domingo, 20 de noviembre de 2011

Google+, guía para periodistas

Google+, guía para periodistas

viernes, 18 de noviembre de 2011

Periodistas de Comodoro debatirán sobre el rol del intelectual en la región


Hoy viernes 18 de noviembre, a las 17 horas, en el Auditorio del CeRET, Avenida Libertador 560, del barrio General Mosconi, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se realizará la “II Mesa Redonda de Escritores y Hacedores Culturales Patagónicos”, organizada por el grupo Peces del desierto y la Cátedra Seminario de Teoría y Práctica Discursiva, de la carrera de Letras.
El tema convocante, que da título a la mesa, es “La región y los intelectuales: debates, prácticas y experiencias”. Participan como invitados: María José Abeijón, Liliana Ancalao, José Luis Tuñón, Jorge Spíndola, Saúl Gherscovici y Ernesto Allende, todos ellos importantes referentes del campo cultural regional. La moderación estará a cargo de Luciana Mellado.

La mesa pretende promover la participación y el diálogo entre distintos hacedores culturales patagónicos, alrededor del tema convocante, y reflexionar sobre algunos significados y sentidos insoslayables referidos a la tarea del intelectual en la sociedad, a sus modos de identidad e intervención en nuestro contexto local.

Esta actividad apunta a fortalecer la relación entre diversos actores sociales y culturales con que la carrera de Letras y la Universidad entablan acercamientos y diálogos mutuamente productivos. Reedita y renueva la experiencia del año anterior, y amplía la convocatoria hacia otras instituciones y grupos, cuyas prácticas en la educación enriquecen la reflexión y el análisis sobre el tema. En esta oportunidad, alumnos de las escuelas de nivel medio Nº 723, Nº 757 y Nº 7702 presentan sus trabajos sobre poesía, memoria y derechos humanos, junto con sus profesores Guido Gallardo, Lorena Gatica y Jorge A. Maldonado. Serán precisamente los jóvenes quienes abrirán esta mesa.
La actividad es de entrada libre y gratuita.

Los invitados

María José Abeijón
Poeta, periodista y animadora cultural. Publicó “Sobrevivir a la Luz” y “Elefantes en flor”. Algunos de sus cuentos de “Popurrí Paspartú” se publicaron a través del Programa de Lectura de la Provincia del Chubut (2009). Participó de exposiciones colectivas con artistas plásticos y realizó una muestra individual en el 2º Encuentro de Artes Visuales de Patagonia (2008). Como periodista editó y coordinó los suplementos Chicos de viento, Aerosol y Alerta verde en el diario Crónica de nuestra ciudad, y programas de radio sobre música y literatura. Edita El Tillyngo, un periódico discontinuo, en Rada Tilly, en el que escribe sobre política y dibuja historietas. Desde 1997, con Patricia Domínguez, ofrece espectáculos de narración oral. Integró la Asociación Civil El Puerto. Participa del proyecto “Peces del desierto” y del colectivo de artistas 7 de canto.

Liliana Ancalao
Poeta, escritora y docente. Como profesora de Letras integró el grupo universitario de investigación de mapuzungun -idioma originario mapuche- y dictó talleres de enseñanza de esta lengua. Integra la comunidad urbana mapuche-tehuelche Ñankulawen. Como integrante del grupo Arte Popular en los Barrios organizó diversos recitales de música y poesía. Su poética es una voz reinvidicativa de la lucha de los pueblos originarios. Publicó Tejido con lana cruda (2001); Iñchiu (edición del Ministerio de Cultura y Educación, 2006); y Mujeres a la intemperie (2009). En antologías: “Taller de escritores: Lenguas indígenas de América”, editado por la  Universidad Católica de Temuco y “La memoria iluminada, poesía mapuche contemporánea”, editada por la diputación de Málaga, 2007. Participa del proyecto “Peces del desierto”.

Jorge Spíndola
Poeta, tallerista e investigador. Publicó Matame si no te sirvo (1994, Premio Nacional de Poesía “Encuentro de Escritores Patagónicos”), Calles laterales (2002, obra finalista del Premio Iberoamericano de Poesía del Festival de Medellín), Jerez volcado (2008). Es co-fundador del Encuentro de Culturas del Sur del Mundo, encuentro de artistas y trabajadores culturales del sur de Argentina y Chile.  Dirige la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh e integra el Colectivo de Arte "Bajo los Huesos". Publicó en antologías como “Abrazo Austral”, escritores del sur de Argentina y Chile, 2000; Poesía de Patagonia, compilación de Concha García, Málaga, 2004. En 2006 se publicó una antología de su obra para el Plan Nacional de Lectura. Cofundador de La Mineta junto a Rodolfo Edwards. Participa del proyecto “Peces del desierto”.

José Luis Tuñón
Artista plástico y psicoanalista. Expone desde 1981. Obtuvo becas y subsidios de la Fundación Antorchas. Invitación de Honor a las Cuartas Jornadas de Crítica y Arte Contemporáneo de Gral. Roca 1997. Premio Federal (CFI) 2003. Ganador del Concurso Monumento al Centenario de Comodoro Rivadavia, y el Gran Premio de Honor del Salón de la Provincia del Chubut. Recientemente participó en las siguientes muestras regionales: Argentina Pinta Bien (Centro Cultural Recoleta, YPF 2005). Interfaces (Secretaria Cultura de Nación. 2007). Pertenencias (Fondo Nacional de las Artes. 2007). Chubut de Muestra (CFI. 2009). Escribe sobre cultura, psicoanálisis y arte. Ex-Subsecretario de Cultura de Comodoro Rivadavia en el período 2003/2007. Integra el grupo 7 de canto y la Asociación Cultural El Puerto, cuya labor instaló en la agenda ciudadana el Centro Cultural Comodoro.

Saúl Gherscovici
Periodista. Trabaja en el diario Crónica de la ciudad de Comodoro Rivadavia desde 1989. Desde ese año y hasta 2001 dirigió junto con María José Abeijón el suplemento joven Aerosol. Y también desde 1989 hasta la actualidad se desempeña en la redacción del diario Crónica, área política. Conduce y produce el programa Crónicas de Radio que, desde hace 11 años, se emite por Radio Crónica todas las mañanas de lunes a viernes. Antes de esto estuvo a cargo, en Buenos Aires, de una revista barrial llamada La Bocina. Fundó hace 11 años la filial Patagonia Sur de Racing. Hizo televisión durante los años 2002 y 2003 por canal 9, siendo el  nombre del programa durante el primer año “2002, condenados al éxito”.

Ernesto Allende
Promotor cultural y escritor. Publicó los libros “Sueños y recuerdos” y “Cuatro paredes y un techo”, libro de relatos y poesía. Participa activamente de las ferias del libro y de los encuentros de escritores que se realizan tanto en la región como en otros puntos del país. Se desempeñó como autoridad directiva de la Sade filial Comodoro. Recibió, entre otros premios y menciones, el primer premio en el género cuento del “Aniversario Caleta Olivia” (2009). Recibió numerosos reconocimientos por su compromiso social con el Barrio San Martín y especialmente por su trabajo en la Biblioteca Popular Hugo Darío Fernández, donde se desarrollan diversos proyectos culturales y barriales: talleres de escritura, cursos de tejido, programas de lectura para abuelos, entre otros tantos. 

lunes, 14 de noviembre de 2011

Dictan Curso de Postproducción ente el 17 y 19 en la Universidad

Los días 17, 18 y 19 de noviembre, de 9 a 17 hs, se realizará en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia una capacitación teórico práctica de "Post producción".

El docente responsable es Sebastián Zicarrello y su objetivo es acercar herramientas narrativas y técnicas de postproducción, para que al finalizar el curso cada asistente pueda desenvolverse eficazmente y sin inconvenientes técnicos en el área de postproducción de la Televisión Digital.

La carga total será de 21 horas presenciales.  La dinámica propuesta consiste en 50% teórica y 50 % práctica, donde cada asistente deberá editar su propio material. Las 7 hs. diarias serán administradas en dos bloques, el primero teórico y el segundo práctico. Cada asistente deberá traer un pendrive o dvd con material en video + música para editar a lo largo del curso.

Se convoca a los Productores Audiovisuales de la zona, haciendo extensiva la invitación a organismos no gubernamentales, estudiantes de comunicación, canales de televisión, técnicos, instituciones educativas, realizadores, periodistas, escritores, comunicadores, cineastas, productores independientes, locutores, etc.

El requisito es su incorporación formal al Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT) Tewsen del Polo Patagonia Sur, que coordina en conjunto la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Tal incorporación se materializa a través de la firma al Acuerdo de Adhesión diseñado para tal fin. Quien aún no haya cumplimentado tal requisito, puede firmar el Acuerdo al comenzar el curso.

Los NAT se han constituido con el objetivo de integrar a los realizadores interesados de todo el país en el marco del plan nacional Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales. Se trabajará en la capacitación, producción de contenidos, asistencia técnica, equipamiento e investigación y desarrollo.

Nuestra región se ha organizado como Polo Audiovisual Patagonia Sur y hasta el momento fueron conformados los NAT "TEWSEN" (Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia) y "AHONIKENK" (Sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego).

La finalidad es aumentar la producción de contenidos locales para su emisión en el sistema de la Televisión Digital Argentina.

Para consultas acerca del programa de capacitaciones en las diferentes localidades que abarca el NAT TEWSEN, consultar a Carlos Medina (UNPSJB)  a cmedina@unpata.edu.ar ; o a Matías Barrionuevo (UNPA) mbarrionuevo@uaco.unpa.edu.ar

Las inscripciones al presente curso se reciben en: encontacto@gmail.com. Los datos requeridos para efectuar la inscripción son: Nombre y apellido, DNI, correo electrónico, teléfono, organización a la que pertenece.-

 

PROGRAMA DEL CURSO

Los CONTENIDOS que se abordarán serán:

Ø      Historia Tecnológica de la edición, concepto de edición LINEAL y NO LINEAL / OFF-LINE- ON-LINE / EDL.

Ø      Introducción a los sistemas o normas: PAL-NTSC-SECAM-PAL-B.

Ø      Características Técnicas de cada uno, CAMPO-CUADRO-LINEAS.

Ø      Diferencia entre video analógico y video digital.

Ø      Composición de la imagen digital. INTERLACE- DEINTERLACE.

Ø      Formatos: VHS-DV-HDV-HDTV-DVCAM-BETACAM-XDCAM, etc (Tape-Tapeless).

Ø      Principales compresiones de video, audio e imagen (codecs): AVI, DV, MPG2, WMV, MP3, JPG, etc.

Ø      La imagen en 24 bit, recorte por alpha.

Ø      Conexionado de una isla.

Ø      Concepto de hardware y software, preview, render y keyframe.

Ø      Necesidades técnicas de post, recaudos necesarios y organización del material masterizado.

Ø      Utilización y combinación de soft ( por ej. premiere + photoshop + afterFx.)

 

Los ASPECTOS TECNICOS:

Ø      Configuraciones por default y personalizados de proyecto. Características y funciones de las ventanas del área de trabajo (workspace): Timeline, monitor, navegator, transitions etc.

Ø      Ajustes de área de trabajo por default (single track, A/B editing, effects y Audio) y personalizados. Creación y manejo de bins, importación de archivos (audio, video y grafica).

Ø      Edición por corte. Selección de toma por marcas: in, out en monitor source. Herramientas de corte: razor y múltiple razor. Herramientas de afinamiento de corte: rolling, ripple, slip y slide. Modos de edición por insert y overlay. Herramientas de selección: range, block, track y multitrack Otras herramientas: cortar, pegar. Shortcuts de todas las herramientas descriptas. Transiciones: (aplicación y seteos). Efectos de video: adjust, blur, image control, etc. (aplicación y seteos). Copiado de atributos.Agregado de pistas de video. Recorte de imagen por chroma key, luma key, bluescreen, green screen y alpha channel. Titulador. Motion (scale, rotation, delay y distort). Agregado de pistas de audio. Herramienta de linkeo y deslinkeo de audio y de video: link/unlink. Herramientas de ajuste: cross fade, fade adjustment.  Efectos de audio: EQ, reverb y delay, effect, etc. (aplicación y seteos) Duration, speed, Render y export (sus diferentes fines: Tape, web, DVD, etc).Interrelación de softwares de composición y animación. Adobe Photoshop Adobe After Effects. Nociones básicas de edición. Toma escena y secuencia. El corte. Características narrativas de los planos: PG, PM, PP, Elipsis, Paneo, etc.

 

Los ASPECTOS NARRATIVOS:

Ø      ¿QUÉ ES EL MONTAJE?

Ø      El rol del montajista.

Ø      El montaje en el proceso de producción y rodaje.

Ø      Contextualización dentro de los formatos de relato posibles.

Ø      Coherencia del estilo. La Tensión.

Ø      Leyes respecto del espacio: eje de acción dramática, eje de traslación, puesta de cámara, angulaciones correspondientes.

Ø      Las unidades de acción: micro-acciones dentro de la acción principal de una escena.

Ø      Diferentes tratamientos estéticos y de montaje para cada momento de la acción.

Ø      La funcionalidad de lo formal respecto de lo narrativo.

Ø      Criterios básicos sobre la influencia del sonido en el montaje.

Ø      Ritmo. Densidad interna de una toma.

Ø      El Corte: Analogías gráficas. Zona de cuadro. Variantes. El corte en movimiento.

Ø      Montaje sobre música: los tiempos fuertes, los ciclos musicales y los sincros internos.

 

TRAYECTORIA DEL CAPACITADOR

Sebastián Ziccarello nació en Buenos Aires en 1975. Estudió cine y video, crítica cinematográfica y estética de la fotografía. Estudió también antropología social, arte, diseño multimedial y actualmente programación. Editor de cortometrajes, documentales y comerciales, es docente y  además desarrolla videojuegos educativos para niños. Es ambientador audiovisual, produce obras experimentales y videoclips. Su experiencia esta  focalizada en postproducción. Hace algún tiempo trabaja en aplicaciones interactivas y paginas webs, como así también en desarrollos robóticos-audiovisuales para ámbitos escénicos. Sus Investigaciones se focalizan en problemáticas relacionadas con interfaces y la interacción del cuerpo en la creación de discursos audiovisuales.

 

 

Cuenta a la gente lo que haces o comparte enlaces a fotos, vídeos y páginas web

 



jueves, 10 de noviembre de 2011

Misiones: Repudio ante agresión a trabajador de prensa

El Sindicato de Prensa de Misiones (SIPREM) -filial de la FATPREN-, repudió la agresión que recibiera el periodista de FM Show, Alejandro Barrionuevo, por parte de dos individuos, quienes cobardemente -actuando con la cara cubierta- abordaron al trabajador de prensa cuando salía de una cancha de fútbol cinco, en compañía de su hijo de ocho años de edad.

En un comunicado suscripto por la secretaria general del SIPREM, Marina Almirón, la entidad sindical señalo que el gremio "brega por la Libertad de Prensa, la Libertad de Expresión y el Libre acceso a la información, que no son sólo conceptos y a la vez derechos de los ciudadanos, sino que son pilares de la Democracia; y si algo tienen en común los tiranos, líderes autoritarios, dictadores declarados o soterrados y los que aspiran a serlo, más allá de las diferencias ideológicas, es que le tienen pavor a estas libertades garantizadas por nuestra Constitución".

La FATPREN repudia el hecho y se solidariza con el compañero agredido, y junto a su filial exige el pronto esclarecimiento de lo sucedido y el debido castigo a sus responsables.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 9 de noviembre de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores




martes, 8 de noviembre de 2011

Jujuy: FATPREN apadrina escuela centenaria

Jujuy
FATPREN apadrina
escuela centenaria

Con motivo de cumplirse el centenario de la escuela N° 264 "Batalla de Suipacha", dirigentes Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se hicieron presentes para hacer entrega de una donación consistente en un proyector de última generación, una pantalla gigante de 84" y una computadora de alta tecnología capaz de hacer ediciones de videos en tiempo real.

Gustavo Granero, secretario general de la FATPREN, llegó hasta este establecimiento rural que cuenta con una capacidad para 60 chicos, junto a Jorge Calvetti, secretario general del Sindicato de Prensa de Jujuy, adherido a la entidad madre.

Con paisajes imponentes y una cálida recepción, los maestros de la escuela junto a los alumnos se mostraron felices con el obsequio que fue entregado a la directora de la Escuelita rural.

Al momento de hacer uso de la palabra Granero señaló el compromiso asumido por la FATPREN en la construcción de un modelo inclusivo nacional que persigue a todo el país liderado por la presidenta Cristina Fernández.

Además de lo ya mencionado, se dejó para la escuela material con contenido proveniente de los canales Encuentro y Paka Paka, más otro documental sobre los trabajadores de prensa víctimas del terrorismo de estado.

Recordemos que en el último Congreso Nacional realizado en Jujuy por la FATPREN, se decidió junto a todos los representantes de las provincias integrantes acompañar el crecimiento de este establecimiento mediante el padrinazgo que se hizo presente con la entrega del material tecnológico y el apoyo permantente de la FATPREN para con los chicos que asisten a la escuela, como aporte para que no existan brechas ni clases sociales entre los que se educan para construir una patria igualitaria y justa para todos.

Junto a los dirigentes de prensa, también se encontraban el vice gobernador de la provincia, Pedro Segura, y autoridades del Ministerio de Educación provincial.

Al momento de realizar la reseña histórica de la Escuela "Batalla de Suipacha", se destacó la trayectoria y la participación de la provincia de Jujuy en la gesta heroica de la independencia, y los dificultosos caminos que tuvo que recorrer la comunidad educativa para llegar a este lindo establecimiento enclavado sobre tierras de los Alvarado quienes hicieron la donación para que se levante el moderno edificio rural.

Con tortas y diferentes acordes, la velada se extendió a lo largo de la tarde y bien entrada la noche, que incluyó a mariachis y fuegos artificiales para dejar lugar al refrigerio que aplacó la calurosa tarde jujeña.



lunes, 7 de noviembre de 2011

ORGANIZACIONES DE MUJERES Y SOCIALES DEFINIERON ACCIONES CONJUNTAS PARA AVANZAR EN EL DERECHO AL ABORTO LEGAL

Jornada Nacional

ORGANIZACIONES DE MUJERES Y SOCIALES DEFINIERON ACCIONES CONJUNTAS PARA AVANZAR EN EL DERECHO AL ABORTO LEGAL

El 31 de octubre se realizó la Jornada Nacional de Articulación entre el Movimiento de Mujeres y los Organismos de Derechos Humanos, con el objetivo de tender puentes y avanzar hacia una agenda común que incorpore los derechos humanos de las mujeres, ampliando y consolidando las alianzas entre los distintos sectores.

Las exposiciones, que sirvieron para generar el debate, estuvieron a cargo de Juan Álvaro Herrero, Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); Soledad García Muñoz, Coordinadora de la Oficina Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Alejandra Ciriza, investigadora del CONICET y directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Cuyo ; Silvia Juliá, de Católicas por el Derecho a Decidir y Susana Chiarotti del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR).

La actividad se realizó en un contexto donde el Estado argentino fue sancionado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el incumplimiento de las excepciones legales del aborto en el caso LMR, y otros logros que han permitido fortalecer las alianzas entre organizaciones de mujeres y sociales que, en esta jornada, fueron trazando acuerdos estratégicos de incidencia e intervención.

Silvia Juliá, abogada de Católicas por el Derecho a Decidir,  recordó que "venimos trabajando desde hace mucho tiempo por los derechos sexuales y reproductivos, para que también sean parte de una agenda común del movimiento de Derechos Humanos en Argentina".

En tanto, Marta Alanis, titular de Católicas por el Derecho a Decidir de Argentina, compartió que esta jornada "fue pensada hace tres años y hoy, nos encuentra con muchos logros para ver cómo armamos estrategias junto a los organismos de derechos que no han trabajado el tema del derecho al aborto y el tema mujer, y junto a las organizaciones de mujeres que también son organizaciones de Derechos Humanos".

Rescató que "cuando hace 6 años empezamos con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, las mujeres comenzaron a reclamar con sus hijas el derecho al aborto no punible en los hospitales y empezaron a tomar estado público los casos, lo que antes no sucedía. Hay que tener en cuenta que, cada vez toman estado público menos casos, por lo que es necesario hacer una lectura sobre qué esta pasando con el sector salud".

Alanis consideró necesario revisar las distintas situaciones provinciales, ya que en algunas ciudades "se utiliza una guía de aborto no punible con algunas libertades, mientras en otras es mas o menos restrictivo el tema, pero se están garantizando los abortos no punibles  en muchos hospitales y cada ves en más".

En ese sentido, aseguró que hay hospitales públicos "que hoy tienen asesores legales que están totalmente a favor de la visión amplia que tiene la guía técnica de aborto no punible, sin resolución del Ministro de Salud,  pero que está colgada en la página web del ministerio".

Reconoció que "existen  hospitales donde no hay servicios amigables, porque no hay poder de ley, pero se están generando las condiciones para cuando tengamos la legalización y despenalización del aborto".

Para avanzar el logro del derecho de las mujeres, Alanis consideró fundamental "el compromiso de los organismos tradicionales de Derechos Humanos y de las organizaciones de mujeres para acompañar a estos médicos y médicas que hoy, con una legalidad relativa, están garantizando los abortos no punibles y la conserjería pre y post aborto, para que las mujeres decidan por el aborto con medicamentos".

Por ejemplo, cree que los organismos de derechos "cumplen un rol fundamental en el asesoramiento y respaldo al personal médico, cuando son amenazados y atacados por los grupos antiderechos".

Por su parte, Álvaro Herrero de ADC, ponderó que el derecho al aborto "esté incluido en la agenda política, gracias al mérito de las organizaciones de mujeres, en una tarea increíble, que hoy nos permite estar preparados para dar el debate. También destacó que "tenemos datos de todas las disciplinas, que nos facilitan el proceso de romper con el tabú y decir que en Argentina se hablan de estas cosas y que esto sucede en toda América Latina".

Para Soledad García Muñoz, Coordinadora de la Oficina Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, esta jornada "fue una gran oportunidad de pensar estratégicamente y desde las experiencias compartidas, cuales son los avances, los logros cosechados en tantos años de lucha. El movimiento de mujeres y de Derechos Humanos está trabajando de manera conjunta para ver cuales son los desafíos que tenemos por delante y la manera en que podemos articular mejor nuestras acciones y esfuerzos en pos de objetivos comunes. Si bien hay muchos logros, hay temas pendientes muy importantes que tiene que ver con los derechos sexuales, reproductivos y del aborto".

La abogada definió como "fundamental estos espacios, para poder acordar una agenda en común" que calificó como "un avance, que nos posibilita ver que somos capaces de entender que los resultados dependen, en gran medida, de la articulación de las agendas y de la suma de esfuerzos. Esta jornada habla de la necesidad de articular esfuerzos, pensamientos y estrategias en torno a objetivos que son de la humanidad".

Desde Mendoza, Alejandra Ciriza, investigadora del CONICET y directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Cuyo, aportó la experiencia de las provincias en el tramado de estrategias para avanzar en el camino de derechos, realizando una análisis sobre el cuerpo de las mujeres y la dictadura en Argentina.

Aseguró que "ser militante y feminista, en un  momento de la historia, eran dos cosas distintas, por eso es particularmente importante pensar en la relación histórica y en los relatos de experiencias que permiten recuperar sutilezas en el curso de la historia que no son visibles cuando hablamos de Derechos Humanos en general".

Reconoció que hay temas "que no son temas de consenso, que son realmente conflictivos, son de difícil escucha".

"Si bien –dijo- hay momentos en que estos temas tienen interlocutores dispuestos a escuchar lo que las mujeres venimos a decir sobre la temática del aborto".

Rescató la visibilidad pública de las declaraciones de  Silvia Suppo, asesinada en 2010, quien fue testigo crucial en el juicio, que en el año 2009,  condenó por primera vez a un juez federal, Víctor Brusa (junto a un grupo de tareas) por delitos de lesa humanidad.

Para Ciriza, el testimonio de Suppa "hizo visible, para quienes padecieron la violencia, la tortura y las violaciones sistemáticas de derechos durante la dictadura, que no sólo eran militantes en abstracto, y que el ejercicio sistemático de la violencia sexual tuvo especificidades  y consecuencias diferenciales, porque la humanidad viene al mundo en cuerpos humanos diferenciales".

"La dictadura se ensañó de manera muy particular con el cuerpo de las mujeres", aseveró, y recordó que en Mendoza, el comando Pío XII "estaba destinado al exterminio de las mujeres en prostitución y situación de calle, y utilizaban el mismo tipo de tortura que con las militantes políticas".

La vinculación entre diferencia sexual  y consecuencias políticas de las diferencias sexuales "fue muy difícil de visualizar hasta este momento en que hemos tenido la oportunidad de juzgarlos, y en que ha habido escucha para entender el aborto provocado por la voluntad de otro, un aborto forzado, un embarazo no deseado", aportó.

"La violación no es una forma mas de tortura, porque atenta contra la integridad sexual de la persona, que es algo que tiene una dimensión diferente; estos acontecimientos políticos son históricos, y posibilitan otro diálogo con los organismos de Derechos Humanos tradicional", agregó.

Explicó que "no es que la mujeres no hayan abortado, la dificultad está en admitir que las mujeres somos seres humanos  completos, que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo como un derecho humano fundamental; esto, ahora puede ser escuchado en Argentina".

Sobre las distintas situaciones provinciales, consideró que "no hay que homogeneizar el escenario, hay provincias diversas y nuestro dialogo con los organismos de Derechos Humanos es matizado, porque no es igual  hablar con ex presos que con el movimiento ecologista".

"Estamos en un muy buen momento", afirmó "las feministas sabemos aprovechar las habilidades diferenciales y construir las alianzas poderosas que necesitamos".

Esta actividad fue organizada por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), en asociación con el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR) y se realizó en el marco del proyecto "Violencia de género y derechos sexuales y reproductivos: acciones para fortalecer el acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos de las mujeres argentinas", financiado por la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina ( UE), con el auspicio de Catholics For Choice de Estados Unidos.