martes, 24 de enero de 2012

A 15 años del asesinato de José Luis Cabezas


La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) recuerda a su compañero José Luis Cabezas, al cumplirse mañana 15 años de su asesinato, que continúa sumido en la impunidad.

Con tal motivo, su hermana Gladys, en representación de la familia organizó una conmemoración diferente a los actos que se han venido realizando años anteriores.

Se trata de un show a realizarse en la playa de Mar de Ajó con la participación de varios solistas y bandas, este miércoles 25 por la noche, recordando a José Luis con alegría y también exteriorizando la denuncia que los asesinos se encuentran en libertad violando ademas las condiciones en que les fueran otorgadas.

La noche anterior, este martes 24, a las 20.00, en la Plaza del Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, habrá un recital donde también se harán expresas las denuncias.

En ambas ocaciones se proyectarán dos videos, uno exponiendo los rostros de los asesinos "para que el pueblo sepa de quiénes estamos hablando, y de su peligrosidad, no tenida en cuenta por la justicia cómplice" -dijo Gladys, y otros sobre distintos pasajes de la vida del reportero gráfico asesinado en 1997.

Será el primer año en que no se hagan el homenaje en Pinamar, ni en la cava de General Madariaga, debido a que los asesinos se encuentran gozando impunidad en ese distrito, y luego de que existieran hechos sospechosos que afectaran la seguridad personal de varios militantes de organizaciones sociales y gremiales que asistieran a los actos del año anterior a la hora de regresar en un colectivo de larga distancia que fuera desbarrancado del camino hacia los médanos.

La FATPREN invita a acompañar las actividades que recuerdan a José Luis y a sumarse las reclamos para que finalmente se cumpla con la justicia que se le debe a él y a su familia.

Represión contra trabajadores: Frente de Gremios reclama al gobierno que se investigue



Sindicatos de Chubut se solidarizan con los trabajadores camioneros.

El Frente de Gremios Estatales reclamó algobernador Martín Buzzi que se investigue “hasta las últimas consecuencias” losresponsables del operativo represivo contra los trabajadores camioneros, que sedio la mañana del jueves pasado en Trelew. Consideran que el gobernador es el"responsable político" del violento operativo, por eso reclama que seidentifique “a todos los responsables, por directa o indirecta acción o poromisión de sus actos ". Los sindicatos estatales señalaron además que"los reclamos de los trabajadores, nunca más deben ser criminalizados, nitampoco debe ser usada la represión, la misma metodología que nos remite a lasmás oscuras épocas de nuestra historia".
El Frente está integrado por la Asociación de Trabajadoresde la Sanidad, la Asociación de Trabajadores del Estado, de Trabajadores de laEducación de Chubut, además de la Asociación del Personal Legislativo, laCentral de Trabajadores Argentinos, Empleados Municipales de Rawson, Luz yFuerza, además del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Viales y JerárquicosMunicipales. Los dirigentes que firmaron el comunicado hicieron referencia a laresponsabilidad política de la represión, del secretario de Seguridad DiegoCarmona y en la de efectivos policiales, que “desde hace ya varios años vienenutilizando como práctica constante el reprimir violentamente las protestassociales, debe ser investigada y sancionada por el gobierno provincial”. Afirmaronque el dialogo debe ser la herramienta para encontrar las respuestas ante losreclamos, ante los conflictos. “La intolerancia, la prepotencia y la represiónno son formas de convivencia de la vida democrática”, concluyeron.

SOLIDARIDAD
A través de un comunicado emitido por como Frente las organización “repudiaronenérgicamente la violenta represión sufrida por los trabajadores de Correo Sury Camioneros, que legítimamente reclamaban por la defensa de sus puestos deTrabajo, éste y todos  los reclamos delos trabajadores, nunca más deben ser criminalizados, ni tampoco  debe serusada la represión, la misma metodología que nos remite a las más oscuras épocasde nuestra historia”, indicaron.  Agregaronque los trabajadores “no nos sentimos intimidamos por el uso violento y desmedidode la fuerza policial,  cuando defendemos nuestras fuentes de trabajo,nuestros derechos; es más, nos solidarizamos y avanzamos
juntos y unidos en la lucha para defender y conquistar nuestros derechos”.
A nivel local también se solidarizaron la Asociación de Docentes Universitariosy el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, estas organizaciones se manifesta
ron en: “apoyo al reclamo por la continuidadde las fuentes de trabajo. Creemos que la solidaridad entre todos lossindicatos es un paso clave para romper con la división que desde el poderfomentan, porque divididos no podemos luchar. Sólo unidos podremos evitarque otra vez descarguen la crisis sobre los trabajadores”, indicó el texto delgremio docente.

lunes, 23 de enero de 2012

Denuncian ataque contra trabajador de prensa en Los Antigüos

La madrugada del domingo 22 un grupo de jóvenes, entre los que se identificaron también algunos mayores de edad golpearon al periodista Mariano Martinez, integrante del programa matutino "Radio Merengue" de FM Popular 105.1 de la localidad Los Antigüos, provincia de Santa Cruz.
Según indicó el periodista mientras lo increpaban hicieron referencia al trabajo que este realiza en la radio junto a José María Cienfuegos, Nicolas Barrionuevo y Victor Pennisi.
Pennisi, compañero de trabajo de Martínez indicó que los agresores le dijeron: "que si no le gusta el actual gobierno municipal (del intendente Guillermo Mercado) podía irse del pueblo".
El incidente se produjo en el local nocturno Lomas Pub, en la avenida 11 de Julio, zona central. "Para evitar la situación violenta, Martinez decidió retirarse, y ya fuera del local, fue agredido por cinco o seis muchachones, derribándole con un botellazo por la espalda, y una vez en el piso continuaron con los golpes de puño y patadas hasta dejarlo inconsciente. Por la intervención de un vecino sedetuvo la agresión, y Martinez fue trasladado en estado de inconciencia al hospital local, donde fue atendido de un corte en la cabeza y varias contusiones en el cuerpo y la cara", informó Pennisi. En el transcurso de la mañana de hoy se radicó la denuncia penal en la comisaría local, para dar intervención al juzgado de Las Heras.
El Sindicato de Prensa de Coodoro Rivadavia repudia la agresión sufrida por el trabajador y le expresa su total solidaridad, así como también demanda de las autoridades pertinentes una rápida investigación que permita castigar a los responsables.


sábado, 21 de enero de 2012

EL HISTORIETISTA JORGE ARISTEGUI EXPONDRA JUNTO A OTROS ARTISTAS EN MEXICO


EN UNA EXPERIENCIA COLECTIVA SIN PRECEDENTES SE PRESENTARAN 150 OBRAS DE CHUBUT



Más de 150 obras en diferentes formatos, técnicas y estilos, pertenecientes a 52 artistas de todas las edades en su mayor parte del Chubut, se desplegarán en tres espacios culturales diferentes de México en febrero próximo como parte de una propuesta colectiva de intercambio y trascendencia fuera de las fronteras  sin antecedentes a nivel provincial.

La amplísima participación comprenderá muestras individuales, aportes de pintores, fotógrafos, dibujantes, grabadores, ilustradores y otras expresiones artísticas de Playa Unión – Rawson, Gaiman, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Gobernador Costa, a los que se sumarán de otros lugares de Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y Mar de Cobo) y del mismo México y Colombia.

 

La iniciativa se ha canalizado a través de Galería ARTEMAR (Asociación de artistas plásticos y visuales de Rawson), con sede en Playa Unión, un ámbito que desde hace diez años ha impulsado una intensa actividad de difusión y promoción artística con diferentes actividades y animaciones que han contado con el acompañamiento de hacedores culturales y el público en general, con una planificación que incluye habitualmente encuentros entre pares,  asistencias técnicas, talleres para niños y jóvenes y exposiciones continúas con invitados especiales y presentaciones musicales.


El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia desea destacar entre los expositores al dibujante, ilustrador, creador de comic y dibujos animados, Jorge Aristegui, quien si bien reside actualmente en Mar del Plata es colaborador permanente de Diario de Madryn -Puerto Madryn-, y hace algunos años trabajó para el diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia.  Nació el 3 de agosto de 1955 en Buenos Aires y aportó lo suyo a la historia gráfica en Comodoro. Por eso hoy celebramos este reconocimiento al creador de "El Pingüino", quien con su destacada trayectoria nos permitió disfrutar de la impronta de un trabajo que supieron disfrutar también los lectores de la Revista Fierro en la década del  70. En esta muestra participará con la tira cómica "Vida de Pingüino".


ARTE VISUAL

 

            La propuesta rescata al cartón como "objeto del arte visual", presentando a ese material como soporte y base artística. "Sus propias cualidades y facilidades para trasportar, facilita el traslado de obras de aquellos que tenemos un espíritu itinerante y propicio para anclar en otros lugares", señaló Carmen Larraburu, quien junto a María José Castro Blanco, actuó como articuladora de la convocatoria y organización del envío y presentación de las obras.

            Las artistas destacaron en su propuesta la aspiración de compartirlas "con el pueblo mexicano que tanto queremos y admiramos, con la esperanza de completarlo y llenarlos con todos sus colores".  "Nuestro deseo es que queden por allí circulando o regresen mejoradas a nuestra tierra, humedecidas de ese espíritu inigualable que se respira en la tierra de los  aztecas y otras etnias", agregaron.  Larraburu y Castro Blanco presentarán sus obras identificadas como series "Máscaras" y "Matas" en formato mural sobre cartón pintado al óleo en el primer caso y cartón y papel técnica esténcil en el segundo.

 



DESTACADO

 

            La  presencia programada en México, declarada de "interés municipal cultural",  significa la profundización de un vínculo que se viene dando periódicamente con éxito en los últimos años y permitirá mostrar la vasta producción artística de chubutenses bajo la denominación general de "Exposición en Colectivo de Artes Visuales" en tres ámbitos diferenciados y de acceso masivo para el público en general de aquel país, con el auspicio del Municipio de Rawson, el Gobierno del Chubut y la Embajada Argentina en México.

            La presencia artística chubutense se concretará en el caso de las muestras individuales en el reconocido "Un paseo por los Libros", ubicado en Pasaje Zócalo/ Pino Suárez del Metro de la Ciudad de México, un lugar que reúne, en un mismo espacio en 42 locales, a más de 500 sellos editoriales que representan el 90% de la industria editorial mexicana.

            Las restantes muestras se efectuarán en la histórica Casona Spencer en Cuernavaca, capital del Estado  Morelos, a 85 km al sur de la capital del país y en las llamadas "Vitrinas Culturales" del Metro del Distrito Federal, con una significativa proyección popular por tratarse del sistema de transporte público considerado entre los de mayor afluencia de usuarios en el mundo y de mayor extensión de su red con 175 estaciones.

 

ARTISTAS

 

En  "El paseo por los libros de la ciudad de México" (Distrito Federal) se montarán muestras individuales de María José Castro Blanco y Carmen Larraburu, previéndose su inauguración el 7 de febrero a las 17, con la animación de Xochitl Ollinqui (danza folklórica mexicana). En las Vitrinas Culturales del Metro de la Ciudad de México (Distrito Federal), en fecha a determinar, y en Casona Spencer, en Cuernavaca, Estado Morelos,  el 10 de febrero a las 19, se exhibirán trabajos de formato medio de Miguel Angel Guereña y obras de pequeño formato pertenecientes a exponentes de diferentes disciplinas. Entre ellas estarán Dibujos de Carla Borquez y Noelia Fernández; collage de Miguel Angel Guereña y figuras en relieve de Beatriz Genchi y Laura Maruschak;y dieciséis alumnos de la Escuela Provincial 207 del Barrio INTA DE Trelew Escuela provincial  207 – barrio INTA (Aldana Huache, Rocío González, Adrián Lillo,  Gonzalo García, Guadalupe Escalante, Anabella Huenchual,  Braina Valdés, Marcos Utrera, Ludmila López, Brain Miñoz, Gabriel Ruminahuel, Giuliana Marín, Alfredo Arambuena, Katherine Guerrero, Santiago Painequeo, Daniel Acuña).  Se podrán observar asimismo fotografías de Tulio Basulto, Cristan Germán Bopp, Margarita Borsella, Stella Maris Dodd, Carlos Dante Ferrari, Guillermo Giagante, Eduardo Scheithauer, Juan Carlos Segura, Marcela Vázquez y Lucio Videla; Grabados de Adrián Pandolfo; Ilustraciones, humor gráfico y diseño de Jorge Aristegui y litografía a Color de Israel Rodríguez González. En cuanto a Pinturas habrá obras de Juan Acosta, Leonor Arellano Torruco, Rubén Amaro, Chelo Candia, Graciela Celi, Diego Corso Muscia, Dora Lenzián, Viviana Miranda, Germán José Morales Guerrero, Jorge Saint Jean, Marta Sottile y Marcela Vázquez. La exposición comprenderá Tintas de Adrián Pandolfo y Ariel Testino; poemas ilustrados por Larraburu de los autores Hugo Covaro, Margarita Scandrolgio, José María Macías, Carlos Sacamata Mansilla y Aaron Jimarez Marquez; aportes del luthier Walter Valdez y de  Revista  Argentina en Braille destinada a niños con Discapacidad Visual, dirigida por Martín Fernando  Casal en cuanto a diseñadores de tapa.

 


sábado, 14 de enero de 2012

Pesar por la muerte del compañero Miguel Onofri

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia quiere transmitir su pesar a la familia de Miguel Onofri y compartir un reconocimiento no sólo a un gran profesional, sino a un gran amigo y compañero.
Vivió en Rada Tilly; tuvo un accidente hace algunos años, y desde entonces a fuerza de corazón y compromiso decidió emprender una gran lucha por conseguir que su ciudad y Comodoro sean "accesibles" no sólo para él sino para todos.

Nunca esquivó hablar del accidente recordó que ese día salió de "joda" con otros compañeros y alcoholizados subieron a un auto que finalmente chocó contra otro. También hubo fallecidos en ese accidente.
Quizá esa es otra de las lecciones que como ciudadanos tenemos que aprender por eso en cuanto se daba la oportunidad lo contaba.

Creó un periódico independiente, llamado “El Movillero”  y desarrolló una intensa Campaña denominada "Compromiso Accesible". Incomodó a más de uno con las denuncias sobre problemáticas urbanas y sociales que afectan la vida de quienes tienen algún tipo de discapacidad, que finalmente somos todos.

Impulsó el Festival de Rock solidario que  comprometió a la comunidad a dar un paso más hacia la integración, y no tuvo reparos a la hora de impulsar la participación en el programa de Marcelo Tinelli con el fin de conseguir los fondos para construir la primera plaza accesible de la ciudad. Promovió capacitaciones y dedicó horas y horas a hablar con funcionarios, colegas, y profesionales de las distintas áreas para comprometerlos a trabajar en la causa, en el cumplimiento de derechos elementales. Pero afortundamente no estaba solo en ese camino por eso llegó a conformar la fundación que permitiría a Compromiso Accesible incluso ayudar a las familias que hoy tienen un miembro discapacitado y no pueden brindarle la atención sanitaria que requiere.

Compartimos con él horas y horas en la Universidad, militancia, recreación y estudio. Luego seguimos codo a codo luchando en los momentos más difíciles de nuestra profesión en el diario El Patagónico. El humor y la creatividad fueron sus motores. Le preocupaba la indeferencia de los funcionarios, las excusas que ponían empresarios y comerciantes para no abrir sus puertas a todos. La mayoría de los colegas y compañeros aportaban su grano de arena al tema. Informes, fotografías, registros de todo tipo, intercambio de contactos nos unían a él permanentemente y el corolario de cada encuentro era una gran cena en la que nunca éramos pocos.

Estamos convencidos de que la mejor manera de recordarlo será seguir luchando para que Comodoro tenga su plaza accesible, que cada institución, comercio y barrio que habitamos tenga las condiciones edilicias adecuadas a las necesidades de todos. El mejor homenaje es luchar también por un servicio sanitario y social adecuado, y sobre todo salir adelante a pesar de todo. "El cambio empieza por uno. No puede ser que las personas como yo se queden encerradas en la casa, que los familiares los escondan y se averguensen de ellos. Sino salen los comerciantes, los funcionarios dicen para que voy a hacer esto si solamente viene un discapacitado al año. Tenemos que salir de la casa y eso es lo que hicimos por ejemplo con la ordenanza municipal que obliga a dar ingreso gratuito a un discapacitado y un acompañante a los espectáculos públicos", dijo Miguel.

Miguel siempre te recordaremos


jueves, 12 de enero de 2012

Impuesto a las Ganancias, pagar menos sin evadir



|Nota de la comunicadora social y representante en el Consejo Superior por los trabajadores no docentes de la UNPSJB, Nancy Vega, sobre impuesto a las ganancias.

Los haberes del mes de diciembre 2011, percibidos en enero de 2012 ocasionaron un impacto bastante negativo en los bolsillos de los asalariados no-docentes en las Universidades Nacionales. Si esto fue así en el resto del país, imagínense Ustedes lo que fue en la Patagonia, donde los costos de vida son realmente altos comparados con otras zonas del país.

De acuerdo a lo expresado por el Director de Liquidaciones, Sr. Luis Rasgido, "el Problema es que se usa la misma escala para todas las zonas del país" bajo esta línea argumentativa, la Solución es que la Zona Patagónica debería tener una Escala Diferenciada que eleve el piso de aplicación del impuesto, dado que con la tabla actual, el adicional por zona desfavorable se licua completamente".

Otra de las posibles soluciones para que el concepto de Zona Desfavorable es exceptuarlo del cálculo en las retenciones. Medida que no ocasionaría grandes inconvenientes si se quiere mantener la misma tabla de retenciones a lo largo y ancho del país ya que el mecanismo se aplica a la Escala de Asignaciones Familiares.

¿cómo pagar menos sin evadir?
Economistas del Diario la Nación expresan que "Nueve deducciones permitidas y poco conocidas que ayudan a los asalariados alcanzados a liquidar gastos" mostrando además cómo se calcula este impuesto a las Ganancias.
 
Si Usted es un asalariado y queda sujeto a tributar el Impuesto a las Ganancias, al momento de completar el formulario F.572 puede aplicar deducciones avaladas por la legislación vigente que en general poco conocidas.


Para los que paguen Ganancias, hay tres tipos de deducciones previstas en el cálculo de cuánto toca pagar: las obligatorias (jubilación, obra social y PAMI); las personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo...) y las permitidas . Este último grupo considera la posibilidad de producir importantes ahorros en el pago de este tributo.

La Ley de Ganancias ofrece la posibilidad de realizar las siguientes deducciones:

Cobertura médica

De acuerdo a la ley, las cuotas que se destinen a instituciones que prestan cobertura médica-asistencial (prepagas, por ejemplo) que paga el contribuyentes y de las personas que este pudiera tener bajo su cargo (en cargas de familia) pueden imputarse como deducción permitida.

En este caso la ley pone como tope el 5% de la ganancia neta del ejercicio, según la última actualización que consta en el decreto 290/2000 .

Honorarios de médicos
Ganancias es tributado por asalariados solteros que ganan más de $5782 y por los casados con dos hijos con ingresos a partir de $7998
Quien pague el impuesto podrá deducir hasta el 40% de las facturas por honorarios de tipo médico, sanitarios o paramédicos propios o que abonen personas que se encuentren discriminadas en sus cargas familiares (hijos, cónyuge, etc...) con un tope máximo acumulado del 5% de la ganancia neta del ejercicio. Este beneficio se considera exclusivamente en la liquidación final o anual. Los servicios más comunes son:
1)Honorarios de bioquímicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, odontólogos, psicólogos...
2)Gastos en servicios médicos prestados en todas las especialidades
3)Gastos de internación en clínicas y prestaciones accesorias derivadas (como material descartable)
4)Honorarios de enfermeros o técnicos auxiliares varios de la medicina
Por Ejemplo: Si una intervención quirúrgica con internación le costó $10.000, podrá deducir hasta $4.000 (el 40% del monto facturado). La suma de todas estas deducciones no podrá ser mayor al 5% de la ganancia neta del año que se liquida.

Intereses de un crédito hipotecario

Los intereses de créditos hipotecarios obtenidos a partir de 2001 y estén destinados a la compra o construcción de una vivienda para uso particular se pueden deducir hasta $20.000 anuales . Este beneficio aplica exclusivamente a personas físicas o del causante de sucesiones indivisas.
Los créditos hipotecarios se componen, a grandes rasgos, de dos categorías: capital (el préstamo puro) y el interés (la ganancia de la entidad que prestó el dinero). Es obligación del banco o entidad prestamista detallar estas asignaciones en el esquema de pagos.

Seguros de Vida
Quienes hayan contratado servicios de seguro de vida en el país -que cubran fallecimiento del contribuyente- podrán deducir hasta $996,23 de la prima de la póliza contratada, equivalente a un aporte de $83 mensuales.
En el caso de los seguros de vida con capitalización, se puede deducir el impuesto del valor abonado en seguro de vida exclusivamente.

Empleada doméstica
Los aportes patronales por seguridad social a personal doméstico (mucamas, jardineros...) se pueden deducir hasta $12.960 anuales. Este beneficio es considerado de forma mensual a medida que el empleador va realizando los aportes correspondientes.

Sepelios
Los gastos de sepelio (servicios funerarios) del titular del impuesto o de alguna de las personas detalladas en sus cargas de familia pueden deducirse con un tope anual de $996,23. En este caso hay que guardar las facturas erogadas por este servicio.

Donaciones
Todas las donaciones realizadas al Estado nacional, provincial o municipal; e instituciones religiosas, asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, etc... pueden deducirse con un tope del 5% de la ganancia neta del período.

Viajantes de comercio
En el caso de corredores, despachantes de aduana o viajantes de comercio podrán deducir los gastos de movidad, viáticos y representación, las amortizaciones impositivas de vehículos utilizados para este fin y los intereses de las deudas contraídas para comprar los mismos.

Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)
Sin tope, están sujetos a deducción los aportes de capital social o al fondo de riesgo efectuados por los socios protectores de una SGR . De acuerdo al Banco Central, esta clase de sociedades comerciales tienen por objeto facilitar el acceso al crédito de las PyMEs, a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones.

 TABLA SUJETA A LEY*


de $                 hasta $                 Pagará $

$ 0             $ 10.000                               9%

10.000          20.000                    900 más 14% de excedente de 10.000

20.000          30.000                 2.300 más 19% de excedente de 20.000

30.000          60.000                 4.200 más 23% de excedente de 30.000

60.000          90.000               11.100 más 27% de excedente de 60.000

90.000         120.000              19.200 más 31% de excedente de 90.000

más de 120.000                      28.500 más 35% de excedente de 120.000

* Se aplica a la GANANCIA NETA sujeta a Impuesto

¿Cómo se calcula la Ganancia Neta?


1- Ganancia Bruta Anual: es la Sumatoria de todos los ingresos (sueldo, aguinaldo, vacaciones; tickets)

2- Ganancia Bruta: Es la que tiene descuentos de gtos obligatorios y permitidos

3- Ganancia Neta Acumulada: Es a la que se le deducen los gastos personales (hijos, cónyuges, fliares a cargo)

5- Ganancia Neta Sujeta a Impuesto es el producto de la aplicación de todas las anteriores deducciones


DUDAS. Si tenés alguna duda sobre cómo hacer la liquidación del Impuesto a las Ganancias mandanos tu consulta vía Twitter a @LNeconomia . Utilizamos el hashtag #ganancias

Producción: Juan Pablo De Santis. Colaboró Mariano Otálora, consultor de finanzas personales y autor del libro Del colchón a la inversión . .

Para ver presentación dinámica acceder al siguiente link.

http://www.lanacion.com.ar/1433737-guia-para-pagar-menos-impuesto-a-las-ganancias-sin-evadir

lunes, 9 de enero de 2012

Sobre las fotos a Luìs Alberto Spinetta: declaración de FATPREN

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) cree
necesario expresar su posición institucional ante el debate que se ha
suscitado en torno a la publicación de las fotografías tomadas al músico
Luis Alberto Spinetta por parte de la editorial PERFIL, y que ha
involucrado la actuación de un trabajador de prensa, en este caso un
reportero gráfico.

En tal sentido, la FATPREN considera imprescindible la sanción por parte
del Poder Legislativo de una norma de "cláusula de conciencia" que
-entre otras disposiciones- ampare a los trabajadores de prensa frente a
conflictos éticos generados por las órdenes recibidas de parte de las
patronales periodísticas, que impida que éstas sancionen o persigan a
los trabajadores cuando éstos se nieguen a llevar adelante tareas que
vulneran los principios éticos más elementales.

Cuando ello suceda, será posible analizar el comportamiento de los
trabajadores de prensa que, hasta el momento, ven su libertad
coaccionada por las represalias que las empresas periodísticas toman
contra ellos cuando se niegan a realizar una tarea específica por
cuestiones éticas, y de lo que hay ejemplos de sobra por todos conocidos.

Queda claro que la responsabilidad última de una publicación es tomada
por cada empresa periodistica, por lo que sí la FATPREN expresa el más
profundo repudio ante la invasión a la intimidad de Luis Alberto
Spinetta que realizara la editorial Perfil.

Es habitual que su titular, Jorge Fontevecchia, emita declaraciones
altisonantes sobre la forma en que debe ejercerse el periodismo y
situaciones como la presente dejan en claro lo alejado que está de las
prácticas periodísticas y que privilegia únicamente las decisiones
empresariales en función de intereses puramente comerciales y/o
políticos. Lo cual no es más que una muestra de coherencia empresarial,
ya que coincide en un todo con las metodologías desplegadas por
entidades como ADEPA o la SIP, que enmascaran detrás de la libertad de
expresión sus intenciones de lucro o presión política y económica, tanto
individuales como corporativas.

Asimismo, la FATPREN señala su total coincidencia con el comunicado al
respecto emitido por la Asociación de Reporteros Gráficos de la
República Argentina (ARGRA), con la certeza de la necesidad que todos
los trabajadores de la comunicación se unan para luchar por una
verdadera libertad de expresión que garantice a nuestro pueblo el
Derecho Humano a la Información, tutelado por todas las normas
internacionales vigentes en la materia, por encima de los intereses
mezquinos de las corporaciones mediáticas.

Por último, la FATPREN expresa su solidaridad con el músico y su
familia, y manifiesta sus deseos por una pronta mejoría de su estado de
salud.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS DE LA REPÚBLICA
ARGENTINA (ARGRA) <http://www.argra.com.ar/2008/noticias.php?id_noticia=340>