miércoles, 26 de noviembre de 2014

II Jornada Usos del lenguaje sin discriminación

II Jornada Usos del lenguaje sin discriminación
Viernes 28 y sábado 29 de noviembre 2014

 
 La Delegación Chubut del INADI junto a la Delegación Zona Chubut I - Comodoro Rivadavia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en conjunto con la Subsecretaría de Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) convocan a la II Jornada Usos del lenguaje sin discriminación, a realizarse el día viernes 28 de noviembre a las 18 hs en la Ciudad Universitaria de la UNPSJB.

Tal como se realizara en Puerto Madryn en el mes de julio, en esta oportunidad el panel Usos del Lenguaje sin Discriminación contará con la participación de Tatiana Hirschhorn, Coordinadora de los Observatorios de la Discriminación del INADI; la periodista Luciana Peker, redactora del suplemento Las/12 (Mirada de mujer) del diario Página/12, columnista del programa “Tengo una idea” conducido por Jorge Halperin en Radio Nacional, y premiada en varias oportunidades por su labor periodística comprometida con la plena vigencia de los derechos de las mujeres, y Daniela Andrade, Directora de Diversidad e Igualdad de la Provincia de Chubut.

La actividad continuará el día sábado 29 de noviembre entre las 10 y las 13 horas con dos talleres simultáneos: “Lenguaje y sexismo” a cargo de Luciana Peker; y “Lenguaje y xenofobia” a cargo de Mónica Baeza, Lic. en Comunicación Social, periodista del diario Patagónico de Comodoro Rivadavia, docente e integrante del equipo de investigación “Movilidades y migraciones limítrofes recientes en la Cuenca del Golfo San Jorge” en la UNPSJB; también es Secretaria General del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia y fue secretaria de Capacitación y Cultura de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa entre 2008-2013.

La actividad es libre, gratuita y abierta al público en general. Invitamos especialmente a trabajadores/as de medios de comunicación y estudiantes de la Carrera de Comunicación.

Para inscripciones y más información: comodororivadavia@afsca.gob.ar o al 0297 4464168.


martes, 25 de noviembre de 2014

Viedma: Movilización y paro en el diario Noticias de la Costa


Los trabajadores del diario Noticias de la Costa, de Viedma, cumplieron un paro de 24 horas el pasado viernes 21 de noviembre, en reclamo de la regularización del pago en tiempo y forma de los salarios y de mejoras en las condiciones laborales.

La medida de fuerza, decidida en asamblea soberana, fue acompañado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, que realizó las notificaciones pertinentes a la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Este es el primer paro efectivo que se cumple en los 19 años de existencia del matutino viedmense y fue el segundo que trabajadores de prensa de la capital rionegrina realizan en lo que va del año, ya que meses atrás los empleados del otro diario local, Al Día, también habían realizado una medida de fuerza igual por 24 horas.

La jornada del paro tuvo además una manifestación por las calles de Viedma. La concentración se realizó en la céntrica plaza San Martín, desde donde el secretario general del Sindicato, Carlos Espinosa, y el delegado interno, Silvano Rosso, se dirigieron a Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, a quien le expusieron la problemática que viven los trabajadores del mencionado medio gráfico todos los meses, cuando la empresa incumple con las normativas vigentes al pagar los sueldos en cuotas semanales en vez de una liquidación completa antes del día 5, como estipula la ley.

Posteriormente los trabajadores del diario Noticias, acompañados por representantes del Sindicato de Prensa y de los sindicatos de Empleados de Comercio y de los docentes rionegrinos -Unter-, como así también por compañeros del diario Al Día, marcharon por las calles de Viedma, generando la adhesión de la gente y de la presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Evelyn Rousiot, además de los trabajadores enrolados en el gremio ATE, de Carmen de Patagones.

La marcha finalizó con una concentración frente al diario Noticias, donde los trabajadores permanecieron durante aproximadamente una hora con consignas de protesta y pancartas y con una actitud absolutamente pacífica.

Pasado el mediodía, hubo ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia una notificación de las autoridades del diario Noticias, en la que informaban que se habían depositado los saldos restantes de los salarios de los trabajadores y solicitó el cese de la medida de fuerza, que fue rechazada por los trabajadores en una nueva asamblea. Por la tarde hubo otra concentración de los trabajadores frente a la empresa.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Conflicto en "Páginas del Sur": triunfo de los trabajadores de prensa

El viernes se firmó en la secretaría de Trabajo el acta acuerdo por medio la empresa queda obligada a aplicar en forma irrestricta el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, escala salarial actual y otros acuerdos a nivel nacional. De esta forma, diez trabajadores afiliados al Sindicato de Prensa de Esquel cobrarán lo que les corresponden


Por Jorge Naón, secretario general
Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut

En la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut, delegación Esquel, se firmó el pasado viernes 14 de noviembre el acta acuerdo por medio del cual el Diario Paginas del Sur UHF Patagonia SRL deberá aplicar en forma irrestricta el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, escala salarial actual y otros acuerdos a nivel nacional que se alcancen a través de las negociaciones entre ADIRA y FATPREN.

El acuerdo fue firmado en el marco de una audiencia de conciliación dictada por la cartera laboral y que fuera solicitada por el Sindicato de Trabajadores del Oeste del Chubut, ante la negación de la empresa a aplicar el convenio laboral como así también el desconocimiento de la escala salarial, abonando haberes bajísimos que no superaban los 3.000 pesos, los que eran pagados en cuotas, con descuentos jubilatorios, de obra social y sindical que eran retenidos por el empleador.

Además la empresa mantenía empleados en “negro”, monotributista y otros encuadrados en el convenio de comercio. Por todo esto y otras ilegalidades, el Sindicato denunció a la empresa ante la Secretaría de Trabajo con la fuerte unión de los trabajadores, iniciando un plan de lucha con asambleas y estado de alerta.

Finalmente se logró llegar a la audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo en Esquel entre el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut representado por su secretario general Jorge Naón; Roberto Campos, en calidad de delegado de los trabajadores del diario y el Dr. Daniel Sandoval, abogada del gremio; en tanto que por el Diario Páginas del Sur se hizo presente su apoderado legal, Dr. Marcelo Macayo.

PLANTEOS INCONSISTENTES Y DEFENSA DEL CCT 541

Tras algunos inconsistentes planteos por parte de la empresa sobre la liquidación de medias jornadas laborales y la contratación de “freelanceros”, la defensa del CCT 541 por parte del Sindicato y con la intervención del delegado de la Secretaría de Trabajo, Sandro Holmes, se logró al cabo de la audiencia cerrar un acuerdo marco a favor de los trabajadores en el que la empresa queda obligada a aplicar en forma irrestricta dicho convenio y escala salarial vigente con la liquidación de haberes de diciembre.

A su vez, deberá presentar ante la Secretaría de Trabajo un diagrama del personal con las categorías y/o recategorización de todos sus empleados si correspondiera en base a la tarea que desempeña en el Diario, con el salario a percibir y los horarios en los cuales se desarrollará la jornada laboral de cada uno. Esa adecuación quedará supeditada al análisis que harán el sindicato con los trabajadores la que podrá sufrir cambios si no se ajusta a lo expresado en el CCT 541.

PAGO DE LA DEUDA

En una próxima audiencia a fijar por la Secretaría de Trabajo se deberá acordar entre el sindicato y la empresa la adecuaciones del personal y en función de las categorías que se establezcan de cada trabajador, avanzar con la demanda hacia la empresa por los haberes mal liquidados en los últimos dos años, tal como lo fija la ley laboral, como así también lo que correspondiera de aportes jubilatorios y sindicales.

De esta forma, diez trabajadores afiliados al Sindicato de Prensa de Esquel (filial FATPREN) cobraran lo que les corresponde, recuperando el dinero que la empresa durante mucho tiempo le quitó injustamente y alcanzando una mejora salarial que en todos los casos superará largamente el 100 %, logrando que se respeten sus derechos.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

SIPRENCR cuestiona la resolución del Consejo de la Magistratura


EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DESESTIMO LA DENUNCIA CONTRA UN JUEZ Y UNA FISCAL QUE EN PRIVADO ACORDARON REALIZAR UNA AUDIENCIA PUBLICA POR UN HOMICIDIO SIN LA PRESENCIA DE PERIODISTAS

La denuncia del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia ante el Consejo de la Magistratura, a raíz del accionar del juez José Rago y la fiscal general, Cecilia Codina, fue desestimada por una comisión especial, a pesar de que se reconocieran serios errores. En un control de detención de una causa por homicidio y sin los fundamentos que exigen leyes constitucionales, hicieron retirar a todos los periodistas de un acto público para realizarlo a puertas cerradas.

La denuncia ante el Consejo de la Magistratura de Chubut fue presentada el 20 de mayo y en ella se puso de manifiesto el accionar desplegado por la fiscal general, Cecilia Codina, y el juez penal José Rago, ambos de la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia. El organismo tardó cinco meses en responder.

La presentación fue realizada por el Sindicato de Prensa (SIPRENCR) en virtud de haberse advertido “mal desempeño y desconocimiento inexcusable del derecho”. Ello, a partir de que fueran de-salojados de una audiencia pública los periodistas de diarios, radios y televisión local, junto con quienes se encontraba también el responsable de la comunicación institucional del Ministerio Público Fiscal, a quien tampoco se le permitió su presencia siendo que se trataba de un acto público.

En dicha audiencia pública se trató el control de la detención por uno de los 25 homicidios que se produjeron en Comodoro Rivadavia en lo que va de 2014, aunque en este caso motivó el interés de las prensa el hecho de que uno de los sospechosos resultó ser hijo de un funcionario público.

CASO UNICO

Si bien todos los trabajadores de prensa alcanzaron a ingresar, antes de que se inicie el acto la fiscal les adelantó a los periodistas que no aceptaría sus presencias en la sala y se entrevistó en privado con el juez para pedírselo, algo que no debe ocurrir sin la presencia de la otra parte.

La audiencia finalmente se inició y, apresurado, el juez no le dio tiempo a la fiscal para que hiciera el pedido ante las partes y comunicó su resolución, demostrando con ello que se habían entrevistado a solas para definir la exclusión de la prensa y sin consultar la opinión del defensor, quien en última instancia debía ser el “ofendido”.

Sin los fundamentos mínimos que exigen las normas que regulan el proceso penal, el juez les dijo a los periodistas que les agradecía la presencia y los invitó a retirarse luego de que hicieran imágenes, comprometiendo a la fiscal a brindar el resultado una vez que finalice el acto.

El hecho de que se hubieran reunido en privado el juez y la fiscal, sin la presencia del defensor, para tratar cuestiones que deben ser clarificadas en la audiencia, es una falta grave. Tan grave como excluir a los trabajadores de prensa de una audiencia pública, cuya publicidad hace a la transparencia judicial.

De todas maneras, para la actual conformación del Consejo de la Magistratura del Chubut, desde donde se acaba de justificar el accionar de dos magistrados -uno que debe brindar garantías al proceso y el otro que debe conducir objetivamente la persecución penal-, no todo lo que dicen las leyes, constituciones Nacional y Provincial y códigos procesales, sería necesario cumplir si se sigue su línea de pensamiento.

Es sabido que la publicidad de los actos garantiza la transparencia en todos los ámbitos, tanto políticos como judiciales, y existen puntuales excepciones para ejercer su restricción y abundante normativa que privilegia la presencia de la prensa en audiencias públicas.

Por fortuna, no todos los operadores de la Justicia Penal ordinaria de Comodoro Rivadavia actúan de la misma manera y desde la jefatura local del Ministerio Público Fiscal se emitió una circular para recordarle a todos los fiscales y funcionarios que “la regla en las audiencias y debates es la presencia del periodismo, excepto en aquellas donde haya menores de 18 años, o se trate de delitos sexuales”.

Además, se les exigió a los fiscales y funcionarios que “deben sostener la presencia del periodismo, ya sea gráfico, radial o televisivo, de las audiencias, basado en la publicidad de los actos jurídicos y la transparencia del sistema”.