lunes, 13 de agosto de 2007

CAPACITACION EN COMODORO 24 Y 25 DE AGOSTO

CURSO DE PERIODISMO CIENTIFICO


“Periodismo y Ciencia en la Patagonia”


Valeria Román

Periodista Diario Clarín, Ciencia para elDesarrollo (SciDev) y WASJ (Asoc. Mundial de Periodismo Científico)

Sesión especial
“Energía Eólica, Tecnología y Potencial”


Reinaldo Medina Kempter
Centro de Energía, Tecnología y Promoción de la Provincia de Chubut y de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB)


En el Ceptur, ubicado en Irigoyen y Moreno

ACTIVIDAD SIN ARANCEL

FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA
SINDICATO DE PRENSA DE COMODORO RIVADAVIA
MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION



0297 - 154141877

PROGRAMA DE CAPACITACION EN PERIODISMO CIENTÍFICO
CURSOS ITINERANTES
CURSO DE PERIODISMO CIENTÍFICO EN COMODORO RIVADAVIA


JORNADA COMPLETA DE PERIODISMO CIENTIFICO
Y SESION ESPECIALTEMÁTICA EN ENERGÍA EÓLICA


PRIMER DIA - Viernes 24 de agosto de 2007
JORNADA COMPLETA DE PERIODISMO CIENTIFICO
“Periodismo y Ciencia en la Patagonia”
Valeria Román
Periodista científica del diario Clarín
Integrante de la junta directiva de la Federación Mundial de Periodistas Científicos

PROGRAMA
Hora inicio 9:00
Acreditaciones
9:30
TEMAS
. La divulgación de las ciencias:
Teorías y prácticas
. Estudios de las percepción pública
de las ciencias
. El periodismo científico: historia y
actualidad
. Oportunidades
Disertante: Valeria Román

11:00 Café
11:30
TEMAS
. Dilemas en la práctica del periodismo
científico

13:00
Receso de Almuerzo

15:00
. Brechas entre científicos y periodistas
. Situación de la ciencia y la tecnología
. Fraudes científicos

16:30
Café
17:00
. Revisiones de la producción en
periodismo científico. Aciertos y
falencias

. Problemáticas científicas de interés
regional (en la Argentina y América
Latina)

. Diferencias con los Estados Unidos y Europa

18:30
Fin primer día



SEGUNDO DIA

Sábado 25 de agosto de 2007

SESION ESPECIAL EN ENERGÍA EÓLICA

“Energía Eólica, Tecnología y Potencial”
Ing. Reinaldo Medina Kempter
Centro de las Energías de Comodoro Rivadavia, Chubut
9:15 Acreditaciones Sesión Especial

9:30 Temas
Breve historia del desarrollo en el mundo, experiencias con validez presente.
· Actualidad local, marco necesario para el despegue.
· Proyecto Invap, descripción.
11:00 Café

11:30 Temas
· Proyecto Comodorense de NRG Patagonia.
· Emprendimiento binacional Off Shore en el Río de la Plata.
· Visión de futuro.
Ing. Reinaldo Medina Kempter
13:00
Fin del segundo día y del Curso

Actividad Auspiciada por la Federación Internacional de Periodistas


PERFIL DE LOS DISERTANTES

Valeria Román

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en periodismo científico en instituciones como el Instituto Leloir (ex Fundación Campomar) y Flacso, entre otras. Desde 1998, se desempeña como periodista científica del diario Clarín. Fue becada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su programa de periodismo médico en Suiza en 2003, y por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) , en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, para su programa de periodismo científico. Por sus artículos, Román recibió varios premios nacionales e internacionales, como el de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (2001-2002) y el premio especial ACE de la Escuela de Oncología Europea (2003). Es miembro de la junta directiva de la Federación Mundial de Periodistas científicos . Fue elegida por la Fundación Konex como una de las 100 personalidades argentinas más destacadas de la última década en el rubro de Comunicación-Periodismo (1997-2006)


Reinaldo Medina Kempter

Ingeniero en Automotores, Universidad Tecnológica Nacional, FRBA. (1967)
Magister, Maestría en Energía Eólica en la Universidad de la Marina Mercante - Asociación Argentina de la Energía Eólica (2001)

Asesor del Centro de las Energías de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Asesor independiente en Energía Eólica, (2006-actual).
Asesor del Proyecto Aerogenerador Argentino de Potencia de Invap Ingeniería SA, en el que fue autor de la ingeniería básica y parte de la de detalle de la turbina de 1,5 MW para vientos clase I plus, la que en su momento fue el proyecto de aerogenerador mas grande del mundo para la clasificación de viento anterior. (Abril 2004-Actual)

Perito en Certificación de Instalaciones Eólicas, en 8 Punkt 2 Sachverständigen für Windenergieanlagen, donde controló alrededor de 600 aerogeneradores, destacándose su actuación como perito de parte de los realizadores del proyecto ABB New Ventures. Ha peritado también para propietarios, fabricantes de aerogeneradores, aseguradoras, y empresas de energía y ha tenido una estrecha conexión con la BWE (Asociación Alemana de la Energía Eólica). (2002-2004). Fue invitado por la Embajada del Canadá para tomar contacto con las turbinas eólicas Indal de Canadá en 1984 que fabricaban turbinas de eje vertical tipo Darrieux,.

Gerente y fundador de RECMO WAGEN S.R.L. Industria dedicada a la reconstrucción de motores y fabricación de motores boxer de dos cilindros de cuatro tiempos para el motovelero aeronáutico Libelus que construía y exportaba Valentín Guillermo Alfonso y también una versión de cuatro cilindros no comercializada.
Gerente y Propietario de F.R.I.P./ MAQUINADOS S.A. Fabricantes de equipos
petroleros, entre otros para YPF-DLC.

Gerente de Producción de KOBE ARGENTINA, fabricantes de bombas de extracción de petróleo, como asimismo de MALDONADO Hnos. Fabricantes de acoplados,
Ingeniero de Prueba y Desarrollo en CHRYSLER FEVRE ARGENTINA. Rediseño estructural del modelo cupe con motor V8, desarrollo de pick-up 1500 (nunca se llegó a producir), predicción de performance con un programa de mi autoría, corrido en un ordenador Olivetti Programma 101, ensayos de performance. Autor de un programa de balance de frenado. (1968-1970) .
Ingeniero de Proyecto en FORD MOTOR ARGENTINA. Representante de la empresa en ADEFA (Camara de Fabricantes de Automóviles) (1967-1968)

Proyectos eólicos presentados:

Presentación de un anteproyecto de factibilidad para la fabricación, comercialización de mini aerogeneradores de 1 a 15KW en el mercado local y el europeo para Oleontec SRL.

Anteproyecto y factibilidad de construcción local de un Aerogenerador para viento Clase I ó I plus, el más grande en su momento (actualmente hay un fabricante alemán y además una oficina de ingeniería también alemana con un proyecto similar, más un consorcio nacional en Comodoro Rivadavia que ha comprado este último proyecto) para esta clase de recurso, para Invap Ingeniería SA. Ha fundamentado este proyecto en premisas para nuestro país: un costo de generación muy acotado y bajo, un factor de disponibilidad no inferior al 98%, la adaptación del diseño para la clase de viento Patagónico e independencia de patentes internacionales, siendo además escalable a 2 MW para clase II. (Febrero 2004).

Estudio y Factibilidad Eólica en Patagonia. Conversión Viento Hidrógeno. El enfoque involucraba temas políticos, geopolíticos, creación de polos de desarrollo, educación y aspectos político-jurídicos. (Septiembre 2003)

Proyecto de estudio y factibilidad de generación eólica en un sistema aislado con almacenamiento de hidrógeno a media presión, en colaboración de cuatro colegas más y presentado en la Exposición Internacional de Energía Eólica en el ICC (Centro Internacional de Convenciones) en Berlín (2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario