lunes, 17 de noviembre de 2014

Conflicto en "Páginas del Sur": triunfo de los trabajadores de prensa

El viernes se firmó en la secretaría de Trabajo el acta acuerdo por medio la empresa queda obligada a aplicar en forma irrestricta el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, escala salarial actual y otros acuerdos a nivel nacional. De esta forma, diez trabajadores afiliados al Sindicato de Prensa de Esquel cobrarán lo que les corresponden


Por Jorge Naón, secretario general
Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut

En la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut, delegación Esquel, se firmó el pasado viernes 14 de noviembre el acta acuerdo por medio del cual el Diario Paginas del Sur UHF Patagonia SRL deberá aplicar en forma irrestricta el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, escala salarial actual y otros acuerdos a nivel nacional que se alcancen a través de las negociaciones entre ADIRA y FATPREN.

El acuerdo fue firmado en el marco de una audiencia de conciliación dictada por la cartera laboral y que fuera solicitada por el Sindicato de Trabajadores del Oeste del Chubut, ante la negación de la empresa a aplicar el convenio laboral como así también el desconocimiento de la escala salarial, abonando haberes bajísimos que no superaban los 3.000 pesos, los que eran pagados en cuotas, con descuentos jubilatorios, de obra social y sindical que eran retenidos por el empleador.

Además la empresa mantenía empleados en “negro”, monotributista y otros encuadrados en el convenio de comercio. Por todo esto y otras ilegalidades, el Sindicato denunció a la empresa ante la Secretaría de Trabajo con la fuerte unión de los trabajadores, iniciando un plan de lucha con asambleas y estado de alerta.

Finalmente se logró llegar a la audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo en Esquel entre el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut representado por su secretario general Jorge Naón; Roberto Campos, en calidad de delegado de los trabajadores del diario y el Dr. Daniel Sandoval, abogada del gremio; en tanto que por el Diario Páginas del Sur se hizo presente su apoderado legal, Dr. Marcelo Macayo.

PLANTEOS INCONSISTENTES Y DEFENSA DEL CCT 541

Tras algunos inconsistentes planteos por parte de la empresa sobre la liquidación de medias jornadas laborales y la contratación de “freelanceros”, la defensa del CCT 541 por parte del Sindicato y con la intervención del delegado de la Secretaría de Trabajo, Sandro Holmes, se logró al cabo de la audiencia cerrar un acuerdo marco a favor de los trabajadores en el que la empresa queda obligada a aplicar en forma irrestricta dicho convenio y escala salarial vigente con la liquidación de haberes de diciembre.

A su vez, deberá presentar ante la Secretaría de Trabajo un diagrama del personal con las categorías y/o recategorización de todos sus empleados si correspondiera en base a la tarea que desempeña en el Diario, con el salario a percibir y los horarios en los cuales se desarrollará la jornada laboral de cada uno. Esa adecuación quedará supeditada al análisis que harán el sindicato con los trabajadores la que podrá sufrir cambios si no se ajusta a lo expresado en el CCT 541.

PAGO DE LA DEUDA

En una próxima audiencia a fijar por la Secretaría de Trabajo se deberá acordar entre el sindicato y la empresa la adecuaciones del personal y en función de las categorías que se establezcan de cada trabajador, avanzar con la demanda hacia la empresa por los haberes mal liquidados en los últimos dos años, tal como lo fija la ley laboral, como así también lo que correspondiera de aportes jubilatorios y sindicales.

De esta forma, diez trabajadores afiliados al Sindicato de Prensa de Esquel (filial FATPREN) cobraran lo que les corresponde, recuperando el dinero que la empresa durante mucho tiempo le quitó injustamente y alcanzando una mejora salarial que en todos los casos superará largamente el 100 %, logrando que se respeten sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario