lunes, 25 de agosto de 2014

La periodista mexicana Cecilia González expondrá en la Universidad


SERA EL VIERNES EN COMODORO 
RIVADAVIA EN EL CICLO DE 
DEBATES 
SOBRE PERIODISMO EN 
PATAGONIA


Cecilia González, autora del libro “Narcosur”, disertará sobre su investigación periodística el viernes a las 19, en el aula 200 de la Ciudad Universitaria. 
Será como parte del ciclo de debates y conferencias denominado 
“Comunicación y periodismo en el siglo XXI. Desafíos e incertidumbres”.
La organización está a cargo de la Cátedra Comunicación Escrita II, de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, con la coordinación general del periodista, escritor  y docente Cristian Aliaga. Las actividades se desarrollan con el apoyo del Sindicato de 
Prensa de Comodoro Rivadavia.
En esta jornada del ciclo 2014, que cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad, la periodista mexicana Cecilia González, autora del mencionado libro que figura entre los más vendidos de los últimos meses expondrá sobre  “La investigación periodística del narcotráfico. Los casos de México y Argentina” y responderá consultas en el marco de una entrevista pública.

LA PERIODISTA

Cecilia González, nacida en México en 1971, comenzó su carrera de periodista en 1993 en  el diario mexicano Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y obtuvo el título de Experta en Información Internacional en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha realizado cursos de especialización periodística en Cuba, España, Francia, Colombia y  Argentina. Ha sido profesora de periodismo y ha publicado en medios de Europa y América  Latina. 
Es autora de los libros “Narcosur, la sombra del narcotráfico mexicano en Argentina” y “Escenas del periodismo mexicano. Historias de tinta y papel”. Participó en los libros “72 Migrantes” y “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, ambos proyectos colectivos que  rescatan historias de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en México.
En 2014 ganó el Primer Concurso de Crónica del Espacio para la Memoria (ex ESMA).  Desde 2002 es corresponsal de la Agencia Notimex en Argentina. “A veces me preguntan si es raro el hecho de que los carteles mexicanos hayan llegado a  la Argentina y yo respondo que sería raro que no hubieran llegado, habida cuenta esta globalización, que alcanza a África”, comentó González en una reciente entrevista con la agencia de noticias Télam.

NARCOTRAFICO EN MEXICO
El crimen organizado mexicano, que comenzó con las actividades de narcotráfico pero se  amplió a otros delitos como trata de personas, extorsiones y explotación sexual, es un fenómeno globalizado desde fines del siglo pasado, cuando los carteles de ese país ocuparon el lugar que dejaban por debilitamiento los colombianos. Esa es una de las conclusiones a las  que arribó la autora en el libro publicado  por Editorial Marea. En su obra recorre casos policiales en el país que pudieron tener relación con el crimen organizado de la nación norteamericana.
“Comencé a trabajar en este libro en 2008, cuando en México la guerra contra el narcotráfico iniciada por el presidente Felipe Calderón ya originaba asesinatos de periodistas y los llamados daños colaterales; todo esto creó en mí un compromiso ético”,  explicó a Télam.
La autora comentó que los carteles mexicanos cubren hoy con sus actividades todo el mundo, por lo que no debiera extrañar que también hayan llegado a la Argentina, donde  sus delitos más notorios se registraron en la ciudad de Rosario.
“Esto no significa que estemos ante una ‘mexicanización’ o ‘colombianización’ de la  Argentina, pero sí que estamos ante un hecho sumamente grave que hay que atender  con urgencia, porque ya se empieza a ver que existen bandas locales que rápidamente extienden sus actividades”, concluye.
La periodista autora de “Narcosur”, un libro que indaga sobre las conexiones del narcotráfico de su país en la Argentina, expondrá el viernes en Comodoro Rivadavia, en el marco de un ciclo de debates que se desarrolla en la Universidad Nacional de  la Patagonia San Juan Bosco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario