jueves, 4 de marzo de 2010

Rock e integración: un periodista cuadriplejico que no le teme a nada

EL 12 DE MARZO SE REALIZARA UN MEGA FESTIVAL DE ROCK SOLIDARIO EN COMODORO RIVADAVIA


Miguel Onofri, vive en Rada Tilly; tuvo un accidente hace algunos años, y desde entonces “conserva su movimiento en el corazón y en el bocho”. Hoy no sólo lleva adelante un periódico independiente, llamado “El Movillero” sino que además decidió ponerse al hombro una Campaña de Compromiso Accesible. Por eso el 12 de marzo se realizará en Comodoro Rivadavia un Festival de Rock solidario que busca comprometer a la comunidad a dar un paso más hacia la integración.

El Sindicato de Prensa y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa acompañan las actividades que un grupo liderado por Miguel, que trabaja a contra tiempo para conseguir los fondos que les permitirán llevar adelante la Campaña Compromiso Accesible. Las entradas para el día Solidario del Comodoro Rock 2010, servirá para dotar de juegos integradores a plazas y parques de la ciudad.

ROCK SOLIDARIO

En “El Día Solidario” del próximo Comodoro Rock actuarán Titín Naves –voz cantante y bajo de los locales 113 Vicios—, Palo Pandolfo, Jama –reggaeros del circuito alternativo porteño—, Vox Dei, Alma de Mane de Caleta Olivia y Masoka de Trelew. A modo de entrada se ofrecerán bonos de 30 pesos, para mayores de 12 años. "Con Jama vienen dos personas comprometidas con la cuestión de accesibilidad. Alexis Padovani (cantante) y Leonardo Moure (invitado). Ambos trabajan desde hace muchos años en la Fundación FLENI y además de sumarse con su música, lo harán desde su profesión con charlas a terapeutas, familiares y entorno de personas con capacidades limitadas", manifestó Miguel. También se presentarán Nonpalidece, Kapanga, 2 Minutos, Ratones Paranoicos, Cielo Razzo, Estelares, Karamelo Santo, Los Pericos, Las Pelotas y Viejas Locas, además de los locales de Servite Kike y Abelardos.

UN PERIODISTA

Miguel, tiene 45 años, nació en Comodoro. Tuvo un accidente automovilístico en 2004. Iba de acompañante en un auto que chocó contra otro y se rompió la médula. Pero eso no le impidió seguir adelante con su tarea como periodista, y creó un medio que edita desde su casa, en Rada Tilly, una villa balnearia ubicada a unos 10 km. de Comodoro. Allí enfrenta el viento y la tierra en busca de las noticias.

El año pasado se encontró con Bruno Huaiquil, un joven realizador de cine que quiere filmar un largometraje, en 18 milímitros que narre la verdadera historia de la conquista del desierto, en escenarios patagónicos. Para ello tiene que juntar un monto de dinero que le exige el Intituto Nacional de Cine Argentino, como garantía de un crédito para filmar. Fundó ArteporArte y se dedicó a realizar recitales. En el 2009 hizo el primer Comodoro Rock. En esa oportunidad Onofri consiguió que, a un lado del mangrullo de sonido, se colocara una tarima de 55 m² con una elevación de 50 cm, con baranda y dos rampas de acceso. Desde ahí, durante las noches del 10 y 11 de octubre, personas en sillas de ruedas disfrutaron gratis del espectáculo y con la comodidad que nunca. Juntos construyeron una alianza estratégica que ahora superó los recitales para promover cambios en los espacios públicos de la ciudad.

ESPACIOS PUBLICOS INACCESIBLES

Cinco meses después, en el marco de Compromiso Accesible, Miguel relevó en cinco puntos estratégicos de Comodoro la situación de rampas en veredas y accesos a todo tipo de establecimientos. El resultado fue un desastre. Entre más de 250 locales comerciales, hoteles, instituciones educativas, oficinas públicas, bancos, plazas y demás, encontró que menos del 5% cumplía de manera satisfactoria (ni siquiera completa) con las condiciones de acceso y permanencia. “Ni hablar de veredas y espacios abiertos”, dijo el periodista. En esta tarea va sumando aliados entre ellos el periodista Damián Etchezar, el realizador, Martín Levicoy y el músico “Titín Naves”, entre otros tantos.

DISEÑO INCLUSIVO

Superado el festival del 12, una representante de la Fundación Rumbos especializada en arquitectura y accesibilidad llegará a Comodoro para coordinar la segunda etapa del Proyecto “Juegos” junto a Miguel, y representantes del municipio, organizaciones no gubernamentales e instituciones de la ciudad relacionadas a la discapacidad. En un marco participativo se analizarán los espacios donde podrán instalarse los juegos integradores en función de la demanda potencial de distintos sectores de la ciudad.

“El diseño inclusivo supone ampliar el abanico de características de las personas para las cuales se diseña, procurando dar respuesta al conjunto de la población, aún a quienes tradicionalmente fueron excluidos de los diseños estandarizados por contar con rasgos considerados “atípicos” –tales como tener muy baja estatura o usar silla de ruedas—. Precisar los límites alcanzables por el diseño convencional, es también marcar a partir de qué características humanas es necesario desarrollar diseños especiales, brindando soluciones alternativas de inclusión a quienes de otra manera permanecerían marginados”, decía la arquitecta Silvia Coriat, representante de Fundación Rumbos en el seminario “Ciudades patagónicas libres de discriminación”, que organizó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en mayo de 2007 en Puerto Madryn.

FATPREN SE COMPROMETE

Cabe recordar que junio de 2008 la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa firmó el primer convenio colectivo de trabajo después de la nefasta dictadura militar. Uno de los aspectos innovadores que introdujo la norma tiene que ver con el abordaje del personal con capacidades diferentes en las empresas periodísticas, en particular los diarios. En su Artículo 8º las empresas se comprometen a propender a la incorporación de personal con cualquier tipo de discapacidad motora y/o psicofísica que puedan desarrollar las tareas propias de los trabajadores de la actividad. “En las nuevas vacantes deberá atender este nuevo requerimiento en una proporción no inferior al cinco por ciento (5%) del incremento de la nómina de personal periodístico, administrativo, expedición, técnico, distribución e intendencia”, expresa. Además se establece que las empresas facilitarán las tareas del personal incorporado proveyendo de material, insumos y muebles ergonométricos especiales, en caso de ser necesarias, para que la igualdad de condiciones en la oportunidad de trabajo sea fehacientemente cumplida”. Más allá del Convenio sin duda la militancia y la lucha de todos los trabajadores permitirán que estos compromisos se cristalicen en acciones concretas.

Exigir el cumplimiento de las leyes que amparan a las personas con discapacidad también nos obliga a pensar en el incumplimiento de aquellas que hoy amparan a los trabajadores, y no se cumplen. Porque un trabajador “en negro” que se accidenta es un obrero que queda sin trabajo, y con escasas posibilidades de recuperación. Sin duda estamos ante una problemática compleja de la que estamos decididos a hablar, y escribir concientes de que no encontraremos una salida individualmente, necesariamente hay que pensar en salidas colectivas.



Contactos
Miguel Onofri
El Movillero - Compromiso Accesible
(0297)154-725777
migueloso66@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario