domingo, 21 de junio de 2009

CICLO DE CHARLA "ECONOMIA PARA NO ECONOMISTAS"

El rector de la UNPSJB destacó el aporte de la actividad para "la democratización del conocimiento"

El jueves 18 se realizó la primer conferencia del ciclo “Economía para no economistas”. El economista José María Cardo fue el primer expositor de la actividad organizada por el Banco Credicoop, la UNPSJB y el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia.

Durante el acto de apertura, el rector Jorge Gil destacó la importancia de “democratizar el conocimiento”, recordando el impacto que ha tenido en el abordaje de la realidad en el país la publicación “Realidad Económica”, en la que Cardo participa, la que permitió acercar análisis y aportes a la comprensión de los escenarios políticos y económicos desde 1971 a la actualidad.
Después, y durante tres horas, Cardo expuso sobre macro y micro economía, mercados, oferta, demanda, costos y modelos de producción, sin abandonar un lenguaje accesible, lo que dio lugar a consultas de todo el público, compuesto sobre todo por dirigentes gremiales, pequeños empresarios, comerciantes y estudiantes.

Con la exposición de Cardo se inauguró un ciclo con especialistas del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico. Se trata de una invitación libre, para todo público, que busca la familiaridad con los principios de la economía considerando que se trata de un conocimiento estratégico para la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida.La primera charla se desarrolló el jueves en el salón Pietrobelli de la Cámara de Comercio y allí se pudo recorrer la historia desde la década del 70, deteniéndose en las distintas políticas tributarias y distribución de la riqueza que se dio en la Argentina.

"Lo más justo es que paguen más quienes más ganan, así como que paguen los que más bienes poseen", dijo al respecto Cardo, resaltando que en ningún país se les ocurriría no cobrar impuestos a las ganancias, ni a los bienes personales, ni a las transacciones financieras a las grandes empresas. “En cambio en la Argentina –afirmó-, todavía se mantiene una política regresiva donde los pobres pagan lo mismo que los ricos mediante la imposición de impuestos directos, al consumo, por ejemplo el IVA”.

En este marco, apuntó que los gobiernos aún tienen como materia pendiente la reforma de la Ley de Entidades Financieras y la Ley Fiscal. "Es absolutamente lógico que se cobre impuesto a las ganancias, así como a las superganancias. Y el campo, a pesar de lo que dicen, aún en estos días tiene super ganancias", concluyó.

La próxima disertación será el 20 de agosto y estará a cargo de Juan Carlos Amigo, licenciado en Economía, director de Realidad Económica y asesor económico de APYME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario