miércoles, 30 de diciembre de 2009

TREINTA PERIODISTAS ASESINADOS EN EL 2009

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) denunció que en este 2009 treinta periodistas fueron asesinados en la región. México con 13 víctimas se convierte en el país más riesgoso para el ejercicio periodístico en el continente. A la lista se suma Colombia, con seis asesinados, Guatemala con cuatro, Honduras y Brasil con dos, El Salvador, Venezuela y Paraguay con uno.

Dice la FEPALC: “En Latinoamérica, en los últimos doce meses, se registraron retrocesos en materia de libertad de prensa y derechos laborales de los trabajadores de medios, en un contexto de crisis económica global que ha significado despidos masivos en algunos países.
La grave crisis humanitaria en México, se ha profundizado con los 13 crímenes de periodistas, donde se confabulan el narcotráfico y la impune inactividad del Estado. Esto en medio de una avalancha de agresiones y amenazas contra periodistas críticos e independientes que ha obligado a buena parte de la prensa a la autocensura, como mecanismo de protección.

En Colombia el gobierno minimiza los crímenes de periodistas, el crecimiento geométrico de los ataques violentos contra los comunicadores y el acoso judicial, mediante una sugestiva campaña internacional que ha dado engañosos frutos.
Lamentablemente, en dicho país un proyecto de ley para despenalizar la injuria y la calumnia, presentado por la Federación Colombiana de Periodistas, fue eclipsado por los debates por una segunda reelección del actual gobierno. En Venezuela las agresiones vienen principalmente del Estado, mediante ataques de simpatizantes del gobierno a periodistas (en un solo hecho fueron golpeados y heridos 12 colegas) y a través de la no renovación de licencias a medios de comunicación de oposición o simplemente críticos de políticas oficiales. Esta situación adversa a la libertad de prensa, está acabando con la diversidad informativa que caracteriza a cualquier sociedad democrática para darle paso a un sistema informativo afecto al gobierno.
En República Dominicana las agresiones físicas contra periodistas suman en el 2009 casi un centenar. Esta realidad se agrava al verse invisibilizados los países caribeños en todos los registros de violaciones a la libertad de expresión. Honduras se vio ensombrecida por un golpe de Estado, con la consecuente represión contra los medios de comunicación críticos, periodistas independientes y corresponsales internacionales.
Brasil, el único país que contemplaba jurídicamente la exigencia de título profesional para el ejercicio del periodismo, perdió esta prerrogativa que garantizaba un mínimo en la calidad de la información, tras un fallo del Tribunal Supremo Federal. La sentencia se produjo bajo un fuerte looby de los empresarios de medios.
En Perú, aunque no se producen crímenes de periodistas, las agresiones superan a las de cualquier país de la región, con 180 casos en el 2009. El caso más emblemático, sin duda, el silenciamiento de Radio La Voz, de Bagua, emisora independiente “castigada políticamente” por haber dado a conocer la verdad de lo ocurrido durante la matanza criminal de policías y nativos selváticos (5 de junio 2009).
En Argentina se logró la aprobación de una Ley de Medios –de especial acento contra la propiedad monopólica de los medios de comunicación-, presentada por el gobierno, pero redactada y respaldada por una coalición de sindicatos, ONG, organizaciones académicas y sociales, con activa participación de la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN).
En Uruguay, la Asociación de Prensa Uruguaya consiguió la despenalización de los delitos de prensa, en el mes de junio, Argentina lo logró en el mes de noviembre”.
El informe de la FEPALC, firmado por el presidente Celso Schroder de Brasil,y la secretaria de derechos humanos, Zuliana Láinez, de Perú, señala también que “los asesinatos, y las agresiones en general, han estado, la mayoría de las veces, vinculados a destapes de casos de corrupción, en la escena local, nacional o continental. Las víctimas de las agresiones no suelen ser, por regla general, directivos o trabajadores de los grandes medios escritos o audiovisuales. Salvo en casos excepcionales, las muertes tienen por escenario pequeñas poblaciones y alcanzan a comunicadores de medios locales y comunitarios o a corresponsales de grandes medios en ciudades menores.
La consigna durante el 2009 en América Latina-Caribe ha sido eliminar el mensaje. Para ello, en México, Colombia, Guatemala, Honduras, Brasil Paraguay y Venezuela se decidió por “matar al mensajero”, con el consiguiente drama que ello arrastra para las familias, los colegas y la organización en sí misma. Se ha matado al mensajero, desapareciéndolo físicamente o silenciándole la voz”.

PERIODISTAS ASESINADOS
Enero-Diciembre 2009
Brasil (2)
José Givonaldo VieiraDalvison Nogueira de Souza Colombia (6)
María Eugenia GuerreroJosé Everardo AguilarHernando Salas RojasDiego Rojas VelásquezFerney HenaoHarold Humberto Rivas Quevedo El Salvador (1)
Christian Poveda Honduras (2)
Osman LópezGabriel Fino Noriega Guatemala (4)
Rafael MurguíaRolando SantisJorge Mérida PérezMarco Antonio Estrada Orla México (13)
Jean Paul Ibarra Ramírez
Luis Daniel Méndez HernándezCarlos Ortega Melo SamperEliseo Barrón HernándezMartín Javier Miranda AvilésErnesto Montañez ValdiviaJuan Daniel Martínez GilNorberto Miranda MadridGerardo Esparza MataFabián Ramírez LópezBladimir AntunaJosé Emilio Galindo RoblesJorge Alberto Velásquez López Venezuela (1)
Orel Zambrano Paraguay (1)
Martín Campos Páez

Buenos Aires, 30 de diciembre de 2009
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

José Insaurralde Gustavo Granero
Secretario adjunto Secretario general

Osvaldo Urriolabeitia
Secretario de relaciones
internacionales

domingo, 27 de diciembre de 2009

Saludo de fin de año

El secretario general de la Federación Argentina de Prensa, Gustavo Granero remitió un saludo de fin de año para los trabajadores de prensa de todo el país.
"Felices fiestas a todos, y pido que a nombre mío se lo hagan llegar a todos los trabajadores de prensa este saludo de corazón abierto, ya que estamos peleando día a día por sus derechos laborales y mejorar los servicios asistenciales para dignificar a todas las familias hasta donde nos alcance nuestra militancia, ese es nuestro techo.
 
Que la pasen en familia y abrácenlas fuerte, que por miles como las muestras, seguimos dando batalla.
Abrazo".

martes, 22 de diciembre de 2009

Notable fallo que sobresee a una periodista

La Cámara del Crimen porteña sobreseyó a la periodista Guillermina Fossati en una causa que le había iniciado el empresario Alejandro Bulgheroni a la ex revista Edición i. La presentación de Juan Galeano, patrocinador de Fossati, mereció un fallo muy importante para el futuro del periodismo

La Cámara del Crimen porteña sobreseyó a la periodista Guillermina Fossati a raíz de un artículo publicado en la ex revista Edición i que dirigía Edgar Mainhard, al aplicar, por 1ra. vez, la nueva legislación que derogó las figuras de calumnias e injurias.

La resolución fue a favor de la periodista, patrocinada por Juan Galeano, quien había sido intimada tras un artículo sobre el empresario Alejandro Bulgheroni publicado en marzo de 2006.

Para los magistrados, la conducta de la periodista "no configura una acción típica, a la luz de la nueva legislación que rige en la materia".

En su resolución, los camaristas Marcelo Lucini y Mario Filozof, recordaron que la nueva Ley excluye del delito "las expresiones referidas a asuntos de interés público" y a los "calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público".

La denuncia había sido presentada por Bulgheroni contra la periodista Fosatti a raíz de un artículo periodístico en que "se lo acusó de iniciar millonarias e inverosímiles demandas contra el Estado Nacional para apalancar geométricamente, sus resultados en beneficio propio".

En ese artículo, "se lo vinculó con la logia Propaganda Due (P-2), con la dictadura militar y se lo culpó de diversos casos por contaminación del medio ambiente, envenenamiento y muerte de habitantes de las provincias de Chubut y Santa Cruz a raíz de diversos yacimientos" petrolíferos, según explica el fallo.

Pese a que Bulgheroni no era para la época de la publicación del artículo, ni actualmente ejerce cargo público, los jueces sostuvieron que "en lo tocante a las demandas contra la administración estatal, las denuncias por contaminación y su presunta relación con la dictadura militar resultan actividades que constituyen en sí mismas asuntos de interés público".

"Cabe equiparar a la figura pública con la de funcionario estatal", entendieron los camaristas.

En ese sentido, invocaron jurisprudencia de la Corte en cuanto a que "la investigación periodística sobre los asuntos públicos desempeñan un rol importante en la transparencia que exige un sistema republicano".

"El excesivo rigor y la intolerancia del error llevarían a la autocensura, lo que privaría a la ciudadanía de información imprescindible para tomar decisiones sobre sus representantes", añadieron los magistrados de la Sala VI.

Con lo cual, sobreseyeron a la periodista y aclararon que "la formación de la presente causa no afecta el buen nombre y honor de que gozara con anterioridad".


a269473131.jpg

--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

lunes, 21 de diciembre de 2009

Capacitación sobre Asociativismo

El martes 22 de diciembre, a las 11,  estará gente de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social en la Universidad Nacional de la Patagonia para dar una capacitación sobre cooperativismo. El eje central será acerca de cómo se conforma una cooperativa de trabajo. El encuentro será en el aula 103.
Estaría bueno que se difunda a otr@s interesad@s.

Agradecemos la invitación a David M.
 

ELECCIONES EN ENTRE RIOS Y SANTA FE

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Elecciones en prensa

Entre Ríos y Santa Fe

Eligieron autoridades

El viernes pasado se realizaron elecciones en el Sindicato de Prensa de Entre Ríos, para designar nuevas autoridades de la comisión directiva, por vencimiento de mandato de la anterior.

La lista "Azul y Blanca", única presentada, recibió el respaldo en votos de los trabajadores de prensa de la capital e interior de esa provincia, y en consecuencia la nueva conducción, con mandato de cuatro años, quedó integrada de la siguiente manera:

Secretario general                                                  José Osvaldo Couceiro     

Secretario adjunto                                                  Carlos Salvador Mobilia    

Secretaria de organización                                     Marina Esther Brown

Prosecretario de organización                                Lucas Zorzenon      

Secretario de interior                                              Raul Edgardo Londero      

Prosecretario de interior                                         Aldo Aníbal Comte 

Secretario gremial y de Asuntos laborales             Hugo Daniel Zorzenon

Prosecretario gremial                                             Simon Marcelo Volcoff

Secretario tesorero                                                 Carlos Ariel Ferreyra

Prosecretaria tesorera                                            Marisa Guadalupe Ortiz     

Secretariaría administrativa y de Actas                 Maria Amelia Castillo         

Prosecretaria administrativa                                   Rosa Isabel Haim                

Secretario de acción social                                    Juan Jorge Luna

Prosecretario de acción social                               Ana María Aguilar

Secretario de cultura y capacitación                      Angel Gustavo Mildemberger

Prosecretario de Capacitación                               Enrique Guillermo Huber

Secretario de prensa                                              José Alejandro Bauman

Prosecretario de prensa                                         Martín Gabriel Carruego

Vocales suplentes:                                                  Juan Carlos Valdez

                                                                                Gerardo Rene Iglesias

                                                                                Hector A. Peruchena del Solar

Revisores de cuentas titulares:                              Nestor Eduardo García

Aurora Ramona Ferreira               

Sergio Antonio Seghesso

Revisores de cuentas suplentes:                            Hugo A. R. Gonzalez

                                                                                Gustavo Javier Escobar

                                                                                Nelson Cesar A. Lopez

Delegados Titulares a FATPREN                          José O. Couceiro, 

Carlos A. Ferreyra,

M. Amelia Castillo, 

Lucas Zorzenon.

Delegados suplentes a FATPREN                         Juan Jorge Luna, 

Rosa Isabel Haim,

Carlos S. Mobilia, 

Aldo Anibal Comte.       

            Ese mismo viernes, miembros del Secretariado Nacional saludaron a los compañeros entrerrianos electos en prensa, y destacaron la labor firme y sostenida que vienen realizando desde hace muchos años en defensa de los trabajadores del sector.

 

Elecciones en Santa Fe

             El día anterior hubo elecciones en el Sindicato de Prensa de Santa Fe donde resultó electa la lista "Celeste", encabezada por Pablo Giménez. Los votos fueron recogidos en nueve mesas instaladas en la capital e interior santafesino. La nueva nómina se integra de la siguiente manera:

 Secretario General:                                                Pablo Jiménez

Secretario Adjunto:                                                 Guillermo Acrich

Secretario Gremial:                                                Gabriel Rossini

Secretario Tesorero:                                               Alejandro Brittos

Secretario de Acción Social :                                 Pablo Bosch

Secretaria Administrativa y de Actas:                    Cintia Mignone

Vocales Titulares:                                                   Oscar Fruttero

Ana Laura Costa.

Vocales Suplentes:                                                 Víctor Fux

María Claudia Albornoz.

Revisores de Cuenta Titulares:                              Germán Dellamónica

Luis Rodrigo

Daniel Frank.

Revisores de Cuenta Suplentes:                            Patricia Manni

Héctor Bonetti

Alina Pozzolo.

Delegados FATPREN Titulares:                            Osvaldo Medina

Pablo Jiménez

Romina Mansilla

Gabriel Rossini

Delegados FATPREN Suplentes:                          Gabriela Bruno

Claudio Cherep

Cintia Mignone

Marcelo Stodola.

 La normalización

             El año anterior, la Federación designó un delegado normalizador, en medio de un conflicto suscitado entre dos listas, donde intervinieron el Ministerio de Trabajo y la Justicia laboral. El normalizador , Hugo Pafumi, anunció que este lunes a las 9 en la ciudad de Santa Fe hará el traspaso de mando a la nueva directiva de la entidad. Pero el diferendo no ha terminado ya que la Lista "Blanca", que resolvió retirarse de la contienda electoral, impugnó el acto y dijo que en los comicios del jueves triunfó finalmente el fraude, la proscripción y la mentira, señalando que no participaban en solidaridad con los más de 350 afiliados que fueron borrados del padrón, y que continuarán con las vías recursivas correspondientes. La Lisa Blanca dijo también que, "hasta tanto esto no se resuelva, ningún resultado estará firme y desconoceremos a las autoridades proclamadas".

 Buenos Aires, 20 de diciembre de 2009

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

 

            José Insaurralde                  Gustavo Granero

          Secretario adjunto                 Secretario general

 

                                       Rubén Corral

                                   Secretario gremial

 

 

viernes, 18 de diciembre de 2009

DESPIDEN A UNA TRABAJADORA DEL DIARIO DE SALTA

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa



Salta

Despido de trabajadora genera

conflicto en el diario El Tribuno




Mientras reclamaban por el despido, el asesor legal de la empresa amenazó de muerte a la secretaria general del gremio y a la compañera despedida. El diario es propiedad del senador nacional Juan Carlos Romero. En Comodoro Rivadavia, el sindicato local gestionó y obtuvo el reintegro en Canal 9 de la dirigente Liliana Romero.



La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa condenó el despido sin causa de la compañera Melina Solá, del diario “El Tribuno” de Salta, empresa que venía manteniendo a la trabajadora en situación laboral irregular.



La medida se agravó cuando el asesor legal del diario, Jesús Vilariño, por vía telefónica amenazó de muerte a la secretaria general del Sindicato de Prensa de Salta, Alejandra Paredes y a la compañera despedida, quienes se encontraban en ese momento en el hall de entrada de la planta editora.


El martes pasado, el sindicato se presentó a mediar frente a la jefa de recursos humanos del diario, licenciada Briones, a quien acompañaba el asesor legal Vilariño, que al parecer demostró comprensión por el reclamo pero que luego asumió una actitud humana y profesionalmente descalificadora



En comunicación con la secretaria general del gremio, el abogado del Tribuno le dijo que si seguían reclamando "las voy a hacer cagar y si siguen jodiendo con esto las voy a matar".



Este bochornoso episodio se produjo en el diario “El Tribuno”, propiedad del senador nacional Juan Carlos Romero. Los trabajadores de prensa de Salta reaccionaron enérgicamente y a través de su organización sindical resolvieron adoptar las medidas gremiales y judiciales que correspondan.



Desde la FATPREN se expresa la solidaridad con la compañera despedida y con el gremio de prensa salteño, a la vez que se pide a la sociedad que observe el comportamiento empresario indigno de dirigentes políticos con responsabilidad parlamentaria.



Comodoro Rivadavia

Reintegran a dirigente despedida




Luego de intensas gestiones y acciones realizadas por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial de la FATPREN, se logró el reintegro a su puesto de trabajo de la compañera Liliana Romero, quien fuera despedida en el Canal 9 de esa ciudad.



El acuerdo por el reintegro laboral se produjo en una audiencia de conciliación convocada por la delegación local de la Secretaría de Trabajo de Chubut, de la que participaron el asesor legal del Canal, Gastón Acevedo, y por la organización sindical, la secretaria general, Mónica Baeza; las dirigentes Stella Armesto y Marta Ricca; la compañera afectada, Liliana Romero y el asesor legal del gremio, Gustavo Menna.



La conducción del Sindicato de Prensa de Comodoro agradeció “la solidaridad expresada por sindicatos; organizaciones sociales y no gubernamentales; funcionarios de gobierno y autoridades laborales que actuaron ante el claro avasallamiento de los derechos de tutela sindical, que tantos años de lucha han significado para los trabajadores de todo el país”. Asimismo se solidarizaron con la lucha de cientos de trabajadores que hoy enfrentan este tipo de prácticas violatorias de los derechos obreros en distintos puntos del país.



La FATPREN saludó el decidido accionar y firme defensa de los derechos laborales y sindicales ejercidos por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, cuyos integrantes actúan sin estridencias pero con mucha efectividad, y lo demuestran nuevamente con el reintegro a su puesto de trabajo de la compañera Liliana Romero





Buenos Aires, 17 de diciembre de 2009

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)



José Insaurralde Gustavo Granero

Secretario adjunto Secretario general



Rubén Corral

Secretario gremial

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA COMPEÑERA LILIANA ROMERO FUE REINCORPORADA

La trabajadora de Protel, firma que explota comercialmente la señal de Canal 9 de Comodoro Rivadavia, Liliana Romero, fue reincorporada a su lugar de trabajo el lunes 14 , después de la audiencia de conciliación determinada por la delegación Comodoro Rivadavia, de la Secretaria de Trabajo de la provincia.
De la audiencia participaron en representación del Sindicato de Prensa, la secretaria general, Mónica Baeza, la secretaria gremial, Stella Armesto, Marta Ricca, integrante de la comisión revisora de Cuentas, y el abogado de la organización, Gustavo Menna. También estuvo presente Liliana Romero, miembro titular de la Comisión Revisora de Cuentas. En representación de la empresa asistió su asesor, Gastón Acevedo, quien en la oportunidad informó la decisión de la empresa de reincorporar a la trabajadora a su puesto de trabajo.
Desde el Sindicato de Prensa se agradece la solidaridad expresada por sindicatos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, funcionarios de gobierno y autoridades laborales que actuaron ante el claro avasallamiento de los derechos de tutela sindical que tantos años de lucha han significado para los trabajadores de todo el país. En este marco nos solidarizamos con la lucha de cientos de trabajadores que hoy enfrentan este tipo de practicas violatorias de los derechos obreros.

Comisión Directiva
Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia
Filial Fatpren

FESTEJO DE FIN DE AÑO


martes, 15 de diciembre de 2009

SITPRENCH TIENE NUEVA CONDUCCION

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Elecciones en Trelew y Madryn.

En las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, se realizaron elecciones en el Sindicato de Prensa del Noreste del Chubut, para designar nuevas autoridades de la Comisión Directiva, por vencimiento de mandato de la anterior.

La lista "azul" se impuso a la lista "blanca" por siete votos y en consecuencia, la nueva conducción quedó integrada de la siguiente manera:

Secretario General: Luis Moraga
Secretario Adjunto: Gustavo Huentelaf
Secretario Gremial: Alberto Evans
Secretaria Administrativa y de Actas: Noemi Ocares
Secretario Tesorero: Silvina Cabrera
Secretario de Acción Social: Adolfo Pérez Mesas
Vocales: José Nuño, Jovan Colsani, Javier Anselmino y Norma Boeri.
Revisores de cuentas: Maria Rosa Lara, Edgardo Lillo y Sandro Gimenez.
Revisores de cuentas suplentes: Sebastian Denegri, Rita Hughes y Alberto Pires.
Congresales nacionales a FATPREN: Luis Moraga y Gustavo Huentelaf (titulares), Mirta Prado y Roberto Otero (suplentes). La nueva comisión directiva tiene mandato por tres años.

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2009
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
José Insaurralde Gustavo Granero
Secretario adjunto Secretario general

Rubén Corral

Secretario gremial

sábado, 12 de diciembre de 2009

AGRADECIMIENTO A CONVERGENCIA DE IZQUIERDA POR EL ESPACIO EN SU PERIODICO


Agradecemos al Partido Convergencia de Izquierda por colaborar en la difusión del conflicto colectivo desatado en Canal 9, tras el despido de la dirigente gremial, Liliana Romero.

jueves, 10 de diciembre de 2009

LA JUSTICIA EXTIENDE LA TUTELA SINDICAL A LOS REPRESENTANTES DE GREMIOS CON SIMPLE INSCRIPCION


 
Se afianza el Derecho a la
Libertad y Democracia Sindical


La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratifica el camino iniciado hace un año con el fallo "ATE" y extiende la tutela sindical a los representantes de las asociaciones sindicales con simple inscripción

En el caso "Rossi, Adriana c. Hospital Naval", que fuera sentenciado en el día de la fecha, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del sistema de protección sindical previsto en los artículos 48 y 52 de la Ley 23.551, extendiendo la tutela allí prevista a todos los representantes de las asociaciones sindicales simplemente inscriptas.

Este fallo profundiza el camino sentado por la Corte un año atrás en el fallo "ATE", y amplía las garantías para que los trabajadores desarrollen su acción sindical de conformidad con los intereses que definan autónomamente. La doctrina sentada en el caso "Rossi" implica que los representantes de una asociación sindical simplemente inscripta, al igual que aquellos que cuentan con personería gremial, no podrán ser despedidos, suspendidos ni modificadas sus condiciones de trabajo.

Al igual que un año atrás, este nuevo fallo de la Corte constituye un llamado a profundizar la acción colectiva de los trabajadores, al limitar las represalias antisindicales realizadas por los empleadores. Al mismo tiempo, se trata de un reconocimiento de los cambios que actualmente están en marcha dentro de la estructura sindical, que se expresan en el surgimiento de nuevas organizaciones sindicales aún en la situaciones más hostiles.

La sentencia dictada en el caso "Rossi" vuelve a afirmar la importancia que las normas internacionales poseen en nuestro sistema de fuentes, reconociendo al derecho a la libertad sindical como un derecho fundamental, cuya tutela se expresa, en los términos más amplios, en los tratados internacionales de derechos humanos, y especialmente en el Convenio nº 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En particular, la Corte recoge en este nuevo fallo los numerosos pronunciamientos en los que, año tras año, la OIT, a través de sus órganos de control –la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) y el Comité de Libertad Sindical (CLS)- ha señalado que el régimen sindical argentino no está en concordancia con el Convenio nº 87.

Tal como señaláramos hace un año, luego del dictado del fallo "ATE", la Corte ha hecho mucho más que resolver un caso individual. En efecto, sus argumentos se proyectan sobre numerosas disposiciones de la ley de asociaciones sindicales que han sido observadas reiteradamente por la OIT. La sentencia dictada en el día de la fecha es, al mismo tiempo, una prueba y una reafirmación de este razonamiento. Al mismo tiempo, permite prever que tanto la Corte como otros tribunales judiciales seguirán cuestionando la constitucionalidad de aquellas disposiciones de la ley 23.551 que han sido observadas por la OIT.

Para los trabajadores y sus organizaciones, el fallo "Rossi" amplía y fortalece la capacidad para definir estrategias de acción colectiva. Para los restantes poderes del Estado, constituye un señalamiento de la necesidad imperiosa de poner en debate las disposiciones de la ley 23.551 cuya constitucionalidad ha vuelvo a ser cuestionada por el máximo tribunal de justicia de la nación.


Ver sentencia completa




Observatorio del Derecho Social – Central de los Trabajadores de la Argentina
Piedras 1067 (Planta Baja) – (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono/fax: 5411- 4307-1872 y 5411-4300-5334 (int. 124 / 125)
e-mail: observatorio-juridico@cta.org.ar
http://www.observatoriocta.org.ar
 



_______________________________________________
observatoriojuridico mailing list
observatoriojuridico@boletines.cta.org.ar
https://boletines.cta.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/observatoriojuridico-boletines.cta.org.ar





--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

Despidos en Crónica de Buenos Aires




 

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

 

Buenos Aires

Crónica despide trabajadores en

medio de conciliación obligatoria

 

       La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa expresó su solidaridad con los trabajadores del Diario Crónica, que vienen siendo víctimas de una crisis producida artificialmente por la empresa para llevar adelante un perverso plan de achicamiento económico que no puede justificar en sus balances.

 

            Nuevos despidos se han producido en una etapa de conciliación obligatoria, violando una medida dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que dispuso no innovar en la búsqueda de una solución seria al conflicto planteado.

            Desde distintos puntos del país, los trabajadores de prensa vienen manifestando su apoyo a los compañeros de Crónica y el repudio al accionar de empresarios que avasallan sin miramientos derechos laborales y sindicales, mientras deforman informaciones y opiniones, con grave perjuicio para la sociedad toda.

 

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2009

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa  (FATPREN)

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

 

            José Insaurralde                  Gustavo Granero

            Secretario adjunto               Secretario general

                       

                                       Rubén Corral

                                    Secretario gremial

 

 

 


viernes, 4 de diciembre de 2009

NOS ENCONTRAMOS EN LA AUDIENCIA DE CONCILIACION EL 14 DE DICIEMBRE

CANAL 9: DICTARON CONCILIACION OBLIGATORIA

El delegado de la Secretaria de Trabajo de la provincia de Chubut, Marcial Paz, dictó conciliación
obligatoria en el conflicto desatado en Canal 9, tras el despido de la compañera, Liliana Romero.
Esto retrotrae el conflicto a foja 0 y este fin de semana tiene que retornar a sus tareas habituales.
Tenemos 15 días para que la patronal entienda que esta cometiendo una atropello, un delito, que
atenta contra todas las organizaciones gremiales del país.
El 14 de diciembre, a las 9 de la mañana tendremos la primera audiencia de conciliación.
La convocatoria es a seguir de cerca el desarrollo de la audiencia en la que deberá estar
presente Daniel Fasciglione, gerente de Protel Patagónica, y su asesor legal; además de los representantes del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Mónica Baeza, secretaria general y Stella Armesto, secretaria gremial, y los asesores legales, Gustavo Menna, Juan Gutiérrez Hauri y Analia Ruíz.

Aquí podés conocer la resolución del delegado de Trabajo:

TEXTOS DE LA CONCILIACION OBLIGATORIA




EL CONSEJO DELIBERANTE REPUDIO EL DESPIDO DE NUESTRA DIRIGENTE GREMIAL


miércoles, 2 de diciembre de 2009

COMUNICADO DE FATPREN POR DESPIDO DE LILIANA ROMERO

Conflicto en Canal 9 por despido
de dirigente de prensa


Un conflicto se ha desatado en el Canal 9 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde los propietarios despidieron a la periodista Liliana Romero, miembro del Sindicato de Prensa de Comodoro.

Anoche hubo una concentración frente al Canal donde los compañeros de trabajo de Liliana y de otros medios reclamaron por el reintegro a su puesto laboral y para que se respete el derecho a ejercer sus funciones como dirigente sindical, amparada en la legislación laboral vigente.


La FATPREN se sumó a las voces de repudio por la actitud persecutoria del Canal hacia una dirigente de prensa, que cuenta con todos los derechos legales para participar en la vida sindical. El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia ya inició las acciones correspondientes para la reinstalación de la compañera en su puesto de trabajo.

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2009
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)


José Insaurralde Gustavo Granero
Secretario adjunto Secretario general

Hugo Pafumi Rubén Corral
Pro secretario gremial Secretario gremial

NOTA ENVIADA A CANAL 9 DE CTA NACION POR EL DESPIDO DE LA COMPAÑERA LILIANA ROMERO


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de diciembre de 2009.-

Sres. Dirección de Canal 9
Comodoro Rivadavia

La Federación Judicial Argentina se solidariza con el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, que se encuentra en estado de alerta y movilización ante el despido de la compañera Liliana Romero, trabajadora de Canal 9 y miembro de Comisión Directiva del Sindicato de Prensa.
Como ellos rechazamos terminantemente un nuevo ataque a la Libertad Sindical que el Estado debiera garantizar y las empresas cumplir a la luz del ordenamiento legal vigente.
Nuestra Constitución Provincial y su necesaria y explícita derivación a la Constitución Nacional protege el trabajo y al trabajador. El despido de una compañera dirigente gremial atenta evidentemente contra expresas disposiciones constitucionales mencionadas.

La garantía de estabilidad de un dirigente gremial es un instituto ideado para protección del conjunto de los trabajadores y principio liminar de sus derechos (sean privados o públicos) que encuentran anclaje en la Constitución de la Provincia, a saber: “ARTICULO 17. En ningún caso el Gobierno de la Provincia puede suspender la observancia de esta Constitución, ni la de la Nación, ni la vigencia efectiva de las garantías y derechos establecidos en ambas”; por lo que obviamente extiende los derechos que fija la Constitución Nacional que en su art. 14 bis establece expresamente los derechos laborales y en su art. 75 inc. 22) introduce con alcance constitucional los tratados internacionales que definen a los derechos laborales como derechos humanos (convenios OIT; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; etc.).
Los derechos adquiridos como bien tutelado en la Constitución Nacional no pueden ser unilateralmente modificados en perjuicio de los trabajadores.
El art. 19 de la Constitución de la Provincia eleva la protección de derechos, disponiendo que “Los derechos, declaraciones y garantías enumerados en la Constitución Nacional y en esta Constitución, no se entienden como negación de otros derechos y garantías no enumerados, pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno y que corresponden al hombre en su calidad de tal, como individuo y como integrante de las formaciones sociales en donde desarrolla su personalidad y busca el cumplimiento de sus deberes ineludibles de solidaridad política, económica y social”.

Debería asimismo la Dirección de Canal 9 revisar su proceder a la luz de lo dispuesto por el art. 22 de la Constitución, que establece que “Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución Nacional y la presente reconocen, se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados y los acuerdos internacionales sobre la misma materia ratificados por la Nación Argentina...”
El despido de Liliana Romero viola derechos humanos fundamentales, violenta principios constitucionales, ataca derechos esenciales de los trabajadores y por tanto irrenunciables por imperio legal.
Por ello exigimos la REINCORPORACION INMEDIATA DE LA COMPAÑERA LILIANA ROMERO.


Carlos Ordóñez Víctor Mendibil
Co-Secretario General de FJA Secretario General de FJA

José Luis Ronconi
Secretario Adjunto de FJA