jueves, 28 de junio de 2012

Daniel Arroyo: “Estamos en problemas con la distribución de la publicidad oficial”


El director Ejecutivo de Poder Ciudadano disertó en la Biblioteca Nacional sobre la publicidad oficial y los medios estatales, en la Conferencia Pública organizada por el Bloque de Senadores y Diputados de la UCR y el Comité Nacional del Partido.
En el encuentro sobre "El estado de la libertad de expresión en la Argentina", Arroyo brindó datos de los grupos más beneficiados por la publicidad oficial durante 2011, y destacó que esta situación no tiene correlación con el número de oyentes, lectores o televidentes de los medios que absorben la pauta.

Un problema fundamental es la falta de regulación sobre el uso oficial de la publicidad, por lo cual Arroyo destacó la "necesidad de una regulación realista, con criterios objetivos, y un esquema diferencial" para salir del actual esquema de discrecionalidad.
Arroyo también comentó que en la actualidad la novedad es la creación de medios desde el propio Estado, a nivel nacional. "El Estado crea actores sociales, medios de comunicación y también influye en la composición del sector privado", sostuvo.

Si bien opinó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un avance para la democratización, aclaró que es un riesgo la creación de medios desde el propio Estado, financiados fundamentalmente por la publicidad oficial. Y remarcó el problema que existe a nivel local, en provincias y municipios, en donde la publicidad oficial condiciona muy fuertemente a los medios más chicos.
Arroyo se refirió a la falta de transparencia en el tema y a la dificultad para acceder a la información sobre los destinos de la pauta oficial.
Por último, llamó a "re pensar el rol de la sociedad civil y sus medios" en el escenario actual de la comunicación y la información.
 


lunes, 25 de junio de 2012

SIPRENCR RECLAMA EL INCREMENTO DEL MINIMO NO IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Y ELEVACION DEL TOPE PARA EL COBRO DE ASIGNACIONES

La comisión directiva del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia reclama el incremento urgente del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la elevación del tope para el cobro de asignaciones familiares. En este marco plantea la necesidad de que se excluya de la carga tributaria sobre los salarios complementarios o adicionales tales como zona desfavorable - equivalentes: desarraigo, zona inhóspita- horas extras, falla de caja, antigüedad, posesión de títulos,  asistencia, puntualidad, presentismo, altas calorías, altura. Además de que se incorpore como deducibles los alquileres. De la misma manera se reclama que jubilados provinciales y nacionales sean excentos del pago del IG.

Cabe aclarar en que marco los trabajadores de prensa realizan estas reivindicaciones que buscan evitar que se atente contra sus conquistas laborales. En el año 2008 los trabajadores de prensa de los diarios consiguieron, después de una larga lucha, recuperar las negociaciones paritarias y salariales,
que a pesar de los esfuerzos, no consiguen romper con los muros de miseria que las empresas han construido alrededor de nuestros compañeros, durante décadas. Por entonces también se reclamó paritarias a las radios y canales de televisión, que recién este año accedieron a sentarse en una mesa
de negociació. En este contexto nuestros compañeros de estos medios, perciben salarios que en algunos casos son de 1600 pesos y en contados casos los 5 mil pesos. Claramente estos compañeros no son alcanzados por ningún impuesto. En este contexto es que la organización sindical comodorense reclama a las empresas que cumplan con las normas laborales, pero también que reconozcan -como lo han hecho otras empresas  de la ciudad e incluso el mismo estado- el alto costo de vida que implica vivir en la zona patagónica y accedan al incremento de la zona desfavorable
que desde hace seis años es del 20%.  Por esta situación es que el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia seguirá en pie de lucha.

martes, 19 de junio de 2012

Jujuy: Impiden el trabajo de periodista en San Pedro

El Sindicato de Prensa de Jujuy -filial de la FATPREN- manifiestó su enérgico repudio al ataque que sufrió la prensa en la ciudad de San Pedro, en la persona del compañero Rolando Clavijo. La agresión se produjo mediante el avasallamiento y prepotencia de las fuerzas policiales, a las órdenes de la justicia de esa ciudad jujeña, quienes impidieron el libre desempeño de su tarea en la cobertura de un accidente de tránsito que involucró a la legisladora provincial Carolina Moisés.

Al mismo tiempo, la organización exigió a las autoridades competentes que actúen y aclaren estos hechos que son de público conocimiento, para que el periodismo pueda desarrollar su tarea sin ningún tipo de condicionamientos.

En un comunicado suscripto por su secretario general, Jorge Calvetti, la entidad sindical señaló que "pugnamos por el libre ejercicio de nuestra profesión, en el derecho que nos asiste y en un marco de respeto y convivencia que son básicos en cualquier sociedad que se precie de ser democrática y resulta contradictorio entender que en el Día del Periodista, hace unos días, al compañero afiliado Rolando Clavijo se le reconoció su trayectoria periodística con la entrega de la medalla Macedonio Graz por parte del gobierno provincial y hoy sufre este atropello en la función antes reconocida".

El texto agrega que "desde nuestro lugar reivindicamos el ejercicio profesional del periodismo que representa un importante compromiso social. Los trabajadores de prensa reconocemos y garantizamos que nuestra labor informativa supone un cauce de manifestación de una opinión pública libre dentro del pluralismo de un Estado democrático y social de Derecho".

La FATPREN se solidariza con el compañero Clavijo, a la vez que se suma al reclamo de su filial por un pronto esclarecimiento de los hechos y determinación de las debidas responsabilidades.

Asimismo, también repudiamos el posterior ataque verbal que el intendente de San Pedro y padre de la legisladora involucrada, Julio Moisés, realizara hacia nuestro compañero en el marco de una conferencia de prensa.

Igualmente, expresamos nuestra profunda preocupación ante este cercenamiento al libre acceso a las fuentes de información y a la circulación, tal como lo establece el artículo 13 del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908), máxime cuando esas limitaciones proviene de funcionarios judiciales cuya obligación es hacer cumplir la ley y no llamar a desconocerla.


lunes, 18 de junio de 2012

Río Negro: Constitucionalidad del CCT N° 541/08

La Justicia no hizo lugar a un pedido de inconstitucionalidad del Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08 planteado por el diario Río Negro, al mismo tiempo que ratificó el principio de responsabilidad solidaria de las empresas periodísticas cuando subcontraten o tercericen tareas que competan al personal incluido en el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas (Ley N° 12.291).

La sentencia fue dictada por la jueza Gabriela Gadano, de la Sala II de la Cámara del Trabajo con sede en General Roca, en una demanda iniciada por un trabajador de prensa para ser recategorizado de acuerdo a la efectiva actividad que desarrolla en la empresa que distribuye el matutino rionegrino y el correspondiente ajuste de haberes en función de ello.

La patronal solicitó la inconstitucionalidad del sistema que establece el CCT N° 541/08 para cubrir vacantes a partir de la antigüedad de los empleados lo que fue rechazado por la magistrada, argumentando "que la convención colectiva anterior y la que rige actualmente, lejos de propender a reglamentar una norma tan limitada para las facultades de la empleadora, negociación tras negociación mantiene el criterio histórico, sin apartarse del abroquelamiento que impone. Podríamos coincidir que, como en la mayoría de los sistemas convencionales y estatutarios la antigüedad no debiera dar derechos especiales por fuera de lo remunerativo, pero lo es en este régimen por diversas razones protectorias, que aquí no fueron discutidas ni se cuestionaron en la contestación de demanda".

En relación al principio de solidaridad establecido por el artículo 2° del Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas, la jueza señaló que "si bien el art. 2º concretamente carece de carácter taxativo dice: '...Comprende al personal que cumple funciones en los siguientes departamentos o seccciones: publicidad o avisos, contaduría, circulación, expedición e intendencia...'. Ergo si han una empresa periodística hay extensión de responsabilidad, con la evidente razón de evitar el fraude laboral que pudiera implicar la contratación de servicios tercerizados a empresas no periodísticas, de tareas que en una empresa de esa índole estarían dentro del ámbito estatutario".

El texto completo de la sentencia está disponible en el sitio web de la FATPREN.


jueves, 14 de junio de 2012

Homenaje a Rodolfo Walsh y adhesión a acto contra despidos en Perfil


El plenario de Secretario Generales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), reunido en la ciudad de Buenos Aires este jueves 14 de junio, adhirió y convocó al acto por el cual se rebautizará con el nombre de Rodolfo Walsh la estación Entre Ríos de la Línea E.

La actividad, prevista para este viernes 15 de junio a las 13.00, se realizará en la intersección de las Avenidas Entre Ríos y San Juan, frente al Banco de la Nación, convocada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

Además de renombrar dicha estación con el nombre de nuestro compañero detenido-desaparecido, se procederá a intervenir artisticamente la misma, con trabajos donados por diversos artistas y colectivos de arte, como Miguel Rep e Iconoclasistas.

Luego de la actividad, los integrantes del Secretariado General de la FATPREN participarán del acto convocado por la Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil, ante la amenaza patronal de mantener el despido de los trabajadores del ex diario Libre Deportivo al término de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en la puerta de la editorial, Chacabuco 271.



miércoles, 6 de junio de 2012

En el Día del Periodista: ¡Ni un golpe más!

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) invita a participar de la convocatoria a todos los trabajadores de prensa para conmemorar nuestro día en la esquina donde fueron agredidos salvajemente nuestros colegas de la TV Pública el pasado viernes 1 de junio; donde también repudiaremos las agresiones sufridas en la noche del martes 5 pasado por los periodistas de la agencia Télam y los diarios Tiempo Argentino y Crónica, en el hospital de Malvinas Argentinas "Claudio Zin".

La convocatoria es este jueves 7 de junio, en la esquina de Santa Fe y Callao, a las 13.00.

Reunirnos para exigir Justicia y decirle fuerte a los intolerantes de siempre que queremos ejercer nuestro trabajo sin tener que sufrir agresiones verbales ni violencia física.

Porque debemos cumplir nuestra tarea de informar a la sociedad e investigar al poder político, empresario, mediático, eclesiástico, judicial, económico y también a aquel invisibilizado por la prensa hegemónica, cómplice no sólo de los delitos de lesa humanidad sino también, como denunció Walsh ya en 1977, de la miseria planificada, y que aún hoy, luego de 29 años de democracia, se empeñan en atropellar a las mayorías.

Un hecho puede ser considerado aislado, pero la sucesión de hechos conforma una metodología que debe ser detenida. Los trabajadores de prensa de la Argentina rechazamos la violencia ejercida por quienes pretenden volver al pasado trágico y exigimos trabajar en y por la democracia. Ni un golpe más, ni un paso atrás.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 5 de junio de 2012


sábado, 2 de junio de 2012

FATPREN repudia una nueva agresión a trabajadores de prensa de Canal 7


La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia el ataque del que fueran víctimas trabajadores de prensa de Canal 7, en la noche del viernes 1 de junio, cuando cubrían un "cacerolazo", en el barrio porteño de Recoleta.

Los agredidos fueron el periodista Lucas Martínez, el camarógrafo Sergio Loguzzo y el productor Ezequiel Schneider, quienes cubrían para el programa "6, 7, 8", que se emite por la Televisión Pública, una protesta contra el gobierno de alrededor de un centenar de personas Santa Fe y Callao.

Martínez explicó que "estuvimos trabajando durante 25 minutos o media hora, entrevistando a los manifestantes, cuando de repente un grupo cercano a 40 personas comenzó a insultarnos, tras lo que pasaron de las agresiones verbales a las agresiones físicas: nos empujaban, nos tironeaban de la ropa e intentaron quitarnos la cámara con violencia".

Las agresiones llegaron a tal punto que el compañero Loguzzo fue arrojado al piso y golpeado a puntapiés mientras estaba caído. El ataque concluyó recién cuando intervino personal policial.

Esta situación se suma a la vivida por el mismo equipo de compañeros el martes 22 de mayo, cuando fueron agredidos por simpatizantes macristas mientras cubrían una manifestación frente al Palacio de Tribunales, mientras se realizaba simbólico al edificio en reclamo de "justicia independiente", que había sido convocado por seguidores del Jefe de Gobierno porteño.

La FATPREN se solidariza una vez más con los compañeros agredidos y reitera su convicción que poco interés por la justicia efectiva y la libertad de expresión pueden tener quienes manifiestan sus diferencias por medio de la fuerza.