viernes, 24 de enero de 2014

Policía de Trelew metió preso a un reportero mientras cubría una noticia

SIPRENCR REPUDIA LA CENSURA EJERCIDA POR LA POLICIA

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia (SIPRENCR) reclama sanciones para el el oficial "Elías", quien detuvo, esposó y metió en un calabozo al reportero gráfico del diario “El Chubut”, Néstor Ap Iwan, mientras cubría un accidente ocurrido en la madrugada del jueves 23 de enero en la localidad de Dolavon, a unos 35 kilómetros al oeste de la ciudad de Trelew.
El compañero cubría un accidente automovilístico, alrededor de las 2 de la madrugada. Estaba ubicado a más de 30 metros del lugar del accidente, cuando la oficial de policía se acercó para impedirle que cumpliera con su labor y exigirle que se retire del lugar, bajo amenaza de llevarlo preso. Ap Iwan, entendió estaba en su derecho a trabajar y permanecer en el lugar, considerando que no obstruía el escenario del accidente.
Como consecuencia, la oficial "Elías" procedió a esposarlo haciendo que la cámara cayera al asfalto y se desarmara completamente. Luego lo llevaron detenido para luego meterlo en un calabozo, donde permaneció hasta que a los pocos minutos arribó al lugar el comisario a cargo de la dependencia y ordenó su inmediata libertad.

Este tipo de practicas atentan contra el derecho a trabajar de nuestro compañero y también contra el Derecho a la Comunicación de la comunidad en general, nos ubican en un lamentable escenario, en el que la policía cree estar por encima de todo. Lamentablemente debemos decir que no nos sorprende en momentos que se suceden denuncias de abuso policial y hasta se investigan desapariciones y delitos varios en esta fuerza. Instamos a la comunidad a repudiar este hecho y al poder político a avanzar en una reforma institucional que permita erradicar este tipo de prácticas.

1 comentario:

  1. ¿PROFESIONALES? O ¿EMPLEADOS DE LA PROFESION?
    AL GOBIERNO LE CONVIENE LO 2 CUANDO MENOS CONOCIMIENTOS MEJOR

    Es lamentable la poca casi nula capacitacion que tienen las distintas policias del pais que llevan muchas veces a sus integrantes a cometer errores por no tener precisamente los conocimientos para llevar a cabo cualquier trabajo que le toque cumplir.
    Quienes lamentablemente pagan los errores son los propios integrantes cuando el Estado se debe hacer cargo por la deplorable instruccion en que egresan los policias a cumplir una tarea tan loable como es cuidar la vida y los bienes del pueblo.
    El sindicalismo lucha por la PROFESIONALIZACION, DESMILITARIZACION, HUMANIZACION Y DEMOCRATIZACION de las policias por algo el gobierno no quiere esto ya que de la manera actual es facil manejar a la clase obrera policial a su antojo.
    Muchos errores que se comenten podrian ser evitados si el gobierno cumpliria con el rol de profesionalizar a la clase obrera policial
    Los gobiernos incumplen normativas internacionales como por ejemplo el informe 57 de la Comision Interamericana de Seguridad y DERECHOS HUMANOS que exige capacitacion para los policias de la region
    CARLOS MICHIA

    ResponderEliminar