martes, 29 de julio de 2014

Rita Segato expuso sobre acceso a la Universidad Pública, Derechos y Racismo


La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) contó con la presencia de una de las intelectuales más lúcidas del pensamiento que rompe con el colonialismo de los “centros de poder” de los países centrales. Rita Segato, es doctora en antropología, procedente de la Universidad de Brasilia. Su exposición tuvo como eje central el acceso a la Universidad Pública y la producción de miradas racistas, en el marco de pensar los Derechos Humanos en las universidades.
Invitada por el Programa "Comunidades en Red" de la UNPJSB, la Dra. Rita Laura Segato ofreció una videoconferencia titulada: "Antropología y Derechos Humanos. Una disciplina interpelada por las demandas de la sociedad contemporánea". Esta actividad fue organizada en forma conjunta por la Secretaría de Extensión Universitaria, la Cátedra Libre de Derechos Humanos, el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (SiprenCR).
Dicha actividad tuvo lugar en el aula 101 de la Ciudad Universitaria, a las 14.00 horas, y contó con la presencia de Brígida Baeza, investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Diego Lazzarone, secretario de Extensión Universitaria, y del abogado Roberto Llaiquel, integrante de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y presidente de la Asociación Civil Grupo Pro Derechos de los Niños.
Las miradas racistas
El tema central de la videoconferencia fue  hacer un balance de la primera experiencia de acciones afirmativas para negros e indígenas en Brasil: 2003-2013 y como eje principal se tomó la educación de dicho país. La Rita. Segato realizó el análisis de qué manera se dio la lucha para que en Brasil se implementaran “cuotas raciales en las universidades y permitir una mayor paridad y, por lo tanto, igualdad de oportunidades para estudiantes negros e indígenas, respecto a los blancos”. De este modo se instala en el país el reconocimiento de un tema silenciado en el corazón mismo de las universidades.
La doctora en Antropología y docente del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia sostuvo que "la política de cuotas raciales para la admisión a la universidad pública en Brasil es una forma de acción afirmativa que consiste en reservar un cupo de matrículas para estudiantes negros y pobres, egresados de la escuela pública que hayan aprobado el examen de ingreso. Aunque ha habido diversas propuestas de ley, en general se busca la reserva de aproximadamente un 40 por ciento de las matrículas y las instituciones deben tomar en consideración la composición racial del estado y la ciudad, para que el porcentaje no se torne una camisa de fuerza. Esta política busca una mayor equidad en la admisión a las universidades, dado que este segmento del estudiantado no puede asistir a escuelas privadas, recibe una educación pública que se reconoce muy inferior y por consiguiente está en desventaja al enfrentarse al examen de ingreso".
En otro tramo de la conferencia Segato aseveró que “El examen de ingreso es 'ciego', donde los participantes entran como un número, de este modo se olvidan todos los accesos a la educación previos a ese examen, de los que disfrutan los estudiantes de la elite, que tienen acceso económico para una buena preparación”; siguiendo la misma línea argumental se refirió al otro privilegio al que acceden los blancos o blanqueados, en tal sentido se refirió a los modos de mirar, consensando en esta frase su argumento ”ser mirados por maestros y maestras como aquellos que tendrán un futuro, mientras que sobre los adolescentes negros pesa la mirada racista de que de ellos no depende el futuro de la nación”. 
Por otro lado la invitada también hizo referencia a la mirada del otro, lo que ella llama como “euroracismo” que es “la mirada que tiene el dueño del poder, es decir la clase elite, sobre el menos beneficiado”, destacó. Para ilustrar esta condición expresó a modo de ejemplo “cómo en los territorios anglosajones una gota de sangre en su historia genética  puede blanquear u oscurecer la mirada de determinadas personas. Una persona blanca en el norte es sinónimo de progreso y bienestar. Una persona negra es denominada delincuente”.
También hizo referencia a la mirada que tiene un nativo hacia un extranjero cuando este pisa “su suelo”; en tanto “una persona por más que lea y se estudie toda la literatura francesa o todo lo referido a ella, no deja de ser extraño para los demás. Nunca logrará mimetizarse o que lo consideren “blanco” ya que los franceses darán su veredicto por lo que ven no por lo que sepan de él”.    
La trayectoria
Cabe destacar que Segato obtuvo los título de Master of Arts  (1978) y Ph.D. (1984) en el Departamento de Antropología Social de la Queen's University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña. Fue profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia desde 1985 a 2010, y es actualmente docente de los Programas de Posgrado en Bioética y en Derechos Humanos en la misma universidad. Es investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil (CNPq). Dirige el Grupo de Investigación  Antropología y Derechos Humanos del Directorio de Grupos de Investigación del CNPq y el Núcleo de Investigación sobre Derechos
Humanos, Legislación y Disputa Jurídica del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Inclusión en la Educación Superior y en la Investigación (INCTI).Es autora de numerosos artículos y libros sobre la construcción de la nación en América Latina, racismo, género y se destaca por sus últimas interpretaciones acerca de la violencia en relación a los procesos de desigualdades sociales y en particular la discriminación hacia las mujeres. Las siguientes obras resume sus últimas investigaciones: Las Estructuras Elementales de la Violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los Derechos
Humanos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes / Prometeo 3010,
2003. Y La Escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, Soberanía y  Crímenes de Segundo Estado. México, DF: Universidad del Claustro de Sor Juana, 2006.
Reconocimiento
En agradecimiento por contar con la presencia en esta Universidad, el secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone, agradeció la presencia de Rita Laura Segato y le hizo entrega de un “ kultrün”, que  representa la síntesis de la cosmovisión indígena, como parte del cierre de su visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario