lunes, 25 de abril de 2011

Esa mala costumbre de incumplir: empresa del Grupo Vila-Manzano incumple legislación laboral

El Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan -filial de la FATPREN- denunció el incumplimiento de las leyes que regulan el trabajo de prensa y los convenios colectivos del sector, por parte de la empresa Uno Gráfica S. A., perteneciente al grupo mediático Vila-Manzano.

La entidad sindical ha reclamado sistemáticamente a la empresa el encuadramiento de sus trabajadores en el marco del Estatuto del Periodista Profesional y el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas, así como de los Convenios Colectivos de Trabajo N° 541/08 y 686/08.

Ante la negativa empresaria, el Sindicato presentó la correspondiente denuncia ante la subsecretaría de Trabajo provincial (que depende del ministro de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández, quien además es presidente alterno del Consejo Federal del Trabajo), organismo que convocó a una audiencia de conciliación el pasado 13 de mayo.

De la reunión participaron en representación de los trabajadores, la secretaria general del Sindicato de Prensa, Liliana Oviedo; su secretario gremial, Luis Víctor Paredes; y Alejandro Kokot, miembro del secretariado Gremial de la CGT local, en un manifiesto apoyo de la Central Obrera ante el conflicto.

Transcurrido el plazo legal para que la patronal se ajustara a derecho, el Sindicato solicitó a la cartera laboral -el pasado miércoles 20- que proceda a aplicar las sanciones legales y multas que correspondan por el incumplimiento, y que intime definitivamente a la empresa para que efectivice el encuadramiento de todos los trabajadores de prensa que allí se desempeñan.

La FATPREN respalda todo lo actuado por su filial, y demanda a las autoridades provinciales que actúen enérgicamente para que se cumpla con todas las normativas laborales, y se termine con esta realidad en la que hay trabajadores de primera y de segunda para los grupos oligopólicos de medios que viven     al margen de la ley.



viernes, 22 de abril de 2011

La Justicia suspendió el decreto de Macri que prohibía medidas de fuerza que impidan la circulación de las publicaciones

El juez en lo Contencioso Administrativo número 2 porteño aceptó un recurso de amparo y suspendió el Decreto de Necesidades y Urgencias de Mauricio Macri que sanciona con penas de arresto y multas a los trabajadores de empresas periodísticas o vinculadas a ellas.
El ministro de Trabajo informó la medida de la justicia, que suspendió el DNU firmado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que sanciona con penas de arresto y multas a quienes lleven a cabo medidas de fuerza que impidan la circulación de publicaciones de medios de comunicación. Tomada dijo al respecto que: "La Justicia nos dio la razón. Agradezco a todos los partidos políticos que acompañaron el rechazo al DNU" del Ejecutivo de la Ciudad, escribió el titular de la cartera laboral y precandidato a jefe de gobierno porteño por el kirchnerismo, a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario destacó, además, que "el juez (Marcelo) Gallardo concedió el amparo que pedía la nulidad del decreto de Mauricio Macri que penaliza la protesta gremial en empresas periodísticas". La medida del jefe de gobierno fue en respuesta al reclamo que semanas atrás realizaran trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), del Grupo Clarín, que impidieron la salida, por uno de los accesos de esa planta, de los diarios que edita esa empresa.
El decreto publicado días atrás en el Boletín Oficial de la Ciudad incluyó en el Código Contravencional penas de arresto de hasta 10 días y sanciones que llegaban a los 50 mil pesos a quienes "convoquen, organicen o apoyen logísticamente" el bloqueo de diarios o amenacen a periodista.





miércoles, 20 de abril de 2011

Incremento salarial del 28 % para los Trabajadores de Prensa

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) suscribió
un acuerdo salarial con la Asociación de Diarios del Interior de la
República Argentina (ADIRA), por el cual se establece un incremento en
los haberes del 28 % a lo largo del corriente año, para los trabajadores
de prensa comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08.*

*El acuerdo establece un aumento escalonado -en tres etapas
cuatrimestrales- del 13 %, 8 % y 7 %, sobre la base de los salarios
básicos conformados vigentes al 28 de febrero de 2011.*

*La primera etapa se aplicará a los meses de marzo, abril, mayo y junio;
la segunda, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de octubre de 2011; y
la tercera, desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 28 de febrero de 2012.*

*El aumento también alcanza a las asignaciones por títulos universitario
y terciario.*

*El detalle de las nuevas escalas salariales pueden consultarse en el
sitio web de la FATPREN
<http://www.fatpren.org.ar/escala-salarial-vigente-desde-marzo-de-2011-actual.html>.
*

*Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)***
Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 20 de abril de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores**

--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

martes, 19 de abril de 2011

Repudio ante agresión a un periodista en Punta Indio


Buenos Aires
Repudio ante agresión a
un periodista en Punta Indio

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se sumó a la denuncia y el repudio expresado por su filial el Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB), ante la incalificable agresión verbal y física sufrida por un trabajador de prensa, por parte del Intendente Municipal de Punta Indio.

El SPB expresó en un comunicado que "el deplorable suceso ocurrió cuando el periodista Ezequiel Calvano, del programa 'La Voz de Punta Indio' -que se difunde por FM Nova 95.7- durante una sesión del Consejo Deliberante local, intentó fotografiar al intendente Héctor Equiza y el funcionario público amenazó con golpearlo, lo que hizo luego en la calle atacándolo por la espalda; en tanto el secretario de Gobierno y el director de Cultura de la comuna lo empujaban hacia la vereda".

La entidad sindical agregó que "sin dudas, es un suceso lamentable que se ve agravado porque, de acuerdo a lo relatado por Ezequiel Carvano -que ya ha radicado la denuncia penal correspondiente- es una 'práctica habitual del intendente', que lo ha hecho víctima en reiteradas oportunidades de presiones y agresiones verbales por la labor periodística que desarrolla en Verónica".

La FATPREN manifiesta que dichos comportamientos no sólo son inadmisibles, sino completamente incompatibles en el marco del estado de derecho, y demanda de las autoridades pertinentes que arbitren las medidas necesarias para sancionar a los responsables e impedir la reiteración de hechos como los acontecidos.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 19 de abril de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores





jueves, 14 de abril de 2011

Se exponen mañana las obras ganadoras del Concurso Educación no sexista y antidiscriminatoria.

Resultados del concurso de fotografía y humor gráfico: Educación no sexista y antidiscriminatoria.

Las obras se expondrán mañana 14 de abril en Librería de Mujeres (Pasaje Rivarola 133) a partir de las 19hs.

Mayra León de México, con su obra "Respeto para el trabajo 'invisible' de las mujeres" en el rubro humor gráfico, y Mercedes Noriega de Argentina, con "Pacto de silencio" en el rubro fotografía, son las ganadoras del concurso 'Educación no sexista y antidiscriminatoria', organizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

El segundo y tercer premio en humor gráfico fueron  para los argentinos Leonardo Martín Lucero de Gualeguay, Entre Ríos, y Santiago Cornejo de Buenos Aires.

En tanto en fotografía, Julia Zárate y Sandra Noemí Rojo de Buenos Aires, obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Las obras ganadoras, y las de más de 30 finalistas, se expondrán el 14 de abril a partir de las 19, en la "Librería de Mujeres", Pasaje Rivarola 133 de Ciudad de Buenos Aires, donde también se realizará la entrega de premios.

De la muestra también participará el jurado integrado por Rep, Diana Raznovich, Ananké Assef, Julio Pantoja y Susana Chiarotti, que tuvo una ardua tarea para seleccionar entre los más de 400 trabajos que participaron del concurso, y que llegaron desde Egipto, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, España, y distintos puntos de la Argentina, 

El éxito de convocatoria y el nivel de las obras, dan un nuevo impulso a la 'Campaña por una educación no sexista y antidiscriminatoria' de CLADEM,  mediante la cual se pretende generar conciencia sobre una educación que construya relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros, que afiance una cultura de derechos humanos, y que no valide ni reproduzca estereotipos, prejuicios e inequidades. Un derecho que todas y todos debemos gozar a lo largo de la vida.

Más información: http://www.concursocladem.blogspot.com/

Para solicitar imágenes, realizar entrevistas con participantes, jurado y quienes organizaron el concurso por favor comunicarse con:

Silvina Molina  molina.silvina@gmail.com 011-156-305-5643

Mónica Zavala cladem.prensa@gmail.com  011-156-000-0290


miércoles, 13 de abril de 2011

Condena al Decreto de Macri por persecusión a trabajadores

Buenos Aires
Condena al Decreto de Macri
que persigue a los trabajadores

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresó su más enérgica condena al decreto promulgado por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que pretende aplicar penas de arresto y multas a quienes "obstruyan el desenvolvimiento de los medios de comunicación".

"La norma no solamente es anticonstitucional, sino que viola tratados internacionales y revela una postura claramente antisindical", señaló Gustavo Granero, secretario general de la FATPREN y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas.

Granero, participó de una conferencia de prensa junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el especialista en Derecho a la Información y asesor legal de la FATPREN, Damián Loreti; y un conjunto de dirigentes sindicales, legisladores porteños y diputados nacionales.

El dirigente sindical remarcó que "este es un ejemplo más de cómo cierta parte de la clase política -de la cual Macri es un representante emblemático- no hace otra cosa que arrodillarse constantemente ante los poderosos, defendiendo sus intereses particulares y los de las corporaciones, en directa oposición a los intereses y derechos de los trabajadores".

Por su parte, el ministro de Trabajo consideró que "esta norma, con este contenido, es en realidad uno de los más claros ataques a la libertad de expresión que tenemos todos los ciudadanos", al tiempo que agregó que "es antisindical porque cercena los derechos de los trabajadores y crea amenaza inusitada a esos derechos".

En tanto, Loreti aseguró que "asistimos a un hecho sin precedentes que, por su procedimiento y sus contenidos, es insostenible y es una amenaza sobre las libertades sindicales".

La FATPREN anticipó que va a acompañar todas las acciones legales que se realicen, tendientes a impedir la aplicación de esta norma inconstitucional, a la vez que solicitó a los legisladores porteños que rechacen de plano el decreto de necesidad y urgencia del Jefe de Gobierno cuando sea tratado en el recinto.



domingo, 10 de abril de 2011

Congreso Nacional Extraordinario de la FATPREN



Buenos Aires
Se realizó el 39° Congreso Nacional
Extraordinario de la FATPREN

En la mañana de este sábado 9 de abril, inició sus sesiones el 39° Congreso Extraordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

El encuentro, que fue presidido por el secretario general de la organización, y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Gustavo Granero, debatió acerca de cuál es el modelo sindical más apropiado para los trabajadores de prensa, y las perspectivas de la FATPREN de cara al futuro.

Luego de las formalidades de rigor para constituir el Congreso, se recibió el saludo a través de un video del presidente de la FIP, Jim Boumelha, quien aseguró que "los próximos años serán cruciales en la lucha de los periodistas y los trabajadores de los medios", al tiempo que destacó el rol que la FATPREN está teniendo, a través de su secretario general, en los cambios que se llevan adelante en la FIP, "que está dejando de ser una organización euro céntrica para convertirse en una auténtica federación global que se ocupa de todos sus miembros donde quiera que se encuentren".

También participaron de este Congreso Extraordinario el presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y de la Federación Brasileña de Periodistas (FENAJ), Celso Schröder; y el secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Luis Curbelo, quienes brindaron sus perspectivas para contribuir al debate sobre los nuevos modelos sindicales que deben encarar los trabajadores de Prensa.

Luego del debate en comisiones del temario previsto, el Congreso Extraordinario de la FATPREN emitió un documento final en el que quedaron plasmadas las resoluciones del mismo, expresando que:

La FATPREN renueva y profundiza su compromiso de luchar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores de prensa de todo el país, obligando a las empresas periodísticas nacionales y multinacionales, y a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales el cumplimiento de las leyes 12.908 y 12.921, así como los Convenios Colectivos de Trabajo y los acuerdos acuerdos establecidos con las cámaras empresariales.

La determinación de continuar con el dedicado trabajo de defensa de la fuente laboral, en contra de toda forma de precarización laboral, y violencia contra los trabajadores de prensa. En este sentido se decidió recomendar ampliar los alcances de representación a periodistas y trabajadores de la comunicación que desempeñen tareas en empresas tales como consultoras, oficinas de empresa, docencia privada o pública, entre otras.

Es vital defender el ejercicio profesional del periodismo frente al avance voraz de la concentración mediática, que procura precarizar y expulsar a los trabajadores de prensa con diversos mecanismos perversos que van directamente contra la dignidad laboral mediante el amparo de la excusa por los supuestos avances tecnológicos y la destrucción del ejercicio ético del periodismo, basado en el compromiso con la verdad, elemental para el fortalecimiento de la ciudadanía.

Por ello se promoverá la toma de conciencia para promover la lucha del reconocimiento de los derechos profesionales, y combatir todas las medidas empresarias realizadas en procura de amordazar a los trabajadores de prensa, obligándolos a representar primordialmente intereses contrarios al derecho a la información que tiene la ciudadanía. Se impulsará aquellas legislaciones que contemplen herramientas tales como el secreto profesional, libre acceso a las fuentes, reconocimiento de la cláusula de conciencia, derechos de autor y la denuncia constante contra violación del derecho a la militancia sindical en las empresas.

Se determinó que en todos los foros en las que la Federación participe sean el espacio buscado por el sindicalismo de la prensa de defensa del periodismo argentino y sensibilizar a la sociedad que solamente con trabajadores de prensa fuertemente organizados, se podrá garantizar una comunicación más plural, democrática y ética.

Asimismo, reivindicamos que los trabajadores de prensa cualquiera sea el lugar que ocupen deben organizarse, como así también los trabajadores en los medios del estado, donde sean protegidos sus derechos y condiciones laborales tal como establece la legislación vigente, regularizándose la situación de los trabajadores contratados y el correcto encuadre de todos ellos.

De igual manera, el congreso demandó a las autoridades del Trabajo, tanto a nivel nacional como provincial, que asuman su rol de protección al trabajador, en lugar de -en ocasiones- proteger -por acción u omisión- los intereses de las patronales; con la consecuente desesperanza que genera en los trabajadores de prensa la desprotección constante a la que se ven enfrentados.

Por todo ello, es imprescindible profundizar el debate sobre los ejes de un nuevo modelo sindical que recupere el sueño de nuestros mártires de ser la mayor organización de trabajadores de de la comunicación. Se denunció la constante, deplorable e impune violación de los Convenios Colectivos por parte de los empresarios, a lo largo de todo el territorio nacional. Pese a ello, FATPREN sigue discutiendo actualizaciones de salarios, los que en este año elevarán los salarios un 28 por ciento.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 9 de abril de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores



sábado, 9 de abril de 2011

Se recibió pero no la reconocen como docente

EN 2010 EL MINISTERIO DE EDUCACION ORDENO QUE

LE RECONSTRUYAN EL LEGAJO

 


 

En 2008 la licenciada en comunicación social, Claudia Cúneo gestionó ante la Ministro de Educación, Mirtha Romero la posibilidad de desarrollar en Comodoro Rivadavia la Diplomatura Superior en Docencia y la funcionaria provincial aceptó la propuesta considerando que había numerosos profesionales que ejercían en el nivel Polimodal y no tenían la certificación docente, cuestión a la que ahora podían acceder a través de la Diplomatura. La misma se cursó y la gestora resultó ser la primer egresada de la segunda cohorte, pero pese a eso y a su inscripción en noviembre de 2010 para los interinatos y suplencias de 2011, finalmente su titulo no ha sido reconocido por la Junta de Clasificación Docente de Nivel Medio sita en la capital provincial. Cúneo denunció en noviembre del año pasado que su legajo había sido extraviado del Instituto Superior de Formación Docente Nº 807 "Perito Moreno", donde cursó estudios y en medio de dicha instancia el ISFD resultó intervenido. El hecho en cuestión es que al momento de egresar la alumna solicitó un certificado analítico y el mismo le fue confeccionado con errores, pese a que la Dirección de Nivel Superior instruyó a que se reconstruyera el legajo de la alumna, que al igual que otros tantos fueron "extraviados" tras la intervención, acusó. Este año, tras la publicación de los listados para el acceso a horas cátedras, Cúneo observó que no viene incluida como docente, precisamente por los graves errores administrativos institucionales del ISFD Nº 807, por tal motivo solicitó a las autoridades que intervienen dicho centro de estudios que rehagan el certificado analítico sin errores de impresión y el mismo fue rechazado por la Junta de Clasificación Docente que es el ente encargado de determinar los alcances de titulo de cada especialidad profesional. En su momento la alumna denunció que es un hecho de "gravedad institucional" que se pierdan los legajos y también que ocurra un error administrativo que le genera perjuicios laborales importantes ya que al no venir en listado, queda en desigualdad de condiciones respecto a sus colegas y eso le impide tomar horas cátedras y a futuro titularizar sobre las mismas.

Hasta el momento y luego de solicitar la intervención de la directora de Nivel Superior, Judtih Lezama y de la presidente de la Junta de Clasificación Docente, Silvia Sahade, la alumna Claudia Cúneo sigue esperando que el Ministerio de Educación ratifique  a través de su inclusión en los listados, su carácter docente, por cuanto ha cursado y ha aprobado cada uno de los espacios contemplados en el diseño curricular de la Diplomatura Superior en Docencia dictada en Comodoro Rivadavia con la aprobación y resolución ministerial competente.

La denunciante dudó respecto de tal equivocación, ya que la misma le causa diversos inconvenientes de tipo laboral, ya que figura bajo la condición de "Habilitante" cuando en realidad debería acotarse su certificación docente, dijo. Cúneo denunció en los medios el problema que este "error humano" le ocasiona laboralmente y solicitó a las autoridades de la Dirección de Nivel Superior la rápida resolución del mismo tanto como a la Junta de Clasificación Docente considerando que "no concibo que personas que trabajan desde hace años en la administración publica provincial desconozcan el maneja administrativo de las instituciones y mucho menos que se caiga en este tipo de equivocaciones maliciosas que lo único que hacen es perjudicarme", reiteró la  docente quien aseguró que iniciará las acciones judiciales correspondientes para que el Ministerio de Educación responda por las irregularidades de las autoridades que intervinieron el Instituto 807 de Comodoro Rivadavia.



miércoles, 6 de abril de 2011

El STJ reivindicó la libertad de expresión a través de internet

Rechazó casación de barilochenses contra comentario on-line

El Superior Tribunal de Justicia rechazó por inadmisible el recurso de casación interpuesto por dos barilochenses, contra el fallo Correccional que había desestimado su planteo de que constituía injuria el comentario puesto debajo de una carta de lectores en un sitio web que los consideraba no aptos para el cargo de defensor del pueblo.

La acción fue iniciada por Ángel Vainstein y Marina Schifrin contra Néstor Echarte y Marcelo Parra –titulares del sitio web Barinoticias–, donde los accionantes habían publicado una carta de lectores sobre el proceso de selección del defensor del pueblo de Bariloche. Debajo de esa carta, un internauta identificado como "Anahí" sumó un comentario que señalaba que ni Vainstein ni Schifrin eran aptos para ese cargo, haciendo consideraciones sobre su actividad pública.

En la demanda, Vainstein y Schifrin argumentaron que los demandados conocían el contenido injuriante y no lo retiraron pese a habérselo pedido sino que lo mantuvieron más de un año. Además, que actuaron en forma irresponsable al no identificar a quien escribió las injurias. El texto motivo de la demanda señalaba términos como "defensora de chorros", "elegido resentido", "ambos defienden lo indefendible" y "sinvergüenzas resentidos y pseudo-renegados".

En su voto, Alberto Balladini consideró que los términos no configuran el tipo penal de injurias, y manifestó que por tratarse de cuestiones vinculadas con el proceso de selección del defensor del Pueblo, se trata de un tema de interés público y en ese sentido deben ser tomados. A su juicio, el comentarista interpretaba que los firmantes de la carta "estaban interesados en el cargo y no reunían las condiciones de idoneidad para ello".
Señaló que la reforma del tipo de calumnias e injurias considera causal de atipicidad "incluso a las expresiones que intencionalmente deshonren o desacrediten a determinada persona física en la medida en que guarden relación con algún asunto público", y que fueran proferidas "en el marco del funcionamiento del sistema democrático".

Agregó que el uso de un medio interactivo por parte de Vainstein y Schifrin implica admitir "los valores de libertad y riesgo propios –en el caso: el comentario o la serie de comentarios al texto recibidos–". Argumentó citando a Molina Quiroga que "los valores libertarios de quienes crearon y desarrollaron internet (…) determinaron una arquitectura abierta y de difícil control".

Recordó que el vocal Víctor Sodero Nievas, en un voto precedente, citó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Kimel vs. Argentina respecto de que "el control democrático a través de la opinión pública fomenta la transparencia de las actividades estatales y promueve la responsabilidad de los funcionarios sobre su gestión pública. De ahí la mayor tolerancia frente a afirmaciones y apreciaciones vertidas por los ciudadanos en ejercicio de dicho control democrático. Tales son las demandas del pluralismo propio de una sociedad democrática, que requiere la mayor circulación de informes y opiniones sobre asuntos de interés público. En la arena del debate sobre temas de alto interés público, no sólo se protege la emisión de expresiones inofensivas o bien recibidas por la opinión pública, sino también la de aquellas que chocan, irritan o inquietan a los funcionarios públicos o a un sector cualquiera de la población. En una sociedad democrática, la prensa debe informar ampliamente sobre cuestiones de interés público, que afectan bienes sociales, y los funcionarios rendir cuentas de su actuación en el ejercicio de sus tareas públicas".
Pese a inclinarse en favor de que la revisión de las sentencias correccionales sean realizadas de otro modo, Luis Lutz coincidió en lo sustancial con el voto de Balladini. Sodero Nievas se abstuvo.

Fuente. www.rionegro.com.ar

viernes, 1 de abril de 2011

CLARIN TIENE 383 MEDIOS DE COMUNICACION EN ARGENTINA


Respaldo de la FIP a la lucha
de los trabajadores de Clarín

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) respaldó hoy a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en su apoyo a las acciones reivindicativas de los trabajadores de Clarín. En un comunicado que lleva la firma de su presidente, Jim Boumelha, la FIP expresó:

"Los trabajadores bloquearon la distribución del periódico el pasado domingo en demanda de condiciones de trabajo y salariales justas, así como para que les paguen los atrasos.

'Apoyamos las legítimas demandas de los trabajadores, entre las que no es menor la petición de que se les pague regular y decentemente, y también por las acciones que llevan a cabo para obtener esas reivindicaciones', ha declarado el presidente de la FIP, Jim Boumelha, quien añandió que 'es imprescindible resistir a los propietarios de los medios y a sus intentos para hacer retroceder los logros sindicales, así como las conquistas y los derechos de los trabajadores de los medios'.

FATPREN señaló en un comunicado que 40 trabajadores de Clarín tomaron diversas iniciativas el pasado domingo hasta que lograron detener la distribución del periódico, en demanda mejores condiciones de trabajo y para reclamar salarios que no les han pagado desde hace varios meses. También requieren el reconocimiento pleno de sus derechos gremiales y el fin de las medidas contra sus delegados sindicales, algunos de los cuales han sufrido represalias.

Los editores del diario, el Grupo Clarín, que poseen 383 medios de comunicación en Argentina, han pedido a los demás medios del grupo y a la organización de propietarios de medios de Argentina (ADEPA) que se resistan a las acciones organizadas por los trabajadores, acusándoles de socavar la libertad de expresión y la libertad de prensa. La Asociación Inter Americana de Prensa se ha puesto también del lado del Grupo Clarín.

La FIP afirma que los propietarios de los medios sólo quieren utilizar esa excusa para mantener sus monopolios, anular la influencia de los sindicatos y forzar al gobierno argentino a modificar los cambios legislativos -decididos hace dos años- que terminaron con dichas situaciones de monopolio. El proceso de desarrollo del nuevo marco legal está aún en marcha y no ha sido implementado del todo.

Ese marco normativo y legal, que recibió el amparo de la FIP, de su organización regional FEPALC y de diversos expertos internacionales, como el Relator Especial de la ONU para la Libertad de Expresión, ha sido considerado modélico por todas las instituciones antes citadas.

'Las reclamaciones de los propietarios de los medios son un movimiento táctico destinado a negar a los trabajadores el derecho a obtener una justa compensación por su trabajo', concluyó Boumelha: 'Tenemos que rechazar con firmeza, donde quiera que surjan, esos estilos de gestión -abundantes en nuestro sector- en los que el primer objetivo es sencillamente la avaricia'."