martes, 27 de octubre de 2009

SOBRE LA PUBLICIDAD OFICIAL

BLOQUE CC-ARI
GACETILLA DE PRENSA
PUBLICIDAD OFICIAL
(primera parte)

Que hay corrupción en Chubut, nadie lo puede desmentir. Que este gobierno dice ser transparente, pero que no le es, se comprueba a diario.
Una de mis funciones como legislador es la ejercer el rol de contralor de los actos del Poder Ejecutivo, esta tarea es la más difícil de llevar a cabo con este gobierno, por los obstáculos injustificados que ponen a mis requisitorias, tanto que, últimamente por estas irregularidades, ya he presentado en la justicia 9 (nueve) acciones de amparo.
El titular del organismo encargado de dar a conocer la publicidad oficial no escapa a esta deplorable metodología, ya que he intentado en varias oportunidades acceder a cierta información sin que la misma sea ofrecida en su totalidad.
El libro de registro de publicidad oficial, es el que asienta todos los contratos de publicidad que celebra el gobierno. Para casos como estos, las prácticas registrables notariales, aconsejan que los libros tengan una numeración correlativa, partiendo desde el número uno.
He visto ya cuatro voluminosos libros con un total de 1400 fojas, completas de datos de contratos de publicidad. En dos de ellos (antepenúltimo? y penúltimo?) en su apertura no cuentan con el número inmediato anterior que certifique que es el libro correlativo al terminado, a pesar de haber sido habilitado por la Escribanía General de Gobierno.
En uno de esos libros, “número no se cuanto”, están registrados, por ejemplo, los contratos de publicidad por actos de gobierno. Algunos de ellos fueron clasificados en Categoría “A”, “B”, y por si fuera poco para mayor sorpresa y confusión también existen los actos de gobierno Categoría “Prime Time”.
Pero lo curioso, y sería interesante saber, es quien o quienes integran esa junta de clasificación, supuestamente seria y responsable, que procede a diario a conceptuar y determinar, y en base a qué criterios, deciden cómo dar a publicidad cada acto de gobierno, si como categoría “A”, “B”, o “Prime Time”.
¿Será por sorteo,… de acuerdo al humor diario del primer mandatario,…por consejo del subsecretario de información pública, del director de ceremonial…o quedará librado al criterio del responsable de cada medio?
En esos libros de Registro de Publicidad Oficial, y tomando solo los datos desde el inicio de la gestión de este gobierno, hasta la fecha de escribir esta nota, se registraban veintitrés mil doscientos veintitrés (23.223) contratos de publicidad. .Y, no son todos, faltan muchos más... Debo reconocer que no puedo dar el monto final todavía, - (aunque ya sabemos que son varias decenas de millones de pesos los que se gastaron), - porque faltan sumar otros contratos de publicidad, que son los que se efectúan mediante contratación directa, y autorizados mediante decretos o resoluciones.
También a los 23.223 contratos citados deberán agregarse los que están en el otro nuevo libro, del Registro de Publicidad Oficial, que a hoy aún no he tenido la oportunidad de ver, a pesar de que como ya lo dije, voy por varios intentos sin éxito.
Hay otros aspectos ya constatados como irregulares, pero estos serán motivo de otra nota, que, a la brevedad, también haré conocer a la opinión pública.
PARTE DOS
Otros aspectos, ya constatados como irregularidades en el área de la Dirección de Publicidad, de la Subsecretaría de Información Pública de la Provincia, son los que surgen del análisis del Libro de Medios de Difusión y el del Registro de Agencias de Publicidad.
La provincia del Chubut contrata publicidad, - violando la ley, - con medios que no cumplen con todos los requisitos legales. Tal el caso de emisoras de radio y televisión no habilitadas por el COMFER, - (Comité Federal de Radiodifusión), - o emisoras con licencia vencida.De los ciento setenta y cuatro (174) medios inscriptos los prestadores que cumplen con toda la Ley , son apenas unos pocos. De esos medios son de Chubut ciento veintinueve (129) y cuarenta y cinco (45) son extraprovinciales.En cuanto al libro, que por Ley Nº 3764 debe llevar la provincia, el de Registro de Agencias de Publicidad, la situación es similar. El gobierno no hace cumplir la Ley y realiza contratos con agencias que están en estado irregular.
Por ejemplo de las ciento cuarenta y dos (142) anotadas, la mayoría de ellas no cuentan con el R.A.P. actualizado, (Registro de Agencias de Publicidad, que otorga el COMFER).Aquí es llamativo que haya más Agencias de Publicidad anotadas de otros lugares del país, que las de nuestra provincia. Son setenta y ocho (78) las foráneas y solo sesenta y cuatro (64) las agencias de Chubut.De los proveedores de servicios publicitarios extra provinciales, sesenta y cinco (65) son de Capital Federal, y 13 de otras provincias.
De las setenta y ocho (78) agencias no chubutenses, cincuenta (50) de ellas se inscribieron en los últimos dos años y medio, por quizás rara coincidencia del destino, precisamente cuando el gobernador empezaba a diagramar su proyecto intentando llegar a Balcarce 50, cuando no se sabe si podrá llegar a finalizar su mandato en Fontana 50.Por la salud de las flacas arcas provinciales, es necesario se aclare cómo se esta financiando la campaña 2011, y se diga por ejemplo cuánto se le pagó a la emisora estatal, Canal 7 de Rawson, por cada una de las retransmisiones de los actos políticos partidarios emitidos, y las varias horas de emisión televisiva, ya utilizadas para la utopía presidenciable 2011.

Dr. FERNANDO URBANO (Diputado Provincial Bloque CC-ARI)

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