sábado, 21 de noviembre de 2009

NOTICIAS QUE SALVAN VIDAS: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO



UN ESPECIAL QUE BUSCA MEJORAR NUESTRAS PRACTICAS EN LA MISION DE INFORMAR SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia comparten un manuel destinado de mejorar las prácticas profesionales al momento de informar sobre la violencia de género.


Por eso desde hoy los trabajadores de prensa podrán descargar el manual "Noticias que salvan vidas", de la organización Amnistía Internacional, redactado por la periodista Silvina Molina.


El manuel y las acciones destinadas a evitar que cada día cientos de mujeres mueran a causa de la violencia de género fue presentado durante este año, en septiembre, a periodistas de diferentes puntos del país.

PARA SALVAR VIDAS

“Hace dos años conocí a una mujer que me dijo que había estado sufriendo violencia en su casa durante casi 30 años. Un día algo le hizo ‘clic’ y decidió marcharse. Fue a un cajón y sacó un recorte de un diario con números de emergencia. Entre esos números había uno para llamar en casos de violencia doméstica. Ella me dijo que cuando recortó eso, en el subconsciente, ya se daba cuenta de que lo iba a utilizar en algún momento. Cuando decidió irse, cuando necesitó una ayuda, supo dónde estaba ese número. Ese detalle tan pequeño es un aporte enorme a lo que el periodismo puede hacer para salvar una vida”.
Este es el testimonio con el que la organización de derechos humanos Amnistía Internacional inició la presentación de un manual periodístico para el abordaje de las noticias sobre violencia contra las mujeres. Rafael Barca, director ejecutivo de la organización indicó que “hay noticias que salvan vidas”, “cuando parece que no puedes hacer nada, la utilización de la palabra adecuada y del reflejo adecuado ya es un avance para la víctima”.

UNA HERRAMIENTA
Bajo la premisa de la posibilidad de contribuir con información precisa en el momento justo, Amnistía elaboró un manual que “pretende ser una herramienta para periodistas, editoras/es, productoras/es, y responsables de medios que, a través de la sensibilización y la comprensión de los factores estructurales que producen la violencia de género, se convierta en una guía práctica para la cobertura de estos tipos de hechos, y mejor aún, contribuya a formar profesionales comprometidos con la erradicación de estos crímenes”.
Barca sostuvo que se busca que aquella mujer en situación de violencia que lea un periódico sepa que no está sola. "Que lo que le pasa no es algo que se lo merece, que hay remedios, que hay ayuda, que hay culpables, y que a través del periodismo podamos darle esperanza y vida”.
El Manual fue redactado considerando las condiciones de producción de las noticias; se presenta como una herramienta de trabajo, una guía para la cobertura de los hechos vinculados al tema de la violencia de género. Aunque también promueve la reflexión sobre la actividad diaria, sobre el rol del periodista y la responsabilidad profesional.


NO SE PUEDE ESPERAR
Desde Amnistia se expresa que la promulgación por parte de la Presidencia de la Nación de la "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres", fue un paso importante en el abordaje de esta problemática. Sin embargo, a siete meses de este hecho, la ley sigue sin ser reglamentada y el Gobierno sigue sin dar muestras claras de que la lucha contra la violencia de género es una prioridad.

Según un monitoreo parcial de medios impresos y online realizado por Amnistía Internacional en Argentina, al menos 43 mujeres murieron en Argentina desde enero del 2009, en manos de sus parejas, ex parejas o miembros de su unidad familiar. Las mujeres victimas de violencia no tienen más tiempo para esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario