jueves, 26 de septiembre de 2013

Conflicto docente, contra la discriminación, en defensa de los trabajadores de prensa


                                                Comodoro Rivadavia, Jueves 26 de septiembre de 2013

COMUNICADO

 

 

Sobre nuestra responsabilidad y las responsabilidades compartidas


              Por si quedan dudas aclararemos que como trabajadores de prensa apoyamos la lucha de los trabajadores de diferentes sectores. Muchos de ustedes pueden dar fe del apoyo incondicional que muchos periodistas, fotógrafos, diseñadores, camarógrafos, incluso administrativos han dado a las distintas luchas emprendidas en estos años. En estos últimos días asistimos a situaciones confusas que nos hablan de desconocimiento acerca de nuestro rol en los medios de comunicación, en nuestra calidad de trabajadores en relación de dependencia.

               Somos trabajadores, no somos la empresa periodística. Sin embargo, mientras realizamos nuestra tarea a diario recibimos reproches acerca de las coberturas, que como hemos dicho muchas veces, quizá no representan lo que "vemos" u opinamos acerca del conflicto. Los mismos reproches que más de una vez recibimos en las redacciones y salas de producción dado que no son funcionales a los intereses empresarios, y prima siempre la responsabilidad como profesionales, como ciudadanos. De hecho en muchas ocasiones son los trabajadores los que toman la iniciativa de cubrir las luchas de los diferentes sectores aun cuando están lejos de ser prioridad para las empresas, afrontando todo el trabajo extra que esto representará, conscientes de que nuestro deber es dar cuenta de estas luchas.

           Entendemos la tensión que se vive en este conflicto y sepan que también nosotros hemos librado nuestras luchas -sin cobertura de medios claro esta-, entonces pedimos que los reclamos por las líneas editoriales se realicen a quien corresponde: los dueños de los medios de comunicación. Es que responsabilizar a un trabajador de prensa sobre las ediciones y publicaciones finales de los medios de comunicación sería lo mismo que cuestionar el contenido de los programas brindados en las escuelas por los docentes. Incurriríamos así en una afirmación injusta, que además no da lugar a matices. Por otra parte volveremos a expresar aquí que no es lo mismo un trabajador que un empresario, y muchas veces al analizar los medios de comunicación esta diferenciación no se hace. Abogamos para que las miradas y las lecturas críticas acerca de los medios sea cada vez más frecuente y se lleve a las aulas, de hecho realizamos capacitaciones en diferentes ámbitos para que esto sea así.

             Con la misma preocupación promovimos coberturas respetuosas con los derechos de los niños y la discriminación en todas sus variantes. Por ello repudiamos la situación de violencia que vivieron nuestros compañeros de Canal  9, instando a la empresa a no exponer de esta manera a los trabajadores en forma innecesaria.  Consideramos que es necesario y urgente que se investigue este hecho, de la misma manera que pedimos justicia por el femicidio de la niña, Yasmín Chacoma. Por otra parte consideramos que no se debe desconocer que los vecinos de la extensión de las 1008 han sido blanco permanente de la violencia en todas sus formas, como la quema de sus hogares, un hecho que tampoco tuvo avances ante la justicia. En este marco cuestionamos a los empresarios de medios y periodistas pero también a funcionarios y ciudadanos que fomentan cada día la xenofobia y el odio, invisibilizando así las verdaderas causas de los problemas sociales que se reprochan a los migrantes.

           En este contexto renovamos nuestro apoyo solidario y compromiso profesional por construir una sociedad más justa, que funde los acuerdos sociales en el dialogo, el debate democrático y respetuoso.

 

Comisión Directiva y afiliados SIPRENCR

 


Comunicado sobre el conflicto docente y en contra de la xenofobia