miércoles, 8 de febrero de 2012

La Pampa: Amenazas a trabajadoras de prensa


La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresa su solidaridad con las compañeras Débora Valenzuela y Cecilia Fernández, ante las graves amenazas que recibieran durante una manifestación, en la provincia de La Pampa.

Al respecto, el Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur -filial de la FATPREN- emitió un comunicado que señala:

"El Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur repudia el accionar violento, las amenazas y la actitud patoteril de un grupo de personas identificadas con el Sindicato de Camioneros de La Pampa durante la protesta que realizaron frente a la sede de Camuzzi, contra dos trabajadoras de prensa que realizaban una cobertura periodística para el diario La Reforma".   

"A ustedes dos, palo y palo", "Ya las vamos a agarrar solas" y "De esas caras no nos olvidamos más", fueron algunas de las advertencias que les vociferaron, mientras que con sus celulares las filmaban y les sacaban fotos a ambas: la periodista Débora Valenzuela y la fotógrafa Cecilia Fernández, quienes actualmente integran la conducción del SiPren.

Resulta inconcebible que la violencia machista puesta de manifiesto por parte de los integrantes del Sindicato de Camioneros, y las actitudes hostiles y groseras que sufrieron estas dos periodistas, al ser fotografiadas y filmadas mientras llovían sobre ellas agresiones verbales "de todo tipo y color", fueran luego naturalizadas por Horacio Baragiotta, uno de los integrantes de la conducción de Camioneros, quien sostuvo públicamente que se  trató de "un chiste".

El SiPren exige a la conducción del Sindicato de Camioneros una profunda reflexión sobre los hechos denunciados y una disculpa pública hacia las trabajadoras agredidas. Creemos asimismo que las autoridades provinciales debieran ofrecer garantías a las periodistas amenazadas para que puedan realizar su labor con absoluta libertad".

Por su parte, el Sindicato de Prensa Zona Norte de La Pampa, también filial de la Federación, expresó en un comunicado:

"El Sindicato de Prensa Zona Norte de La Pampa repudia enérgicamente las amenazas sufridas por dos compañeras que trabajan en la Agencia del Diarios La Reforma en la ciudad de Santa Rosa, y exhorta a los dirigentes sindicales y las autoridades correspondientes a adoptar las acciones pertinentes a fin de no permitir que éste tipo de hechos vuelvan a cometerse.

La periodista Débora Valenzuela y la reportera gráfica Cecilia Fernández fueron conminadas por un grupo de intolerantes e inadaptados mientras cubrían las alternativas de la protesta que el Sindicato de Camioneros lleva adelante en la capital provincial.

En ese marco, algunos de los manifestantes arremetieron verbalmente contra las trabajadoras, quizá pensando que era de "machos" agredir a dos mujeres que sólo se limitaban a realizar su trabajo.

Lamentablemente, una vez más, los periodistas son agredidos por el solo hecho de tratar de informar objetivamente. Evidentemente la miniatura mental de quienes habitualmente caen en éste tipo de prácticas, no les permite comprender que existe la posibilidad de haya personas que puedan tener un punto de vista diferente al suyo, lo que los motiva a realizar éste tipo de cobardes acciones escondiéndose detrás de un grupo que realiza legítimos reclamos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario