jueves, 15 de septiembre de 2016

El diario Hoy desobedece a la justicia y evita la reincorporación de trabajador despedido

La Plata


La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia la decisión del diario Hoy de La Plata de impedir el ingreso de uno de los compañeros del medio despedido en agosto de 2014 y a quien la Justicia había ordenado su reinstalación, haciendo lugar a una medida cautelar presentada por el Colectivo de Abogados/as Populares La Ciega.

El fallo había sido dictado por el Tribunal de Trabajo Nº 2 de la Provincia de Buenos Aires, el pasado mes de junio, y estableció una multa diaria de mil pesos por cada día que el trabajador no pueda ingresar a su lugar de trabajo, por lo que se constató con escribano público la decisión de la patronal a los fines del cumplimiento de lo resuelto por el órgano judicial.

El trabajador, a mediados del año pasado, ya había obtenido una histórica sentencia por reincorporación, que luego la empresa apeló, y que aguarda la resolución de la Suprema Corte Bonaerense. Mientras tanto, el diario Hoy está obligada a reinstalarlo, y que permanezca trabajando -bajo convenio y con todas las condiciones laborales vigentes para nuestro sector- hasta que se expida el máximo tribunal provincial.

Por otra parte, continúan las audiencias que corresponden a las causas judiciales iniciadas por las y los otros compañeros despedidos del medio, por formar parte del grupo de trabajadores que encabezaba los reclamos laborales. 

Desde la FATPREN acompañamos a las y los compañeros afectados y volvemos a denunciar el sistemático incumplimiento de las patronales de prensa ya no solamente de las leyes laborales y previsionales vigentes, sino hasta de las medidas que la Justicia dictamina en favor de los trabajadores.