viernes, 30 de septiembre de 2011

Representantes de los gremios en Seros denuncian irregularidades en el manejo de la publicidad oficial

Los representantes de los activos y pasivos en el Instituto de Seguridad Social y Seguros, Aldo Griffiths y Julio Bisocoli solicitaron por nota al presidente del organismo, Máximo Pérez Catán que cese el contrato con la empresa Iron Box S.A que pertenecería a Jorge Aidar Bestene -Grupo Jornada- y a Walter García Moreno, que manejarían la publicidad de la obra social Seros.
Según denunciaron la empresa también se encarga de la cartelería que se observa en la vía pública como los spot radiales e impresión de afiches de campañas. Griffiths y Bisocoli señalan en la nota que es imperioso el cese de la contratación de la empresa productora y creativa Iron Box S.A, y que a pesar de habérselo dicho verbalmente en varias oportunidades no se ha cumplido.


LA SEGURIDAD SOCIAL COMO CAJALa nota dice que: “El ISSyS (Instituto de Seguridad Social y Seguros) es de los trabajadores activos y pasivos y debemos velar por sus intereses, su salud y su jubilación y como vemos que resulta innecesaria la contratación de la empresa Iron Box S.A de Jorge Aidar Bestene y Walter García Moreno como productora creativa razón por la cual solicitamos el cese del respectivo contrato”.
Griffiths reconoció que hay varias facturas que ha presentado la empresa y que la mayoría superan los 40 mil pesos. “Tenemos que revisar bien porque hay cosas que figuran cruzadas y si hemos venido a defender al Instituto consideramos que este tipo de cosas no deben pasar, hoy SEROS no necesita de la empresa de Aidar Bestene para hacer publicidad”.


INVESTIGACIONESAdemás se pedirá información suplementaria sobre si se ha llamado a algún concurso para contratar a esa empresa “porque hay muchas agencias de publicidad que también tiene derecho a prestar el mismo servicio, parece que siempre son los mismos los que se nutren del Estado y el resto queda afuera, esto al menos, nosotros no lo vamos a permitir porque hemos venido para poner en claro las cosas y de a poco las cosas van saltando”, sostuvo Griffiths. 
Los representantes de los trabajadores en Seros indicaron también que averiguan si a través de la misma agencia Iron Box, el empresario Aidar Bestene habría sido beneficiado con 170.000 pesos en conceptos de publicidad en la obra social de todos los empleados públicos. No descartan concurrir a la justicia si es que existe ese pago y porqué motivos lo hicieron.  La misma agencia factura para la municipalidad de Trelew, según el Boletín Oficial del día 18 de febrero recibió 5 mil pesos en concepto de auspicio de la página web del diario Jornada cuyo propietario sería también dueño de Iron Box S.A.
Fuente: Diario de Madryn

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sindicato de Prensa de Comodoro tiene una representante en la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe


El 20 y 21 de setiembre de 2011, se realizó en Buenos Aires el Congreso de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

En el encuentro se eligieron nuevas autoridades. Se resolvió la continuidad en el cargo de presidente de Celso Schroder (Brasil), se votó a Zuliana Lainez (Perú)como vicepresidenta, Vicente Páez (Paraguay) como secretario de Derechos Humanos, Domingo Vargas (Chile) para ocupar la Secretaría de Finanzas, Glemis Mogollón (Colombia) en la Secretaría de Administración y Actas, Mariela González (Paraguay) en la Secretaría de Género, Mónica Baeza (Argentina) en la Secretaría de Capacitación. Además se eligió a Hugo Hernández (Uruguay)en la Secretaría de Acción Política y Gremial.

La Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), es la continuadora de los fines gremiales, políticos e institucionales del Grupo América Latina de la Federación Internacional de Periodistas, es una organización regional de la FIP que tiene como objetivo fundamental la defensa de los/as trabajadores/as y la unidad de acción entre sus organizaciones.

Para ello, sus integrantes se comprometen a trabajar por el fortalecimiento de todos y cada uno de los sindicatos, en un marco de defensa irrestricta de la Democracia, la Libertad y el Derecho a la Información, el libre y seguro ejercicio de la actividad periodística y el pleno ejercicio y garantía de los Derechos Humanos. De acuerdo con los estatutos de la FIP actuará como entidad autónoma y tendrá capacidad de representación ante los organismos internacionales, gubernamentales y sindicales, de manera especial con la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Centroamericano, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Mercosur, el Pacto Andino, el Caricom y, de conformidad con la realidad continental, sus necesidades y metas, cualquier otra organización nacional, regional e internacional.

martes, 27 de septiembre de 2011

Asociados del Credicoop acompañan el pedido de adhesión al Estatuto del Periodista

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop manifestó su acompañamiento al proyecto de ley presentado en la Legislatura de la provincia de Chubut por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, que propone la adhesión al artículo 64 del Estatuto del Periodista Ley 12.908. La decisión del cuerpo de asociados de la entidad cooperativa se tomó en el mes de julio, considerando que el Estatuto constituye “una herramienta más en la defensa de los derechos individuales y colectivos, pero también en una herramienta y marco regulatorio de las relaciones con las empresas periodísticas y los trabajadores”, expresaron mediante una nota remitida al gremio de prensa.
Valoraron además que el mismo posee más de 60 años de vigencia, y que “a través de distintas luchas y la intensa militancia de los trabajadores de prensa se ha avanzado en varios aspectos en cuanto a su implementación y que en los últimos años se reactivaron las paritarias y en el 2008 fue posible firmar el convenio colectivo de alcance nacional, producto de estas luchas. Instancia que permitió al Sindicato de prensa concretar la defensa de los derechos de los trabajadores de prensa y generar un marco necesario para generar regulaciones y relaciones entre las empresas periodísticas y los trabajadores”. La nota remitida posee la firma de Alberto Suazo, presidente de la Comisión de Asociados, Beatriz Escudero, responsable de Educación Cooperativa y Miguel Ruíz, consejero Administrador. Los referentes institucionales consideraron además que la adhesión a la ley nacional, en especial al artículo 64, por parte de la provincia de Chubut resulta “necesaria para avanzar en los aspectos vinculados al sistema de publicidad”, destacaron además que son varias las provincias que han adherido a esta norma, entre las que mencionaron, Tierra del Fuego, Corrientes, Jujuy y Chaco. Tal adhesión es considerada por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Comodoro Rivadavia, “como una herramienta que contribuye a establecer marcos regulatorios que contribuyen a la democratización de las condiciones de acceso y participación, así como a la producción y distribución de discursos que garanticen el derecho a la información”, expresaron. Además destacaron al respecto que profundizar estos aspectos contribuye a consolidar a través de acciones la Ley de Servicios Audiovisuales, en un marco de defensa de los derechos y de las obligaciones de los ciudadanos de las empresas periodísticas y del estado, en el marco del estado democrático.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Entrevista a Taty Almeida después del homenaje en Fatpren

FATPREN homenajeó a los trabajadores de prensa desaparecidos

Este viernes 23 de septiembre, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizó un homenaje a los trabajadores de prensa víctimas del terrorismo de Estado. El evento contó con la presencia y participación de familiares, amigos y compañeros de militancia, así como de dirigentes de prensa del país y representantes de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El acto comenzó con la proyección del video "No nos han Vencido", un corto de la FATPREN realizado especialmente para la ocasión. El mismo se presenta como un ejercicio de memoria, una búsqueda de verdad, un camino en pos de la justicia. A los compañeros se los evoca para rescatar su legado, para hacerlo bandera.

El Secretario General de la FATPREN y Vicepresidente de la FIP, Gustavo Granero, expresó que "este homenaje era una deuda pendiente que tenía la FATPREN con los compañeros y compañeras caídos, y asumimos el compromiso de mantenerlo en forma permanente hacia el futuro, recuperando la historia de cada uno de ellos".

En el salón Audi -auditorio de la entidad sindical-, también se expone una muestra fotográfica sobre la obra fílmica y la vida de Raymundo Gleyzer, director cinematográfico y camarógrafo, fundador de Cine de la Base secuestrado y desaparecido en mayo de 1976.

Granero comprometió frente a los familiares a la entidad a asumir "el compromiso de reconstruir la vida y la obra de cada uno de los trabajadores desaparecidos o asesinados, para que sirva como memoria de la organización, para compartirlo con sus familiares y con toda la sociedad".

El dirigente finalizó su exposición señalando que "los recordamos no sólo por su actividad periodística, sino especialmente por su militancia para construir un país mejor. Ellos lucharon por un ideal y lo llevaron al máximo, hasta entregarlo todo: sus familias, sus vidas".

También se dirigió a los presentes el Presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha, quien manifestó que "la valentía de los compañeros y compañeras caídos nunca va a ser olvidada".

Por su parte, Taty Almeida, mamá de Alejandro -trabajador de prensa de la agencia estatal Télam, secuestrado y desaparecido en 1975- dijo que su hijo, como "los treinta mil, no fueron asesinados o desaparecidos ni por estúpidos, ni por perejiles, sino porque ellos asumieron un compromiso social".

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aseguró que "mientras los jóvenes sean solidarios, tengan militancia -que es una palabra a la que no hay que tenerle miedo, quiere decir compartir, ocuparse del otro-, las Madres estamos tranquilas, porque esos jóvenes son los que de a poco van tomar la posta que le vamos a ir pasando".

En la FATPREN dos consignas fueron las centrales esa noche y por siempre: "Presentes" y "No nos han vencido".

jueves, 22 de septiembre de 2011

DENUNCIAN DESPIDOS EN EL DIARIO EL ZONDA DE SAN JUAN


El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia se solidariza con al menos siete trabajadores del diario El Zonda de San Juan que en la jornada de hoy fueron despedidos.


AQUÍ EL COMUNICADO DEL SINDICATO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN SOCIAL DE SAN JUAN





El Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan repudia el despido de al menos siete trabajadores del diario El Zonda en el día de hoy. Recuerda además que la empresa no está en situación de crisis, de acuerdo lo dictaminado por la Subsecretaria de Trabajo de la provincia días pasados, por lo tanto no puede avanzar en despedir trabajadores sin causa justificada.
Se recuerda que la resolución del organismo laboral expresa que la empresa no logró argumentar el procedimiento preventivo de crisis dado que no ha dado cumplimiento a lo previsto en el Decreto 2072/1994 begin_of_the_skype_highlighting   2072/1994 end_of_the_skype_highlighting. Por lo tanto avanzar en despidos no sólo es completamente ilegal sino que además cuestiona a la máxima autoridad laboral del gobierno provincial. 
El Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan no acepta  la suspensión ni el despido de ningún trabajador de  Contenidos  S.A., ya que no existe la situación de crisis que se esgrime como argumento. Consideramos que los criterios utilizados por algunos especuladores financieros,  sobre todo en la década del 90 donde la única variable era los haberes de los trabajadores, debe irremediablemente cambiar desde que tenemos un Estado presente en la sociedad y que tal como la misma empresa Contenidos S.A. fue beneficiada con un CREDITO SUBSIDIADO POR EL ESTADO NACIONAL, sus ganancias no pueden ser obtenidas a costa de suspender o despedir trabajadores.
Por todo esto afirmamos que NO PUEDE SER QUE LA VARIBLE DE AJUSTE SEA LA FUENTE LABORAL. POR LO TANTO NOS DECLARAMOS EN ALERTA Y MOVILIZACION PERMANENTE.

Secretaria General: Liliana  Oviedo
Secretario Gremial: Luis Víctor Paredes
Secretaria  Prensa:   Graciela Herrera 

La biblioteca del colegio N° 723 elegirá su nombre

Entre los nombres que se votarán mañana viernes 23 se encuentran dos periodistas: Rodolfo Walsh y el local Cristian Aliaga, entre otros profesionales
 

La comunidad educativa del Colegio N° 723 "Puerto Argentino", elegirá el nombre para su biblioteca escolar, mediante voto secreto y lista única.

Entre las 11 y las 15 hs del  viernes, alumnos, docentes, no docentes, vecinos e interesados, tendrán la oportunidad de elegir el nombre de la Biblioteca escolar. Para ello se utilizará el sistema de Boleta Única, donde aparecerán los nombres de  siete candidatos. Ellos son: Dr. EDUARDO MUSACCHIO, GUSTAVO BOVE BONNET, CRISTIAN ALIAGA, Prof. EDUARDO CABEZAS, Dr. MARIO MOREJON, CARLOS ALBERTO "LITO" GUTIERREZ y RODOLFO WALSH.

La  propuesta de darle un nombre a la Biblioteca escolar, surge a partir del  proyecto institucional "Nombrando nuestra Biblioteca"  en el que están involucrados esta área y la de Formación Ética y  Ciudadana, junto a los alumnos de 3 año polimodal y secundaria básica, con el fin de darle una identidad.

La Bibliotecaria Alejandra Gonzalez y los profesores de FEyC Susana Romero y Mariano García son los autores del proyecto.

La idea original fue elegir como candidatos,  personalidades que se hayan desempeñado en nuestra ciudad o región en diferentes actividades relacionadas con la cultura, la ciencia, el periodismo, la educación, entre otros.

De los nombres que surgieron se elaboraron pequeñas biografías, que se les presentó a los alumnos de 3 de polimodal , quienes  conformaron partidos políticos, de esta manera se aplicaron  los contenidos conceptuales de Formación Ética y Ciudadana.

Cada partido eligió a su  candidato y su tarea  consistió en armar una plataforma política con un color que los distinga, un slogan, un nombre, un discurso argumentador.

Elegir un nombre

La propuesta original de la elección del nombre de las bibliotecas escolares surge del CPIE (Centro Provincial de Información Educativa del Chubut), en el marco del Bicentenario.

El CPIE coordina las actividades de las bibliotecas pedagógicas y escolares de la provincia, y todas a la vez integran una Red de Bibliotecas escolares y pedagógicas de Chubut.

En el marco del Bicentenario el CPIE propone la actividad de Elegir el nombre de las bibliotecas escolares, dándole autonomía a cada institución de la selección de la metodología, pero teniendo en cuenta  la resolución 413/11, donde  se establecen los pasos a seguir para tal actividad.

Fuente:Natalia Nievas

martes, 20 de septiembre de 2011

Congreso de dirigentes sindicales de Prensa de América Latina en Buenos Aires

Este martes 20 de septiembre, a las 9, comienza a sesionar en Buenos Aires el Congreso Anual de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y su apertura estará a cargo del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

También estarán presentes el presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha; la secretaria general de la entidad, Beth Costa; el presidente de la FEPALC, Celso Schröder y el secretario general de la FATPREN y vicepresidente de la FIP, Gustavo Granero.

Durante dos días se reunirán dirigentes sindicales de prensa de América Latina y el Caribe, en el salón auditorio de la sede de la CGT, en el inicio de una semana que reúne actividades de orden global, regional y nacional.

El programa completo de actividades que se desarrollarán hasta el domingo 25 de septiembre y de qué manera acreditarse, se puede consultar en el sitio web de la FATPREN.


lunes, 19 de septiembre de 2011

Semana Internacional de los Trabajadores de Prensa en Argentina

Buenos Aires será sede de las actividades
 

Durante la semana del 20 al 25 de septiembre, Buenos Aires será sede de eventos de impacto mundial, regional y nacional que contarán con la presencia de dirigentes sindicales de prensa de más de 30 países.

Se celebrará el 20 y 21 el Congreso Anual de los sindicatos de periodistas y trabajadores de prensa nucleados en la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Posteriormente, el jueves 22, tendrá cita la cumbre "El Gran Diálogo", actividad bianual convocada por la FEPALC y la Federación Africana de Periodistas (FAJ).

"El Gran Diálogo" es un evento de alcance global donde periodistas organizados sindicalmente en África y América Latina propician la discusión de temas a introducir en la agenda política mundial. Se realizarán paneles con participación de representantes de gobiernos de la región con una visión progresista del funcionamiento del Estado y de la política, representantes de embajadas con sede en Buenos Aires, y funcionarios locales.

La semana incluirá un conjunto de homenajes a los trabajadores de prensa asesinados o desaparecidos por el Terrorismo de Estado en Argentina, el reconocimiento al trabajo histórico del movimiento sindical de prensa, y reuniones del Comité Administrativo y Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que sesionarán por segunda vez en Argentina.

En ese marco, el miércoles 21 de septiembre, recordaremos a Emilio Jáuregui, quien fuera secretario general de nuestra Federación durante la década de los sesenta, y que cayera bajo las balas de la dictadura militar encabezada por el general Juan Carlos Onganía, en 1969. Para homenajearlo, colocaremos una baldosa recordatoria en el lugar donde fue abatido por la policía mientras participaba de una manifestación opositora al régimen dictatorial. Esa baldosa fue elaborada conjuntamente por sus familiares, compañeros de militancia y dirigentes y trabajadores de prensa que han recogido su legado.

El viernes 23, en la sede de nuestra Federación, será presentado el segundo tomo del libro de la historia del sindicalismo de los trabajadores de prensa en la argentina, Ladrilleros del Periodismo.

A continuación, realizaremos un homenaje a los 130 trabajadores de prensa que fueron asesinados o detenidos-desaparecidos por la violencia parapolicial y dictatorial durante los años setenta. Estarán presentes sus familiares y compañeros de militancia, venidos de distintos puntos del mundo y de nuestro país, para sacarlos del olvido y el anónimato, y recuperar su lucha en pos de un país más justo, libre y solidario.

En síntesis, queremos recuperar el ADN que nos mueve a ser trabajadores de prensa: que nuestra labor contribuya a constuir un mejor mundo y al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos, y no ser meros escribas al servicio de los poderes mediáticos y económicos dominantes.

El día 24, en horas de la mañana, se dará apertura al primer campeonato de fútbol de los trabajadores de prensa "José Luis Cabezas", organizado por la FATPREN y la Obra Social de Personal de Prensa de la República Argentina, OSPPRA, con más de una decena de equipos de los principales medios de comunicación de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Contará con la presencia del presidente de la FIP, Jim Boumelha, en el partido inaugural; y de Gladys Cabezas, hermana de José Luis.

Los días 24 y 25 sesionará en la FATPREN el Comité Ejecutivo de la FIP con los máximos dirigentes sindicales de los periodistas de todo el mundo, escenario de discusión de políticas sobre el accionar y futuro de las organizaciones sindicales.

Agenda:

Martes 20 y miércoles 21: Congreso Anual de la FEPALC.
Lugar: Auditorio CGT
Horario: De 9 a 17.

Miércoles 21: Homenaje a Emilio Jáuregui.
Lugar: Anchorena 693.
Horario: 12.30.

Jueves 22: "El Gran Diálogo".
Lugar: Hotel King, Lavalle 560.
Horario: Paneles, de 9 a 12.30.
Cierre con autoridades gubernamentales, a las 17.

Viernes 23: Presentación de la segunda parte del libro "Trabajadores de Prensa, ladrilleros del periodismo".
Lugar: Auditorio FATPREN, Solís 1158.
Horario 16.30.

Viernes 23: Homenaje "No nos han vencido".
Lugar: Auditorio FATPREN, Solís 1158.
Horario 17.30.

Sábado 24: Inicio torneo de fútbol "José Luis Cabezas".
Lugar: Club Penalty, Matheu 1350.
Horario: 9.00

Sábado 24 y domingo 25: Sesión Comité Ejecutivo de la FIP.
Lugar: Sede FATPREN.

Horario: de 9 a 17.

Para participar de las distintas actividades será necesario acreditarse previamente.

La FEPALC, representa a 56.000 afiliados y la FAJ está integrada por 38 sindicatos nacionales. Ambas federaciones son estructuras regionales de la FIP, que representa a más de 600 mil afiliados en 125 países. Fundada en 1928, la organización mundial -que es organismo consultor de las Naciones Unidas- tiene su sede principal en Bruselas y determinó la apertura de su oficina para América Latina, en Buenos Aires. La sede regional será presentada oficialmente esta semana y operará en el edificio de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, FATPREN.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Transito inútil

por Sebastian Russo

Han muerto trabajadores. Una vez más, los muertos, son trabajadores. Los que al alba, salen de sus casas, de noche, con frío, toman uno, dos, mil colectivos, trenes, subtes, para arribar esforzada y puntualmente al ámbito, en el que generarán el plus-valor que los mantendrá siempre trabajadores.
Han muerto trabajadores. Nuevamente son ellos los muertos. Los que tienen que yugarla. Los carne de cañón. Los que agachan el lomo. Los que la sufren. Los que resignadamente se saben menos. Y vuelven a levantarse al alba, día tras día.
Trabajadores. Que hasta su último esfuerzo, obedecen órdenes indignas, que los ponen en riesgo, al borde de sus posibilidades, de sus seguridades. Como engranaje viejo, que gira, gira, hasta que exhausto se suelta, o se rompe, o se duerme, y avanza más de lo que debía hacerlo.
La máquina no puede detenerse. La televisiva, y sus subproductos enfermizos, de algarabía macabra, de consumo vil. La productiva, de hierros que se retuercen arrastrando carnes, sangres, sueños módicos.
El colectivo 92, con su carrocería despedazada, abierta, fue estacionado a unas cuadras de casa. En la fría noche de balvanera, un tajo inesperado, una puerta espectral a un infierno reciente. Impávido, conmocionado, detenido en mi marcha al calor hogareño, intento morbosamente conectar esos hierros fríos, moldeados por la tragedia, con la intensidad brutal de los trabajadores que en ese insospechado santuario murieron. Imposible. La muerte es sagrada, impenetrable para los vivos. Las calles siguientes se volvieron absurdas, tránsito inútil.
Enviado por Paz Escobar, Trelew.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Para escuchar: Conferencia de Damián Loretti en Galicia


Audio de la conferencia con que, hace unos momentos, Damián Loretti, uno de los autores de la Ley de Servicios Audiovisuales y asesor legal de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa,  abrió el II Foro Internacional sobre Comunicación Social, en la Isla de San Simón, Galicia. Para escucharlo atentamente, distribuirlo, y editar fragmentos para difundir aquellos que tienen programas.

Las actividades se iniciaron hoy y se extenderán hasta el 9 de septiembre, en la isla de San Simón el II Foro de Comunicación Illa do Pensamento, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Fundación Illa de San Simón, que este año tendrá como tema central A Función Social de Informar: límites e garantías.
Damián Loretti, José Sanclemente, Paco Campos, Ramón Lobo, Rosa María Artal, Fermín Bouza, Ignacio Bel, Antón Losada, Enric González, el juez José Antonio Vázquez Taín y el ministro Francisco Caamaño son algunos de los nombres que componen el programa. En este mismo marco, se presentará el informe sobre la situación laboral de los periodistas gallegos, elaborado por el Colexio de Xornalistas y coordinado por el profesor de la USC Miguel Túñez.
Estas mesas de debate se completarán con la participación tanto de profesionales de los medios de comunicación, como de representantes de diversas organizaciones profesionales y expertos de varias universidades españolas y latinoamericanas. Las conferencias y debates está previsto que se retransmitan en streaming a través de la página web de la Fundación.

lunes, 5 de septiembre de 2011

SAN JUAN: BUSCAN PROHIBIR QUE SINDICATOS ACCIONEN CONTRA EL ZONDA

Aunque se solicitó la aplicación del procedimiento preventivo de crisis de empresa, el conflicto amenaza con golpear fuertemente al gobierno de Gioja. En un trámite record, la Subsecretaria de Trabajo trata de impedir que los gremios de Prensa y Gráficos convoquen a paro. Habrían pedido acogerse a los beneficios del Programa de Recuperación de Crisis pero por deuda con la AFIP se le habría negado.




La empresa Contenidos S.A., de propiedad del ingeniero José “Pepe” Álvarez y Marcelo Lara, entre otros, que edita el diario El Zonda, solicitó a la Subsecretaria de Trabajo de la provincia la aplicación de la Ley 24.013 de Empleo, más precisamente el Capítulo 6 que regula el procedimiento preventivo de crisis de empresas y de esa manera habría intentado impedir, por 6 meses, que los gremios de Prensa y Gráficos convocaran a paro ya que el artículo 104 determina que “a partir de la notificación, y hasta la conclusión del procedimiento de crisis, el empleador no podrá ejecutar las medidas objeto del procedimiento, ni los trabajadores ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical. La violación de esta norma por parte del empleador determinará que los trabajadores afectados mantengan su relación de trabajo y deba pagárseles los salarios caídos. Si los trabajadores ejercieren la huelga u otras medidas de acción sindical, se aplicará lo previsto en la ley 14.786”.

La situación laboral de las 60 personas amenaza con llegar hasta el escritorio del mismo gobernador Gioja, quien vendría siguiendo la situación del diario El Zonda a través de la Subsecretaria de Trabajo. Según fuentes confiables, hasta la semana pasada los gremios de Prensa y Gráficos venían actuando en conjunto pero tras la audiencia que se realizó el jueves la delegación de la FATPREN rechazó el pedido de la empresa mientras que el Sindicato de los Gráficos habría decidido continuar con las negociaciones.

Contenidos S.A. también habría solicitado acogerse a los beneficios del Programa de Recuperación de Crisis, que está destinado a empresas en situación de crítica y que permite otorgar una suma fija no remunerativa de hasta 600 pesos destinada a completar el sueldo de la categoría laboral de los trabajadores mediante el pago directo por ANSES. No obstante, el pedido se le habría negado por deuda con la AFIP e Ingresos Brutos.

Con una rapidez inusual la Subsecretaría de Trabajo, muy dispuesta a cubrir los intereses del sector empresario, en menos de 24 horas intimó a los sindicatos de Prensa y Gráficos a cumplir lo que establece la Ley de Empleo, y prohibió al personal realizar medidas de fuerza mientras dure el proceso de audiencias.

La pasividad y tranquilidad con la que los sindicatos han tomado el tema, en un país en donde por estos días está en marcha el “digesto” de leyes que busca ordenar las normas y adecuarlas a los tiempos actuales, y cuya comisión encabeza el diputado nacional giojista Daniel Tomas, lleva a concluir que los sectores gremiales no tendrían interés en involucrar a todos los sectores en busca de una protección de la fuente laboral.

La empresa Contenidos S.A., que se ha visto beneficiada por estos años con las pautas de los gobiernos provincial y nacional, y las empresas mineras, ya que es un medio pro-minero, aduce una situación “critica”. Algunas fuentes revelaron a El Tribuna Digital, que la empresa estaría atravesando una situación difícil y una deuda millonaria imposible de superar con A.F.I.P.

Las negociaciones entre la empresa y los sindicatos representativos de los trabajadores continúan, “se ha pasado a un cuarto intermedio para la semana que viene y mientras tanto desde la CGT hemos solicitado una audiencia con el Gobernador” indicó una fuente gremial.

La poca repercusión que se le ha querido dar al tema, tiene que ver con la intimación realizada por la Subsecretaria de Trabajo que ha dispuesto que los empleados no pueden realizar medidas mientas dure el procedimiento legal. No obstante, es un secreto a voces que diario El Zonda dejaría de circular en su formato papel