viernes, 24 de febrero de 2012

Mendoza: Agresión a trabajadores de prensa

El Sindicato de Prensa de Mendoza y el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filiales de FATPREN, repudian la intimidación y las agresiones a trabajadores prensa por parte de supuestos hinchas del club de fútbol Independiente Rivadavia.
 
El martes 21 de febrero, durante la práctica de ese equipo de fútbol, un grupo de supuestos simpatizantes ingresó a la sede del club con ánimo violento, y tras agredir verbalmente a los jugadores y al cuerpo técnico que decidió suspender la práctica, arremetió contra el periodista Diego Bautista, del Diario Los Andes, quien se encontraba junto a otros colegas desempeñando su trabajo, y lo amenazó de muerte.
 
Una vez afuera del club y apostados en el portón de entrada, continuaron agrediendo verbalmente a los periodistas y reclamando la presencia de los jugadores. El reportero gráfico Diego Parés también fue enviado por Diario Los Andes a cubrir los incidentes. Sin embargo, apenas comenzada la tarea fue golpeado y amenazado por los protagonistas que le exigieron bajo amenaza de muerte borrar las imágenes tomadas, con el propósito de no ser individualizados protagonizando hechos vandálicos.
 
Curiosamente, estos hechos no merecieron intervención policial alguna, pese a que varios patrulleros estaban apostados en las inmediaciones. Cuando el fotógrafo reclamó por la violencia sufrida ante sus narices, los uniformados le aconsejaron seriamente "que no camine por la calle".
 
Los trabajadores de prensa no podemos quedar a merced de los violentos ante la pasividad de las fuerzas policiales. Abogamos por el fin de la violencia en el fútbol y contra los trabajadores que realizan su tarea informativa y exigimos condiciones de trabajo adecuadas y que los empresarios cumplan con todo el articulado de la Convención Colectiva de Trabajo 17/75, y en este caso en particular, el Artículo 84, que estipula la responsabilidad de las empresas ante la posibilidad de agresiones a trabajadores.
 
Al respecto, el citado Convenio Colectivo señala: "Artículo 84 - Agresión a trabajadores: en caso de que los trabajadores, como consecuencia de su función periodística, llegaran a sufrir agresión por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas, previa investigación realizada por la empresa, esta asumirá la defensa del trabajador agredido en forma inmediata. De la misma manera y por igual causa, cuando se instruya proceso contra el trabajador, correrán por cuenta de la empresa la defensa y las costas así como su asistencia médica".





No hay comentarios:

Publicar un comentario