lunes, 21 de julio de 2008

OTRA VEZ LA ESTRATEGIA ES PEGARLE A LOS PERIODISTAS

Una nota de opinión del abogado del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, y ex constituyente provincial, Gustavo Menna donde observa la política provincial, que al igual que la del gobierno nacional usa como chivos expiatorios a los periodistas de Chubut.
"Al igual que el gobierno del matrimonio Kirchner, el gobierno provincial cayó en la impotencia de no saber qué hacer frente a un tema inmune a las fantasías y manipulaciones de la Secretaría de Información pública", dice una carta de lectores. "Es tan peligrosa esa postura autoritaria, como patética y reveladora de la incapacidad de hacer pretender que la crisis de inseguridad se genera por una opinión de un medio", agrega.

El texto completo:

La culpa la tienen los periodistas…

No hay política de seguridad.


El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un Código Procesal Penal que flexibiliza la excarcelación que es aprobado a libro cerrado, sin que nadie lo lea y con errores de sintaxis.

Se crea la Sala Penal en el STJ para ampliarlo a lo Menem, pero no se crean los órganos judiciales que requiere el nuevo Código ni se dan recursos a las fiscalías que a partir de la nueva ley tienen el peso de la investigación.

La policía tiene cada vez menos empleados y encima ahora ni siquiera se requiere educación secundaria, como si la prevención e investigación criminal fuese una tarea menor que no requiere formación y capacitación. Hasta se han nombrado agentes cesanteados e inhabilitados legalmente para ser policías.

El Jefe de Policía ha sido incapaz de desarrollar acciones eficaces, pero sigue atornillado a su cargo como si su gestión fuese la de Rudolph Giuliani en NYC. Lo único que investiga es a los propios funcionarios policiales mediante sumarios internos que solo persiguen disidentes.

Cada vez que ocurre un hecho delictivo que conmueve a la opinión pública ponen cara de compungidos, anuncian que van a nombrar 150 policías, nos cuentan que como en el petróleo se ganan buenos sueldos los policías se les van a las empresas petroleras, les ponen GPS a los taxis y dicen que los negocios tendrían que tener más alarmas, sistemas de monitoreo y vigiladores privados. ¿O acaso quieren que el Estado -que está para hacer cantar a Calamaro bajo el agua y hacer bailar a Urlezaga en la nieve-, se ocupe también de la seguridad pública?

Castigan a los periodistas a lo Kirchner, por el solo hecho de pensar y decir lo que piensan. Es tan peligrosa esa postura autoritaria, como patética y reveladora de la incapacidad de hacer pretender que la crisis de inseguridad se genera por una opinión de un medio.

Al igual que el gobierno del matrimonio Kirchner, el gobierno provincial cayó en la impotencia de no saber qué hacer frente a un tema inmune a las fantasías y manipulaciones de la Secretaría de Información pública.

La absurda conferencia de prensa en la que se le declara la guerra a la delincuencia demuestra no solo no saber qué hacer, sino también que, contrariamente a lo que ha venido pregonando el gobierno provincial, en materia de seguridad pública solo puede exhibir palabras, ningún hecho.

Gustavo Menna, abogado del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia-Filial FATPREN

No hay comentarios:

Publicar un comentario