domingo, 20 de julio de 2008

SOBRE LAS CONFERENCIAS DE PRENSA Y EL TRATO A LOS PERIODISTAS



EL FORO DE PERIODISMO ARGENTINO FIJO POSICION




Modos inadmisibles para conferencias de prensaEl Foro de Periodismo Argentino difundió un comunicado de prensa mediante el cual rechaza "el tono evidentemente burlón y despreciativo de la tarea periodística utilizado por el ex presidente de la Nación y actual titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, en ocasión de recientes conferencias de prensa".




El resto del texto se transcribe a continuación: "En dos oportunidades, Kirchner se prestó a rondas de prensa en las que se permitió juzgar con sorna la intencionalidad de las preguntas que le fueron formuladas, lo que provocó risotadas de aprobación de los partidarios que lo rodeaban".




"Con la modalidad de la ridiculización a trabajadores de prensa, el ex Presidente vinculó la tarea profesional de los colegas, sin mediaciones, a los intereses supuestamente espurios de las empresas que los contratan. El dato se torna más grave al considerar la ausencia absoluta de conferencias de prensa durante el mandato de Kirchner, modalidad que continúa en el gobierno de la presidenta Cristina Fernández".




"Fopea no cuestiona en absoluto el derecho de todos los habitantes del país, incluido el ex Presidente, de criticar y fomentar un debate público sobre la tarea de los periodistas, los medios, sus responsabilidades e intereses". "Lejos de ello, nuestro Foro alienta la crítica a la profesión y tiene entre sus prioridades tratar de echar luz sobre los procedimientos periodísticos. Cabe preguntarse si el tono tribunero y confrontativo utilizado por Néstor Kirchner contribuye a ese fin. No está de más decir que como ex Presidente y jefe del principal partido político argentino, es inexorable su obligación de respetar cabalmente el derecho de los ciudadanos a ser informados mediante conferencias de prensa genuinas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario