -como esa otra forma de violencia sexual, la violación- es una expresión social de la política sexual, una institucionalización y una promulgación ritual de la dominación masculina, y una forma de terror que funciona para mantener el poder del orden patriarcal”.

Marcela Lagarde, antropóloga feminista, se refiere al femicidio como “el genocidio contra mujeres”. La diputada y presidenta de la Comisión de Femicidio del Congreso mexicano asevera que “todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres”.

La violencia contra las mujeres -un círculo que adquiere distintas modalidades como el insulto, la subestimación, el golpe, la violación, entre otras, y se cierra en el femicidio- no está desvinculado de un contexto social que produce y reproduce un sistema de ideas, valores, roles diferenciados según se trate de varones o mujeres que derivan en la dominación, sumisión y desigualdad entre hombres y mujeres.

Las mujeres son sometidas a un proceso de degradación durante el cual el terror enmudece, paraliza. La falta de estos elementos para analizar los femicidios y ubicarlos en un contexto político y cultural los convierte en lo que los medios de comunicación suelen llamar “crímenes pasionales”; una forma errada y engañosa de definirlos.

La pasión es inexplicable, sin razón y por consiguiente el empleo de este término para calificar los asesinatos de mujeres oculta sus verdaderas motivaciones, la matriz que subyace en todos ellos.


*Material producido por Artemisa Comunicación para la Campaña 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres (2007).

viernes, 16 de noviembre de 2007

III PREMIO LATINOAMERICANO DE PERIODISMO EN SALUD, RED-SALUD 2007


El 28 de noviembre es el plazo máximo para aplicar al III Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, este año centrado en el tema: Prueba de VIH. Si ha publicado algún artículos sobre el tema envíelo a participar. Recuerde enviarlo a través del formato en línea que encontrará en la página de Red-Salud.


Ingrese a Red-Salud: www.comminit.com/es/mainpage/294.

En la barra de navegación izquierda oprima sobre "concurse".
Llene los datos solicitados, copie el texto del artículo y adjunte su certificado de autoría.

Primer premio: US $2.000.
Segundo premio: US $1.000.
Tercero premio: US $500.


Para consultar las condiciones ingrese a:www.comminit.com/es/node/264089Si tiene alguna inquietud, no dude en escribir al correo electrónico del concurso: redsalud-premio@comminit.com

jueves, 8 de noviembre de 2007

“Las reporteras son blanco en lugares sin ley”


Así lo reconoce la periodista Judith Matloff, en sintonía con los datos brindados por el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias quien encontró que más de la mitad de las reporteras de guerra encuestadas sufrieron ataques sexuales en su trabajo. Las cronistas ocultan los abusos sexuales por el temor de que se les retire una tarea o de ser tratadas de manera diferente.


Una fotógrafa en India que fue atacada por un grupo que le desgarró la ropa antes de que un espectador interviniera no le dijo a sus editores lo que había ocurrido. 'Salí igual que los hombres. No quiero que se me considere más débil en ningún aspecto', dijo a Judith Matloff, una reconocida corresponsal de guerra y profesora en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.


Las periodistas locales se enfrentan al riesgo adicional de ataques con motivación política. Los rebeldes violaron a una mujer con la que Matloff trabajó en Angola por sus supuestas simpatías hacia el partido gobernante.


Debido al sigilo que rodea los ataques sexuales, es difícil juzgar su frecuencia. Matloff se enteró de una docena de ataques, principalmente en zonas de combate. Entre los perpetradores hubo empleados de hotel, personal de apoyo, colegas e incluso policías y guardias de seguridad.
Una encuesta realizada hace dos años por el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias encontró que de las veintinueve periodistas encuestadas que participaron, más de la mitad informaron de ataques sexuales en su trabajo. Dos dijeron que habían sufrido abuso sexual.

La falta de un debate público ayuda a explicar por qué no hay capítulos que traten el acoso y ataque sexual en los principales manuales sobre seguridad de periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), dice Matloff.

Para las periodistas, Matloff recomienda capacitación sobre ambientes hostiles. 'Nadie cuenta a las mujeres que el desodorante puede actuar como una maza cuando se rocía en los ojos, por ejemplo, o que es posible obtener alarmas para puertas o que, en algunas culturas, se puede ahuyentar a los violadores si se afirma que se está menstruando', aconseja.
Agencia Artemisa

sábado, 3 de noviembre de 2007

PERIODISTA AGREDIDA EN SANTA CRUZ POR UN COMPAÑERO DE TRABAJO


El día jueves 31 de octubre Paula Nauto estaba cumpliendo funciones dentro de Canal 2 producciones, propiedad de Rudy Ulloa y desde hacía tiempo venía siendo agredida verbalmente por el conductor del programa “ La Mañana “ Luis Alberto Potel, a raíz de la participación activa de esta chica en las protestas sociales que se vivieron en los últimos meses en Santa Cruz y particularmente por su vinculación con la carpa docente que en medio de todo el conflicto se había transformado en un punto de encuentro y resistencia de aquellos que querían hacer oír su disconformidad con el sistema y donde ella concurría diariamente.


Nauto ya había sido amenazada de despido por cuanto la habían fotografiado y filmado entre los manifestantes en plena protesta y es por ello que estaban esperando el momento para alejarla del canal, así se lo confirmó esta tarde a OPI uno de los empleados de la productora de Ulloa.
“ Potel siempre la molestaba y la insultaba y le decía que la iban a echar a la mierda por zurdita hija de puta ”, confesaba en off mientras recordaba que desde la pantalla junto a la co-conductora Lorena Nahuelcura, Potel se dedicó sistemáticamente a denigrar la lucha social, a hablar mal de los docentes que salían a la calle, a criticar a los sindicalistas, a los gremios y hasta llegó a justificar la acción de Varizat aquella noche en que atropelló a 20 personas.

Potel desde su programa y Carmona y Millán los jueves en el mismo canal desde “El Ojo del Amo” (con N) hicieron una guerra constante y descarnada contra todo aquel que hablara mal del gobierno, mintieron y denostaron a cuanto dirigente y periodista apareció criticando o difundiendo lo que ellos querían ocultar. Esta vil actitud les trajo como consecuencia que la gente escrachara el frente de la emisora y en algunas oportunidades insultaran a los nombrados por la calle.


“Es una mala persona - confiaba uno de los compañeros de Potel que pidió absoluta reserva – adentro (NdR: Canal 2) no lo quiere nadie pero es amigo del rengo (NdR:Rudy Ulloa) y su alcahuete. Chupamedias del gobierno y violento. Ya tiene otras causas abiertas por golpear a mujeres… es un cobarde ”.

Así lo describió un compañero de trabajo que como varios más está en “la cuerda floja” dentro de la productora del amigo del presidente, quien de acuerdo a las mismas fuentes está acelerando la toma de ciertas decisiones, lo cual le hace pensar a la gente que lo conoce, que posiblemente no se quede en Río Gallegos por mucho tiempo más. Poco tiempo antes del incidente dan cuenta que el mismo Potel le habría dicho a Nauto que con su presencia en el canal había olor a cloaca, porque era una negra de mierda.


Sin decir nada

“No me dio tiempo a nada – relató Nauto a OPI – de pronto me insultó me dijo que era una zurda negra de mierda, me apretó el cuello, me golpeó, me rompió la campera y me tiró al suelo arrastrándome literalmente desde la recepción de la productora (El Cielo Producciones) hasta la sala de edición donde me golpeó contra las paredes” .


Inicialmente los compañeros acudieron en su ayuda y trataron de separar al agresor que estaba enfurecido haciendo uso de un grado de violencia propio de alguien fuera de sus cabales o bajo los efectos de alguna sustancia, decían los circunstanciales testigos. Aún separado de la mujer, seguía forcejeando con sus compañeros y escupiendo y agrediendo verbalmente a Nauto, hasta que finalmente pudieron sacar a Potel de allí y tranquilizar a la chica que estaba aún bajo los efectos del shock.


Cómplices


Un nuevo acto premeditado se llevó a cabo inmediatamente después de ocurrido el hecho, dado que la gerente de la productora, la señora Betina C. Jaymez se apuró a desaconsejar a Nauto de hacer la denuncia ante la policía, tal como era su voluntad y sin embargo aquella conversación era una medida de distracción para ganar tiempo porque en esos momentos Luis Potel salíó de Canal 2 y rápidamente se dirigió a la Comisaría 1º a radicar una denuncia por agresión; una medida similar a la que llevó adelante Daniel Varizat quien luego de su acto criminal radicó una denuncia en jefatura de Policía por la agresión sufrida en su camioneta por parte de un grupo de manifestantes desconocidos.

Paula Nauto sin embargo no se dejó convencer por la gerente que en complicidad con Potel o por orden expresa de su jefe actuó en consecuencia y se fue a la Comisaría 1º a radicar su exposición, grande fue su sorpresa cuando al entrar se encontró con su agresor que estaba haciendo lo propio invirtiendo, obviamente, los argumentos. Sin embargo no todo terminó allí. A Potel por haber agredido a Paula Nauto en la Productora lo suspendieron por 3 días a partir del lunes 12 de noviembre y a la mujer agredida la Gerente Betina C. Jaymez le dijo que estaba despedida sin causa.


El gobierno apaña
Queremos dejar expresamente aclarado desde nuestra Agencia que el Canal 2, la productora El Cielo Producciones y Sky Producciones, todas pertenecientes a Rudy Ulloa Igor, reciben de manos del Estado provincial cifras millonarias en concepto de pauta oficial. Es común que el personal de estos canales denuncien malos tratos, persecuciones y fundamentalmente trabajo en negro. Sin embargo nadie puede hablar porque de ser identificado por la gente de Ulloa queda automáticamente sin trabajo y hasta en algunos casos son amenazados por los inadaptados que conforman es establishment de este pseudo-medio con nombre de fantasía Canal 2, El Cielo Producciones o como se llame.


El señor Potel, tal como lo refirieron a OPI algunos empleados actuales del diario El periódico y otros ex empleados del Canal 2, tiene un triste historial de violencia y agresiones.
Poco antes de ganar las elecciones el gobernador Daniel Peralta aseguró que no iba a permitir persecuciones ni revanchismos en ningún estamento del gobierno. Si bien es cierto que Canal 2 no tiene nada que ver con el Estado, es fundamental entender que a manos de Rudy Ulloa Igor va la mayor parte de la pauta oficial que retroalimenta estas empresas de medios que son verdaderos órganos de operaciones políticas y que sirven para desmerecer la calidad de vida de los trabajadores. Además porque, precisamente, el Director del diario Miguel Carmona es a su vez Director de prensa de la Legislatura, Marcelo Zacarías otro empleado de la Productora es empleado público y varios más cumplen funciones dobles cobrando desde el Estado, por lo tanto transforma al multimedios de Ulloa en un estamento casi anexo de la administración pública.

Creemos que el actual gobernador está en contra de todo esto, por ello es preciso que como responsable electo, en su nueva administración adopte medidas que regulen estos flujos de dinero que no vuelven en beneficio de la gente y mucho menos de los jóvenes que dependen de puestos irrisorios en diarios y canales que se utilizan como mazmorras y van en contra de todas las normas de convivencia y el derecho de los trabajadores.

Agencia OPI Santa Cruz

jueves, 1 de noviembre de 2007

CURSO TALLER SOBRE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

La Cátedra Libre de Derechos Humanos

Invita al Curso Taller sobre Derechos de los Trabajadores


Objetivos

a) Reflexionar sobre los derechos de los trabajadores en el marco de la economía capitalista y fundamentalmente en esta etapa del modelo neoliberal.
b) Aportar elementos teóricos y metodológicos sobre los Derechos de los Trabajadores,
c) Desarrollar empoderamiento en los participantes del curso-taller.
d) Reconocer el rol de las organizaciones sindicales, a partir de la activa participación de los afiliados, reconociendo la asamblea como máxima autoridad de dicho organismo.

Destinatarios:
Trabajadores/as, del ámbito público y privado, estudiantes, desocupados, militantes de organizaciones sociales, personas en general

Duración:
4 jornadas a partir del 7 de noviembre hasta el 29 de noviembre, contemplando encuentros además el 14 y el 21 de noviembre.
Horarios, de 20.00 a 22.00 hs. Aula 110.

Coordinación: Juan Rivarola (miembro CTA, auxiliar de Cátedra Libre de DDHH)
con la colaboración de Hualquifir José y José Luis Ronconi (CTA)

Metodología: Curso-Taller

Temario:

1- Proceso económico, social y político desde 1975 a la fecha.

2- Derechos de los Trabajadores.
Instrumentos: Convenciones Internacionales OIT - Constitución Nacional Art. 14 bis -
Convenio 87 - Convenios Colectivos de Trabajo - Leyes laborales.

3- Ley de Flexibilización laboral. Violación de los derechos de los trabajadores. Negación
de la personería gremial a la CTA.

4- Resistencias: Huelgas, movilizaciones, denuncias ante la OIT, recomendaciones de la
OIT. ( Experiencias de luchas sindicales, Luis Ronconi Judiciales, E.Hualquifil) FeTERA)

Bibliografía

Periódicos locales Crónica, varios.

Periódico Pagina 12, 30 de Abril de 1994, Conquista de las 8 horas de trabajo, articulo de O.Bayer.

Día Internacional de los trabajadores, 1° de Mayo EEUU, Enciclopedia Encarta

Constitución Nacional, Art. 14 bis, archivo de la CTA.

Reclamo en la OIT, caso argentino, archivo del Sindicato de Luz y Fuerza de la Plata
CTA nueva central de trabajadores, conceptos de su creación, archivo de la CTA.

Leyes laborales, varias
Se adjuntan las leyes varias laborales
Copias de temas relacionados con la temática
IADE/Realidad Económica: Argentina: advierten que hay más pobres de los que admite el Gobierno, Pobreza y Marginación.
Instituto de Estudios y Formación CTA: Las ganancias empresarias post devaluatorias: informe preliminar.

NOTICIAS DE PRENSA

Entre Ríos

Nuevo amparo contra el Diario “La Calle”

En el reciente despido del dirigente sindical de prensa Eduardo García en el diario “La Calle” de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 1 de esa ciudad, a cargo del doctor Vicente Martín Romero, dispuso la reinstalación del trabajador en su puesto laboral, de acuerdo con la legislación vigente.

El Sindicato de Prensa de Entre Ríos y la FATPREN respaldaron al trabajador que promovió acción sumarísima de reinstalación ante las autoridades del Trabajo al haberse violentado su derecho constitucional de estabilidad laboral y garantía de tutela sindical. García lo hizo en su condición de tesorero del Sindicato de Prensa de Entre Ríos y congresal nacional a FATPREN por esa organización afiliada.

La medida judicial dispuso la reinstalación del periodista en su cargo de jefe de sección en la redacción del diario y el pago de los salarios caídos, en un acto de estricta justicia que puso fin -en el marco de la ley- a una decisión empresaria ilegal y abusiva.

La empresa accedió a reinstalar al trabajador pero confinándolo en una oficina vacía durante toda su jornada laboral, lo que desencadenó una nueva acción judicial contra el Diario La Calle y/o su propietaria Viviana Sáenz Valiente, que podría inclusive recibir una sanción penal, por incumplimiento de sentencia.

Por su parte el Sindicato de Prensa de Entre Ríos hizo notar que “resulta significativo que la Asociación de Diarios Entrerrianos – ADDE, aún conociendo este caso, en la reciente conformación de su nueva mesa directiva acogió en su seno a la señora de Sáenz Valiente, una persona que se caracteriza por vivir al margen de la ley”.

Buenos Aires
Canal 7 deberá reconocer fueros sindicales de dirigente de prensa

Otra acción de amparo a favor de un trabajador de prensa se obtuvo en el Canal 7 de Buenos Aires, en una sentencia suscripta por el juez nacional Enrique Arias Gubert.

El magistrado dio curso favorable a la medida cautelar presentada por Pablo Javier Rovira, trabajador de Canal 7, dirigente de la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) y delegado por FATPREN en las paritarias de Radios Nacionales.

La FATPREN acompañó a Rovira en sus reclamos ante funcionarios del Sistema Nacional de Medios Públicos, del que depende el Canal, que una y otra vez negaban al trabajador la protección del fuero sindical, además de ejercer en su contra una campaña de discriminación laboral a partir de su actividad gremial.

Ahora, de acuerdo con la decisión del juez Gubert establecida en la causa Nº 29983/07, los funcionarios del Sistema de Medios deberán rectificar su conducta ya que en caso contrario “la justicia les aplicará una multa de quinientos pesos diarios por cada día de incumplimiento de la medida cautelar innovativa, que serán descontados sobre los salarios de los autores, consejeros o cómplices de la violación del mandato judicial”.


Buenos Aires
Periodistas de Casa Rosada repudian medida policial

El Círculo de Periodistas de Casa de Gobierno repudió la decisión de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de retirar la acreditación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza al periodista Norberto Dupass.

Con la firma de su presidente, Jorge Sluger, la entidad que nuclea a los periodistas acreditados en Casa Rosada afirma que la medida constituye un ataque a la libertad de trabajo y de expresión y atenta contra el derecho de los ciudadanos a estar informados

Buenos Aires
Impune y cobarde actitud contra periodista de Tigre

Una preocupante noticia para los dirigentes y militantes del Sindicato de Prensa Zona Norte, en la Provincia de Buenos Aires, lo constituyen las constantes amenazas por Internet que recibe el periodista Daniel Chilliuti, afincado en la ciudad de Tigre.
La FATPREN se solidarizó con el colega ante las numerosas e inquietantes amenazas, dirigidas a él y a su grupo familiar, a la vez que reclamó a las autoridades de la zona que garanticen la seguridad de los periodistas, la libertad de trabajo y de expresión.

Chilliuti actualmente es uno de los conductores del programa radial “La voz de todos” que se emite en la zona metropolitana norte por FM Ecodelta. El SIPRENOR dijo que los mensajes cuasi mafiosos sólo pueden surgir de mentes perversas y afiebradas de alguien que confunde disenso periodístico con pelea de vida o muerte.