martes, 30 de diciembre de 2014

Santa Cruz: SecretarÍa de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para trabajadores de Mutimedios Magna



La secretaria de Estado y Trabajo de Santa Cruz dictó hoy la conciliación obligatoria para los empleados de Multimedios Magna,( Prensa Libre - Magna FM- Resumen de Prensa Clipping y portales de Noticias Magnamedia.com.ar y prensalibreonline.com.ar) luego de varios reclamos presentados por el SIPREN SC durante todo el año ante dicho organismo estatal.
Después de la medida de fuerza que realizaron los trabajadores el lunes 22 de diciembre con quite de colaboración en sus puestos, la empresa resolvió- sin previo aviso y en contra de las leyes laborales- otorgarle vacaciones a la mayoría de los que adhirieron a dicha medida, que fue concretada por la falta de pago de sueldo de noviembre e incertidumbre por el cobro de aguinaldo y sueldo de diciembre, ya que todavía no hay certeza de las fechas de cobro. Ante esto el sindicato presentó dos notas, una el lunes y otra hoy martes, en las cuales advirtió la ilegalidad de esta medida. (También en todas las denuncias presentadas por el SIPREN SC ante la secretaria de Trabajo se advirtió que la empresa de Lázaro Báez incumplió e incumple con la falta de pago de aportes patronales, obra social y correcto encuadre al Convenio Colectivo de Trabajo).
Por ello, con dicha resolución ahora los empleados que había sido licenciado deberán presentarse en sus puestos laborales el día de hoy. El organismo laboral resolvió además que ambas partes tengan una audiencia el próximo martes 6 de enero.

Fuente: Sindicato de Prensa de Santa Cruz

lunes, 22 de diciembre de 2014

Santa Cruz: Trabajadores de Magna Multimedios realizan medidas de fuerza por atraso en el pago de sueldos


El pasado 18 de diciembre, en Asamblea General extraordinaria, los trabajadores agrupados en el diario Prensa Libre, Magna FM, resumen de noticias clipping y portales web, resolvieron iniciar un quite de colaboración este el lunes 22 de diciembre, ante el nuevo atraso en el pago de los sueldos, en este caso del mes de noviembre, pero además reclamar el pago de la segunda cuota del aguinaldo.

La resolución fue presentada por nota el mismo día en la Secretaria de Trabajo, en donde además se advirtió que ya el pasado 11 de diciembre el Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SIPREN SC) interpuso una denuncia ante el organismo laboral por el mismo reclamo.

Los trabajadores del medio de Lázaro Báez se encuentran en una delicada situación económica teniendo en cuenta la llegada de las fiestas de fin de año, y durante todo el año, el sindicato reclamó no solo esta violación derechos laborales sino también el correcto encuadre de sus empleados, e información sobre los descuentos de aportes patronales y obra social.

"A Lázaro Báez parece que no le importa cumplir con ninguna ley, y esto no excluye las leyes laborales de sus empleados de su empresa periodística que durante todo el año debieron soportar no saber cuándo cobraran, algo simple que todo propietario de cualquier empresa debe cumplir", indico el secretario Adjunto del SIPREN SC, José Antonio Villanueva.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Chubut: trabajadores de "Páginas del Sur" cumplen paro e impiden salida del diario

Los trabajadores de “Paginas del Sur”, diario que se emite en Esquel, Chubut, con alcance regional en toda la región cordillerana, iniciaron este viernes 19 de diciembre un paro de actividades por tiempo indefinido que tuvo un total acatamiento, que llevó a la empresa a no poder emitir su diario y sacarlo a la calle este sábado como es habitual.

La medida de fuerza convocada por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN) se lleva adelante por la falta de aplicación del CCT 541/08 y escala salarial vigente y la falta de cumplimiento del acta acuerdo firmada en la Secretaría de Trabajo en la audiencia de conciliación realizada el 14 de noviembre pasado en la cual la empresa editorial había aceptado aplicar el convenio en forma irrestricta.

El paro fue considerado un éxito por la entidad gremial ya que la medida fue llevada adelante por la totalidad del personal del medio periodístico, alcanzando a las áreas de administración, redacción, diagramación e impresión, por lo que la actividad a lo largo de la jornada fue absolutamente nula.


MANIFESTACION Y CORTE DE CALLE

Los trabajadores del “Páginas del Sur” junto a dirigentes del Sindicato de Prensa, iniciaron el cese de actividades a las 9 horas con presencia en el lugar de trabajo para posteriormente manifestarse en las puertas mismas del Diario a lo largo de toda la mañana, con corte de calle.

La ruidosa manifestación contó con el apoyo y acompañamiento de ATE Esquel, CTA, SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel), UATRE y CGT regional.

Los trabajadores permanecieron en las oficinas de la empresa en asamblea y sin prestar servicio durante toda la tarde y hasta las 22 horas, logrando con esta medida evitar que la empresa pudiera a través de terceros emitir un “diario de emergencia”.

A su vez, la Secretaría de Trabajo a pedido del Sindicato de Prensa realizó una inspección en el lugar, constatando la presencia del personal en el Diario cumpliendo con la retención de servicio.



En tanto, el representando legal de la firma editorial presentó un recurso en la cartera laboral exigiendo se declare ilegal el paro, pedido que no fue atendido por la Secretaría de Trabajo, entendiendo que el Sindicato había cumplido con los pasos administrativos al notificar el paro a dicha secretaría en los plazos y términos legales, dando por validos además los argumentos esgrimidos para llevar adelante la medida de fuerza consistente en la falta de cumplimiento al acta firmada por la empresa Páginas del Sur en la que se sometía a aplicar el CCT 541 y liquidar los haberes de noviembre con la escala salarial  vigente acordada por FATPREN y ADIRA.



Los trabajadores en la asamblea del viernes a la noche decidieron dar continuidad al paro en la jornada de este sábado 20 de diciembre, con un plan de lucha que prevé más movilizaciones y una olla popular para recibir la navidad en las puertas del diario.


UN HECHO INEDITO

La medida en el “Páginas del Sur” fue considerada inédita en todo Chubut ya que es la primera vez que un diario deja de salir a la calle en esa provincia por un paro de sus trabajadores, hecho que merece ser valorado y que marca la firme decisión de un grupo de empleados de un medio gráfico de la cordillera patagonica y de su sindicato, de luchar por un salario justo, por sus derechos, por su Convenio Colectivo de Trabajo pero por sobre todas las cosas por su dignidad como personas.

 

Fuente Sindicato de Prensa de la Comarca Andina

jueves, 18 de diciembre de 2014

Invitación para periodistas de la SCPL - Desayuno de Trabajo

 
Desayuno de trabajo con periodistas

 

Nos dirigimos a Ud. con el fin de invitarlo/a a un desayuno de trabajo que se realizará el lunes 22 de diciembre a las 8:30 hs., en la Sala de Sesiones de nuestra Cooperativa.

En dicho encuentro trataremos temas vinculados al Sistema Acueductos y a la distribución de agua potable en la ciudad, además de dar respuesta a las consultas e inquietudes de la prensa.

La actividad está acompañada por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia.

Esperamos contar con su presencia.

Muchas gracias.

Atentamente.

 

Gerencia General/Gerencia Saneamiento

SCPL

 

PD: por favor, si es posible, confirmar asistencia por este medio, o al 4062008, antes de las 15 del viernes 19 de diciembre.

 


miércoles, 17 de diciembre de 2014

DIRA rechazó pedido de adicional por fin de año


La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) rechazó la solicitud que le realizara la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) para abonar conjuntamente con el medio aguinaldo de fin de año una suma fija, extraordinaria y no remunerativa de tres mil pesos.

El pedido se basa en "la necesidad de una ayuda extraordinaria para enfrentar el impacto que generan los gastos de fin de año sobre el haber de los trabajadores".

En la nota cursada al presidente de ADIRA, Jorge Botta, la FATPREN reconoce "favorablemente el avance realizado con los últimos acuerdos salariales respecto del poder adquisitivo de los trabajadores de prensa, no resulta así menos cierto que dichas correcciones monetarias han quedado notoriamente desfasadas de los avances inflacionarios de la economía nacional".

La respuesta negativa fue transmitida verbalmente por el representante legal de la cámara empresaria, Luis Díaz, por lo que en las próximas horas se formalizará una presentación de la solicitud ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacion.