martes, 21 de octubre de 2008

PANEL SOBRE LA LEY DE RADIODIFUSION Y LAS POLITICAS PUBLICAS DE COMUNICACION





LA ACTIVIDAD CONTO CON LA PRESENCIA DEL ESPECIALISTA EN DERECHO DE LA

INFORMACION, DANIEL LORETI Y EL REFERENTE DEL INSITITUTO DE FONDOS
COOPERATIVOS, ROBERTO GOMEZ


El 10 de octubre se desarrolló en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se el Panel "Ley de Radiodifusión y políticas públicas de comunicación". La actividad contó con la presencia de Daniel Loreti, vicedecano de la Universidad de Buenos y Roberto Gómez, representante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, y en representación de la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina, la secretaria de Capacitación, Mónica Baeza.
La actividad organizada por la Secretaria de Extensión de la UNPSJB, la Comisión de Asociados del Banco Creedicoop y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa a través del Sindicato de Comodoro Rivadavia fue transmitida en vivo y en directo por Radio Universidad 92.9.
Con esta actividad, radio universidad, inicia sus transmisiones a través de la red, permitiendo a sus oyentes acceder a toda la programación durante las 24 horas del día. La participación de Radio Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se enmarca en su participación en ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas) y FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).
El desarrollo del panel se realizó además con la presentación de cortos documentales audiovisuales que se complementaron con las disertaciones de los especialistas. El material audiovisual fue realizado por el Proyecto de Investigación Recuperación de la Memoria Audiovisual de la Región Patagónica.

LAS VOCES
En este marco Daniel Loreti, expuso sobre “Principios de regulación actualizada en radiodifusión compatibles con los derechos humanos”. Recordó que la ley sancionada en 1980 “tiene artículos que son un agravio a la democracia, como por ejemplo que los servicios están sujetos a las necesidades de la seguridad nacional. Además, tiene un mecanismo de concentración brutal y un organismo que está creado con esos lineamientos. Hay que cambiar no sólo los componentes de su directorio, sino también el modo de articular su forma de trabajo, con participación ciudadana con los sectores comprometidos con la comunicación social y la cultura”. La reforma, según el especialista, también requiere corregir cuestiones afianzadas sobre el régimen neoliberal, que “permitió la desnacionalización de medios y una explosión de concentración pocas veces vistas”. Agregó que “aunque tuviéramos la mejor ley de radiodifusión del mundo, el tema de la digitalización impacta fuertemente sobre procesos de concentración, de consolidación de mercados, de aperturas de nuevos tipos de servicios. No hay que regular la tecnología en función de la comunicación social, sino que lo que hay que regular son conductas o tendencias”.
En tanto, Gómez expuso sobre “Medios y fines”. Se refirió a “la creciente concentración mediática constituye un factor que distorsiona la percepción de la realidad e impide la formación de un pensamiento crítico, reflexivo, que pueda operar en favor de la transformación económico-social del país. Una nueva ley de radiodifusión, actualmente en pleno debate, debe apoyarse en el derecho constitucional a la información de todos los ciudadanos. Algo ajeno a la filosofía del lucro que inspira a los grandes medios como acaba de demostrarse una vez más con la cobertura sesgada que realizaron del conflicto agrario”, afirmó.

En tanto, Baeza se refirió al impacto de la Ley de Radiodifusión en la calidad de empleo de los trabajadores. Afirmó que “la precarización laboral que se vive en otros sectores de trabajadores también se presenta en los medios de comunicación; la adquisición de nuevas tecnologías; pero también las decisiones empresariales vinculadas al deterioro de la calidad de los productos informativos contribuyen a empeorar en esta situación”. Asimismo indicó que la constitución de monopolios en los medios de comunicación hacen además complejas las relaciones de las empresas con los representantes de los trabajadores, que a través del ejercicio de poder económico y político evaden sus responsabilidades laborales. “Actualmente en todo el país se está peleando por conseguir que los medios cumplan con el primer convenio colectivo de trabajo negociado en casi 30 años; y una escala salarial que busca unificar la calidad salarial de los trabajadores de los medios de comunicación. Las dilaciones y los argumentos de los sectores empresariales para no cumplirlas, en el algunos casos hasta cuentan con la connivencia de los gobiernos de turno. En este contexto los trabajadores de prensa difícilmente puedan cumplir con sus responsabilidades profesionales y aportar a la formación de ciudadanos críticos y concientes de sus realidades sociales”, concluyó.


SOBRE EL DEBATE

Desde la Universidad, Alberto Ayape, secretario de Extensión indicó que "entendemos que la Universidad tiene que cumplir un papel fundamental en lo que se refiere al fortalecimiento democrático de nuestro país; este debate es relevante no sólo a nivel local sino internacional; consideramos que se debe hacer un estudio sistemático de la ley para conseguir que la ley no este segada y llegar a toda la comunidad. Todos conocemos el rol protagónico de los medios de comunicación y en este marco es de atender la concentración de los medios en pocas manos, con fines políticos y económicos específicos, de ahí la importancia de atender este y otros aspectos en la ley".
Por su parte, Stella Armesto, secretaria gremial del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia recordó que la actividad se enmarca en la firma de dos convenios institucionales en función de intereses comunes, y acciones que buscarán crear espacios de debate y reflexión en temas de interés de la comunidad local y regional.

1 comentario:

  1. salieron rebuenas las fotos!
    mandame el panel y decoro mi pieza!

    el diseñador!

    ResponderEliminar