domingo, 9 de noviembre de 2008

MOVILIZACIONES EN REPUDIO A LOS DESPIDOS EN CHUBUT


LOS TRABAJADORES Y GREMIOS DE CHUBUT CON SEDE EN TRELEW Y RAWSON SE MOVILIZARAN EL LUNES AL MEDIODIA PARA REPUDIAR LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES. EN EL MARCO DEL RECLAMO POR EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 541/08 EL DIARIO JORNADA DESPIDIÓ A SEIS TRABAJADORES DE COMODORO, TRELEW, ESQUEL Y PUERTO MADRYN. LOS TRABAJADORES DE TRELEW REALIZARON UN PARO DE ACTIVIDADES EL SABADO Y EN EL TRANSCURSO SE ESTA SEMANA SE REALIZARA LA PRIMERA AUDIENCIA DE CONCILIACION.
EN LOS ULTIMOS DOS MESES EN TODO EL PAIS SE PRODUJERON 17 DESPIDOS DE TRABAJADORES EN LA PAMPA, NEUQUEN, CHUBUT, MISIONES, ENTRE OTRAS PROVINCIAS. ESA FUE LA REACCIÓN DE LOS DIARIOS CUANDO SE RECLAMO LA APLICACION DE UNA ESCALA QUE VIENE A PONER FIN A LA EXPLOTACION SALARIAL Y LABORAL DE MAS DE 30 AÑOS.

Los empresarios de las medios de comunicación no sólo pagan salarios miserables sino que tienen prácticas violatorias de los derechos humanos en el trato con sus empleados. En el diario Hoy de Misiones se registra maltrato psicológico de diferentes formas. El caso fue tratado en la reunión del secretariado de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa la última semana, donde se resolvió avanzar con todo el peso de la ley ante un empresario que apela a la violencia en forma permanente.

En Chubut después de varios meses de reclamo de los sindicatos de Prensa de Comodoro y Trelew la empresa, que gracias al amiguismo con el gobierno logra sortear todo tipo de responsabilidad, respondió al planteo con despidos.


Después de las medidas de fuerza desarrolladas en Comodoro Rivadavia, siguieron las acciones de los trabajadores de Trelew, que el sábado avanzaron en un paro por 24 horas. Los trabajadores contaron además con el acompañamiento de gremios hermanos que también repudieron la actitud de otros empresarios chubutenses que avanzan en los despidos injustificados. El reclamo de los trabajadores se levantó despúés de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia.


Como continuidad del reclamo, los trece gremios participantes de la medida de fuerza consensuaron la realización de una manifestación frente a las puertas de diario Jornada a realizarse el lunes a las 12.30. bajo la consigna “Ni un trabajador despedido más en Chubut”. Toda la comunidad está invitada a participar.

"El paro, que se desarrolló el sábado con toda normalidad, llega como reacción ante la insistencia de la empresa periodística en desconocer el convenio homologado por el Ministerio de Trabajo de Nación, que desde hace meses pagan los diarios El Chubut de Trelew, Crónica y El Patagónico de Comodoro Rivadavia", sostuvo el secretario adjunto, Fernado Guerrieri.
Acompañaron a los trabajadores el Sindicato de Prensa (SITPRENCH), la Asociación de Docentes Universitarios, ATECH, FUICH, Sindicato Argentino de Televisión, SITRAVICH, Sindicato de Panaderos, SOMU, Asociación de Capitanes de Pesca, Centro de Patrones, Sindicato de Trabajadores de la Carne, Sindicato de Trabajadores Municipales, Sindicato de Luz y Fuerza, y además manifestaron su solidaridad el titular de la CGT y de ATE; todos estarán mañana nuevamente en la manifestación frente al diario.


Actualmente en Jornada los sueldos de los periodistas, correctores, fotógrafos, administrativos, vendedores de publicidad y expendedores promedian los 1.200 pesos. Y como represalias ante los reclamos ya hubo seis despidos, en Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel.

RESPONSABILIDADES

Estas empresas no pueden argumentar "situación de crisis"; primero porque ciertamente no estamos ante la crisis del 2001, aunque hay que decir que no estamos en la panasea. Para las empresas periodisticas, acostumbradas a vivir en la comodidad de la publicidad oficial no es un mal momento. Tanto el gobierno nacional como el provincial son grandes compradores de silencio. Viajes grandilocuentes al exterior y rimbombantes anuncios se han garantizado cientos de tapas en los diarios de toda la provincia e incluso en Buenos Aires. En el caso del diario Jornada estamos ante una empresa acostumbrada a incumplir. Cabe recordar que en el caso de Comodoro incluso debe aportes previsionales a sus empleados. Sin embargo, la empresa no fue sancionada de ninguna manera aún después de las denuncias realizadas por la organización gremial.


EN TIEMPOS DE CRISIS

Pero además en el contexto de crisis las autoridades gubernamentales tienen la obligación de adoptar las medidas de protección del trabajo local y dentro de éste a los trabajadores, que son la parte más vulnerable. No vemos funcionarios realmente preocupados en este sentido. En Comodoro se convocó a una mesa sólo a los gremios asociados a la actividad petrolera. ¿Y el resto de los trabajadores?.


El procedimiento preventivo de crisis y la doble indemnización en caso de despido, se presentan como dos grandes respuestas, siendo que la defensa de la estabilidad en el empleo es un de las responsabilidades de los gobiernos. Una disminución del crecimiento económico, despidos y suspensiones amenazan con instalarse como prácticas de empresas acostumbradas a cortar el hilo por lo más delgado. Las automotrices fueron las primeras, cadenas de supermercados, los bancos, en Comodoro las empresas de la construcción que operan en los yacimientos, las textiles y las pesqueras en Trelew.


En este contexto cabe preguntar: Cómo se prepara el gobierno, cómo se preparan los trabajadores para afrontar la crisis. A quiénes se protegá: a los multinacionales, acostumbradas a socializar las pérdidas y a llevarse las riquezas; o , a los trabajadores, los jubilados, los profesionales, los pequeños productores y a las pymes.

1 comentario:

  1. Acompaño y me siento en estado de movilización ante estos hechos, que se están repitiendo con frecuencia....están atando las posibilidades de expresion y comunicación genuina cada vez que se cercena la libertad de difusión mediante estos hechos.El discenso parece tener este precio...y el hilo se corta por lo más delgado...los trabajadores...
    Que no les sea tan fácil.Depende de nosotros.

    ResponderEliminar