miércoles, 8 de julio de 2009

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA TELEVISION

La FATPREN se solidariza con
medidas dispuestas por el SAT

En repudio a la negativa de ATVC a negociar la actualización de salarios

La Federación Argentina de Trabajadores de prensa expresa su solidaridad con la medida de fuerza dispuesta por SATSAID tras la negativa de ATVC, la Asociación que nuclea a las televisoras por cable, a discutir la actualización de salarios.
La FATPREN desde hace tiempo espera respuestas de la misma asociación para lograr arribar a un convenio colectivo de trabajo, enfrentando dilaciones injustificables cuando todavía persisten en el país regiones fuera de todo convenio para los trabajadores de prensa.

En este caso SATSAID da cuenta de la falta de voluntad demostrada, que deriva en un paro nacional por 24 horas para este 8 de julio, con movilizaciones frente a las bases de Cablevisión, en la calle Hornos de Capital Federal, a Telecentro en San Justo y a Cablevisión en San Miguel; con más una concentración al mediodía en la intersección de la Av. 9 de Julio y Av. San Juan, donde se encuentra Canal 13.
Tras la concentración la columna marchará a la sede de la ATVC, en Av. De Mayo 749, para insistir en el reclamo por aumento de sueldos en los circuitos cerrados de TV.
La última respuesta de ATVC fue remitida a la organización sindical el martes 23 de junio, negando toda posibilidad de incremento salarial, con el argumento de que la pretensión está fuera de contexto en un panorama económico de recesión.
Sin embargo ATVC no puede explicar las razones por las cuales sigue negándose a negociar con la FATPREN una escala nacional, lo que deja en evidencia la negativa al diálogo y el avance sobre el derecho de los trabajadores a acordar con las empresas a través de sus representantes un marco que fije cuáles serán las condiciones laborales.
Compartimos la posición de SATSAID cuando señala que lejos de estar en retroceso la actividad, la industria del cable continúa creciendo en cantidad, nivel de ingresos y competitividad, aun por sobre los canales de aire, además de contar con abonados que garantizan ingresos estables y previsibles para las empresas, a quienes periódicamente incrementan el costo del servicio sin que, para estos casos, se contemple el marco recesivo que invocan cuando se reclama la discusión de salarios.
Cabe mencionar que la incidencia del costo laboral en los ingresos de las empresas de la actividad ronda el 15% y decrece teniendo en cuenta precisamente el incremento del valor del abono que ninguna crisis ha logrado detener.
Con esto, lo único que esta fuera de contexto es el salario, o la falta de él en lo que a trabajadores de prensa atañe, ya que al negarse ATVC a acordar un convenio con la FATPREN ni siquiera está accediendo a fijarlo.


Práctica desleal en Canal 13:
Artear incumplió orden judicial

La empresa viene sumando violaciones a normas legales, sindicales, y ahora también desoye a la Justicia

La empresa ARTEAR decidió incumplir una orden judicial impidiendo el ingreso a la empresa del delegado Ricardo Junghanns, quien contaba con un fallo favorable a la presentación que oportunamente realizara y debía reintegrarse a su trabajo.
Los hechos se remontan a diciembre de 2008, en el marco de una clara medida de persecución sindical que dejó sin trabajo a 15 compañeros, e incluyó el despido de los candidatos a delegados Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira.
Las trabas de la empresa se hicieron evidentes desde el comienzo, con la pretensión de impedir el ingreso de las urnas el 17 de diciembre, después de más de diez años sin elecciones. No obstante esta práctica abiertamente desleal que prevé severas sanciones por violaciones a las leyes nacionales, 105 productores, conductores, noteros, camarógrafos, archivistas y editores votaron para elegir a sus representantes y ratificaron su decisión de que Junghanns y Moreira los representen.
Seis meses de batalla judicial mediaron hasta la sentencia que ordenó la reincorporación de Junghanns a su puesto de trabajo, su reconocimiento como delegado y la certificación de que existió un despido sin causa por persecución gremial.
El delegado se presentó junto a su familia y compañeros de la comisión interna de Canal 13 y TN, respaldado además por delegados de otros medios de comunicación y el delegado Marcelo Moreira, quien también está peleando en la Justicia su reincorporación a la empresa.
Pero la empresa, tras violar leyes laborales y sindicales, agregó una muestra más de intolerancia y desconocimiento de las implicancias de vivir en un país democrático, dando la espalda también a la justicia.
Es así que prohibió su entrada a través del personal de seguridad, hecho que quedó asentado en acta labrada por una Escribana Pública.
Como corresponde, se continuará con las acciones legales que correspondan, pero vale la necesaria reflexión a la que está obligada la empresa, responsable de uno de los medios más importantes del país y, como tal, también de resguardar y respetar los valores democráticos en los hechos, velar por la verdad, la pluralidad y los derechos humanos, que son también derechos de los trabajadores aunque se resista a reconocerlos.
De igual manera deberán reflexionar sobre el camino equívoco que han tomado, en curso similar al autoritarismo de ARTEAR, otras empresas como C5N, El Cronista Comercial, Radio Nacional, La Red y Continental, donde otros trabajadores también luchan por la defensa de sus derechos.

Buenos Aires, 8 de Julio de 2009
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)


José Insaurralde Gustavo Granero
Secretario adjunto Secretario general

Fabiana Orqueda Rubén Corral
Pro secretaria de prensa Secretario gremial

No hay comentarios:

Publicar un comentario