sábado, 1 de febrero de 2014

El Salvador: Solidaridad con periodista Francisco Valencia

DETIENEN AL DIRECTOR DE DIARIO CO LATINO. EL SINDICATO DE DE PRENSA EXIGE SU PRONTA LIBERACIÓN
Los cargos por los que el periodista fue capturado corresponden a un litigio de 1996, que fue saldado con un juicio conciliatorio. En aquella ocasión el comisionado de la PNC García Aguirre fue denunciado al periódico por el delito de roba carros. El comisionado al aparecer la nota en el rotativo Co Latino, denunció a Valencia en su calidad de Director del periódico, por lo que éste fue apresado y puesto en prisión. El SINPESS en su momento también acompañó y movilizó la solidaridad internacional.  

En El Salvador se vive un momento álgido en la realidad política nacional. El próximo domingo  dos de febrero se enfrentan en las urnas electorales el ultra derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), heredero de los métodos represivos de la dictadura militares de los años setenta y ochenta, con la antigua guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que goza de la preferencia electoral por parte de grandes sectores de la población salvadoreña. Las últimas encuestas dan como favorito al FMLN para ganar los comicios presidenciales.

Por otro lado, el Presidente Mauricio Funes ha denunciado que detrás de las recientes masacres en contra de la población civil hay actividades de sicariato con fines electorales. Esta denuncia apuntaría a posibles vínculos con la derecha de ARENA.  Lo dicho por el Presidente Funes crea inquietud entre los periodistas y comunicadores de los medios de prensa alternativos y de izquierda, pues la captura de Valencia podría ser un mensaje de la derecha que mantiene aún, elementos suyos en las estructuras del Estado
También y dentro de las mismas inquietudes surge la pregunta de por qué el Fiscal General de la República Luis Antonio Martínez, en el caso de corrupción por el que es investigado el ex presidente Francisco Flores Pérez (uno de los principales asesores de campaña del candidato presidencial de la derecha), no ha decretado medidas cautelares en su contra, a pesar de que la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga los supuestos delitos ha pedido al Director de la PNC que el ex Presidente sea llevado con apremio a la Asamblea Legislativa para poder continuar con la investigación.
Ante este panorama que vive El Salvador, la libertad de expresión y los derechos ciudadanos y el debido proceso del caso que ya estaba resuelto a favor del periodista Francisco Valencia, el SINPESS a través de sus agremiados y la Junta Directiva General, se solidarizan con el compañero Valencia, y a la vez exige su pronta liberación, así como el resarcimiento de los daños a su imagen personal y profesional.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
SINDICATO DE PERIODISTAS Y SIMILARES DE EL SALVADOR
SINPESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario