sábado, 29 de enero de 2011

CONCURSO FOTOGRÁFICO

 

Fotografía / 2011

 

concurso fotográfico

Infancias de la UNASUR. Un cuadro de situación

 

La Fundación Walter Benjamin invita a participar de el concurso fotográfico que forma parte del Proyecto Infancias: varios mundos. En esta oportunidad, el material recibido tendrá como tópico la mirada plural sobre las infancias en los países de la UNASUR, con el fin de crear, desde la perspectiva artística, un cuadro de situación sobre la vida cotidiana de los niños de la región.

 

Cierre de la convocatoria: sábado 30 de abril de 2011

Fundación Walter Benjamin: Lavalleja 1390, Buenos Aires

+info: www.walterbenjamin.org.ar

 

Tema: Infancias de la UNASUR. Un cuadro de situación

El proyecto "Infancias…" lleva seis libros publicados, y el triple de muestras fotográficas (en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Paraná, Villa Mercedes, Rosario) con presentaciones que incluyeron paneles, conferencias, artículos periodísticos y entrega de premios a quienes ganaron año tras año los respectivos concursos fotográficos con muy buena aceptación de público.

Dichos concursos respondieron a una pluralidad de miradas hacia y desde las infancias. Fueron difundidos en programas de radio, televisión, medios gráficos y formas multimediales. A su vez, los libros con el material fotográfico fueron distribuidos a lo largo y ancho del país a efectores de políticas públicas, docentes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la infancia y estudiosos del tema con el apoyo de UNICEF y la labor conjunta con Fundación Arcor.

Hasta el presente el concurso fotográfico abarcaba el territorio argentino. En esta oportunidad, nos proponemos un desafío mayor. Tal como lo hicimos en Argentina durante años, queremos ahora colaborar para promover el hacer visible la situación de las infancias de la UNASUR (Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina, Colombia, Guyana Venezuela). También nos proponemos la realización de por lo menos una muestra fotográfica y la elaboración y presentación de un libro de características y factura especial que constituye un mapa visual de las infancias.

A partir de estas ideas convocamos al concurso fotográfico: Las infancias de la UNASUR. Un cuadro de situación que intentará componer un mapa de diferentes aspectos de la vida cotidiana de niños y niñas en la región.

 

El eje central

Dar cuenta del valor de pensar las poblaciones en términos regionales teniendo en cuenta el ejercicio de la solidaridad y el respeto por las diversidades.

 

Se mencionan los siguientes motivos posibles a modo de sugerencia para la captura de imágenes actuales:

  • Niños y niñas (0 a 6 años) que den cuenta de diferentes costumbres, vivencias y geografías de los territorios de la UNASUR
  • Experiencias educativas de interés en la región
  • Fiestas y diversidades culturales
  • Familias de diferentes latitudes.
  • Los niños y las fronteras
  • Los niños y niñas haciendo valer sus derechos
  • Juegos de diferentes lugares
  • Infancias y vulnerabilidad
  • Niños y niñas de campo y de ciudad
  • Infancias y medio ambiente

 

Las fotografías se pueden enviar en papel tamaño A4 como mínimo, o bien en CD grabadas en por lo menos 300 dpi de resolución, a Lavalleja 1390 (CP 1414). El jurado seleccionará 1ro, 2do y 3er premios. Las bases se encuentran en www.walterbenjamin.org.ar

 

 

Simkin & Franco

Estrategias de Prensa y Comunicación

Tel: 4864-0259 y 15 4 028 9525

prensa@simkin-franco.com.ar / www.simkin-franco.com.ar

 

 




martes, 25 de enero de 2011

JUSTICIA Y MEMORIA: 14 AÑOS DE IMPUNIDAD

Comunicado de prensa

Hoy se recuerdan 14 años del asesinato del reportero gráfico, José Luís Cabezas, y como ayer el reclamo es "justicia", ante un crimen aberrante que lesiona la libertad de prensa y por lo tanto, afecta el derecho a la información de los argentinos. El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa acompañan el reclamo de la familia que pide el encarcelamiento de:
Gustavo Prellezo (autor material del homicidio), quien fue beneficiado por la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires; junto a los ex agentes: Sergio Cammarata, Alberto Gómez y Aníbal Luna. También otorgó la libertad condicional de Gregorio Ríos, quien era jefe de la custodia de Yabrán.
Se trata de personas que con total impunidad transitan no sólo en Argentina sino tambien fuera del país.
Se debe decir que el asesinato de Cabezas, demostró que las practicas corruptas se gestan en redes integradas por el gobierno, a través de sus instituciones y el sector empresario, que con total impunidad ejercen el poder sobre los ciudadanos, y en este caso particular sobre los trabajadores de prensa.
A la luz de estos acontecimientos, desde el Sindicato de Prensa se pide también una mayor reflexión desde los gobiernos, en momentos en que es imprescindible que se garantice el acceso a la información veraz, sin las máscaras de las campañas proselitistas, dado que es su responsabilidad promover el ejercicio del rol ciudadano de quienes representan.


Mónica Baeza  Secretaria General SIPRENCR      Stella Armesto  Secretaria Gremial SIPRENCR




14 años del asesinato de Cabezas

Hoy se cumplen 14 años de uno de los más pavorosos crímenes contra un trabajador de prensa, el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas.
En una cava, cerca de la ruta entre Pinamar y Madariaga, es hallado calcinado en un automóvil el fotógrafo de "Noticias". Esposado, con dos tiros en la nuca y dentro de un auto incendiado. Provoca conmoción. Cabezas, de 35 años de edad, conocía los "secretos" de Pinamar porque desde hacía 4 años cubría gráficamente la temporada para "Noticias" y era su pareja María Cristina Robledo, natural de la localidad con quien había procreado a Candela.
En aquella madrugada trágica un grupo de hombres lo acorraló en la puerta de su casa, cuando llegaba de una fiesta a la que fue a trabajar. Lo llevaron a la cava, lo golpearon hasta partirle varios huesos, lo esposaron y lo ejecutaron. Le prendieron fuego al cadáver dentro del auto, le robaron la máquina de fotos y luego escaparon.
Quedaron: un cuerpo carbonizado, el auto -sólo chapa quemada- y un reloj detenido a las 5.48 horas.
Era la síntesis del horror. La huella del crimen organizado, capaz de comprometer a la libertad de prensa y a la clase dirigente.
El asesinato aparecía agravado por su significación política. El hecho era que el fotógrafo había sido secuestrado a menos de 100 metros de la residencia del gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, en una zona "vigilada".
Duhalde ocupó un lugar protagónico en esta trama. Cuatro horas después del asesinato pasaba frente a lugar pensó que alguno de sus enemigos le había "tirado un muerto" para robarle sus aspiraciones presidenciales. Se convenció que era un macabro "mensaje mafioso-político" que le estaba dirigido.
La investigación, a cargo del comisario Víctor Fogelman, apuntó en un inicio a la "banda" de Margarita Di Tullio, más conocida como "Pepita la pistolera". Pero tras cinco meses de instrucción se comprobó la inocencia de los cinco acusados.
La Cámara Penal de Dolores ordenó al juez José Luis Machi apuntar sobre la policía bonaerense.
Comenzaron las primeras sospechas sobre el empresario postal Alfredo Yabrán. Su custodia personal aparecía involucrada en el crimen. Los sospechados como instigadores eran dos: Yabrán, al que Cabezas había fotografiado caminando en la playa cuando su imagen era desconocida, y los ex jefes de la Bonaerense, que guardaban rencor a Duhalde por una purga.
Con el correr de los días, la investigación precisó que el asesinato había sido ejecutado por el ex subcomisario de Pinamar, Gustavo Prellezo, y cuatro ladrones de Los Hornos subordinados a una mafia policial de la Costa, conocidos como "Los Horneros". Los cinco sospechosos fueron detenidos.
También se descubrieron los contactos de Prellezo con Gregorio Ríos, jefe de seguridad de Yabrán. Una nueva investigación se cernía sobre el empresario. Pero no continuó. "Don Alfredo" optó por la salida fácil, se suicido en su estancia de Entre Ríos.
En el año 2000 todos los acusados fueron condenados con penas de entre 10 y 25 años.
14 años después, nadie paga por el crimen. Todos los acusados están libres y la familia de Cabezas denuncia continuas amenazas sobre sus vidas.

Nota del diario Neuquén

sábado, 22 de enero de 2011

Acto y marcha en memoria de José Luis Cabezas

José Luis Cabezas

Anuncian detalles del acto y
de la marcha en recordación

Familiares y amigos de José Luis Cabezas, el reportero gráfico asesinado en enero de 1997, ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel Bauen de Buenos Aires para anunciar detalles del acto y la marcha que realizarán el 24 y el 25 de este mes, a 14 años del crimen cometido por un grupo de policías bonaerenses y de civiles que lo secuestraron y mataron en una cava de Pinamar.

En referencia al significado de esta recordación hablaron la hermana del fotógrafo asesinado, Gladys Cabezas; el presidente de ARGRA Alejandro Belvedere; el secretario adjunto de la FATPREN, José Insaurralde; el secretario de prensa de la CGT regional Lomas de Zamora, Daniel Parcero y el periodista Jorge Boinvaser, que viene investigando en Pinamar los pasos de los asesinos en libertad.

Las actividades comenzarán a las 21 del lunes 24 de enero, con un recordatorio en la Plaza de los Dos Congresos en esta ciudad. A continuación se realizará una caravana hasta Pinamar, donde se desarrollarán los actos principales.

Desde las 17 del día 25 de enero está prevista una concentración frente a la Municipalidad de esa ciudad costera; luego habrá una marcha de silencio hasta el monolito a Cabezas levantado en la entrada de Pinamar. Finalmente, desde las 19 de ese mismo día, se realizará el acto central en la cava donde apareció el cadáver de José Luis, calcinado y con dos balazos en la cabeza.

Al presentar el programa de actividades, la hermana de Cabezas, Gladys, se refirió a la libertad condicional que le fue otorgada a los ex policías y a los integrantes de la banda de Los Hornos que participaron del crimen. "Hay asesinos entre nosotros", remarcó, para luego afirmar: "voy a ser una piedra en sus zapatos".

De acuerdo con un fallo de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires, los ex policías Sergio Cammarata, Gustavo Prellezo, Alberto "La Liebre" Gómez y Aníbal Luna, además de los "horneros" Luis Braga y José Luis Auge, y el ex custodio del empresario Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos, quedaron en libertad condicional.

"Cuando me enteré de esto, no dormí. Entré en pánico. Me interesa este tipo que mató a mi hermano y destruyó a mi familia", dijo Gladys en en referencia a Cammarata, quien fue descubierto formando parte de una empresa de seguridad privada de Pinamar y Cariló.

Alejandro Balverde, de ARGRA, entidad que nuclea a los reporteros gráficos de la República Argentina, prometió el acompañamiento de los colegas a Pinamar, "porque no nos olvidamos de Cabezas y porque no bancamos crímenes impunes".

José Insaurralde, de FATPREN, dijo que la convocatoria de este año se efectúa con la ausencia del padre de Cabezas, que en diciembre pasado murió de dolor por tanta injusticia, señalando luego que "los trabajadores de prensa vamos a Pinamar a decirle a la sociedad que los asesinos del compañero, que están sueltos y desde una agencia de vigilancia velan por la seguridad de los habitantes del lugar, son en realidad asesinos despiadados que no merecen ninguna consideración, porque José Luis no la tuvo".

El dirigente de FATPREN dijo también que esa vigilancia es igual a la del zorro cuidando el gallinero y que por tanta injusticia, tanto ARGRA como FATPREN y otras organizaciones sociales, están solidariamente al lado de los familiares de Cabezas, denunciando a la justicia injusta y a las aberraciones que se cometen en nombre del poder.

Daniel Parcero, de la CGT de Lomas sostuvo que "los trabajadores organizados nos solidarizamos con la familia Cabezas frente a la injusticia que sigue rondando el asesinato del compañero reportero gráfico José Luis, y repudiamos el hecho que a 14 años sin Cabezas, persistan 14 años de impunidad". Dirigiéndose a "diputados y senadores que se encuentran de vacaciones" el dirigente cegetista dijo, además "deberían tomar en cuenta que hace 14 años que la justicia está de vacaciones en un crimen convertido en emblemático, por estar resuelto y con sus asesinos condenados, pero en libertad. Alguien debe llamar a la responsabilidad de las máximas autoridades políticas de la provincia de Buenos Aires para dar término a este atropello, y que los criminales vuelvan a la cárcel".

Por su parte el periodista que hizo la investigación en Pinamar, Jorge Boimvaser, vinculó a Camaratta, uno de los homicidas, con una agencia de seguridad de esa ciudad.

"Es tremendo que después de todo lo que nos pasó tengamos que seguir viendo a este personaje por las calles, libre, y hasta en el Dakar en Chile, a bordo de una 4x4 valuada en 160 mil pesos, y con una bandera de la municipalidad de Pinamar, que le fuera entregada por el Intendente Altieri, promocionando el municipio ¿Cómo pudo salir del país, de dónde tiene tanto dinero; por qué goza de impunidad?", se preguntó el periodista que exhibió las fotografías.

Los micros, con familiares, colegas y amigos del periodista asesinado, saldrán de Buenos Aires hacia Pinamar el martes 25 a las 2 de la mañana.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Buenos Aires, 20 de enero de 2011


jueves, 6 de enero de 2011

Campaña internacional contra el cierre del diario La Nación de Chile

 A TENER EN CUENTA LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA CHILENOS, PARA CONOCER AL VERDADERO "SIMPATICON" PIÑERA. A ESTA SITUACION HAY QUE SUMARLE LA SITUACION DE LOS MAPUCHES QUE LLEVAN DOS MESES DE HUELGA DE HAMBRE SIN RECIBIR RESPUESTAS A SUS RECLAMOS

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) lanzó una campaña de alcance global para respaldar a los trabajadores de prensa chilenos que corren el riesgo de perder sus empleos ante el anunciado cierre del diario La Nación.

En una nota enviada al presidente trasandino, Sebastián Piñera, el presidente de la FIP, Jim Boumelha, expresó "la preocupación compartida por sindicatos alrededor del mundo ante los despidos masivos de periodistas y trabajadores de prensa en La Nación y los planes de su gobierno que podrían conllevar al cierre del medio y la pérdida de 600 empleos".

En la misiva, Boumelha añade que "los periodistas desde distintos rincones del mundo, estamos a la espera de que su gobierno asuma su responsabilidad, siendo el principal accionista en la compañía que es dueña de La Nación, garantizando la supervivencia de los medios de comunicación que cumplen con un servicio público vital para la ciudadanía y el bienestar de cientos de trabajadores y sus familias".

Asimismo, el presidente de la FIP, señala que "como organización mundial que representa a 600.000 periodistas en 125 países, apoyamos a los trabajadores en La Nación que no solo están luchando por sus empleos, sino por el pluralismo y la democracia".

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), junto a la FIP, también apoya la campaña que lleva adelante su organización hermana chilena, la Federación Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación (FENATRAMCO), para salvar a La Nación y sus propuestas de rescate, en particular sus exigencias para que el futuro modelo del periódico sea elaborado por profesionales de los medios, le sea otorgado un estatus autónomo como lo tiene la televisión nacional, establecer un procedimiento transparente y democrático en la selección de un director, y fundamentalmente, frenar el despido de los trabajadores

Las acciones previstas incluyen una carta para que los sindicatos de prensa puedan enviar al presidente de Chile, que se encuentra disponible en el sitio web de la FIP (www.ifj.org) y una tarjeta electrónica para que todos los trabajadores de prensa y ciudadanos del mundo puedan expresar su solidaridad los trabajadores de La Nación, a la que se puede acceder desde el sitio web de la FATPREN (www.fatpren.org.ar).

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 5 de enero de 2011