jueves, 27 de marzo de 2008

AUMENTO SALARIAL PARA LOS TRABAJADORES DEL DIARIO EL PATAGONICO


Los trabajadores del diario El Patagónico cobrarán con sus salarios del mes de marzo, un 10 por ciento de incremento salarial, que se transformará en 20 por ciento a partir del mes de junio. Así lo acordaron la conducción del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, y los representantes del diario El Patagónico.




La audiencia de conciliación se realizó en la Delegación de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia, y los trabajadores siguieron atentamente el desarrollo de la audiencia. Se debe recordar que los trabajadores de prensa de esta empresa declararon el estado de alerta y movilización en febrero, tras la ausencia de los representantes de la empresa en una de las audiencias de conciliación. Desde entonces se reunieron en asamblea una vez por semana, realizaron un volanteada difundiendo el reclamo, y ya habían tomado la decisión de iniciar un paro en reclamo de mejoras salariales. Participaron en representación del Sindicato, la secretaria general, Mónica Baeza; la secretaria gremial, Stella Armesto; el asesor legal, Gustavo Menna; por la empresa estuvo presente el director periodístico, Rodolfo Pérez y el asesor, Jorge Palmero.


El punto que movilizó a los trabajadores en primera instancia es la incorrecta liquidación salarial en base a la aplicación, por parte de la empresa, de una escala incorrecta; menor a la que corresponde. Con este punto se abrió la audiencia y las partes decidieron solicitar al asesor legal de la Subsecretaría se expida ante al reclamo del Sindicato de Prensa. Otro de los puntos planteados era la deuda de horas extras de dos trabajadores, por varios meses; al respecto la empresa presentó una oferta de pago. Los trabajadores realizaron una contraoferta y finalmente fue se firmó un acuerdo. El mismo establece que la empresa abonará el monto adeudado en dos cuotas; se trata de montos que van entre los 2 mil y 3 mil pesos.
El tercer y último punto fue el pedido de incremento salarial, acorde al incremento de la canasta básica, que en Comodoro ronda los 4.700. La empresa realizó una oferta que fue discutida en la asamblea de trabajadores realizada durante un cuarto intermedio, en el hall de entrada del organismo salarial. Al finalizar el debate se pidió a los referentes de la empresa un incremento del 10 por ciento con retroactividad a marzo, más un 10 por ciento a sumarse en mayo. La contrapropuesta fue aceptada. Finalmente, las partes acordaron un incremento salarial escalonado tal como fue propuesto por los trabajadores de prensa.

LOS RECLAMOS CONTINUAN
Tras la audiencia la conducción gremial y los trabajores compartieron la satisfacción por las conquistas salariales. La secretarias del Sindicato indicaron que ahora se esperan respuestas del resto de los medios de comunicación. En este sentido indicaron que el diario Crónica deberá responder al pedido del pago del 20 por ciento de zona, que actualmente ya paga el diario El Patagónico; y el grupo compuesto por diario Jornada-Canal 3 -que además de pagar zona- deberá liquidar los salarios de los trabajadores conforme lo indica el acuerdo firmado en junio del año pasado, entre Federación Argentina de Trabajadores de Prensa de la República Argentina y la Asociación de Diarios del Interior. Además de cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo.

Fotos: Carlos Alvarez.

lunes, 24 de marzo de 2008

24 DE MARZO: ACTO Y MOVILIZACION

ESTA TARDE A LAS 17, EN LA PLAZA COMPUCHEWE SE REALIZARA EL ACTO DE CONMEMORACION DEL 24 DE MARZO. ORGANIZACIONES SOCIALES DE COMODORO INVITAN A PARTICIPAR DE LA ACTIVIDAD. AQUI UN ADELANTO DEL DOCUMENTO UNIFICADO QUE SE LEERA EN EL ACTO, QUE CONCLUIRA CON UNA MOVILIZACION DE APOYO A MARIA MILLACURA, QUE LLEVA SIETE DIAS EN LA SECCIONAL PRIMERA DE POLICIA, RECLAMANDO LA APARICION DE SU HIJO, IVAN.


Se cumplen hoy 32 años del golpe de estado de 1976, que instaló la más feroz dictadura que conoce nuestra historia.

Estamos presentes varias generaciones para reafirmar la memoria, para mantener vivo el recuerdo de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos, el dolor de tantos compañeros asesinados, encarcelados, torturados, perseguidos y condenados al exilio. Marchamos para seguir exigiendo el castigo de los responsables y ejecutores del genocidio, para denunciar la impunidad de ayer y de hoy, las nuevas formas de represión y para seguir luchando por los ideales por los que dieron su vida nuestros compañeros: una Argentina sin opresión, sin explotación y sin miseria.

Reivindicamos hoy, la resistencia y la gigantesca y heroica lucha obrera y popular que se abrió paso desde los socavones de la dictadura, la lucha inclaudicable de las madres, las abuelas, los familiares, los ex detenidos-desaparecidos, todos los Organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas, lucha que se continuó a lo largo de todos estos años en la pelea incesante por terminar con la impunidad del pasado y del presente.

La dictadura tuvo como objetivo imponer un proyecto de país basado en el modelo neoliberal. Para lograrlo recurrió al genocidio con el fin de destruir las organizaciones obreras y populares, exterminando a los luchadores y sometiendo por el terror al pueblo argentino.

La imposición de este modelo de saqueo impulsado por las multinacionales imperialistas, los organismos de crédito internacionales, y por supuesto los distintos gobiernos dictatoriales y pseudo democráticos, tuvo y tiene para nuestro país y para toda Latinoamérica consecuencias desastrosas: Desocupación, bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo, precarización de los sistemas de salud y educación, y la constante marginación de amplios sectores de la sociedad que día a día se vuelven mas pobres y ven vulnerados sus derechos humanos elementales.

La aparición de Néstor Kirchner, y su recambio por su esposa Cristina Fernández quiso lavarle la cara al modelo económico, pero sus dichos se contradicen con los hechos. La política de este gobierno no sólo es continuidad de todas las anteriores, sino que las ha profundizado. A esto se suman los gobernadores como Das Neves y Peralta, que bajo el engaño de la provincialización, entregaron por 40 años los recursos naturales de la provincia a las mismas multinacionales que los venían saqueando, con altos niveles de rentabilidad.

No conforme con esta entrega, Das Neves anuncio a principio de año la creación de una Universidad Provincial, que formaría los recursos humanos funcionales a los intereses del modelo. Mientras tanto les niega un merecido aumento a los trabajadores de la educación y cierra colegios de la provincia.
No es mejor la situación de la salud, con salarios miserables, sanciones a los trabajadores del hospital que luchan por sus derechos, y el desmantelamiento del sistema sanitario público.

El doble discurso de los Kirchner también se refleja en el tema de la deuda externa. El gobierno de Néstor le ha entregado todo al FMI, pero en realidad pago 10% de la totalidad de lo adeudado a los organismos financieros internacionales lo que le otorga el triste record de gobierno más pagador de la historia Argentina, record que su esposa planea superar rápidamente pagándole millones de dólares al club de Paris.


A pesar de los discursos de defensa de los derechos humanos de los actuales gobiernos nacional y provincial, siguen defendiendo la estructura represiva en nuestro país, son los responsables de que Julio López lleve más de un año y medio desaparecido. Son responsables junto a Sobich y el MPN de la policía que asesino el año pasado al docente Carlos Fuentealba mientras luchaba por su salario. Y también son responsables por garantizar la impunidad de las bandas a sueldo que el pasado 18 de enero atacaron un local del MST en Neuquén, asesinando a puñaladas al compañero Lazaro Duarte, militante de dicho partido.

Al mismo tiempo son responsables también de la situación que se vive en la localidad de Las Heras, Provincia de Santa Cruz, que es la expresión concreta de esta política represiva. Hoy los trabajadores y sus familias siguen sufriendo en forma permanente las persecuciones, de los 20 presos políticos que han sufrido torturas, aún 7 permanecen detenidos en condiciones infrahumanas. Son los que respaldan y encubren al asesino de docentes Daniel Varizat, que el año pasado atropello con su camioneta a los trabajadores estatales en río gallegos, y luego quedo libre.

En este sentido, alertamos que estas prácticas y metodologías sistemáticas se mantienen, reacomodan y son consecuentes con las políticas de represión y control fomentadas por el estado, el cual no promueve la modificación estructural de fondo, como lo demuestran las innumerables situaciones de violencia; abuso de poder; encubrimientos; detenciones-desapariciones forzadas; torturas, represión y asesinato de personas en democracia, como por ejemplo, en nuestra ciudad, las situaciones de : Iván Eladio Torres, Hayes David y Eduardo Mariano Haro entre otros.


También queremos acercar desde este acto nuestra solidaridad con los pueblos de Ecuador y Venezuela, recientemente atacados por el presidente colombiano Alvaro Uribe, marioneta de los yanquis, que tiene el claro objetivo de establecer un enclave imperial en el medio de nuestra convulsionada Latinoamérica con el fin de detener las luchas que llevan adelante nuestros pueblos a lo largo y a lo ancho del continente.

Es esta lucha de los trabajadores y el pueblo la que va logrando romper los cercos de la impunidad. Con la anulación de la leyes de de obediencia debida y punto final, son muchos los genocidas que vuelven a la cárcel.

Los avances en la causa por la Masacre de Trelew. Gracias a la movilización permanente de familiares, ex detenidos y militantes populares, hoy se encuentran en la cárcel esperando a ser juzgados los responsables del asesinato de los compañeros en la base Almirante Zar en 1972. Es la lucha de los ambientalistas de Esquel, Gualeguaychu, y demás lugares del país, que enfrentan los planes de las multinacionales que destruyen el medio ambiente.

Es la lucha de los trabajadores, que pelean por salarios y mejores condiciones de trabajo enfrentando las patotas de la burocracia sindical. Es en fin la lucha de todos nosotros por conquistar una sociedad distinta, es pelear día a día por la sociedad que querían nuestros 30.000 compañeros desaparecidos. Una sociedad sin explotación, sin opresión y sin miseria.


Por eso a 32 años del Golpe genocida y ante la continuidad del modelo económico que impuso la dictadura seguimos luchando por:


* Cárcel común y efectiva a todos integrantes de la triple A y demás grupos Fascistas, A los milicos del proceso y sus cómplices!!

* Cárcel a los asesinos de Carlos Fuentealba y Lazaro Duarte asesinados en Neuquén!!

* Que se publique todos los nombres de los genocidas y sus cómplices de ayer y hoy
* Libertad de todos los presos políticos y desprocesamiento a los luchadores populares

* Aparición con vida de Julio López, Iván Torres y demás desaparecidos en democracia.

* Fuera la gendarmería de Las Heras y la región . No al traslado del 5º cuerpo del ejercito a Comodoro.

* Nacionalización y estatización de los recursos naturales.

* Preservación de los recursos naturales. No a la mina. A las represas. Y demás emprendimientos que destruyen el medio ambiente.

* Trabajo genuino con 8 horas y con salarios dignos.

* Jubilaciones con el 82% móvil

* No al pago de la deuda Externa

* Acceso al cuidado de la salud y a los medicamentos. A la educación pública y vivienda para todos.

* La libre determinación de los pueblos originarios.

¡! NO OLVIDAMOS – NO PERDONAMOS – NO NOS RECONCILIAMOS ¡!
Adhieren a este documento:
Lof Ñamkulawen Comunidad Mapuche-Tewelche
Cátedra Libre de Derechos Humanos UNPSJB
Grupo Pro Derecho de los Niños
Federación Universitaria Patagónica
Frente de Unidad Revolucionario
Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales
Centro de Estudiantes de Ingeniería
Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales
Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia
Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Asociación Personal de la Universidad Nacional de la Patagonia
Asociación de Docentes Universitarios

domingo, 23 de marzo de 2008

RECLAMOS SALARIALES Y LABORALES EN COMODORO RIVADAVIA




ASAMBLEA Y MOVILIZACION

MARTES 25 Y MIERCOLES 26

PANFLETEADA HACIENDO PUBLICOS LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA DE LA CIUDAD

JUEVES 27

8:45 CONCENTRACION EN LA DELEGACION DE LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO, PARA ACOMPAÑAR LA AUDIENCIA DE CONCILIACION DEL SINDICATO DE PRENSA Y DIARIO EL PATAGONICO.




RECLAMOS SALARIALES Y LABORALES

DIARIO EL PATAGONICO

PEDIMOS LA APLICACIÓN DE LA ESCALA CORRESPONDIENTE AL TIPO DE EMPRESA “A” DE LA ESCALA FATPREN-ADIRA DE MARZO DE 2007.

DIARIO CRONICA

PEDIMOS EL 20 POR CIENTO DE ZONA PARA LOS COMPAÑEROS DE ESTE DIARIO.
DIARIO JORNADA + CANAL 3

PEDIMOS EL 20 POR CIENTO DE ZONA, LIQUIDACION DE SALARIO DE ACUERDO AL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Y DE LA ESCALA SALARIAL FATPREN-ADIRA DE MARZO DE 2007.

EN TODOS LOS CASOS PEDIMOS INCREMENTO SALARIAL PARA LOS TRABAJADORES DE PRENSA, DE ACUERDO A LA ESCALA SALARIAL UNIFICADA POR LOS REPRESENTANTES SINDICALES DE TODO EL PAIS, PARA EL DESARROLLO DE PARITARIAS. LA MISMA CONTEMPLA UN BASICO DE 2.900 PESOS PARA LA CATEGORIA REDACTOR.

Mantener una familia en Comodoro cuesta 4700 pesos
EL SINDICATO DE TRABAJADORES VIALES DIO A CONOCER EL COSTO DE LA CANASTA EN LA ZONA DE TRELEW – RAWSON. INDICARON QUE PARA HACER FRENTE AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR MINIMA SE REQUIERE 3.859,88 PESOS. LA CIFRA FUE RATIFICADA POR EL GREMIO LUZ Y FUERZA DE LA ZONA DEL VALLE.

EN COMODORO LA COMISION DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE CHUBUT INDICARON A PRINCIPIOS DE MARZO QUE LA CANASTA FAMILIAR CALCULADA EN LA CIUDAD ES DE 4.700 PESOS.

EL DIARIO CRITICA DE BUENOS AIRES, BASANDOSE EN EL RELEVAMIENTO DE LA CONSULTORA EQUIS, INDICÓ QUE LA CANASTA PARA UNA FAMILIA TIPO ES DE 3.962, 30 PESOS. LA VARIACION DE PRECIOS EN RELACION A LA SEMANA ANTERIOR ES DEL +2.96% EN ALIMENTOS Y +1.91% EN LA CANASTA DE CONSUMO GENERAL.

EL SINDICATO DE PRENSA DICE QUE:
NO DEJA DE SER INDIGNANTE TENER QUE APELAR A CIFRAS Y ESTADISTICAS PARA EXPLICAR LO QUE VIVIMOS DIA A DIA COMO UN PROBLEMA. EL SALARIO NO NOS ALCANZA. TENEMOS QUE ENFRENTAR ALQUILERES DE 1.500 PESOS, COMO MINIMO, Y LOS PRECIOS DE LA CANASTA ALIMENTACIA SUBEN CADA DIA.

NO QUEREMOS VIVIR CON MIGAJAS!!!

AUMENTO SALARIAL YA!!!

jueves, 20 de marzo de 2008

DECALOGO PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Atención periodistas y editor@s: les proponemos trabajar mejor 17.3.2008 La red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por un periodismo no sexista) acaba de lanzar un Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer. Se trata de 10 máximas simples y fáciles de cumplir por periodistas y editor@s de medios.

1- Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.

2- La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.

3-Desterramos de nuestras redacciones la figura de “crimen pasional” para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen

4 – Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuales pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta, para ayudarlas a toma conciencia sobre su estado.
5- Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la victima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.

6- Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que sólo distraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contra las mujeres.

7-Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.

8 – Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como “otro caso de”…., “un caso mas de…”, evitando el efecto narcotizante.

9- Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de “amores enfermos” o celos.

10- Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

Este decálogo fue elaborado por las y los periodistas que integran PAR (Periodistas de Argentina en Red). Se trata de una construcción colectiva producto de debates y experiencias, que intenta ser un aporte al tratamiento no sexista de la violencia de género y el feminicidio.
EN EL CODIGO DE ETICA DE FOPEA TAMBIEN SE CONTEMPLA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GENERO:

Algunos artículos de su código de ética que se pueden vincular con el tratamiento de violencia de género:
.34. Deben evitarse las generalizaciones que dañen a grupos minoritarios, las demarcaciones sexistas, las observaciones provocativas y losprejuicios de cualquier tipo.
35. En toda información debe respetarse el principio constitucional de inocencia de cualquier persona mientras una culpabilidad no hubiera sido probada judicialmente. Los pronunciamientos de las fuentes policiales no son suficientes para determinar culpas ni siquiera cuando tienen la forma de comunicados oficiales.
36. Siempre se debe buscar que la persona acusada de participar de un delito dé su visión de los hechos en la información.
37. En el caso de que víctimas de tragedias o incidentes, o sus familiares y allegados, prefirieran no exponerse a la prensa, debe respetarse su posición y evitar difundir imágenes o sonido del momento en el que rehúsan la requisitoria periodística.
38. No deben publicarse los nombres de víctimas de delitos sexuales, a menos que se cuente con su consentimiento explícito.
39. En ningún caso deben consignarse los nombres e imágenesde niños o adolescentes involucrados en actos criminales, ni siquiera por su nombre de pila, alias o apodo.
FUENTES:
FOPEA
Chile 924 3 E (C1098AAR)
Capital Federal
Tel/Fax +54 11 4334-5482
AGENCIA DE INFORMACION ARTEMISA

martes, 18 de marzo de 2008

EL SINDICATO DE PRENSA REPUDIA EXPRESIONES DEL GOBERNADOR

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia hace público su repudio a las declaraciones del gobernador Mario Das Neves, quien calificó de mentiroso a un periodista de esta cuidad, a quien identificó como Gercovich y a los que consideró como “fogoneros” por expresar su preocupación en torno al anillo energético en la región.

Por un lado, más allá del error en la pronunciación del apellido, resulta insostenible la crítica efectuada y la falta de apego a uno de los valores más altos de la Democracia, que es el derecho de expresión.

No obstante ello, resulta aun más injustificable su reacción por cuanto la única “mentira” que pudo haber encontrado en el tratamiento informativo de la oferta salarial a los docentes, a la cual se refería, fue haber dado micrófono a los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH). Constituye una obligación de todo periodista buscar todas la voces posibles para informar sobre un hecho. En el caso que nos ocupa, resultaría inadmisible no facilitar la expresión de actores claves en la discusión paritaria docente como los dirigentes gremiales.

En cuanto a quienes considera que “fogonean” sobre temas tan sensibles para la región como la energía hubiera, al menos, resultado más acertado que diera su versión de los hechos sin atacar al mensajero, como se ha ocupado por partida doble en menos de 5 minutos de la “pseudo” conferencia de prensa donde sólo respondió a medias la única pregunta del periodista oficial del Gobierno y, sin mediar comentario alguno, se dedicó especialmente a hablar de los periodistas, quienes por otro lado, ni siquiera eran sus interlocutores en ese momento.

Más allá de toda intolerancia manifestada por el gobernador, no podemos admitir que utilice el breve contacto con los medios (que demuestra por otra parte su poca voluntad de informar sobre los actos de Gobierno) para atacar a los periodistas de la ciudad que cumplen su tarea.
Creemos pertinente que acerque las disculpas del caso.

Expresamos nuestra solidaridad hacia el periodista Saúl Gherscovici y a los colegas de FM del Mar que fueran indirectamente señalados por el gobernador en las expresiones de referencia.


Comodoro Rivadavia, 16 de marzo de 2008.

Stella Armesto Mónica Baeza
Secretaria Gremial Secretaria General

Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia
Federación Argentina de Prensa de la República Argentina

FATPREN RECLAMO AL GOBIERNO QUE EXIJA A LOS EMPRESARIOS PERIODISTICOS SENTARSE EN PARITARIAS

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

LA FATPREN RECLAMO AL GOBIERNO QUE EXIJA A LOS EMPRESARIOS PERIODISTICOS INTEGRAR LA UNIDAD NEGOCIADORA DE PARITARIA NACIONAL

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) denunció que se mantiene en todo el país la situación de precariedad salarial y deficientes condiciones de trabajo y reclamó a las autoridades que exijan a los empresarios periodísticos que integren la Unidad Negociadora del sector para acordar la paritaria de alcance nacional.
La decisión fue adoptada en el Congreso Nacional Extraordinario del gremio, que sesionó el fin de semana en la sede del Sindicato de Prensa de la ciudad de Necochea. Previamente, el Congreso Ordinario aprobó la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio 2007.
Los congresales de distintos puntos del país, pertenecientes a las organizaciones sindicales afiliadas a la FATPREN, expusieron la realidad salarial y de condiciones laborales que se dan en cada ámbito de representación y concluyeron que los magros ingresos de los trabajadores de prensa contrasta con las incalculables ganancias de las empresas periodísticas.
El secretario general de FATPREN, Gustavo Granero detalló ante el plenario, las gestiones que la organización nacional viene realizando ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de que se constituya la Unidad Negociadora de la paritaria nacional de prensa y anticipó que ese accionar se profundizará para que los empresarios periodísticos discutan paritarias "como lo hacen todos los sindicatos y cámaras representativas de los empleadores de las distintas actividades".
"No es justo que las cámaras que nuclean a las empresas periodísticas no se avengan a discutir, como lo hacen los representantes de todas las actividades productivas y de servicios del país, salarios y condiciones de trabajo. ¿Qué tienen de distinto ellos a los otros?", preguntó Granero y a continuación se comprometió a volver a reclamar a las autoridades laborales que hagan cumplir la ley a los empresarios del sector.
En la Declaración de Necochea, los congresales de FATPREN recordaron que al argumentar a favor de la sanción de la Ley 12.908 que instituyó el Estatuto del Periodista Profesional, el entonces presidente Juan Domingo Perón expuso hace 60 años un concepto que tiene plena vigencia: "El panorama que nos ofrecía la prensa, mostraba el contraste tremendo entre empresas demasiado ricas con periodistas demasiado pobres".
"No puede haber libertad de prensa si los periodistas ejercen su profesión en un entorno de corrupción, pobreza y temor. Pagar bajos salarios, violar los convenios colectivos y negarse a la negociación con los trabajadores, también es violentar la libertad de expresión", puntualizó el documento.
El Congreso de la FATPREN reclamó que los estados Nacional y provinciales, convertidos en autoridad de aplicación laboral, aseguren jurídicamente las relaciones, las obligaciones, los derechos y las garantías para todos los que trabajan y que "nadie quede librado a manejos discrecionales por parte del que contrata o del que paga".
Los congresos de la FATPREN, tanto el Ordinario como el Extraordinario, se realizaron en la sede del Sindicato de Prensa de Necochea, a cuya sala de deliberaciones se le impuso el nombre de José Luis Cabezas, con la presencia de la hermana del compañero asesinado, Gradys Cabezas, quien agradeció la decisión adoptada por la filial anfitriona y por la FATPREN.
También se hizo presente y saludó a los congresales el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y secretario de interior de la Confederación General del Trabajo, Gerónimo Venegas.

Buenos Aires, 17 de marzo de 2008
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Gustavo Granero – secretario general
Luis Mendoza – secretario de prensa





lunes, 17 de marzo de 2008

EL SINDICATO DE PRENSA FIRMO CONVENIO DE COOPERACIÓN




El Sindicato y el Banco Credicoop desarrollarán un programa conjunto de capacitación




Directivos del Banco Credicoop firmaron, ayer por la mañana, un acta acuerdo con representantes del Sindicato de Prensa para realizar acciones conjuntas relacionadas fundamentalmente con la capacitación.
En el marco del 29ª aniversario de la entidad financiera, la contadora Leocadia Pérez, a cargo de Gerencia, y el presidente de la Comisión de Asociados, Juan Domingo Rivarola, suscribieron el acuerdo con la secretaria general del gremio, Mónica Baeza.
El documento compromete a ambas entidades a fomentar actividades de capacitación para personal y asociados, pero también con apertura a la comunidad, de acuerdo con lo anunciado en la conferencia de prensa previa.



Según se indicó en este caso en particular, se prioriza como eje central lo educativo, en lo referente a capacitación y formación en diversas áreas temáticas. Ambas entidades acordaron realizar actividades en conjunto de capacitación destinadas al personal y asociados de ambas instituciones. Los programas se construirán en torno a temáticas en común o declaradas de interés para ambos sectores. Como parte de las instituciones que desde el Banco Credicoop respaldarán el dictado de los seminarios y talleres se encuentran: el Instituto de la Cooperación Educativa (Idelcoop), el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), tres instituciones de formación, de investigación y de promoción cultural de amplia trayectoria, asociadas a organismos nacionales, latinoamericanos y mundiales.


El titular de la Comisión de Asociados, comentó que los temas que formarán parte de las capacitaciones son variados, con orientación a temáticas sociales, económicas, políticas y educativas propias del movimiento cooperativo. Sostuvo que la firma del convenio de cooperación obedece a que tanto el Sindicato como la entidad cooperativa "son dos entidades sociales que tienen mucho que ver con la filosofía de nuestro principios".


Baeza por su parte, mencionó que las capacitaciones no sólo estarán destinadas a periodistas sino también "a todos los integrantes de las empresas periodísticas" con apertura hacia la sociedad en general. En ese marco, anunció dos actividades previstas para los próximos meses: una capacitación en economía social y otra sobre diversidad y discapacidad, para la cual están trabajando también con otra institución local.


Hoy se realizará el acto central por el aniversario del Banco en sus instalaciones. La actividad comenzará a las 20:30, y además de los discursos, harán entrega desde el Fondo Solidario de la Tarjeta Cabal de aportes para la Universidad local, destinados a la Cátedra Libre de Derechos Humanos, a Extensión Universitaria y al Centro Cultural Carrero Patagónico. Aprovechó para invitar a asociados e instituciones a sumarse a esta ceremonia.
Fotos: Alejandra Guidetti

viernes, 14 de marzo de 2008

EL SINDICATO DE PRENSA DE COMODORO FIRMA CONVENIO CON EL BANCO CREDICOOP

El lunes 17 de marzo, a las 11 horas, en instalaciones del Banco Credicoop el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia firmará un convenio de cooperación con los representantes de la entidad cooperativa: Rolando Ortega, gerente del la filial, Juan Rivarola, presidente de la Comisión de Asociados ofrecerán. El convenio que busca reafirmar el trabajo conjunto especificamente en capacitación, y en la búsqueda de beneficios para los trabajadores de prensa se firmará en el marco del 29 aniversario del Banco Credicoop en Argentina, que se cumplirá el próximo 19 de marzo.

Al respecto Juan Rivarola, presidente de la comisión de asociados del banco cooperativo dijo que “será beneficioso para ambas entidades porque nos encontrará trabajando tanto en talleres, en capacitaciones comunes sobre gestión de la comunicación y economía social. Las organizaciones sindicales tienen mucha afinidad con el movimiento cooperativo tanto en su pensamiento filosófico, como en la forma de gestión, porque son los propios trabajadores quienes administran su organización y nosotros administramos nuestra propia organización financiera, a través de un consejo de administración, en acompañamiento con la parte operativa. Esto ha dado que de todos los bancos cooperativos del país el único que ha quedado es el Credicoop por su fortaleza de principios”, concluyó.
El Banco Credicoop Cooperativo Limitado es, desde su origen, una genuina organización cooperativa. Fue creado en 1979, por la fusión de 44 Cajas de Crédito Cooperativo, algunas con más de 60 años de trayectoria. Credicoop es una institución sin fines de lucro que, en base al principio solidario de ayuda mutua, tiene por objeto prestar servicios financieros a todos sus asociados.

Es dirigido por sus propios asociados, quienes eligen, bajo el principio de "un asociado, un voto", al Consejo de Administración. Además, cada asociado puede participar en la vida institucional del banco a través de las Comisiones de Asociados que funcionan en cada filial y que colaboran con el Consejo de Administración.

En nuestra ciudad el Banco Credicoop nace a partir de la absorción del Banco Coopesur Limitado, hito que se produce el 5 de marzo de de 1997, cuando por efecto de la presión de mayor encaje y capital propuesto desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a los bancos y en absoluto acuerdo con los linemientos políticos del modelo neoliberal obliga a numerosos bancos del país a fusionarse o bien liquidarse.

En la conferencia de prensa realizada el viernes 14 en instalaciones del Banco, la secretaria general, Mónica Baeza y los representantes del Banco destacaron la importancia del convenio, dado que consideraron que "reflejará a través de la realización de actividades comunes el hecho de compartir algunos principios filosoficos, destinados sobre todo a promover el trabajo autogestionado de las organización, mejorar la gestión, y formación de los recursos en áreas como la economía social y de lideres sociales en cada una de las organizaciones", indicó Baeza.

jueves, 13 de marzo de 2008

COMUNICADO POR AGRESIONES

El Sindicato de Prensa repudia agresión en Festival Boxístico

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia hace público su repudio ante la agresión sufrida por periodistas deportivos de esta ciudad que cubrían un Festival Boxístico, el pasado viernes 7 de marzo, en el Gimnasio Socios Fundadores.

En la oportunidad, Ismael Tebes, junto con otros colegas sufrieron agravios, insultos y agresiones físicas por parte del ex boxeador Julio Vargas, inducido por el responsable de la Escuela Municipal de Boxeo que funciona en el Gimnasio Municipal N°1, Robinson Zamora. El ataque sorprendió al público que presenciaba el espectáculo deportivo, que también observó agresiones de Vargas hacia el promotor del Festival y ante un boxeador que fue noqueado.

Sin embargo, no es la primera agresión hacia quienes cumplen con el deber de informar, quienes han recibido con anterioridad amenazas e insultos por parte de Zamora. Una crítica o un desacuerdo parecen ser motivos suficientes para que el entrenador descargue su ira contra el periodismo. Lejos está de respetar la libertad de prensa y de expresión, sin olvidar los valores de respeto y tolerancia que la misma persona dice promover entre sus pupilos.

El hecho del pasado viernes merece el más enérgico rechazo por la incitación a la violencia y el grado de intolerancia que demuestra quien por otro lado asegura alentar las conductas saludables y los más altos valores.

Este Sindicato recuerda que el deber de la prensa no es ser complaciente con quien grita más fuerte o quien es más amenazante. No son ésas actitudes propias de instituciones democráticas, sean un diario, una radio o una escuela deportiva que depende del Estado.

Instamos además a las áreas que dirigen los destinos del deporte a nivel local a pedir explicaciones a los protagonistas de este lamentable hecho, por entender que no se apega a los valores que asegura querer inculcar. No es con palabras o con campañas que se logra tener deportistas plenos de valores positivos sino con el ejemplo, en los entrenamientos, en los espectáculos públicos y en privado.

Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros que sufrieron esta agresión, como Ismael Tebes, quien lleva más de tres décadas de actividad profesional.

Comodoro Rivadavia, 10 de marzo de 2008.
Stella Armesto Mónica Baeza
Secretaria Gremial Secretaria General
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia

sábado, 8 de marzo de 2008

EL SINDICATO DE PRENSA PROMOVIO EL DEBATE EN EL DIA DE LA MUJER

















LA PROYECCION DE UN DOCUMENTAL FUE EL DISPARADOR QUE PERMITIO ABORDAR LOS CASOS DE VIOLACION DE DERECHOS OCURRIDOS EN LA REGION





En el Día de la Mujer una importante cantidad de público asistió a la proyección del documental “Bajo Juárez. La ciudad devorando a sus hijas”. Durante el debate se compartió la preocupación por los casos de desaparición que afectan a mujeres y jóvenes, los casos de trata de personas, violaciones y violencia familiar.



La actividad organizada por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial de la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina contó con una amplia participación de la comunidad, que desde las 16.30 asistió a la proyección del documental que aborda la problemática de desapariciones y asesinatos de mujeres en la ciudad de Juárez, México. A la proyección asistieron hombres y mujeres, incluso acompañados por sus hijos, y al concluir compartieron la jornada de debate. El público compartió la preocupación por los casos irresueltos ocurridos en la frontera de México pero además, en general, promovieron la vinculación del tema con la realidad local y regional. Reclamaron la clarificación de las desapariciones de mujeres y jóvenes, y de los casos de trata de mujeres denunciados públicamente.



En ese debate se dedicó un aplauso de apoyo a las madres que luchan por el esclarecimiento de los casos de desaparición y asesinato de sus hijos: María Millacura, Mónica Chodil, entre otras. Asimismo se reconoció la labor de las mujeres que día a día luchan por mejores condiciones laborales y salariales, como aquellas obreras textiles que murieron en Nueva York, a quienes se recuerda cada 8 de marzo. En ese marco se recordó también el asesinato de la joven María Soledad, uno de los más resonantes en la Argentina, que involucró a los grupos de poder de la provincia de Catamarca.





Desde el Sindicato de Prensa de indicó que “no es casual que las víctimas de estos asesinatos sean mujeres, pobres, trabajadores, y hasta en algunos casos luchadoras, sobre todo porque los delitos son cometidos por organizaciones, que cuentan con la anuencia del poder político y judicial. En este marco las instancias de debate y reflexión sobre las problemáticas sociales son una oportunidad para mantener fresca la memoria y sobre todo para construir redes que permitan entre todos, desde diferentes lugares, reclamar que se investigue y haya justicia”. En este marco se invitó a dejar comentarios sobre la proyección en http://www.siprencr.blogspot.com/ En este marco, la secretaria general, Mónica Baeza afirmó que el Día de la Mujer es "también una oportunidad para recordar y solidarizarse con las mujeres, que luchan cada día por transformar su realidad en los lugares de trabajo, en las organizaciones civiles y en su familia; para acompañar y respaldar el reclamo por mejores condiciones de trabajo y mejoras salariales". En la oportunidad también se reconoció la tarea de gestión y organización de la secretaria de Acción Social de SIPRENCR, Celina Salvatierra y de la periodista, Elvira Córdoba que estuvieron a cargo de la actividad.


“Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas", film de los jóvenes realizadores Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, participó en el Festival de Cine Independiente de Sundance en la categoría de Documental Extranjero en representación de México, durante el 2007 y también obtuvo distinciones en otros eventos tales como el "Chicago Latino Film Festival, Edición 23" al Mejor documental, y se vio en la Argentina por primera vez en Comodoro Rivadavia. La realizadora manifestó en contacto con las organizadoras de la actividad que “nunca pensaría que una película o una obra de arte es capaz de cambiar las atrocidades que ocurren en el mundo. Me parece esa una postura arrogante, sin embargo me quedo con la confianza de que parte de lo que ocurre ahora se queda impreso en el celuloide y presidentes, gobernadores de estado, fiscales y policías son cómplices de esos hombres que cometen los asesinatos de mujeres y el público de ahora y del futuro será testigo de eso. Quizá eso también ayude en parte a hacer la memoria más sólida de este México tan desmemoriado”.









SI QUERES VER EL DOCUMENTAL COMUNICATE CON NOSOTROS A:
154357518
SINO DEJANOS UN COMENTARIO Y ALGUN DATO DE CONTACTO.