miércoles, 27 de mayo de 2009

CANJE DE DEUDAS IMPOSITIVAS POR PUBLICIDAD

La presidente Cristina Fernández firmó el canje de deudas impositivas de medios por espacio para publicidad oficial. Los primeros en adherir fueron Telefé, América TV, La Gaceta, La Nueva Provincia y Canal 10 de Mar del Plata. Enviarán además un proyecto de ley para reducir el nivel de IVA a diarios "pequeños y medianos".

La presidenta Cristina Fernández encabezó anoche la firma con cinco medios de comunicación del convenio para la cancelación de deudas impositivas, a cambio de espacio para publicidad oficial. Se trata de la primera etapa de un proceso que alcanzaría a más de 500 empresas periodísticas "pequeñas y medianas", aclaró la Mandataria, oficializando su decisión de impulsar una ley que revea el nivel del IVA en el precio de tapa de los diarios.
Las empresas periodísticas involucradas se comprometen a cambio a otorgar segundos y espacio de forma gratuita para publicidad oficial durante los próximos cinco años. El acto --al que asistieron mas de un centenar de representantes de los medios periodísticos-- se realizó en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno, donde Cristina dijo "estar contenta de haber llegado a un acuerdo" para resolver el reclamo que mantenían los medios en ese sentido.

En esta primera etapa firmaron el convenio el gerente general de La Gaceta de Tucumán, José Pochat; Domingo Marra, director ejecutivo de La Nueva Provincia de Bahía Blanca; Daniel Vila por América TV; Guillermo Campanini y Luis Durán de Telefé, y Ximena Velásquez de Canal 10 de Mar del Plata. En los próximos días lo haria el resto de los medios.

Según destacó Cristina, esa modificación impositiva será para pequeñas y medianas empresas y será debatida en ambas cámaras, ya que se trata de un impuesto que actualmente es coparticipable. En otro pasaje de su mensaje, Cristina Kirchner resaltó la importancia de los medios regionales para asegurar la libertad de prensa , "como también para garantizar el debate de ideas que fortalezca la democracia".

Finalmente, destacó a los medios del interior como una fuente genuina de trabajo y la importancia de equipararlas con el resto de las pymes. Por parte del gobierno nacional firmó los convenios el secretario de Medios, Enrique Albistur.

En representación de los empresarios presentes, habló Guillermo Ignacio, director de Ecos Diarios de Necochea, quien destacó "la voluntad política del gobierno en avanzar en la búsqueda de la solución" para las deudas impositivas que enfrentan los medios, que consideró "una cuestión de supervivencia para las empresas periodísticas nacionales". Ignacio aludió así a la normativa que grava con el IVA el precio de tapa de los diarios y que, según explicó en su mensaje, "hace inviable" el manejo de muchas de las empresas del sector gráfico.
Manifestó entonces su esperanza de que la decisión de cancelar los pasivos fiscales adoptada por el gobierno "sea el primer paso en el encuentro de las soluciones a estos problemas que nos agobian", sostuvo. "Desde muchos medios, pero con honestidad intelectual, tenemos discrepancias con algunos aspectos del gobierno y lo decimos quizá con mucha fuerza" agregó Ignacio pero, aclaró, "éste es el juego de la democracia, el juego del disenso".

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta retomó las afirmaciones de Ignacio y resaltó la importancia de "una prensa libre para que todas las voces puedan ser escuchadas", al tiempo que advirtió que "la desinformación, a veces, es una política también, y debe ser desterrada". En este marco, y en respuesta al reclamo de los medios gráficos, la jefa del Estado adelantó la decisión de su gobierno de impulsar junto con los representantes de esas empresas un proyecto de ley para rever el IVA al precio de tapa, pero - advirtió- diferenciando a "los pequeños y medianos de los grandes medios".

"Sería injusto tratar a los pequeños y medianos como un grande", señaló, "y por eso es necesario un sistema diferenciado" porque de no hacerse así "sólo sobrevivirían los grandes". Acompañaron a la jefa del Estado en el acto, que se realizó en el Salón de las Mujeres de la Rosada, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, entre otros funcionarios.
Fuente: Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario