miércoles, 29 de diciembre de 2010

América Latina: la región más peligrosa para ejercer el periodismo

América Latina
En 2010, la región más peligrosa
para el ejercicio del periodismo

En un comunicado suscripto por su presidente, Celso Schröder, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), dio a conocer que treinta y cinco periodistas han sido asesinados en Latinoamérica durante el 2010, lo que la convierte en la región más peligrosa para el ejercicio periodístico. México (14), Honduras (10) y Colombia (7), son los países con mayor tasa de crímenes y más altos grados de impunidad.

Para la FEPALC estos han sido doce meses de ejercicio periodístico en un entorno de agresiones y persecución, precarización de condiciones laborales, despidos masivos y cierre de medios de comunicación.

Es especialmente preocupante la situación en México que es azotado por una guerra entre cárteles del narcotráfico con al menos veinte mil civiles muertos, sesenta y siete reporteros victimados desde el año 2000, tres periodistas desaparecidos durante el año y la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a la prensa.

Entre tanto, en Honduras, los homicidios ocurrieron durante el gobierno de facto de Porfirio Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero del 2010, tras meses de violencia desatados luego del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Siguen en la lista a los anteriores Ecuador y Brasil con dos casos de asesinatos respectivamente y Guatemala con uno. La tendencia a deslegitimar la causa de los asesinatos rige como factor común en los crímenes. El argumento frecuentemente utilizado por la oficialidad para desvirtuarlos es pretender establecer como móvil de los mismos la "delincuencia ciudadana" -robo- o razones de índole "pasional".

El informe de la FEPALC, señala por otra parte, que fueron documentadas de enero a septiembre 113 agresiones en Venezuela contra la prensa y en Colombia se registraron nuevas evidencias de la persecución y seguimiento sistemático e ilegal a periodistas y medios de comunicación por parte de la policía secreta en Colombia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que reporta directamente a la Presidencia de la República.

La desregularización laboral fue sentida particularmente en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Venezuela. En Colombia, las violaciones a los derechos de los trabajadores han convertido a la mayoría de periodistas en vendedores de publicidad y en frecuente objeto del chantaje gubernamental con la pauta, siendo así un nuevo mecanismo de silenciamiento.

En Perú, centenares de periodistas han perdido sus empleos, argumentando reducción en las planillas de personal, cambios tecnológicos, racionalización de los gastos de producción o simplemente por déficits financieros. Los más afectados por las políticas antilaborales son aquellos periodistas con antigüedad y que perciben mayores salarios.

En República Dominicana, a la fecha, se han cerrado al menos ocho medios de comunicación durante el periodo electoral.

Chile, enfrenta el cierre del diario La Nación que afectaría a 600 familias de trabajadores que serían despedidos por la determinación política del gobierno de Sebastián Piñera, ya que el Estado es dueño del 69% de las acciones del medio. El gobierno de Piñera ha suspendido la edición impresa del diario, manteniendo sólo su versión electrónica, pese a la existencia de solicitudes de no innovar en sede judicial.

Con igual ímpetu que ante los asesinatos y la desregulación laboral, la FEPALC denuncia la alta concentración de medios como una de las principales agresiones contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, a través de campañas y la participación en la definición de marcos regulatorios nacionales e internacionales por la democratización de la comunicación en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Los conglomerados de medios en pocas manos constituye una amenaza contundente para la democracia duramente conquistada en los últimos años, socava la diversidad, el pluralismo, la calidad informativa y la identidad cultural de nuestros pueblos, finaliza la comunicación de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, que integra la FATPREN.

Trabajadores de Prensa asesinados en la región durante 2010:

Brasil
Clovis Silva Aguiar (TV Capital)
Francisco Gomes de Medeiros (Radio Caicó AM)

Colombia
José Carlos León Barbosa (TV Ocaña)
Clodomiro Castilla Ospino (La Voz de Montería)
Mauricio Medina Moreno (CRIT 98.0 FM Estéreo)
Arsenio Zambrano Ocampo (Fotoperiodista independiente)
Oscar Rubio Cárdenas (Columnista, La Patria)
Víctor Julio Sánchez (El Extra)
Rodolfo Maya Aricape (Radio comunitaria Payumat)

Ecuador
Jorge Santana Carbonell (Semanario Tribuna)
Mayra Emilia Aguilar Dueñas (Milagro City TV)

Guatemala
Víctor Hugo Juárez (Wanima News, Guatemala Empresarial)

Honduras
Joseph Hernández Ochoa (Canal 51)
David Meza Montesinos (Radio América)
Nahúm Palacios Arteaga (Canal 5)
José Bayardo Mairena Ramírez (Canal 4 R.Z. Televisión – Radio Excélsior)
Manuel de Jesús Juárez (Canal 4 R.Z. Televisión - Radio Excélsior)
Luis Antonio Chévez Hernández (Radio W105)
Jorge Alberto Orellana (Televisión de Honduras)
Luis Arturo Mondragón Morazán (Canal 19)
Israel Zelaya Diaz (Radio Internacional)
Henry Suazo (Cable Visión del Atlántico, Radio HRN, Canal 6)

México
Valentín Valdés Espinoza (Diario El Zócalo de Saltillo)
José Luis Romero (Radio Línea Directa)
Jorge Ochoa Martínez (Diario El Sol de la Costa)
Jorge Rábago Valdez (La Prensa)
Evaristo Pacheco Solís (Revista Visión Informativa)
Enrique Villicaña Palomares (La Voz de Michoacán)
Guillermo Alcaraz Trejo (Productor audiovisual y camarógrafo independiente)
María Isabella Cordero (Ex corresponsal de Televisa, periodista de la Cámara de Comercio local)
Juan Francisco Rodríguez Ríos (El Sol de Acapulco)
María Elvira Hernández Galeana (Periodista independiente)
Hugo Alfredo Olivera Cartas (El Día de Michoacán)
Marco Aurelio Martínez Tijerina (Radio La Tremenda)
Luis Carlos Santiago Orozco (El Diario de Juárez)
Carlos Alberto Guajardo Romero (El Expreso)

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 29 de diciembre de 2010



jueves, 23 de diciembre de 2010

Campaña de solidaridad para tratamiento de rehabilitación en Cuba

Roxana Randi. Es periodista e integra el consejo editorial de Agencia Nodo Sur (ANS). Necesita hacer un tratamiento de rehabilitación en Cuba para intentar recuperar la movilidad que perdió hace cinco años, a causa de un accidente.
 


Carta abierta de Roxana: "Recurro a la solidaridad de todos y todas"

Soy Roxana Paola Randi. Hace 5 años sufrí un accidente que me produjo una lesión medular, por ello tengo movilidad reducida en piernas y pies. Esta situación hace muy difícil mi reinserción en el trabajo y el anhelo de reconstruir mi vida y terminar mi carrera universitaria. Mi deseo más profundo es volver a tener salud para poder hacer una vida digna, sin dolor permanente y con la posibilidad de ser feliz.

Por esos motivos, necesito de su solidaridad para hacer un tratamiento de rehabilitación neurológica y kinesiológica en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) en Cuba. El costo de la primera semana de estudios y diagnóstico, más cuatro semanas de rehabilitación, es de U$S 15.000 (quince mil dólares estadounidenses). A partir de mis deseos de reinsertarme socialmente, conseguir un trabajo y terminar mi carrera universitaria, recurro a la solidaridad de todos y todas. Desde mis compañeros y compañeras que cursaron conmigo la carrera de Ciencias de la Comunicación, los estudiantes de la UBA en general, mis amigos y amigas, mis colegas con quienes compartimos la pasión por la comunicación alternativa, desde mi tarea periodística como integrante del consejo editorial de la Agencia Nodo Sur (ANS). En fin, a todas aquellas personas que me conocen y tengan la posibilidad de ayudarme.

A los 31 años me faltaban rendir 5 finales para obtener la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UBA (Universidad de Buenos Aires). Cuando en diciembre del 2005 sufrí un accidente que me causó una lesión medular y permanecí en silla de ruedas más de 9 meses. Estuve en tratamiento de rehabilitación con una beca del “Club de Benefactores” del Instituto Fleni. Tras 6 meses de tratamiento logré caminar con bastones canadienses. Hasta que me informaron que la beca se había terminado, y me derivaron al Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), que depende del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí estuve en tratamiento 2 meses hasta que me recomendaron una actividad más recreativa. Solicité un tratamiento en varias ocasiones, pero las respuestas no fueron positivas: “no podemos tomar más pacientes porque el Instituto está colapsado”. Buscamos un tratamiento de rehabilitación en otros institutos públicos, si bien según diversos profesionales me recomiendan el IREP como el mejor instituto del Estado. No logramos conseguir ni allí ni en otra institución un tratamiento de rehabilitación intensivo con internación y personalizado como el que necesito.

Para ayudarme a que pueda realizar el tratamiento en Cuba, pueden hacer un depósito en la Caja de Ahorro en Pesos Nº 074-151592 074-151592 074-151592 074-151592 , del Banco Credicoop, CBU Nº 1910074255107401515921.

Desde ya agradezco de todo corazón a todos y todas aquellas personas que puedan ayudarme. De esta manera, mejoraré mi salud, lo que redundará en una calidad de vida más digna, con la esperanza de proyectarme hacia el futuro, reinsertándome socialmente en el ámbito laboral y terminando mis estudios.Muchas gracias a todos y todas.
Un abrazo fraterno,
Roxana Paola Randi
DNI 23.952.351

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Solidaridad con los trabajadores de La Anónima

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa hace llegar su solidaridad a los trabajadores del Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia que desarrollan una medida de fuerza en las sucursales de Supermercados La Anónima.
 
La solidaridad con la lucha de los trabajadores debe ser el principal valor entre los obreros y los sindicatos, con ella como bandera lograremos torcer el brazo a las patronales explotadoras, que dueñas del poderío, avasallan no sólo a los trabajadores sino también a sus familias.
Como Sindicato hemos llamado la atención sobre el costo de vida en la región que nos obliga a luchar permanente por mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados. Es aquí donde las empresas deben aplicar la misma racionalidad, con la que recaudan las ganancias, en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores,
que son finalmente quienes le dan el valor agregado a sus productos y servicios.
Si el supermercado implicado hoy puede usar como eslogan la frase "Aprecio por usted", es porque los trabajadores que hoy están en la calle, han cumplido en forma eficiente con sus tareas. 
Por eso adherimos a los reclamos de todos los trabajadores por el cumplimiento de convenio, por la conquista de más derechos, como la actualización salarial, entre otros.


Comisión Directiva Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia

martes, 21 de diciembre de 2010

Necochea: Nuevas autoridades en el SIPRENE

El Sindicato de Prensa de Necochea (SIPRENE), celebró el pasado sábado 18 su tradicional cena de fin de año, ocasión en la que se presentaron las nuevas autoridades que resultaron electas en los comicios realizados el 20 de noviembre, para el período 2010-2013.

Junto al secretario general del SIPRENE, Marcelo Giordano, estuvo presente el secretario general de la FATPREN, Gustavo Granero, autoridades de la Federación, de la Obra Social del Personal de Prensa (OSPPRA) y trabajadores de prensa de esa ciudad bonaerense.

Entre las últimas actividades del año, dirigentes del SIPRENE se reunieron días pasados con un grupo de ex trabajadores de LU13 Radio Necochea, para escuchar las distintas problemáticas que éstos vienen padeciendo desde hace aproximadamente nueve años, cuando la emisora se encontraba bajo la dirección de Arturo Coupau, sin recibir hasta el momento respuesta alguna desde la citada empresa.

Asimismo, el Sindicato ha mantenido reuniones con los responsables del gerenciamiento actual de la emisora, en procura de alcanzar soluciones que permitan la regularización de los trabajadores de prensa que allí se desempeñan.

En ese marco, se arribó a un acuerdo para incorporar a la planta permanente de la emisora a un compañero de la FM Rock & Pop que pertenece a la empresa, y se acordó con las autoridades un pago no remunerativo y por única vez de doscientos pesos, con motivo de las fiestas de fin de año.

Giordano señaló que "la lucha sindical no cesa y en ella se ven los frutos, seguimos marcando el rumbo que nos lleva a estar unidos, fuertes y creciendo en pos de una razón, hacer valer el derecho de los trabajadores de medios de prensa".

La nómina completa de las nuevas autoridades del SIPRENE es la siguiente:

Secretario General: Alberto Marcelo Giordano
Secretario Adjunto: Oscar Alfredo Gollnitz
Secretaria de Derechos Humanos: Patricia Marín Pedret
Secretario Gremial: Rubén Marcelo Aspiroz
Secretario Finanzas: Rubén Alberto Fructuoso
Secretaria de Asistencia Social: Alejandrina Díaz Rosciszewski
Secretario de Organización: Marcelo Alberto Cenich
Secretario de Prensa: Miguel Ángel Moreno
Secretaria de Actas: María Alejandra Gaitero
Secretario del interior: Armando Mario Muñoz

Vocales Titulares: Horacio Omar Ferini, Alejandra Fernández y Oscar Marcelo Choy.

Vocales Suplentes: Julio Magnaterra, Luciana Soledad Larrañaga y Juan José Flores.

Revisores de Cuentas Titulares: Miguel Ángel Abalsamo y Rosa María Cortés.

Revisores de Cuentas Suplentes: Arnaldo Benzal y Néstor Chalde.

Congresales Titulares a la FATPREN: Alberto Marcelo Giordano y Oscar Alfredo Gollnitz.

Congresales Suplentes a la FATPREN: Marcelo Aspiroz y Rubén Alberto Fructuoso.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Adicional por Título Terciario: acuerdan 200 pesos para los trabajadores de prensa

Acuerdo FATPREN - ADIRA
Adicional por Título Terciario

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) suscribieron ayer, martes 14 de diciembre, el acuerdo por el que se estableció el Adicional por Título de Nivel Terciario que estaba pendiente de definición para su incorporación al Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08.

El texto definitivo que se incorporará al CCT es el siguiente:

"Percibirán dicho adicional quienes acrediten la obtención de títulos expedidos por establecimientos de educación superior reconocidos como tales, cuyos programas se encuentren aprobados para dicho nivel de enseñanza y acrediten una carga horaria equivalente a tres o más años de duración. Para el cobro de este adicional, el título obtenido deberá guardar relación con las tareas que habitualmente se desempeñan en la categoría profesional.

Las discrepancias que pudieren suscitarse para el reconocimiento del beneficio serán resueltas por la Comisión Paritaria Permanente, la que deberá expedirse en un plazo no mayor de 15 días contados a partir de la recepción de la totalidad de la documentación que fuere requerida al efecto, formulando si correspondiere, la pertinente consulta a la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación".

El acuerdo contempla que este adicional se devengará a partir del 1 de noviembre del presente año, por lo que la asignación correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2010 deberán ser liquidadas antes del día 5 de enero de 2011, y el monto vigente es de doscientos pesos ($ 200) mensuales.

Planes de Turismo para Trabajadores de Prensa



Planes de Turismo para
Trabajadores de Prensa

La FATPREN, a través de su Obra Social para el Personal de Prensa (OSPPRA), dio a conocer los distintos paquetes turísticos para la Temporada 2011 que están a disposición de los trabajadores de prensa de todo el país.

La oferta abarca los cuatro puntos cardinales de nuestro país, así como también destinos en los vecinos países de Brasil y Chile.

Pensados para cubrir las necesidades de todos los compañeros y compañeras, hay variantes para quienes poseen movilidad propia al igual que para quienes deban trasladarse por medio de transporte público.

De igual manera, hay destinos pensados para quienes saldrán de vacaciones solos, en pareja o con toda la familia; con propuestas de hotelería y de cabañas.

Las geografías alcanzadas incluyen casi todas las variantes posibles: Mar del Plata, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú, en la costa bonaerense; en la Patagonia, Bariloche, El Calafate y Ushuaia; Mendoza y San Rafael, en Cuyo; Salta, en el noroeste argentino; en San Luis, Merlo; en la provincia de Córdoba, Villa Carlos Paz, Cura Brochero y Valle Hermoso; y Cataratas del Iguazú, en Misiones.

Asimismo, hay paquetes disponibles para acceder a Viña del Mar, en Chile, y a las playas de Florianópolis y Camboriú, en Brasil.

También para quienes viven en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires, existe un programa de mini turismo para disfrutar de una jornada de descanso junto a la familia.

Todos los paquetes turísticos para esta Temporada 2011 cuentan con tarifas muy atractivas y contemplan descuentos adicionales para los afiliados a la OSPPRA o a sindicatos afiliados a la FATPREN.

Para solicitar informes, llamar al teléfono (011) 4305-6768 ó por correo electrónico a turismo@osppra.com.ar

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 15 de diciembre de 2010






--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

viernes, 10 de diciembre de 2010

Preocupación de la FIP por represalias contra Wikileaks

La FIP expresó su preocupación

El secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Aidan White, condenó las represalias llevadas a cabo contra el sitio suministrador de contenidos y alertas Wikileaks y acusó a los Estados Unidos de atacar la libertad de expresión, hasta forzar el cierre de su servidor hace pocos días.

Amazon.com bloqueó el acceso a Wikileaks, tras las críticas de los responsables estadounidenses por haber publicado numerosos documentos políticos y diplomáticos. Dichas revelaciones han ofrecido al público, en todo el mundo, un acceso sin precedentes a informaciones muy detalladas, que tienen su origen en fuentes de Estados Unidos, y que implican a personalidades públicas de primer plano.

"Es inaceptable tratar de negar el derecho de los ciudadanos a saber", declaró White, quien añadió que "estas revelaciones pueden molestar a algunos en sus detalles, pero denuncian la corrupción y el doble juego en asuntos públicos, algo que merece ser conocido por la gente. La respuesta de Estados Unidos es desesperada y peligrosa, porque es contraria a los principios fundamentales de la libertad de expresión y la democracia".

La FIP no se pronunciado sobre la oportunidad de publicar centenares de miles de documentos internos que han sido titulares en periódicos señalados de todo el mundo, pero saluda la decisión de Wikileaks de utilizar canales respetados del periodismo, en particular el semanario Der Spiegel y los diarios The Guardian, The New York Times, Le Monde y El País, para filtrar dichas informaciones.

"Esta información es tratada por periodistas serios y profesionales que son conscientes de sus responsabilidades ante la opinión pública y hacia las personas implicadas en esas revelaciones", agregó el secretario general de la organización sindical global, y "es insostenible pretender que esto amenace la vida de ciertas personas citadas en los documentos. La única víctima aquí es la cultura del secreto que, en muchas ocasiones, corrió una cortina para ocultar los aspectos más desagradables de la vida pública".


"La FIP y sus organizaciones afiliadas apoyan los derechos de quienes han publicado los documentos y estima que los reportajes que se han publicado sobre ellos son de interés público. La reacción excesiva de algunos políticos y de sus aliados demuestran que no han comprendido la importancia histórica de lo sucedido. El derecho de los ciudadanos a ser informados es algo que no podrá ser ignorado sin más. Los dirigentes políticos tienen que aceptar el derecho y el deber de los periodistas a informar de manera equilibrada, precisa y respetuosa con los derechos de todas las partes y en interés de la opinión pública", concluyó White.

Por su parte, Philippe Leruth, Vicepresidente de la Federación Europea de Periodistas (FEP), aportó su reflexión al respecto señalando:

La libertad de expresión es la libertad de contar todo, pero no contar cualquier cosa. Tengo varias inquietudes sobre Wikileaks por los siguientes motivos:  ¿Podemos defender a Julian Assange y WikiLeaks, invocando la "libertad de expresión"?  Mi concepción sobre la libertad de expresión podría estar errada, pero cuando la quiero describir, siempre apelo a la famosa frase de Voltaire "No estoy de acuerdo con sus ideas, pero defenderé hasta la muerte su derecho a expresarlas".  Puede ser que se me haya pasado algún detalle, pero hasta hoy no he leído o escuchado opinión alguna de Assange.  Wikileaks reveló toneladas de documentos secretos, pero nunca manifestó algún comentario.  ¿Podríamos entonces invocar a la "libertad de expresión" para defenderlos?  Obviamente por principio defiendo el libre acceso a los documentos, que es un frente que la FIP y la FEP vienen luchando hace bastantes años.  Pero nuestro trabajo como periodistas no es publicar todos los documentos a los que tenemos acceso.  Nuestro trabajo es considerarlos, revisarlos, verificar si son socialmente relevantes, etc, dentro del respeto irrestricto hacia nuestros parámetros éticos.  Este es el tipo de trabajo que el Sr.Assange y Wikileaks no realizan. 

Un ejemplo de esto:  Hace unas pocas semanas, Wikileaks divulgó un documento supuestamente "muy secreto" en relación al caso Dutroux en Bélgica.  Este era un documento policial preliminar, donde los nombres de personas involucradas fueron en algún momento sospechosos de tener en algún punto vínculos con Marc Dutroux y posiblemente haber participado en sus crímenes. Después, aparentemente estas conexiones no existieron.  Los periodistas que cubrieron el caso Dutroux y siguieron el proceso conocían ese documento y no lo publicaron o revelaron.  Wikileaks sí.  Sólo porque fue presentado como un documento confidencial.

Como periodistas, doy la bienvenida a recibir documentos confidenciales que me ayuden a comprender, explicar, o denunciar una situación.  La cantidad considerable de documentos secretos que Wikileaks divulgó con certeza ayudarán a periodistas a realizar su trabajo. Una vez más, con respeto por las normas éticas, algo que Wikileaks no maneja.

Julian Assange y Wikileaks no ejercen periodismo.  Si ayudan a los periodistas a realizar su deber en esta fase, inevitablemente su actividad tendrá consecuencias negativas para los periodistas en un futuro cercano y lejano. 

En este aspecto, nuestros esfuerzos por garantizar la protección de las fuentes de información será más dificil ahora que hace unos meses.  Y no debemos ser ingenuos: la amplia protección hacia las fuentes de información que gozamos en algunos países será atacada.  Una vez más esto demuestra, a mi modo de ver, que debemos hacer una clara distinción entre los periodistas que trabajan profesionalmente y de manera ética y activistas de la web que ocasionalmente podrán ser nuestros aliados, pero que no tienen respeto alguno hacia reglamentos éticos o límites". 


En tanto, el vicepresidente de la FIP y secretario general de la FATPREN, Gustavo Granero, señaló que "debemos defender la existencia de sitios que son fuente de información y consulta para los periodistas y seguir el mismo tratamiento que con cualquier otra información: la verificación con más de una fuente, el análisis ético respecto de su publicación o no; en definitiva, lo que cualquier manual de periodismo nos enseña sobre el abordaje de la noticia".

Ganero finalizó diciendo que "las nuevas tecnologías de la información nos permite a los trabajadores de prensa acceder a un número cada vez más creciente y diverso de fuentes, pero no debemos por eso dejar de cumplir nuestra labor con la misma rigurosidad de siempre. Y que exijamos que se garantice a los ciudadanos el cumplimiento de su Derecho a la Información".

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 10 de diciembre de 2010






--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

jueves, 9 de diciembre de 2010

Condena ante la censura a periodista en Tandil


Condena ante la censura al periodista Gastón Cabrera de Tandil


El Sindicato de Prensa de Tandil -filial de la FATPREN- emitió un comunicado en el que condena las acciones de intimidación promovidas por el presidente del Directorio de la Usina Popular y Municipal, ingeniero Oscar Maggiori, contra el compañero Gastón Cabrera, periodista del Diario El Eco de Tandil.

La declaración, suscripta por el secretario general del sindicato y prosecretario de Interior de la FATPREN, Miguel Iademarco, agrega:

"El funcionario político, cuya designación tiene a su cargo el intendente Miguel Lunghi, viene repitiendo inadmisibles maniobras de aprietes que atentan contra el derecho a la Libertad de Prensa de diferentes trabajadores de los medios de comunicación en nuestra ciudad, abuso que el gremio no tolerará bajo ningún punto de vista.

En toda sociedad que se precie de «democrática», las autoridades públicas, cuyos salarios son financiados por todos los tandilenses, deben someterse al juicio constante de toda la comunidad en general, y los trabajadores de prensa en particular, cuya función natural es justamente informar, opinar e interpretar los hechos de interés público, sobre todo aquellos que afectan la realidad colectiva.

Resulta preocupante y deleznable que el ingeniero Maggiori, titular del Directorio Público de la Usina, lea una publicación, se sienta afectado en sus intereses y presione mediante llamados a los empresarios propietarios de los medios de comunicación, para forjar decisiones que ponen en riesgo el derecho inalienable de los compañeros periodistas a trabajar con libertad.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa exige además que el intendente municipal, jefe directo del mencionado funcionario, adopte medidas urgentes para con su colaborador, ya que los trabajadores de prensa nucleados en este gremio ven amenazadas sus condiciones de normal desarrollo de sus tareas diarias.

Por otro lado, el gremio convoca a la dirigencia política y social de Tandil a reprobar públicamente la conducta de Maggiori.

Asimismo, el sindicato brinda su incondicional respaldo y solidaridad al compañero Gastón Cabrera, y anuncia que cualquier reprimenda contra su situación laboral será denunciada, reprobada y condenada públicamente".

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa se suma a las expresiones de repudio y condena, al tiempo que expresa su solidaridad para el trabajador de prensa censurado y el acompañamiento y respaldo a todas las acciones que lleve adelante el sindicato de prensa tandilense.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

RECLAMAN PRISION PARA EL SUBOFICIAL MAYOR ACUSADO DE VIOLAR Y EMBARAZAR A SU HIJA


La acción de repudio fue encabezada por el Foro por el derecho a decidir, que integra en el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia filial de la Fatpren. Exigieron que se le dicte prisión preventiva al imputado en la causa, ya que existen diversas pruebas en su contra.
Pese a las pruebas, el viernes la justicia dejó en libertad al imputado ya que consideran que la ley permite que permanezca en libertad hasta que se realice el juicio. "Lamentablemente la mayoría de estos casos queda en la condena social, nosotros no queremos una cadena de impunidad sostenida en la función pública", indicó Mónica Baeza, del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia.
Los integrantes del Foro por el derecho a decidir realizaron ayer una panfleteada en la plaza de la escuela Nº 38, en repudio a la medida tomada por las juezas Mariel Suárez y Margarita Pfhister, quienes dejaron en libertad al suboficial mayor, Orlando Nahuelmir, acusado de violar y embarazar a su hijastra.Es que las magistradas entendieron al imputado debe estar en libertad hasta que se realice el juicio ya que no existe peligro de fuga y la investigación del hecho ha terminado, por lo tanto no existe peligro de entorpecimiento. Ante esta medida, ayer se entregaron cientos de panfletos a los transeúntes que pasearon por las calles céntricas, aprovechando el feriado por el Día de la Virgen.
"Que esta persona quede en libertad nos llena de estupor y de repudio, así que lo que estamos organizando son acciones para repudiar esto, ya sea la ausencia de la prisión preventiva, como exigir un juicio con cárcel para el violador. Es un alerta para que estas situaciones no se sucedan continuamente", señaló Magali Stoyanoff, miembro del Foro.
El hecho se conoció cuando la madre de la joven que en ese entonces tenia 14 años, solicitó un aborto no punible que generó una dura polémica a nivel nacional. Finalmente luego de idas y vueltas, la justicia autorizo el aborto de la joven e inicio la investigación sobre el acusado, inclusive se tomo una muestra de ADN, que arrojó datos positivos sobre la paternidad de Nahuelmir.
"Quienes integramos el Foro por el Derecho a Decidir tenemos una enorme deuda con este caso porque nos ha permitido organizarnos en defensa de cuestiones de genero que no estábamos trabajando desde un proyecto", señaló Stoyanoff.
De las actividades también participó la madre de la joven, quien manifestó su desconformidad por la demora de la justicia en el caso. Recordó que el caso similar, que tomó estado público pocos días después del de su hija, ya fue resuelto: el padrastro de esa joven ya fue condenado a 8 años de prisión. "No sabemos porque se lo esta protejiendo, solo sabemos que cada día que pasa es más difícil para nosotros", indicó la mujer. 
Gracias por el aporte de Fredy Carrera en esta nota.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Rawson: Intentaron atacar al dueño de una FM

El propietario de FM Libertad de Rawson, Alfredo Di Filippo, fue atacado por tres personas mientras tomaba un café con amigos en la mañana del sábado. El empresario fue defendido por sus acompañantes, pero uno de ellos sufrió una fractura de tibia y peroné.
Según la denuncia, dos personas identificadas por la policía como Cristian Rubilar y Carlos Morán se acercaron a la mesa donde se encontraba Di Filippo gritando en contra de la radio que el empresario inauguró hace más de un mes en Rawson y que se manifiesta claramente en contra del gobierno provincial.
Se señaló que luego de los gritos e insultos Rubilar golpeó a Di Filippo en el rostro, mientras que su acompañante intentó hacerlo propio con el hacha. Ante esta situación, Eduardo Naya, que integraba la mesa de Di Filippo, defendió al empresario, evitando una agresión mayor. Sin embargo, el joven de 28 años sufrió una fractura de tibia y peroné en una de sus piernas.
Di Filippo -quien además es ex titular de la Asociación Mutual de Empleados Provinciales (AMEP)- se refirió al incidente dejando en claro que el hecho tiene un tinte político. "Son empleados del gobierno, uno maneja un auto oficial. Al otro lo conozco desde chiquito y nunca tuve un problema, es extraño, están sucediendo cosas muy agresivas", afirmó.
Indicó además que el problema "es la radio, ellos gritaban en contra de la radio, fue muy grave lo que pasó hoy, menos mal que estaban Naya y su hijo que me defendieron, porque (uno de los agresores) levantó el hacha para pegar", expresó.
Cristian Rubilar y Carlos Morán, las dos personas que atacaron a Di Filippo, quedaron este lunes en libertad tras una audiencia de control de detención realizada en Trelew. Aunque se les impuso una prohibición de acercamiento a Di Filippo.
Además, no prosperó el pedido de caratular la causa como "intento de homicidio", por lo que Rubilar fue imputado por "lesiones leves" por los golpes a Di Filippo y Morán por "lesiones graves" tras haber fracturado a una persona que intervino para impedir la agresión.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, y el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia repudian el lamentable hecho, y piden que la justicia, intervenga a favor de las víctimas, sancionando duramente a que quienes acuden a prácticas patoteriles contra los trabajadores de prensa.

Rawson Intentaron atacar al dueño de una FM

El propietario de FM Libertad de Rawson, Alfredo Di Filippo, fue atacado por tres personas mientras tomaba un café con amigos en la mañana del sábado. El empresario fue defendido por sus acompañantes, pero uno de ellos sufrió una fractura de tibia y peroné.
Según la denuncia, dos personas identificadas por la policía como Cristian Rubilar y Carlos Morán se acercaron a la mesa donde se encontraba Di Filippo gritando en contra de la radio que el empresario inauguró hace más de un mes en Rawson y que se manifiesta claramente en contra del gobierno provincial.
Se señaló que luego de los gritos e insultos Rubilar golpeó a Di Filippo en el rostro, mientras que su acompañante intentó hacerlo propio con el hacha. Ante esta situación, Eduardo Naya, que integraba la mesa de Di Filippo, defendió al empresario, evitando una agresión mayor. Sin embargo, el joven de 28 años sufrió una fractura de tibia y peroné en una de sus piernas.
Di Filippo -quien además es ex titular de la Asociación Mutual de Empleados Provinciales (AMEP)- se refirió al incidente dejando en claro que el hecho tiene un tinte político. “Son empleados del gobierno, uno maneja un auto oficial. Al otro lo conozco desde chiquito y nunca tuve un problema, es extraño, están sucediendo cosas muy agresivas”, afirmó.
Indicó además que el problema “es la radio, ellos gritaban en contra de la radio, fue muy grave lo que pasó hoy, menos mal que estaban Naya y su hijo que me defendieron, porque (uno de los agresores) levantó el hacha para pegar”, expresó.
Cristian Rubilar y Carlos Morán, las dos personas que atacaron a Di Filippo, quedaron este lunes en libertad tras una audiencia de control de detención realizada en Trelew. Aunque se les impuso una prohibición de acercamiento a Di Filippo.
Además, no prosperó el pedido de caratular la causa como "intento de homicidio", por lo que Rubilar fue imputado por "lesiones leves" por los golpes a Di Filippo y Morán por "lesiones graves" tras haber fracturado a una persona que intervino para impedir la agresión.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, y el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia repudian el lamentable hecho, y piden que la justicia, intervenga a favor de las víctimas, sancionando duramente a que quienes acuden a prácticas patoteriles contra los trabajadores de prensa.