martes, 25 de noviembre de 2014

Viedma: Movilización y paro en el diario Noticias de la Costa


Los trabajadores del diario Noticias de la Costa, de Viedma, cumplieron un paro de 24 horas el pasado viernes 21 de noviembre, en reclamo de la regularización del pago en tiempo y forma de los salarios y de mejoras en las condiciones laborales.

La medida de fuerza, decidida en asamblea soberana, fue acompañado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, que realizó las notificaciones pertinentes a la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Este es el primer paro efectivo que se cumple en los 19 años de existencia del matutino viedmense y fue el segundo que trabajadores de prensa de la capital rionegrina realizan en lo que va del año, ya que meses atrás los empleados del otro diario local, Al Día, también habían realizado una medida de fuerza igual por 24 horas.

La jornada del paro tuvo además una manifestación por las calles de Viedma. La concentración se realizó en la céntrica plaza San Martín, desde donde el secretario general del Sindicato, Carlos Espinosa, y el delegado interno, Silvano Rosso, se dirigieron a Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, a quien le expusieron la problemática que viven los trabajadores del mencionado medio gráfico todos los meses, cuando la empresa incumple con las normativas vigentes al pagar los sueldos en cuotas semanales en vez de una liquidación completa antes del día 5, como estipula la ley.

Posteriormente los trabajadores del diario Noticias, acompañados por representantes del Sindicato de Prensa y de los sindicatos de Empleados de Comercio y de los docentes rionegrinos -Unter-, como así también por compañeros del diario Al Día, marcharon por las calles de Viedma, generando la adhesión de la gente y de la presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Evelyn Rousiot, además de los trabajadores enrolados en el gremio ATE, de Carmen de Patagones.

La marcha finalizó con una concentración frente al diario Noticias, donde los trabajadores permanecieron durante aproximadamente una hora con consignas de protesta y pancartas y con una actitud absolutamente pacífica.

Pasado el mediodía, hubo ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia una notificación de las autoridades del diario Noticias, en la que informaban que se habían depositado los saldos restantes de los salarios de los trabajadores y solicitó el cese de la medida de fuerza, que fue rechazada por los trabajadores en una nueva asamblea. Por la tarde hubo otra concentración de los trabajadores frente a la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario