domingo, 31 de enero de 2010

SE BUSCA INFORMACION PARA RECONSTRUIR LA HISTORIA DE LOS GREMIOS DE PRENSA DE TODO EL PAIS

Al rescate de la Memoria Histórica

Un equipo de la Secretaría de Cultura de la FATPREN se encuentra trabajando en la reconstrucción de la memoria histórica del gremio de prensa argentino.
Nuestra organización viene respaldando una investigación a cargo del compañero Daniel Parcero, quien está escribiendo el libro “Trabajadores de Prensa, ladrilleros del periodismo”, referido a la historia de los periodistas sindicalizados entre 1901 a la actualidad, especificando el desarrollo de las distintas experiencias organizativas: Círculos de Prensa, Federación Argentina de Periodistas, Sindicato Argentino de Prensa y Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

Solicitamos el apoyo de los compañeros de todo el país para que envíen datos, material gráfico o fotográfico, recortes de diarios locales, etc., especialmente si están referidos a la etapa SAP 1948-57 o FATPREN 1957-1983 (de esa fecha en adelante existe documentación)

El pedido incluye también el envío de datos de compañeros que han estado al frente de conducciones locales entre 1948 y 1976, y que se los que se los pueda ubicar por teléfono o e-mail. A la fecha ya se localizó a varios de ellos.

También se valorará especialmente el aporte de publicaciones de FATPREN anteriores a 1976, por ejemplo la revista "Gente de Prensa" que circuló irregularmente entre 1967 y 1974 y de la que sólo se pudo rescatar el número 58.

Las reiteradas intervenciones militares a nuestro gremio entre 1976 y 1983, entre otros daños hizo desaparecer documentación institucional del archivo. Hoy intentamos reconstruir el pasado del gremio de prensa, buscando rescatar testimonios de lucha que sirvan a las nuevas generaciones de dirigentes de estímulo y guía, en un trabajo donde se necesita, todos los días, renovar el compromiso con la acción sindical.

Buenos Aires, 28 de enero de 2010
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)


José Insaurralde                          Gustavo Granero
Secretario adjunto                    Secretario general

                  Mónica Baeza
             Secretaria de Cultura
          y capacitación profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario