jueves, 6 de octubre de 2011

Sindicato de Prensa de Comodoro en alerta y movilización por despidos injustificados

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, declaró el estado de alerta y movilización después de conocer que la empresa IGD - Diario Patagónico despidiera a dos trabajadores, sin causa justificada. Se trata de dos jóvenes trabajadores que el viernes fueron notificados de que la empresa prescindia de sus servicios "por reestructuración en los sectores de distribución e impresión".
Marcos Zapata y Gustavo Molina, padre de dos hijas de 3 y 10 años quieren recuperar su fuente laboral. Por ello sus compañeros se declararon en alerta y realizan desde el lunes pasado distintas medidas de protesta que buscan que sus compañeros recuperen su puesto de trabajo, considerando que todo trabajador que es despedido es condenado a la pobreza. En este marco se resolvió en la asamblea realizada esta mañana convocar a una panfleteada a realizarse a las 11 de la mañana, frente al diario ubicado en calle Sarmiento, casi Mitre. El Sindicato de Prensa repudia el despido de los trabajadores que sin justa causa fueron despedidos sólo porque no se ajustan a los planes de la empresa. Sabido es que la inserción laboral de los trabajadores de los medios en una ciudad pequeña es practicamente imposible por eso convocamos a los responsables de la firma a reflexionar y considerar el planteo de los trabajadores que no estan dispuestos a aceptar un despido como mecanismo de reorganización.


UNA SOCIEDAD MAS JUSTA
Según publicó este mismo medio en el mes de agosto de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) correspondiente al segundo semestre de 2011, el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly aumentó su tasa de desempleo una vez más. La tendencia se mantiene desde el último trimestre de 2010 que se repite también en Rawson-Trelew. En el sur provincial, la tasa se elevó levemente, del 5,1 en el primer trimestre de este año, a 5,2 en el segundo. En el valle también fue un incremento pequeño del 4,4 al 4,6 entre trimestres de este año.

Si en el primer trimestre de este año Comodoro-Rada Tilly tenía al 41,3% de su población económicamente activa con empleo, en el siguiente trimestre se terminó con el 43,9%. Además se indicó  que los jóvenes de 18 a 29 años son el grupo con mayor desocupación, precisamente Marcos integra ese sector.  Recuperando la misma información de diario Patagónico es que planteamos la necesidad de que la empresa no contribuya con engordar estas cifras que atentan contra una sociedad igualitaria, en la que los trabajadores son dignificados y respetados.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario