martes, 17 de julio de 2007

EL DEBATE COMO FORMA DE CONSTRUCCION SOCIAL Y FORMACION CIUDADANA

Foro-Debate en Comodoro Rivadavia
Contrato Pan American – Chubut / Santa Cruz
Política de Estado en Hidrocarburos:
¿Trabajo y Desarrollo o Saqueo y Entrega?

SABADO 11 DE AGOSTO 2007
10:30

SALON PIETROBELLI DE LA CAMARA DE COMERCIO

Participarán
Sergio Acevedo-ex gobernador de Santa Cruz, Héctor Di Tulio ex diputado nac., Gerardo Morales – Gustavo Menna–UCR., Raul Heredia-P.J., Pino Solanas–Moreno, Guillermo Bonaparte-ARI., Horacio Navarro-ATE. C. Rivadavia, Marcelo Barab-C.C.C., Marcelo García-NPEL., P.C.R., integrantes de COCEPA. Y AUTOCONVOCADOS POR LA NACIONALIZACIÓN DEL PETROLEO Y GAS, C.E.N.A. Jauretche Miguel Martínez.

Convocan
ATE. C. Rivadavia, Sindicato de Prensa de C. Rivadavia, C.C.C. Regional, Movimiento Teresa Rodríguez –C.U.B.A., NPEL., Agrup. Docente “18 de Diciembre”, ARI., UCR., PCR., Centro de Estudios Nacionales “Arturo Jauretche”, Grupo Cine Debate.Adhiere: MST.
FORO EN DEFENSA DEL PETROLEO

BECAS PARA PERIODISTAS


CURSO INTENSIVO DE PERIODISMOCIENTÍFICO DEL MERCOSUR


La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) convocan a periodistas de medios escritos, radiales, televisivos y digitales de todo el país, a postularse para la adjudicación de 24 becas completas que se otorgarán a los participantes del Primer Curso de Periodismo Científico del MERCOSUR a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro), entre el 24 y 28 de septiembre venidero.


El curso, que cuenta con el auspicio de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), se desarrollará en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA).


Tendrá una modalidad intensiva y constará de 40 horas totales. Las becas cubrirán los gastos de transporte y estadía pudiendo los interesados anotarse hasta el 16 de agosto próximo.


Los becarios se seleccionarán por mérito, con criterio federal. Asimismo, a partir de este año y tras la exitosa realización del primer Curso Intensivo de Periodismo Científico concretado en San Juan en octubre de 2006, este proyecto de capacitación se ha ampliado a periodistas provenientes de los países del MERCOSUR.


Para postularse los interesados deberán presentar:a. sus antecedentes (Currículum Vitae).b. una carta fundamentando su interés por el periodismo científico.c. un trabajo periodístico realizado sobre alguna temática científica o tecnológica para ser evaluado por el Comité de Selección.


Las postulaciones serán recibidas hasta el jueves 16 agosto a las 18, por correo electrónico o postal, en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Solís 1158, 2º piso, (1078) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. E-mail: infofatpren@prensafatpren.com.ar.


El desarrollo del Curso comprende 3 áreas de trabajo.1. Teoría y Herramientas de Periodismo Científico2. Talleres Práctico de elaboración3. Sesiones de actualización científica.


La capacitación estará a cargo de los periodistas y docentes de reconocido prestigio, como Daniel Arias y la doctora Susana Gallardo, a los que se sumarán otros periodistas especializados.Dentro de los campos del conocimiento, el curso recorrerá temas como: Energía nuclear. Historia, usos y desarrollos tecnológicos; la tecnología satelital, nanotecnología, física de partículas y física forense. Para ello, se contará con la participación de destacados investigadores y tecnólogos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y se visitarán laboratorios y centros de investigaciones locales.


Se otorgarán a los becarios certificados de asistencia y, para aquellos que aprueben el trabajo final, se entregará un certificado de aprobación, otorgado por el Instituto Balseiro.Acerca del Programa de CapacitaciónCIENCIACIERTA es el Programa de Capacitación en Periodismo Científico que en forma conjunta llevan adelante la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SECYT) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), desde el 2006.


Se fundamenta en el decisivo rol del periodismo en el desarrollo e integración sociocultural de las sociedades, en la democratización del conocimiento y en la difusión de los avances del la ciencia y la tecnología.El objetivo de este programa es promover en todos los rincones del país el acceso a esta especialidad del periodismo entre jóvenes profesionales y estudiantes de grado y postgrado de carreras de comunicación social.Para ello los principales referentes del país comparten con sus colegas sus experiencias en el hacer diario del periodismo científico.


Asimismo, en el marco de los cursos investigadores especializados aportan la visión de la ciencia en temáticas de alto interés público.Complementariamente al Curso Intensivo, durante este año se está llevando adelante un Cronograma de Cursos Itinerantes de Periodismo Científico en ciudades de todo el país.


Más información en las páginas Web:


www.secyt.gov.ar y http://www.fatpren.org.ar;/


en los correos electrónicos: infofatpren@prensafatpren.com.ar yperiodismociencia@correo.secyt.gov.ar, o en los teléfonos de la FATPREN: 011-4305.6768 y del SECYT, Área de Comunicación y Prensa: 011- 4963.4567/7010







CURSOS DE PERIODISMO CIENTIFICO EN TODO EL PAIS


Los Cursos Itinerantes de Periodismo Científico se realizarán por segundo año consecutivo, en el marco del Programa de Capacitación en Periodismo Científico SECYT-FATPREN
El lanzamiento tendrá lugar el 21 de junio venidero en la ciudad de La Plata (Salón del Sindicato de Prensa, calle 11 Nº 368) y estará a cargo de autoridades de la SECYT, de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la FATPREN y del Sindicato de Prensa Bonaerense.
A continuación, se ofrecerá el Curso “La Ciencia en la Sala de Redacción”, a cargo de la periodista Nora Bär, editora de la Sección Ciencia y Salud del diario La Nación, y miembro de la Academia Nacional de Periodismo. La asistencia es libre y gratuita, con inscripción previa a través del correo:
info@sindiprensa.org y prensa@sindiprensa.org

Está dirigido a periodistas, estudiantes de Comunicación y profesionales interesados en la temática.

Durante el 2007 se realizarán otros cursos, en las ciudades de Corrientes, Santa Rosa, Santa Fe, Comodoro Rivadavia y Paraná. En todos los casos, con especialistas de larga trayectoria en el campo del periodismo científico: Valeria Román, Susana Gallardo, Laura Hojman, Claudia Mazzeo, Isabel Cittadini

En algunos de los cursos se incorporarán sesiones especiales con participación de investigadores que disertarán sobre un tema científico - tecnológico clave de la región.




Programa del Ciclo 2.007 de Capacitación en Periodismo Científico

1.- La Plata (Buenos Aires)

Jueves 21 de Junio de 2007
Seminario:

“La Ciencia en la sala de redacción”
Disertante:

Periodista Nora Bar. Diario La Nación
Miembro de la Academia Nacional de Periodismo
Referencia local:Sindicato de Prensa Bonaerense

2.- Corrientes

6 y 7 de julio de 2007
Tema:“Desafío. Biocombustibles en los Medios”.
Orador:Isabel Cittadini, A/C Prensa y Comunicación. CONICET
Sesión Especializada

“Oportunidades y limitaciones de los Biocombustibles
como alternativa de los combustibles fósiles”
Ing. Ernesto Quiles. Coordinador del Programa Energía y
Transporte -Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales. SECYT
Referencia local:Asociación de Periodistas de Corrientes.

3.- Santa Rosa (La Pampa).
3 y 4 de agosto Tema: “Biotecnología y Soja: su lugar en los medios”

Disertante medios: Laura Hojman. Periodista Agencia DYN

Sesión Especial: ”Claves para comprender y comunicar la Biotecnología”
Dra. Dalia Lewi. INTA Balcarce
Lugar: Casa de la Prensa
Hipólito Yrigoyen 469. Santa Rosa. La Pampa
Referencia local: Sindicato de Prensa La Pampa Sur.
Inscripciones:
sipren@yahoo.com.ar

4.- Santa Fe

Fecha:

10 y 11 de agosto
Tema:

“Herramientas de Comunicación en Periodismo Científico”
Disertante:

Dra. Susana Gallardo. Periodista. Revista “Exactamente”,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA; Profesora doctorada en periodismo científico.
Lugar:

Salón del Colegio de Abogados de Santa Fe.
Referencia local:

Asociación de Prensa de Santa Fe
Inscripciones:

prensasantafe@arnet.com.ar

5.-Comodoro Rivadavia (Chubut)

24 y 25 de agosto
“Periodismo y Ciencia en la Patagonia”.
Disertante:Valeria Román. Periodista Diario Clarín, Ciencia para el Desarrollo (SciDev) y WASJ (Asoc. Mundial de Periodismo Científico).
Sesión Especial:"Energía Eólica, Tecnología y Potencial”
Orador temático: Ing. Reinaldo Medina Kempter. Centro de Energía, Tecnología y Promoción de la Provincia de Chubut y de Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB)
Lugar: Salón Sociedad Cooperativa
Viamonte y Sarmiento. Comodoro Rivadavia
Referencia local: Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia.
Inscripciones: b
aeza@sinectis.com.ar

6.- Paraná (Entre Ríos)

7 y 8 de septiembre
Tema:

“Presente y Futuro del Agua en los medio Disertante: Claudia Mazzeo.
Directora del Programa de Divulgación y de la Agencia Ciencia y Tecnología Argentina (CYTA) del Instituto Leloir
Tema especializado: “El Agua, ¿Un Tema Demasiado Obvio?”
Ingeniero Víctor Pochat. Presidente del Instituto Argentino de Recursos Hídricos.
Lugar:

Salón del Museo Histórico "Martiniano Leguizamón”
Laprida y Buenos Aires -Paraná (Entre Ríos)
Referente local:

Sindicato de Prensa de Entre Ríos.
Inscripciones: sin
dicatoprensaentrerios@yahoo.com.ar

INFORMACIÓN ADICIONAL

Del 24 al 28 de septiembre: Curso Intensivo de Periodismo Científico en Bariloche
Este año, el Curso Intensivo de Periodismo Científico se realizará entre el 24 y el 28 de septiembre en instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CNEA). Se otorgarán 24 becas completas para periodistas de todo el país. La inscripción estará abierta del 15 de junio al 10 de agosto. Toda la información estará disponible en:
www.secyt.gov.ar

Premio al Periodismo Científico

Está abierta la convocatoria del Premio Anual al Periodismo Científico institucionalizado por la SECyT, del que podrán participar periodistas de todo el país de todos los medios (gráficos, radiales, televisivos, digitales) y también trabajos inéditos. Bases en
www.secyt.gov.ar. Los periodistas podrán participar presentando sus trabajos entre el 10 de abril de 2005 y el 19 de julio de 2007. La fecha de presentación de trabajos culmina el 20 de julio de 2007 a las 18. El Premio consiste en un viaje a un Centro de Investigación Científica Internacional.
Acerca del Programa de Capacitación en Periodismo Científico
El Programa 2007 de Capacitación en Periodismo Científico es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SECYT) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), iniciada en 2006.
Su tarea es promover esta especialidad entre jóvenes profesionales y estudiantes del periodismo en todos los rincones del país.
Los profesionales de medios cumplen un rol decisivo en la valoración que la sociedad hace de la ciencia y la tecnología como herramientas claves para el desarrollo.
Por ello, resulta necesario que cada vez sean más los periodistas y comunicadores que cuenten con herramientas actualizadas para abordar con mayor eficiencia y profesionalismo los hechos que a diario se producen en el campo de la investigación científico técnica, para compartirlos con el conjunto de la sociedad.

Organiza


Federación Argentina de Trabajadores de Prensa - FATPREN

miércoles, 11 de julio de 2007

SE ENTREGARON LIBROS A LA BIBLIOTECA DEL BARRIO SAN MARTIN


El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia hizo entrega de unos 300 libros a la biblioteca Dario Hugo Fernández del barrio San Martín. Los libros fueron reunidos a través de una campaña solidaria que buscaba recuperar materiales para la blblioteca que fue incendiada en el mes de mayo. Desde el Sindicato agradecemos a las personas que respondieron a la convocatoria, y nos permitieron ser parte de una acción solidaria que beneficiará a la población de uno de los barrios más humildes de la ciudad. La entrega fue realizada el sábado 7 a la tarde, por el integrante de la comisión directiva, Gustavo Martinez, y la compañera, Alejandra Guidetti, quien además retrató el momento de la entrega a través de la foto que adjuntamos aquí.

CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES DE DyN

Los trabajadores de la agencia Diarios y Noticias (DyN), han declarado el "estado de alerta y de asamblea permanente" ante la actitud dilatoria de la empresa en las negociaciones mantenidas durante los dosúltimos meses en procura de un acuerdo en materia de recomposición del salario.
La propuesta empresaria resulta distante del pedido formulado por los trabajadores para 2007, quienes incluso acotaron su pedido inicial de 500 pesos más 1 por ciento por año de antiguedad, a 400 pesos y 0,5 por ciento por antiguedad sobre el sueldo básico de redactor inicial en la agencia. Cabe señalar que la bonificación por antiguedad no se actualiza en DyN desde hace 15 años, y que hoy implica la irrisoria cifra de 2,35 pesosanuales. Los trabajadores de DyN, su Comisión Interna y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires responsabilizan a la empresapor el posible agravamiento de la situación. Durante la última asamblea se insistió en que los medios propietarios de la agencia DyN (Clarín, La Nación, La Gaceta deTucumán, Río Negro, La Voz del Interior, entre otros) cuentan con másque los recursos suficientes para atender los legítimos reclamos delos trabajadores.

COMISION GREMIAL INTERNA