lunes, 24 de noviembre de 2008

NI UN DESPIDO EN MAS EN EL JORNADA

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia convoca a los gremios hermanos, asociaciones civiles, partidos políticos y comunidad en general en la Plaza Compuchewe el miércoles 26 de noviembre, a las 12 del mediodía para repudiar los despidos en el Grupo Jornada. La empresa despidió en lo que va del mes a 12 trabajadores, y dos de ellos son de Comodoro Rivadavia. Se trata de un empresa cuyo propietario, Aidar Bestene, reside en Trelew y es autoridad del partido justicialista; y propietario de varias empresas.
Cabe recordar que este Sindicato intensificó los reclamos por incremento salarial para los trabajadores de este diario en el mes de julio, desde entonces se realizaron escraches, panfleteadas y sendas denuncias ante las autoridades de la delegación local de la Secretaria de Trabajo, pero todo indica que no estamos ante un empresario común y corriente. La forma de ejercer el poder sobre trabajadores que perciben actualmente 1200 pesos de bolsillo, y las diversas presiones a las que se sometieron a los trabajadores hablan de las prácticas tradicionales de los empresarios; sin embargo pocos gozan con la impunidad de no cumplir la ley y no recibir ninguna sanción de parte de las autoridades.
El gobernador Mario Das Neves aseguró el 21 de noviembre que “hoy la agenda de prioridades del gobierno es tratar de que a ningún chubutense se le prive de trabajar". Sin embargo el despido masivo de trabajadores de prensa no conmovió a ninguno de sus funcionarios. “Aquellos que hoy tienen asegurado un sueldo cada 30 días, que tienen techo y comida, que pueden vestir a los hijos evidentemente tienen que tener una mirada comprensiva y solidaria de cual es la agenda de las prioridades de este gobierno. Hoy la agenda de prioridades del gobierno es tratar de que a ningún chubutense se le prive de trabajar. Esa es nuestra mayor preocupación”, afirmó. Debería saber el gobernador que hoy hay 12 familias en la provincia, que se suman a otras tantas de sectores como la pesca, textiles, la construcción y el petroleo que no tienen un sueldo, y que por lo tanto no le pueden dar de comer a sus hijos.
Esperamos que el Grupo Jornada sea sancionada por su actitud primero dando a conocer el monto total de las pautas de publicidad oficial recibida durante su permanencia en el gobierno y segundo suspendiendo todo pago de pauta hasta que la empresa aplique la escala salarial Adira/Fatpren y el Convenio Colectivo de Trabajo Nº541/08. Además de asumir el compromiso de no efectuar ni un despido más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario