jueves, 9 de agosto de 2007

Santa Cruz: condenan agresión a periodistas de Río Gallegos

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa condenó enérgicamente la represión policial registrada el sábado anterior contra manifestantes en la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz), donde resultaron heridos dos trabajadores de prensa, Andrés Pombo, movilero de Magna FM y de la Web Magna Media y el reportero gráfico del diario Tiempo Sur, Jorge Riquelme.
Los periodistas victimados señalaron que los golpes provinieron de policías encapuchados, que procedieron sin advertencia previa ni explicación alguna. Los hechos sucedieron cuando cubrían una manifestación de docentes frente a Casa de Gobierno. Un policía también arrojó un matafuegos contra los periodistas, con la clara intención de dañar sus equipos de trabajo.

En comunicación con el ministro de gobierno de Santa Cruz, Pablo González, el secretario general de la FATPREN Gustavo Granero reclamó el esclarecimiento de este episodio y castigo para quienes violentaron derechos y libertades esenciales de los trabajadores.

El ministro González se comprometió a resolver la cuestión y sancionar a los responsables y ejecutores de la represión. Pidió colaboración a los trabajadores de prensa para que aporten los testimonios gráficos registrados que ayuden al esclarecimiento y resolución del caso. Los periodistas informaron que harán llegar el material requerido en el transcurso de esta semana.



Río Negro

Minera pidió el despido de periodista en Radio Nacional Jacobazzi

En la ciudad de Ingeniero Jacobazzi, personas allegadas a la empresa Minera Aquiline gestionaron el despido de la periodista de Radio Nacional Claudia Huircán, molestos por la difusión de noticias vinculadas con el transporte de residuos peligrosos a través del Parque Nacional Los Alerces. En clara actitud intimidatoria, la Minera solicitó también al director de la radio para que se ratifique o rectifique la información, bajo amenaza de accionar judicialmente.

Una asamblea de vecinos autoconvocados de Pirita salió rápidamente en defensa de la periodista y de la emisora, señalando que “no es una mentira que el camión de la empresa Serpei S.R.L. contenía residuos altamente peligrosos provenientes del emprendimiento minero Calcatreu, tal como lo explicita en los considerandos el Juez Federal Leónidas Moldes, quien aduce que luego de la pericia realizada por el Departamento Química de la División Medio Ambiente de la Gendarmería Nacional, los expertos determinaron que entre las muestras colectadas pudo apreciarse la presencia de hidrocarburos alifáticos no clorados, los que no pueden ser vertidos al medio sin tratamiento previo, tal como se establece en la Ley de Transporte de Residuos Nº 24.051”.

La FATPREN salió a respaldar a Claudia Huircán, en defensa de la libertad de trabajo y de expresión de los periodistas y pidió al director de la emisora estatal que no de lugar a los intentos de amordazar a la prensa, en coincidencia con los reclamos de los vecinos de Jacobazzi. Organizaciones sociales de la zona se solidarizaron con la periodista (foto).



Buenos Aires, 9 de agosto de 2.007

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Gustavo Granero – secretario general

José Insaurralde – secretario adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario