miércoles, 1 de julio de 2009

AUMENTO SALARIAL PARA LAS RADIOS NACIONALES


Alcanza a los salarios básicos y zona desfavorable

Ayer se firmó el acuerdo que establece nuevos básicos para los trabajadores de las cuarenta emisoras de Radio Nacional de todo el país, con un incremento del 15 por ciento, más el pago de una suma fija que se incorpora al salario en 2010, y el 50 por ciento de aumento del adicional por zona desfavorable, calculado sobre el monto que se viene percibiendo.

Fue el resultado de largas negociaciones con la empresa, que había comenzado ofreciendo solamente el 15 por ciento de la pauta salarial anual, pretendiendo computar los 400 pesos que se comenzaron a pagar este año como gratificación dentro de esa oferta.

El reclamo de respuestas sobre el adicional por zona, uno de los compromisos asumidos por la empresa en negociaciones anteriores, permitió mejorar la oferta inicial, con el aumento del 50 por ciento sobre el monto congelado, si bien todavía dista de reflejar el porcentaje establecido por convenio colectivo.

La empresa accedió además a otorgar el 15 por ciento de aumento sobre los salarios básicos, como concepto remunerativo, y mantener los 400 pesos no remunerativos con un incremento escalonado para las categorías superiores, hasta alcanzar los 650 pesos mensuales.
Si bien la propuesta fue aceptada en la reunión paritaria del 24 de junio por los gremios de UTPBA y los sindicatos de prensa de Rosario, Córdoba y Tucumán; los gremios nacionales se negaron a acordar un aumento que no contemplara un cronograma de incorporación a los básicos de la suma no remunerativa pactada, por lo cual se fijó nueva audiencia para ayer.

Tras la postura intransigente de los gremios nacionales de no avanzar en un acuerdo que prevé un año de plazo -del 1° de mayo de 2009 al 30 de abril de 2010-, cuando ya correspondería discutir nuevos incrementos para el año entrante, la empresa accedió a proponer un cronograma de blanqueo del monto no remunerativo, con lo cual las partes llegaron a un acuerdo.
Según los términos establecidos en el acta, se incorporará en 2010, de mayo a agosto y en cuatro cuotas iguales y consecutivas, el monto no remunerativo que, por definición, incidirá en los adicionales por título, presentismo, antigüedad, refrigerio y aguinaldo.

Los firmantes del acta, FATPREN, representada por los paritarios Javier Vicente y Fabiana Orqueda, FEJEPROC, AATRAC, FOECYT Y SAL, lograron un acuerdo que supera el que habían alcanzado el 24 de junio algunos gremios con la empresa.

Asimismo, sobre el final del encuentro la empresa comunicó que los salarios con los aumentos pactados se liquidarán este sábado, en tanto el medio aguinaldo será cancelado la semana próxima. Con respecto al monto retroactivo correspondiente al mes de mayo, se cancelará antes del 20 de julio del corriente año.

La FATPREN celebra este acuerdo que permite a los trabajadores acceder a una significativa mejora salarial, como también la unidad demostrada por los gremios nacionales en el reclamo de recomposición no sólo para los básicos de cada categoría sino también para el adicional por zona, con una mirada abarcativa hacia todo el interior del país.
Si bien se dieron por finalizadas las negociaciones en materia salarial por este período, la paritaria continúa abierta a la discusión de mejoras en las condiciones laborales en general.

Nuevos salarios básicos

Nivel 1: $4.346
Nivel 2: $3.735
Nivel 3: $3.435
Nivel 4: $3.003
Nivel 5: $2.653
Nivel 6: $2.383
Nivel 7: $2.114
Nivel 8: $1.878

Más el adicional no remunerativo que se suma a los salarios y se incorporan a los básicos en el 2.010, en cuatro cuotas iguales y consecutivas
Nivel 1: $600
Nivel 2: $550
Nivel 3: $500
Nivel 4 a 8: $400

Asimismo, El valor del refrigerio se incrementa un 15%, por lo cual el monto al 1 de mayo de 2009 será de $483 hasta el 30 de abril de 2010.

Buenos Aires, 1 de Julio de 2009
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario