lunes, 30 de agosto de 2010

Comunicación alternativa y transformación social en el debate

Conferencia en el marco de la presentación de la Agencia Nodo Sur y la Revista Sudestada

El viernes último, se realizó en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la charla “Medios de comunicación alternativos y transformación social”, a partir de la presentación de la publicación de periodismo cultural “Sudestada” y la Agencia Informativa Nodo Sur.


Ignacio Portela de Sudestada y Hernán Izurieta por Nodo Sur dieron la conferencia ante un grupo conformado por estudiantes, profesionales y público interesado. En especial, los disertantes valoraron la utilización de las herramientas comunicacionales al servicio de la transformación social.

El primero de ellos explicó que el proyecto editorial “la idea surgió de entre compañeros con inquietudes periodísticas pero también con otros ideales vinculados a lo social, por la necesidad de mostrar otra agenda que no es la que se muestran todos los días en los medios”. Además de mostrar una alternativa desde los temas, otro de los objetivos es “generar un espacio de crítica y debate”. En ese contexto, Portela dijo que para lograr tales metas, “generamos un proyecto que incluso esta alejado de los fines económicos”.

SALTANDO EL CERCO COMUNICACIONAL
La publicación salió a la calle con 500 ejemplares en su primera edición de 2001, mientras que en la actualidad llegan a los 5 mil. Por lo tanto, alentó a los presentes a involucrarse en alternativas de comunicación. “La pregunta al iniciar era qué queremos comunicar, y proponemos sembrar las bases para que mínimamente haya una conciencia sobre la información que se recibe, de parte de los grandes medios de comunicación”, indicó el representante de Sudestada. Y, sobre el final, dijo “los sistemas de producción y distribución también son captados por estos grandes monopolios informativos que no dejan lugar a los medios alternativos.

VISION POLITICA
Hernán Izurieta, de Nodo Sur indicó que “la visión política es determinante en la generación de propuestas de comunicación alternativa. Pensada así la agencia se transforma en una herramienta más de transformación social, donde las actividades como talleres en los barrios juegan un rol importante”, acotó.

La Agencia cuenta con corresponsales en diversas provincias del país, entre ellas Chubut, y también de algunos países de América Latina, que aportan contenidos informativos y de opinión sobre sus respectivas realidades.

Finalizadas las exposiciones el público preguntó, comentó y reflexionó sobre el periodismo, el rol de los trabajadores de prensa, y la importancia de la formación en el desarrollo de proyectos que no olviden ante todo su relación con los movimientos sociales.

La actividad fue organizada por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Asociación Docentes Universitarios (ADU), Cátedras de Comunicación Audiovisual 1 y 2, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y fue auspiciado por la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario