viernes, 16 de febrero de 2007

Comodoro Rivadavia: Conflicto laboral en los diarios "Crónica" y "El Patagónico"


COMUNICADO DE LA FEDERACION DE TRABAJADORES DE PRENSA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Trabajadores de los diarios “Crónica” y “El Patagónico” de Comodoro Rivadavia, Chubut, iniciaron el viernes pasado medidas de fuerza en reclamo de actualización salarial y respeto a las condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo.


La medida de fuerza se inicio el fin de semana anterior con paros de dos horas por turno, que prosiguieron este lunes con alto grado de acatamiento. Simultáneamente los trabajadores de prensa comodorenses se movilizaron en varios sectores de la ciudad, recibiendo la adhesión de sectores sociales y de la CGT local. La situación derivó en una conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. Las reuniones se harán este miércoles 31, a las 10 con el diario Crónica, y a las 11 con el Patagónico, en la esquina de Canadá y Olavarría, de Comodoro.


La secretaria general del gremio de prensa de Comodoro Mónica Baeza y la gremial, Stella Armesto, encabezan el reclamo por la actualización de la escala salarial que no ha sufrido modificaciones a pesar de la devaluación. Los trabajadores también llegaron a las autoridades provinciales, a quienes reclamaron la suspensión de la millonaria pauta oficial y la convocatoria de los responsables de la Subsecretaría de Información Pública para que detallen esos montos. También pidieron al intendente de Comodoro Rivadavia que suspenda todo tipo de contratación de publicidad y el pago de la ya pautada, con ambos medios, hasta tanto los mismos se avengan a cumplir con la legislación laboral, circunstancia ésta que deberá ser certificada por la autoridad administrativa del trabajo que está interviniendo en el conflicto colectivo.


El gremio de prensa demandó al gobierno provincial una responsabilidad similar a la asumida en el pasado conflicto pesquero, cuando amenazó a las empresas con retirarles los permisos de pesca si no solucionaban las demandas de sus empleados.


La FATPREN respalda el reclamo de los trabajadores de prensa de Comodoro cuyos haberes están en la actualidad en el límite de la línea de pobreza. La Federación destaca que esta situación es similar a la de Paraná, Santa Rosa y de prácticamente todo el país, y que el estado de conflicto no existiría si las patronales dejaran de sostener la estrategia perversa de dilatar en el tiempo el tratamiento de los problemas y la búsqueda seria de soluciones justas para los trabajadores del sector.
Buenos Aires, 30 de enero de 2.007
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa
José Insaurralde – secretario general
Eduardo Peláez – secretario adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario