viernes, 10 de julio de 2009

PREMIO COMFER

Promoción de la diversidad cultural y el pluralismo

El miércoles pasado quedó integrado el jurado nacional que intervendrá en el Premio “Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión” instituido por el Comité Federal de Radiodifusión.

Como se informó el premio será entregado anualmente a los programas y/o emisoras de Radio y TV, que promocionen la diversidad cultural, fomenten el pluralismo comunicacional, promuevan la libertad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y la cultura, respetando las incumbencias profesionales, e incentivando la producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, que generen contenidos comprometidos con la realidad social estimulando el pensamiento crítico de las audiencias.
Como miembros del jurado fueron designados representantes del COMFER, el Instituto Nacional del Cine, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Argentores, Directores Cinematográficos Argentinos (DAC), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), los Sindicatos Nacionales de Locutores y Actores y la UTPBA.

Postulaciones

Podrán postularse para el premio programas o emisoras de cualquier punto del país, conforme con los siguientes parámetros:
· Programación que respete y promueva el pluralismo religioso, cultural, lingüístico y étnico;
· Programas que difundan las producciones artísticas y culturales generadas en diversos puntos del país;
· Programas que otorguen visibilidad a los sectores sociales más postergados a través de enfoques y prácticas no discriminatorias;
· Programas dirigidos a público infantil y/o adolescente construidos con elementos estilísticos, retóricos y enunciativos de cualquier género, o cruce de géneros atravesados por condicionantes, limitaciones y características propias que apelen y entiendan a la infancia y adolescencia, como un status especial y diferente a otras audiencias;
· Programas que aborden la temática de género desde una perspectiva amplia, seria y comprometida;
· Programas que estimulen el desarrollo y la protección de la identidad nacional, dando cuenta de la diversidad cultural característica de nuestro país; g) Programas de ficción cuyos contenidos pongan el eje en temáticas de relevancia social, que colaboren en la generación de conciencia y debate a través de un formato que permita una llegada a sectores amplios de la sociedad;
· Emisoras que tengan una alta inversión en producción propia y en la compra de derechos de antena de películas nacionales;
· Noticieros que incluyan un alto porcentaje de información nacional, internacional y regional.
Los premios
Para el otorgamiento de las estatuillas se considerarán cuatro bloques geográficos:
· Televisión abierta Área Metropolitana y Gran Buenos Aires (AMBA)
· Radio AM y FM Región AMBA
· TV abierta Provincias y
· Radio AM y FM Provincias.

Se concederán hasta 5 premios por bloque geográfico y se considerarán los programas emitidos por señales de radio y TV reconocidas por el COMFER, desde el 1º de enero hasta el 30 de septiembre de 2009 para los bloques de las provincias y hasta el 31 de octubre de 2009 para los bloques de la región AMBA.

Para integrar el jurado nacional la FATPREN designó al secretario adjunto, José Insaurralde. Los colegas de cualquier punto del país que necesiten información adicional podrán recabarlo por e-mail: infofatpren@prensafatpren.com.ar.
Los premios a los ganadores serán entregados el 10 de diciembre venidero, día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto publico que será emitido en vivo a las 22 por Canal 7 de Buenos Aires.


Buenos Aires, 10 de Julio de 2009
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Mónica Baeza Gustavo Granero
Secretaria de Cultura Secretario general
Cap.y Asuntos Profesionales






jueves, 9 de julio de 2009

CONVOCATORIA PARA PERIODISTAS

Premio Internacional de
Periodismo Rey de España

Organizado por la agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.
Premios a publicaciones periodísticas: convocan a presentar trabajos.


La Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convocan, con carácter anual, a presentar trabajos para los siguientes premios de periodismo:

a. Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España al mejor trabajo que contribuya a la comunicación y mutuo conocimiento entre los pueblos ibéricos, dotado con 9.000 euros.
b. Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Prensa Escrita, dotado con 6.000 euros.
c. Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Televisión, dotado con 6.000 euros.
d. Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Radio, dotado con 6.000 euros.
e. Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Fotografía, dotado con 6.000 euros.
f. Premio Internacional Rey de España de Periodismo Digital, dotado con 6.000 euros.

Pueden aspirar a estos premios -a título personal- periodistas de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Israel, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Los profesionales de prensa cuentan con un plazo que vence el 30 de septiembre de este año para inscribirse para la vigésimo séptima edición de los Premios al Periodismo Internacional Rey de España. El concurso recibe trabajos producidos en español y portugués.
Más información en
http://www.efe.com/premios/rey/principal.asp?opcion=9&seccion=95&ididioma=ESPANOL

Buenos Aires, 9 de Julio de 2009
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)


José Insaurralde Gustavo Granero
Secretario adjunto Secretario general

Fabiana Orqueda Mónica Baeza
Pro secretaria de prensa Secretaria de Cultura
y Cap. Profesional

miércoles, 8 de julio de 2009

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA TELEVISION

La FATPREN se solidariza con
medidas dispuestas por el SAT

En repudio a la negativa de ATVC a negociar la actualización de salarios

La Federación Argentina de Trabajadores de prensa expresa su solidaridad con la medida de fuerza dispuesta por SATSAID tras la negativa de ATVC, la Asociación que nuclea a las televisoras por cable, a discutir la actualización de salarios.
La FATPREN desde hace tiempo espera respuestas de la misma asociación para lograr arribar a un convenio colectivo de trabajo, enfrentando dilaciones injustificables cuando todavía persisten en el país regiones fuera de todo convenio para los trabajadores de prensa.

En este caso SATSAID da cuenta de la falta de voluntad demostrada, que deriva en un paro nacional por 24 horas para este 8 de julio, con movilizaciones frente a las bases de Cablevisión, en la calle Hornos de Capital Federal, a Telecentro en San Justo y a Cablevisión en San Miguel; con más una concentración al mediodía en la intersección de la Av. 9 de Julio y Av. San Juan, donde se encuentra Canal 13.
Tras la concentración la columna marchará a la sede de la ATVC, en Av. De Mayo 749, para insistir en el reclamo por aumento de sueldos en los circuitos cerrados de TV.
La última respuesta de ATVC fue remitida a la organización sindical el martes 23 de junio, negando toda posibilidad de incremento salarial, con el argumento de que la pretensión está fuera de contexto en un panorama económico de recesión.
Sin embargo ATVC no puede explicar las razones por las cuales sigue negándose a negociar con la FATPREN una escala nacional, lo que deja en evidencia la negativa al diálogo y el avance sobre el derecho de los trabajadores a acordar con las empresas a través de sus representantes un marco que fije cuáles serán las condiciones laborales.
Compartimos la posición de SATSAID cuando señala que lejos de estar en retroceso la actividad, la industria del cable continúa creciendo en cantidad, nivel de ingresos y competitividad, aun por sobre los canales de aire, además de contar con abonados que garantizan ingresos estables y previsibles para las empresas, a quienes periódicamente incrementan el costo del servicio sin que, para estos casos, se contemple el marco recesivo que invocan cuando se reclama la discusión de salarios.
Cabe mencionar que la incidencia del costo laboral en los ingresos de las empresas de la actividad ronda el 15% y decrece teniendo en cuenta precisamente el incremento del valor del abono que ninguna crisis ha logrado detener.
Con esto, lo único que esta fuera de contexto es el salario, o la falta de él en lo que a trabajadores de prensa atañe, ya que al negarse ATVC a acordar un convenio con la FATPREN ni siquiera está accediendo a fijarlo.


Práctica desleal en Canal 13:
Artear incumplió orden judicial

La empresa viene sumando violaciones a normas legales, sindicales, y ahora también desoye a la Justicia

La empresa ARTEAR decidió incumplir una orden judicial impidiendo el ingreso a la empresa del delegado Ricardo Junghanns, quien contaba con un fallo favorable a la presentación que oportunamente realizara y debía reintegrarse a su trabajo.
Los hechos se remontan a diciembre de 2008, en el marco de una clara medida de persecución sindical que dejó sin trabajo a 15 compañeros, e incluyó el despido de los candidatos a delegados Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira.
Las trabas de la empresa se hicieron evidentes desde el comienzo, con la pretensión de impedir el ingreso de las urnas el 17 de diciembre, después de más de diez años sin elecciones. No obstante esta práctica abiertamente desleal que prevé severas sanciones por violaciones a las leyes nacionales, 105 productores, conductores, noteros, camarógrafos, archivistas y editores votaron para elegir a sus representantes y ratificaron su decisión de que Junghanns y Moreira los representen.
Seis meses de batalla judicial mediaron hasta la sentencia que ordenó la reincorporación de Junghanns a su puesto de trabajo, su reconocimiento como delegado y la certificación de que existió un despido sin causa por persecución gremial.
El delegado se presentó junto a su familia y compañeros de la comisión interna de Canal 13 y TN, respaldado además por delegados de otros medios de comunicación y el delegado Marcelo Moreira, quien también está peleando en la Justicia su reincorporación a la empresa.
Pero la empresa, tras violar leyes laborales y sindicales, agregó una muestra más de intolerancia y desconocimiento de las implicancias de vivir en un país democrático, dando la espalda también a la justicia.
Es así que prohibió su entrada a través del personal de seguridad, hecho que quedó asentado en acta labrada por una Escribana Pública.
Como corresponde, se continuará con las acciones legales que correspondan, pero vale la necesaria reflexión a la que está obligada la empresa, responsable de uno de los medios más importantes del país y, como tal, también de resguardar y respetar los valores democráticos en los hechos, velar por la verdad, la pluralidad y los derechos humanos, que son también derechos de los trabajadores aunque se resista a reconocerlos.
De igual manera deberán reflexionar sobre el camino equívoco que han tomado, en curso similar al autoritarismo de ARTEAR, otras empresas como C5N, El Cronista Comercial, Radio Nacional, La Red y Continental, donde otros trabajadores también luchan por la defensa de sus derechos.

Buenos Aires, 8 de Julio de 2009
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)


José Insaurralde Gustavo Granero
Secretario adjunto Secretario general

Fabiana Orqueda Rubén Corral
Pro secretaria de prensa Secretario gremial

miércoles, 1 de julio de 2009

AUMENTO SALARIAL PARA LAS RADIOS NACIONALES


Alcanza a los salarios básicos y zona desfavorable

Ayer se firmó el acuerdo que establece nuevos básicos para los trabajadores de las cuarenta emisoras de Radio Nacional de todo el país, con un incremento del 15 por ciento, más el pago de una suma fija que se incorpora al salario en 2010, y el 50 por ciento de aumento del adicional por zona desfavorable, calculado sobre el monto que se viene percibiendo.

Fue el resultado de largas negociaciones con la empresa, que había comenzado ofreciendo solamente el 15 por ciento de la pauta salarial anual, pretendiendo computar los 400 pesos que se comenzaron a pagar este año como gratificación dentro de esa oferta.

El reclamo de respuestas sobre el adicional por zona, uno de los compromisos asumidos por la empresa en negociaciones anteriores, permitió mejorar la oferta inicial, con el aumento del 50 por ciento sobre el monto congelado, si bien todavía dista de reflejar el porcentaje establecido por convenio colectivo.

La empresa accedió además a otorgar el 15 por ciento de aumento sobre los salarios básicos, como concepto remunerativo, y mantener los 400 pesos no remunerativos con un incremento escalonado para las categorías superiores, hasta alcanzar los 650 pesos mensuales.
Si bien la propuesta fue aceptada en la reunión paritaria del 24 de junio por los gremios de UTPBA y los sindicatos de prensa de Rosario, Córdoba y Tucumán; los gremios nacionales se negaron a acordar un aumento que no contemplara un cronograma de incorporación a los básicos de la suma no remunerativa pactada, por lo cual se fijó nueva audiencia para ayer.

Tras la postura intransigente de los gremios nacionales de no avanzar en un acuerdo que prevé un año de plazo -del 1° de mayo de 2009 al 30 de abril de 2010-, cuando ya correspondería discutir nuevos incrementos para el año entrante, la empresa accedió a proponer un cronograma de blanqueo del monto no remunerativo, con lo cual las partes llegaron a un acuerdo.
Según los términos establecidos en el acta, se incorporará en 2010, de mayo a agosto y en cuatro cuotas iguales y consecutivas, el monto no remunerativo que, por definición, incidirá en los adicionales por título, presentismo, antigüedad, refrigerio y aguinaldo.

Los firmantes del acta, FATPREN, representada por los paritarios Javier Vicente y Fabiana Orqueda, FEJEPROC, AATRAC, FOECYT Y SAL, lograron un acuerdo que supera el que habían alcanzado el 24 de junio algunos gremios con la empresa.

Asimismo, sobre el final del encuentro la empresa comunicó que los salarios con los aumentos pactados se liquidarán este sábado, en tanto el medio aguinaldo será cancelado la semana próxima. Con respecto al monto retroactivo correspondiente al mes de mayo, se cancelará antes del 20 de julio del corriente año.

La FATPREN celebra este acuerdo que permite a los trabajadores acceder a una significativa mejora salarial, como también la unidad demostrada por los gremios nacionales en el reclamo de recomposición no sólo para los básicos de cada categoría sino también para el adicional por zona, con una mirada abarcativa hacia todo el interior del país.
Si bien se dieron por finalizadas las negociaciones en materia salarial por este período, la paritaria continúa abierta a la discusión de mejoras en las condiciones laborales en general.

Nuevos salarios básicos

Nivel 1: $4.346
Nivel 2: $3.735
Nivel 3: $3.435
Nivel 4: $3.003
Nivel 5: $2.653
Nivel 6: $2.383
Nivel 7: $2.114
Nivel 8: $1.878

Más el adicional no remunerativo que se suma a los salarios y se incorporan a los básicos en el 2.010, en cuatro cuotas iguales y consecutivas
Nivel 1: $600
Nivel 2: $550
Nivel 3: $500
Nivel 4 a 8: $400

Asimismo, El valor del refrigerio se incrementa un 15%, por lo cual el monto al 1 de mayo de 2009 será de $483 hasta el 30 de abril de 2010.

Buenos Aires, 1 de Julio de 2009
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)