miércoles, 30 de julio de 2008

PERIODISTAS DE DIARIO JORNADA Y CANAL 3 COBRAN SUELDOS MISERABLES

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial de la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina denunciaron ante la delegación local de la Secretaria de Trabajo de la provincia a los empresarios dueños de diario Jornada y Canal 3 por incumplimientos salariales y convencionales. Los trabajadores de prensa perciben por su trabajo salarios indignos, por debajo del salario vital y móvil establecido por el Gobierno nacional. No cumplen con la escala salarial establecida por acuerdo entre FATPREN y ADIRA, la cámara que nuclea a los diarios de la Argentina, homologada por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.
La denuncia presentada por la secretaria general, Mónica Baeza; la secretaria gremial, Stella Armesto y el asesor legal de la organización gremial, Gustavo Menna, indica que el salario que perciben actualmente estos trabajadores además de resultar de por sí vergonzosa en orden al rol social que deberían cumplir los medios de comunicación por su carácter expoliatorio, vulnera el precepto constitucional de salario mínimo, vital y móvil (cfr. art. 14 bis de la Constitución Nacional), por cuanto la Resolución n° 2/07 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, dispuso que a partir del 1° de diciembre de 2007 el SMVM sería de $ 980. Si a esta suma le adicionamos el 20% de zona (cfr. ley 18.883), tenemos que el SMVM correspondiente es de $ 1.176. Esto sin contemplar que días después el Consejo Nacional volvió a incremenar este monto.
Estas empresas niegan a los trabajadores la posibilidad de tener una vida digna, en una ciudad donde la canasta básica alimentaria de acuerdo al relevamiento del Centro de Empleados de Comercio ronda en la actualidad los 6.400 pesos. Estamos hablando de empresas de gran poder económico, con agencias en diferentes puntos de la provincia, que además reciben importantes sumas de pautas publicitarias oficiales. En este marco esperamos que los empresarios sean razonables, y cumplan con el cumplimiento básico de las normas laborales.
A partir de la denuncia realizada ante las autoridades laborales determinaron la convocatoria a una audiencia de conciliación entre las partes a celebrarse el 6 de agosto, en Comodoro Rivadavia.

lunes, 21 de julio de 2008

OTRA VEZ LA ESTRATEGIA ES PEGARLE A LOS PERIODISTAS

Una nota de opinión del abogado del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, y ex constituyente provincial, Gustavo Menna donde observa la política provincial, que al igual que la del gobierno nacional usa como chivos expiatorios a los periodistas de Chubut.
"Al igual que el gobierno del matrimonio Kirchner, el gobierno provincial cayó en la impotencia de no saber qué hacer frente a un tema inmune a las fantasías y manipulaciones de la Secretaría de Información pública", dice una carta de lectores. "Es tan peligrosa esa postura autoritaria, como patética y reveladora de la incapacidad de hacer pretender que la crisis de inseguridad se genera por una opinión de un medio", agrega.

El texto completo:

La culpa la tienen los periodistas…

No hay política de seguridad.


El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un Código Procesal Penal que flexibiliza la excarcelación que es aprobado a libro cerrado, sin que nadie lo lea y con errores de sintaxis.

Se crea la Sala Penal en el STJ para ampliarlo a lo Menem, pero no se crean los órganos judiciales que requiere el nuevo Código ni se dan recursos a las fiscalías que a partir de la nueva ley tienen el peso de la investigación.

La policía tiene cada vez menos empleados y encima ahora ni siquiera se requiere educación secundaria, como si la prevención e investigación criminal fuese una tarea menor que no requiere formación y capacitación. Hasta se han nombrado agentes cesanteados e inhabilitados legalmente para ser policías.

El Jefe de Policía ha sido incapaz de desarrollar acciones eficaces, pero sigue atornillado a su cargo como si su gestión fuese la de Rudolph Giuliani en NYC. Lo único que investiga es a los propios funcionarios policiales mediante sumarios internos que solo persiguen disidentes.

Cada vez que ocurre un hecho delictivo que conmueve a la opinión pública ponen cara de compungidos, anuncian que van a nombrar 150 policías, nos cuentan que como en el petróleo se ganan buenos sueldos los policías se les van a las empresas petroleras, les ponen GPS a los taxis y dicen que los negocios tendrían que tener más alarmas, sistemas de monitoreo y vigiladores privados. ¿O acaso quieren que el Estado -que está para hacer cantar a Calamaro bajo el agua y hacer bailar a Urlezaga en la nieve-, se ocupe también de la seguridad pública?

Castigan a los periodistas a lo Kirchner, por el solo hecho de pensar y decir lo que piensan. Es tan peligrosa esa postura autoritaria, como patética y reveladora de la incapacidad de hacer pretender que la crisis de inseguridad se genera por una opinión de un medio.

Al igual que el gobierno del matrimonio Kirchner, el gobierno provincial cayó en la impotencia de no saber qué hacer frente a un tema inmune a las fantasías y manipulaciones de la Secretaría de Información pública.

La absurda conferencia de prensa en la que se le declara la guerra a la delincuencia demuestra no solo no saber qué hacer, sino también que, contrariamente a lo que ha venido pregonando el gobierno provincial, en materia de seguridad pública solo puede exhibir palabras, ningún hecho.

Gustavo Menna, abogado del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia-Filial FATPREN

domingo, 20 de julio de 2008

SOBRE LAS CONFERENCIAS DE PRENSA Y EL TRATO A LOS PERIODISTAS



EL FORO DE PERIODISMO ARGENTINO FIJO POSICION




Modos inadmisibles para conferencias de prensaEl Foro de Periodismo Argentino difundió un comunicado de prensa mediante el cual rechaza "el tono evidentemente burlón y despreciativo de la tarea periodística utilizado por el ex presidente de la Nación y actual titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, en ocasión de recientes conferencias de prensa".




El resto del texto se transcribe a continuación: "En dos oportunidades, Kirchner se prestó a rondas de prensa en las que se permitió juzgar con sorna la intencionalidad de las preguntas que le fueron formuladas, lo que provocó risotadas de aprobación de los partidarios que lo rodeaban".




"Con la modalidad de la ridiculización a trabajadores de prensa, el ex Presidente vinculó la tarea profesional de los colegas, sin mediaciones, a los intereses supuestamente espurios de las empresas que los contratan. El dato se torna más grave al considerar la ausencia absoluta de conferencias de prensa durante el mandato de Kirchner, modalidad que continúa en el gobierno de la presidenta Cristina Fernández".




"Fopea no cuestiona en absoluto el derecho de todos los habitantes del país, incluido el ex Presidente, de criticar y fomentar un debate público sobre la tarea de los periodistas, los medios, sus responsabilidades e intereses". "Lejos de ello, nuestro Foro alienta la crítica a la profesión y tiene entre sus prioridades tratar de echar luz sobre los procedimientos periodísticos. Cabe preguntarse si el tono tribunero y confrontativo utilizado por Néstor Kirchner contribuye a ese fin. No está de más decir que como ex Presidente y jefe del principal partido político argentino, es inexorable su obligación de respetar cabalmente el derecho de los ciudadanos a ser informados mediante conferencias de prensa genuinas".


martes, 15 de julio de 2008

Sindicato de Prensa consigue el pago de una deuda de El Patagónico con los trabajadores


El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial FATPREN, firmó un acuerdo con los representantes legales del Diario El Patagónico, que determina el pago de una deuda que la empresa tiene con los trabajadores de prensa por diferencias salariales generadas en el período comprendido entre el 1 de abril de 2007 y el 28 de febrero de 2008, por deficiente y errónea aplicación de la escala salarial emergente del acuerdo paritario celebrado entre ADIRA y FATPREN el año pasado. El reconocimiento de la deuda surgió por el planteo realizado en marzo, y que fue ratificada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut mediante Resolución N° 0647/08 D.R.C.R. y Dictamen N° 37/08. Las sumas adeudadas a cada trabajador van entre los 1100 pesos y los 4.000 mil pesos, que comenzarán a pagarse con el salario del mes de julio.