viernes, 18 de enero de 2008

SOBRE LAS PRACTICAS VIOLENTAS

Comodoro Rivadavia, miércoles 16 de enero de 2008

Comunicado del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia
Filial Fatpren



SARMIENTO: PRESIONAN A UNA PERIODISTA

Matar al mensajero es la forma más sencilla de abordar un problema, porque lo que no se dice, no existe; o al menos así parece que lo entienden algunos funcionarios. La historia nos brinda miles de ejemplos que ilustran esta situación, sin embargo, el presente también nos nutre de casos.

Desde hace un mes vecinos de Sarmiento se quejan por la situación de inseguridad en la que viven, incluso se han movilizado, algunos medios de comunicación y periodistas se han expresado al respecto. Tal es el caso de la locutora de FM Genesis de Sarmiento, Nadia Fanjul. En su espacio informativo de la mañana brindó detalles sobre la situación de inseguridad, sus causas y consecuencias. En este marco se comunicó telefónicamente con el intendente, Ricardo Britapaja, quien reaccionó de la peor manera ante las consultas de la periodista. Sugirió que no debería trabajar más en la radio; la cuestionó por su falta de objetividad, según su perspectiva, pero además la cuestionó por no tener un titulo; y le reprochó no “hablar de las cosas lindas”. La situación motivó varios llamados a la radio en defensa de la periodista.



GOBERNADOR COSTA: DESTRUYEN UNA RADIO

En la localidad de Gobernador Costa el tema también merece la manifestación de esta organización sindical a favor de la libertad de expresión. La mañana del miércoles encontró a los trabajadores y propietarios de la radio FM Impacto denunciando ante las autoridades policiales la destrucción del equipamiento y las instalaciones de esa radio, que precisamente esta semana cumplía 10 años en el aire. Por estos días la radio era el medio de expresión de vecinos y referentes sociales que observaban y opinaban sobre la realidad social y política de la comunidad. Sin embargo, de la peor forma y empleando prácticas violentas quienes se sintieron ofendidos por estas declaraciones atentaron contra el medio de comunicación. Las denuncias se realizaron incluso ante la Justicia de Esquel, y ahora deberán resolver quiénes cometieron este delito.


GOBIERNOS DEMOCRATICOS
En este contexto el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia repudia las actitudes de los funcionarios de los gobiernos democráticos que deberían dar cátedra sobre el derecho a expresión que tiene un periodista, pero también los ciudadanos.
El ataque verbal o físico no resolverá el problema de inseguridad de Sarmiento, por el contrario tal vez contribuya a empeorarlo. Actitudes como estas hemos repudiado en todas las oportunidades que se afectó el Derecho a la Información, porque buscar la forma de callar un periodista, es también una forma de coartar el derecho, en este caso, de los vecinos de Sarmiento a conocer lo que hacen sus representantes para solucionar sus problemáticas sociales. O en el caso de los habitantes de Gobernador Costa a expresarse ante lo que consideran debe solucionarse.

Argentina, lamentablemente, no es el mejor ejemplo de relación entre gobernantes y periodistas. Hace apenas dos meses atrás, en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se hizo mención a los obstáculos y amenazas que atraviesa el ejercicio del periodismo en este país. El informe, advierte que los medios de comunicación no tienen acceso a la información pública, debido a que los funcionarios evitan dar conferencias de prensa o hablar directamente con los periodistas.


PARA RECORDAR

En este contexto es necesario recordarle a los funcionarios públicos municipales y provinciales de Chubut, que en una sociedad democrática, la información pública le pertenece a todas las personas porque es la ciudadanía la que delega en sus representantes el ejercicio del poder y la administración de los Estados en forma temporal y limitada. La información pública está íntimamente ligada a la participación social.

Lamentablemente, muchas burocracias, y en particular las gubernamentales, tienen una tendencia al secreto y a no brindar información por diferentes motivos, entre ellos, el de evitar ser controlados y juzgados por la ciudadanía. Las estrategias de estos gobiernos varían según la percepción de sus operadores de medios; o mejor dicho de sus acciones políticas. El estado da a conocer públicamente lo que a él le interesa, difunde sólo lo que le conviene, e inunda los medios de propaganda oficial.
Por otro lado, construye verdaderos monopolios de la información en ciertos actores dentro de la administración pública. Así, se informa sólo aquello que le conviene a la estructura o al poder político de turno. Por contrapartida se alimenta con publicidad oficial a empresas periodísticas que incumplen sistemáticamente con los convenios colectivos de trabajo y el pago de las escalas salariales.

Se debe recordar que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 establece en el artículo 19 que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. De esta manera “Derecho a la Información” amplía los conceptos de libertad de prensa –que sólo gozaban quienes eran propietarios de los medios de comunicación- y libertad de expresión –utilizado sólo por quienes tenían la posibilidad de trabajar en un medio de comunicación-.

Pero más allá de los marcos legales los derechos y deberes se practican. Más información implica mayor transparencia y, por lo tanto, mayor control de la acción de gobierno por parte de la ciudadanía. Se trata de fomentar la transparencia en la gestión del Estado.
Martín Luther King sostenía que “El comienzo del fin de la vida ocurre el día en que guardamos silencio ante las cosas que importan”; y los periodistas no deben guardar silencio ante las cosas que importan, en este caso la seguridad de los ciudadanos de Sarmiento está en juego.



Mónica Baeza Gustavo Martínez
Secretaria General Secretario de Prensa
Sindicato de Prensa de CR Sindicato de Prensa de CR
Sec. de Capacitación y Cultura
De FATPREN

2 comentarios:

  1. Nuestros saludos y respetos, interesante blog.

    Buenos Aires
    Movimiento Argenlibre

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    La verdad que este blog es muy bueno. Y la función que cumple importanticima.
    Saludos, leo casa actualización.

    ResponderEliminar