miércoles, 13 de febrero de 2013

CGT pide a la Presidenta que excluya el adicional Zona del pago de Ganancias


Y LA UNIVERSALIZACION DEL PAGO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES


La conducción de la CGT “Saúl Ubaldini” de Comodoro Rivadavia emitió un documento que será entregado a la presidente Cristina Fernández, durante su visita del miércoles a esta ciudad. Pedirá la exclusión del concepto de Zona en el cálculo del Impuesto a las Ganancias y la universalización del pago de las asignaciones familiares.
En el documento expresan el acompañamiento de las organizaciones sindicales al gobierno nacional, en reconocimiento a las políticas sociales y laborales que favorecen “la inclusión social”.
Recuerdan también que bajo esa convicción se “contribuyó a la paz social en nuestra región, teniendo una participación definitoria en conflictos como los suscitados por los trabajadores de la pesca, de la construcción, del petróleo y de la salud, acompañando al gobierno Provincial en la aprobación de legislación inherente al puerto y a la Ley de Hidrocarburos provincial”.

ZONA DESFAVORABLE
Sin embargo, el documento expresa, que como organización de los trabajadores:  “no podemos dejar de hacernos eco de un legítimo reclamo de los compañeros, que reconocen los esfuerzos fiscales del gobierno nacional con la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”. Así solicitan se instrumente por la vía correspondiente la exclusión de la base imponible de “Ganancias” del adicional de Zona, “pues como patagónica sabe que la zona no es mayor ganancia sino la compensación por el mayor costo de vida, por lo que si no se desgrava el mismo, los patagónicos pagamos más impuestos que los que viven en la pampa húmeda, y eso es injusto y debe ser remediado”, argumentan.

DESCUENTOS
La CGT afirma que este planteo surge al considerar que los trabajadores patagónicos “somos víctimas de la desigualdad que constituye el hecho de tener una misma base imponible que los trabajadores del resto del país”, cuando en verdad los adicionales de Zona y Desarraigo no hacen otra cosa que compensar los precios diferencias de los productos de la canasta familiar y el mayor esfuerzo producto del clima y aislamiento.
“En la práctica aquí pagamos más impuestos que en el resto del país y con ello disminuimos la capacidad de adquirir bienes y servicios, por lo que la igualdad en la base imponible nos desiguala”, fundamenta el pedido.
También se plantea la necesidad de que “universalice las asignaciones familiares y se incremente con automaticidad conjuntamente con las jubilaciones, pues la seguridad social no distingue  el nivel salarial sino  la contingencia familiar y social”.

COSTO DE VIDA
La zona desfavorable alcanza con distintas denominaciones a la mayoría de los trabajadores de la región patagónica con montos que van del 15 al 100 por ciento del salario básico.
En el caso de Tierra del Fuego los trabajadores no sólo están excluidos del impacto del Impuesto a las Ganancias sino que además hay actividades que tienen hasta un 100% de Zona.
Con más o menos luchas los obreros patagónicos buscan afrontar los mayores costos que representan vivir en la región, una situación que se agrava en ciudades donde el costo de vida se incrementó como consecuencia de otras variables como el alto poder adquisitivo en actividades como la explotación hidrocaburífera. Esto ocasionó también que los sindicatos comenzarán a plantear incrementos de Zona particularizando los costos de vida de cada ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario