miércoles, 30 de julio de 2008

PERIODISTAS DE DIARIO JORNADA Y CANAL 3 COBRAN SUELDOS MISERABLES

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial de la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina denunciaron ante la delegación local de la Secretaria de Trabajo de la provincia a los empresarios dueños de diario Jornada y Canal 3 por incumplimientos salariales y convencionales. Los trabajadores de prensa perciben por su trabajo salarios indignos, por debajo del salario vital y móvil establecido por el Gobierno nacional. No cumplen con la escala salarial establecida por acuerdo entre FATPREN y ADIRA, la cámara que nuclea a los diarios de la Argentina, homologada por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.
La denuncia presentada por la secretaria general, Mónica Baeza; la secretaria gremial, Stella Armesto y el asesor legal de la organización gremial, Gustavo Menna, indica que el salario que perciben actualmente estos trabajadores además de resultar de por sí vergonzosa en orden al rol social que deberían cumplir los medios de comunicación por su carácter expoliatorio, vulnera el precepto constitucional de salario mínimo, vital y móvil (cfr. art. 14 bis de la Constitución Nacional), por cuanto la Resolución n° 2/07 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, dispuso que a partir del 1° de diciembre de 2007 el SMVM sería de $ 980. Si a esta suma le adicionamos el 20% de zona (cfr. ley 18.883), tenemos que el SMVM correspondiente es de $ 1.176. Esto sin contemplar que días después el Consejo Nacional volvió a incremenar este monto.
Estas empresas niegan a los trabajadores la posibilidad de tener una vida digna, en una ciudad donde la canasta básica alimentaria de acuerdo al relevamiento del Centro de Empleados de Comercio ronda en la actualidad los 6.400 pesos. Estamos hablando de empresas de gran poder económico, con agencias en diferentes puntos de la provincia, que además reciben importantes sumas de pautas publicitarias oficiales. En este marco esperamos que los empresarios sean razonables, y cumplan con el cumplimiento básico de las normas laborales.
A partir de la denuncia realizada ante las autoridades laborales determinaron la convocatoria a una audiencia de conciliación entre las partes a celebrarse el 6 de agosto, en Comodoro Rivadavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario